CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Corea del Norte

Corea del Norte envía aviones de carga a China en medio de su lucha contra la pandemia

Por Yoonjung Seo, Jessie Yeung, CNN

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Tres aviones de carga de Corea del Norte volaron de ida vuelta a China el lunes mientras el país lucha contra un brote de covid-19 que se está extendiendo rápidamente, según un funcionario del gobierno de Corea del Sur con información sobre este asunto.

Los aviones viajaron al aeropuerto internacional de Taoxian en Shenyang, en la provincia china de Liaoning, al noreste del país, dijo el funcionario.

Se desconoce lo que transportaban los aviones, pero el extraño viaje se produjo después de que China se comprometiera a ayudar a Corea del Norte con su brote de covid-19, que los expertos han advertido que podría causar una gran crisis humanitaria en la aislada y empobrecida nación.

Miembros de la sección médica de Corea del Norte distribuyen medicamentos en una farmacia en Pyongyang el 18 de mayo.

Brote de covid-19 en Corea del Norte

Corea del Norte confirmó oficialmente sus primeros casos de covid-19 la semana pasada. Anteriormente, no había reconocido ningún caso y había mantenido sus fronteras fuertemente cerradas desde enero de 2020.

Desde el 12 de mayo, Corea del Norte ha informado de casi dos millones de casos de "fiebre", y los medios de comunicación estatales lo han calificado de "gran emergencia nacional" mientras las autoridades tratan de ofrecer una respuesta.

publicidad

Todas las ciudades han sido confinadas y el líder norcoreano Kim Jong Un ha movilizado al ejército para intentar asegurar el suministro de medicamentos en la capital, Pyongyang.

Apoyo de China

Tras anunciarse los primeros casos, China dijo que estaba dispuesta a prestar todo su apoyo como "camaradas, vecinos y amigos" de Corea del Norte. Los dos países tienen "una buena tradición de ayuda mutua", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

A lo largo de la pandemia, China ha enviado millones de dosis de vacunas a todo el mundo, además de llegar a acuerdos el año pasado con el programa internacional de intercambio de vacunas COVAX para proporcionar más de 500 millones de vacunas.

Corea del Norte aún no ha establecido un programa de vacunación contra el covid-19, lo que deja a su población vulnerable, según la Organización Mundial de la Salud. El deteriorado sistema sanitario del país carece también de los medicamentos y suministros necesarios para combatir un brote de covid-19.

La situación ha desatado la alarma entre los organismos internacionales y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el martes que el brote —y las restricciones vigentes— podrían tener "un impacto devastador para los derechos humanos del país".

Human Rights Watch también ha expresado su preocupación, instando a la ONU y a los gobiernos de todo el mundo a "hacer todos los esfuerzos posibles para persuadir a Corea del Norte de que permita la asistencia humanitaria externa".

El gobierno surcoreano dice que ha ofrecido ayuda a Corea del Norte, incluyendo medicamentos, vacunas y otros suministros médicos, pero aún no ha recibido respuesta.