CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará a un voto de confianza este lunes

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- El primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará a un voto de confianza este lunes, promovido por legisladores descontentos de su propio partido.

Sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, dijo en un comunicado el lunes que el número de parlamentarios del Partido Conservador que pedían la votación había alcanzado el umbral necesario. La votación se llevará a cabo entre las 6 p.m. y las 8 p.m. hora local del lunes.

El cargo de primer ministro de Boris Johnson se vio sacudido por el escándalo conocido como "Partygate", con meses de denuncias de fiestas y reuniones en el corazón de su gobierno durante varias etapas del confinamiento por la pandemia que erosionaron la confianza en su liderazgo. También ha sido criticado por su respuesta a la crisis del costo de vida.

A la baja, la aprobación de Boris Johnson

Los índices de aprobación del primer ministro se han desplomado y ha habido una creciente sensación entre algunas partes del gobernante Partido Conservador de que se está convirtiendo en un lastre. El partido se enfrenta a dos difíciles elecciones parciales parlamentarias a finales de este mes.

La agencia de noticias PA citó a un portavoz de Downing Street diciendo que Boris Johnson "agradece la oportunidad de presentar su caso ante los parlamentarios".

En una señal de descontento público, el primer ministro fue abucheado el viernes por algunos miembros del público cuando llegaba a la Catedral de San Pablo de Londres para un servicio de acción de gracias por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

publicidad
Así recibieron a Harry, Meghan y Johnson en Jubileo de Platino 0:36

Según las reglas del Partido Conservador, si los parlamentarios quieren deshacerse de su líder, envían una carta confidencial de no confianza al presidente del Comité 1922, un grupo de legisladores secundarios que no ocupan cargos gubernamentales. El proceso es nebuloso: las cartas se mantienen en secreto y el presidente, Graham Brady, ni siquiera revela cuántas se han entregado.

Cuando el 15% de los legisladores conservadores han presentado cartas, se desencadena un voto de confianza entre todos los legisladores conservadores.

Sharon Braithwaite de CNN contribuyó con el reportaje.