CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La Premier League llega a un final emocionante y el Manchester City tiene una ligera ventaja sobre el Liverpool

Por CNN

(CNN) -- Este domingo todo se reduce a esto: una victoria del Manchester City contra el Aston Villa en casa, en la última fecha de la temporada de la máxima categoría inglesa, garantiza que el equipo de Pep Guardiola retenga su corona de la Premier League.

Sin embargo, un empate o una derrota para el City le permitiría al Liverpool la oportunidad de superar y arrebatarle el título al campeón defensor.

Hace tres años, el City superó al Liverpool en el título de la Premier League por un punto, y es favorito para hacerlo nuevamente.

Desde que empató 2-2 con el Liverpool en el Etihad Stadium el 10 de abril, el City ganó cómodamente sus siguientes tres partidos en casa, anotando 13 goles.

De cara a los partidos del domingo, el equipo de Guardiola también ha tenido una semana de descanso, mientras que el Aston Villa jugó el jueves y empató 1-1 con el Burnley. Liverpool también estuvo en acción a mitad de semana, ganando 2-1 al Southampton.

publicidad

La Premier League es la última oportunidad del Manchester City de ganar títulos esta temporada.

Las cifras indican que Liverpool vencería a los Wolves en Anfield el domingo. Desde que perdió ante Leicester el 28 de diciembre, Liverpool está invicto, ganando 14 de sus últimos 17 partidos de liga.

Si el Liverpool logra ganar el título, el equipo de Jürgen Klopp tiene la oportunidad de asegurar un cuádruple sin precedentes si vence al Real Madrid en la final de la Liga de Campeones el 28 de mayo en el Stade de France de París.

"Esencialmente hemos llegado a ‘la final' de todo por lo que hemos competido", dijo Klopp antes del partido del domingo contra los Wolves.

"Dos copas nacionales, la Copa de Europa, y llevar la campaña de la Premier League a la última ronda es el equivalente a llegar a una final. Decir lo orgulloso que estoy de nuestro equipo y nuestro club es quedarse corto".

Luis Díaz, uno de los jugadores llegó esta temporada al Liverpool. Crédito: Eric Alonso/Getty Images

Hace diez años, el City casi hizo un gran desastre en un partido en casa en circunstancias similares contra el Queens Park Rangers, hasta que Sergio Agüero dejó su huella en el minuto 94.

Con el City perdiendo 2-1 en el minuto 92 pero necesitando una victoria sobre el QPR para ganar su primer título inglés de primera división en 44 años, Edin Dzeko empató.

Luego, a los 93:20 en el último minuto del juego, un Agüero sereno se abrió paso a través de la frenética defensa del QPR y disparó un tiro para asegurar la victoria y hacerse con la Premier League 2011/12.

El gol de Agüero ha sido inmortalizado en forma de estatua fuera del Etihad Stadium, que se inauguró a principios de este mes.

“Luchar hasta el final”

El partido del domingo en el Etihad tiene el potencial de ofrecer muchos giros en la trama.

El entrenador del Aston Villa es el ex grande del Liverpool Steven Gerrard, a quien seguramente le encantaría ayudar a entregar un título a un club con el que no pudo ganarlo como jugador.

El equipo actual Aston Villa también incluye a dos exjugadores del Liverpool: Philippe Coutinho y Danny Ings.

Pep Guardiola ha guiado al Manchester City a tres títulos de la Premier League desde que se convirtió en entrenador del club.

"Es más difícil [ganar la Premier League]", dijo Guardiola al sitio web del City. "Son muchas semanas, partidos, luchas con lesiones y malos momentos, rivales duros.

"El éxito es estar ahí todo el tiempo en los últimos cinco años, excepto el año en que el Liverpool estuvo imparable", agregó Guardiola, refiriéndose aquel equipo de Klopp que ganó el título de la Premier League en la temporada 2019/2020.

"Todos los días, cuando peleas en la Premier League y luchas hasta el final, te da felicidad. Eres más feliz cuando ganas".

"No es una copa, es una rutina. Hacer una rutina es lo más difícil de nuestras vidas".

Después de 370 partidos de la Premier League esta temporada, ocho de los 10 partidos del domingo tienen implicaciones para el título, la clasificación para las competiciones europeas de la próxima temporada o el descenso en el campeonato.

Pronóstico de Carlos Sainz para la final de la Champions League 1:17

El Tottenham Hotspur puede asegurar ir a la Liga de Campeones al evitar la derrota ante el ya descendido Norwich, y negarle en el proceso la posibilidad al Arsenal.

Con Norwich City y Watford ya relegados, Burnley debe igualar el resultado de Leeds United para asegurar la seguridad de la Premier League.

Pero si esta temporada nos ha enseñado algo, es a esperar lo inesperado en ambos extremos de la tabla.

Según Opta, esta temporada es la primera en la historia de la competencia en la que es matemáticamente posible que cada posición cambie de cara a la ronda final de partidos.