CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Publican informe sobre el escándalo 'Partygate' de Boris Johnson tras meses de especulaciones

Por Rob Picheta

Londres (CNN) -- Boris Johnson se prepara para una batalla para salvar su cargo después de la publicación de un informe largamente esperado en el que aparecen unas fotografías del primer ministro de Gran Bretaña en dos eventos separados en Whitehall y Downing Street en medio del confinamiento por covid-19.

La funcionaria principal Sue Gray, quien escribió el informe, dijo que "el liderazgo principal en el centro" de la administración de Johnson "debe asumir la responsabilidad" de una cultura que permitió que se llevaran a cabo varias fiestas.

Agregó que "no hay excusa para algunos de los comportamientos" que investigó.

En el dossier se incluyó una foto de Johnson levantando una lata de cerveza en una fiesta de cumpleaños organizada en su honor, junto con más imágenes del primer ministro en otro evento.

El informe investigó 16 eventos que tuvieron lugar en el corazón del gobierno mientras el Reino Unido vivía bajo estrictas restricciones y confinamiento por covid-19.

publicidad

El tiempo de Johnson en el cargo se descarriló por el escándalo de meses de duración denominado "Partygate" por los medios británicos. Inicialmente negó que se hubieran producido eventos, pero 16 de estos fueron posteriormente investigados por Gray, 12 fueron investigados por la policía y el propio Johnson fue multado por las autoridades por asistir a uno.

En la víspera de la publicación del informe, ITV News publicó fotografías de Johnson levantando una copa con varios de sus colegas en un evento de despedida en noviembre de 2020, cuando estaban prohibidas las reuniones en interiores.

Johnson se dirigirá a la Cámara de los Comunes más tarde este miércoles. Algunos de los legisladores de su propio partido conservador se han sumado a los llamados de la oposición para que renuncie en las últimas semanas, y ahora tendrá que convencer a sus colegas para que lo apoyen a pesar de la gran cantidad de acusaciones y la investigación condenatoria de Gray.

Esta es una historia en desarrollo...