CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Una volátil combinación de viento y sequía podría propagar incendios forestales hoy en el suroeste de EE.UU.

Por Judson Jones, Robert Shackelford

(CNN) -- Las autoridades emitieron un nivel de riesgo de incendio extremadamente crítico cerca del incendio Calf Canyon/Hermits Peak, ya que los vientos poderosos, combinados con las extraordinarias condiciones de sequía, amenazan con alimentar el mayor incendio forestal que actualmente arde en Estados Unidos.

Los lugares que se enfrentan a un riesgo de incendio de nivel 3 de 3 incluyen el noreste de Nuevo México, el sureste de Colorado y partes occidentales de los panhandles de Oklahoma y Texas. Además de las advertencias de bandera roja por las peligrosas condiciones de los incendios, gran parte de la región también está bajo advertencias de vientos fuertes de entre 48 y 64 km/h que se esperan este lunes, junto con ráfagas de entre 80 y 96 km/h.

"La principal preocupación hoy va a ser el viento", dijo Chuck Jones, meteorólogo principal de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque, Nuevo México, al meteorólogo de CNN Chad Myers.

"Esos vientos van a ser de fuertes a potencialmente dañinos en algunos lugares", dijo Jones, añadiendo que los vientos podrían alcanzar más de 110 km/h en algunas ocasiones este lunes, incluyendo en y cerca del incendio forestal de Calf Canyon/Hermits Peak —el más grande del país— que ha quemado casi 76.900 hectáreas y está contenido en un 43%, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC).

Gran parte del suroeste ha sufrido una prolongada y grave sequía alimentada por la crisis climática, que ha propiciado condiciones críticas para los incendios. Las condiciones de sequía empeoraron en los últimos días en gran parte del suroeste y el sur, profundizando una crisis del agua y alimentando los incendios en varios estados, escribió el jueves el Monitor de Sequías de Estados Unidos en su resumen semanal.

publicidad

Durante el fin de semana se registraron tres nuevos incendios de grandes dimensiones: dos en Arizona y uno en Texas, informó este lunes el NIFC. "Actualmente 12 grandes incendios no controlados han quemado 130.433 hectáreas en cuatro estados (...). Las órdenes de evacuación están en vigor", dijo.

Es posible la rápida propagación de nuevos incendios

En 2021 los incendios arrasaron tierras equivalentes al tamaño de Cuba 0:52

Las condiciones cerca del incendio de Calf Canyon/Hermits Peak y dentro de la zona de riesgo extremadamente crítico siguen siendo increíblemente áridas, con niveles de humedad relativa de un solo dígito.

Una combinación volátil de condiciones de viento y sequía puede conducir a "un comportamiento extremo entre los incendios en curso, así como promover la rápida propagación de nuevos incendios", dijo el Centro de Predicción de Tormentas este lunes por la mañana.

Más de cuatro millones de personas se encuentran en una zona de riesgo crítico —nivel 2 de 3— de incendios que bordea el riesgo extremadamente crítico de incendios, incluyendo en Albuquerque; Colorado Springs, Colorado; y Lubbock y Amarillo, Texas. Esa zona verá vientos sostenidos de 32 a 40 km/h, ráfagas más fuertes y aire muy seco.

El martes se prevé una ligera mejora de las condiciones en el suroeste. Sin embargo, el riesgo crítico de incendios se mantendrá para gran parte de la región.

"Los vientos disminuirán esta noche, pero las ráfagas de viento volverán a desarrollarse sobre la mitad este de Nuevo México el martes, dando lugar a otra ronda de condiciones climáticas críticas de incendios", dijo la oficina del servicio meteorológico de Albuquerque.

La meteoróloga de CNN Monica Garrett contribuyó a este informe.