CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia ahora tiene el control de gran parte de Severodonetsk, el epicentro de la batalla por la región oriental de Donbás en Ucrania

Por Josh Pennington, Irene, Jorge Engels

(CNN) -- Las fuerzas rusas ahora controlan la mayor parte de Severodonetsk, el epicentro de la sangrienta batalla por la región oriental de Donbás en Ucrania.

Los enfrentamientos en las calles continuaron este sábado en la ciudad oriental, donde los soldados rusos y las tropas ucranianas aún están enzarzadas en la batalla.

"La situación sigue siendo difícil. Los combates continúan, pero lamentablemente la mayor parte de la ciudad está bajo control ruso. Se están produciendo algunas batallas posicionales en las calles", dijo Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, que forma Donbás junto con la vecina región de Donetsk.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha dicho que la lucha por la ciudad estratégica puede dictar el resultado de la guerra en el este del país.

“Severodonetsk sigue siendo el epicentro de la confrontación en Donbás”, dijo Zelensky durante su discurso nocturno el miércoles.

publicidad

"Esta es una batalla muy feroz, muy difícil... Probablemente una de las más difíciles de toda esta guerra", agregó. "En muchos sentidos, el destino de nuestro Donbás se decide allí".

Severdonetsk se encuentra en el corazón de Donbás, una región industrial en expansión en el este de Ucrania que ha sido testigo de combates intermitentes desde 2014, cuando los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de dos territorios allí: la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk.

Haidai dijo el sábado que Ucrania todavía tenía el control de la planta química Azot en Severodonetsk, donde supuestamente se refugian 800 personas, después de que un funcionario respaldado por Rusia afirmara que los combatientes ucranianos también estaban atrapados allí.

“La historia sobre el bloqueo de la planta de Azot es una completa mentira difundida por los propagandistas rusos”, dijo Haidi en la aplicación de mensajería Telegram.

Rodion Miroshnik, un líder respaldado por Rusia de la autoproclamada República Popular de Luhansk, afirmó el sábado que hasta 400 combatientes ucranianos se estaban refugiando en el complejo de la fábrica, escondiéndose junto a civiles en refugios antiaéreos, y que las negociaciones para su rendición y la seguridad la evacuación de civiles estaba en curso.

"Los combatientes están tratando de hacer demandas, a saber, permitirles salir del territorio de la planta química junto con los rehenes y proporcionarles un corredor para ir a Lysychansk. Tales demandas son inaceptables y no serán tenidas en cuenta", dijo Miroshnik.

Sube el número de muertos en Mariúpol

Soldados ucranianos hablan durante los intensos combates contra Rusia en el frente en Severodonetsk el 8 de junio de 2022.

Más al sur, en Mariúpol, la Oficina del Fiscal General de Ucrania informó el sábado de 24 muertes adicionales de niños, luego de los bombardeos rusos durante un asedio de meses en la ciudad portuaria del sur.

El bloqueo terminó el mes pasado después de que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta siderúrgica de Azovstal, donde se habían refugiado las fuerzas ucranianas.

Millones de toneladas de grano siguen sin poder salir de Ucrania 2:10

Esto eleva el número total de muertes de menores durante la invasión rusa de Ucrania a 287, dijo la Oficina del Fiscal General en una publicación de Telegram. Más de 492 niños han resultado heridos durante la guerra, según el comunicado.

El comunicado agregó que estas cifras no están completas, ya que se está trabajando para verificar las muertes de niños en otros lugares donde hay combates activos.

La oficina también dijo que 1.971 instituciones educativas han sido dañadas por los bombardeos rusos, y 194 de ellas han sido completamente destruidas.

El 25 de mayo, un asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andrushchenko, quien también se mudó al territorio controlado por Ucrania, le dijo a CNN que los funcionarios del ayuntamiento de Mariúpol creen que al menos 22.000 residentes de la ciudad murieron durante los tres meses de guerra.

Se ven tumbas frescas en un cementerio en la ciudad de Mariúpol el 2 de junio de 2022.

La noticia llega cuando la ciudad está luchando contra un posible brote de cólera, según un informe de inteligencia británico publicado el viernes.

El acceso al agua potable, la conexión a Internet y los servicios telefónicos no son confiables en las áreas ocupadas por Rusia en Ucrania, según el informe, lo que refleja las preocupaciones de los funcionarios ucranianos mientras Rusia se esfuerza por brindar servicios públicos básicos a la población civil en las áreas que ha ocupado.

"Ucrania definitivamente prevalecerá"

A medida que las fuerzas rusas avanzan en su control de regiones clave en Ucrania y aumenta el número de víctimas civiles, Zelensky se ha mantenido firme en su postura de que Ucrania superará la invasión de Rusia.

Hablando en un discurso virtual especial para el Diálogo de Shangri-La, la principal conferencia de defensa de Asia, Zelensky dijo que Ucrania "definitivamente prevalecerá" en su guerra contra Rusia.
“Esta es la confrontación entre lo posible, que nosotros y muchas personas en el mundo necesitamos, y lo imposible, por lo que Rusia lucha tan desesperadamente”, dijo Zelensky.

Agregó que Rusia consideraba a su país como su "colonia" y estaba haciendo todo lo posible para hacer imposible que Ucrania "existiera libre e independientemente".

"Rusia desea hacer imposible que nuestro pueblo use su tierra, recursos y agua en su mejor interés. Rusia desea robarla, y este saqueo activo del territorio que ha (logrado) ocupar, lo están quitando literalmente todo", agregó Zelensky.

“Es en el campo de batalla en Ucrania donde se deciden las reglas futuras de este mundo junto con los límites de lo posible”, dijo Zelensky.

La dura advertencia de Zelensky por el bloqueo ruso al mar Negro 0:48

“Salvemos al mundo entero de volver a los tiempos en que todo se decidía en base al llamado derecho del poder y cuando ciertos pueblos y sus ideas, y muchas naciones, no tenían importancia”, dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania también instó a los líderes a hacer lo que sea necesario para "romper la capacidad de Rusia y de cualquier otro país del mundo para bloquear los mares y destruir la libertad de navegación".

Zelensky advirtió que, de no hacerlo, se produciría una "crisis alimentaria aguda y severa y hambruna" en muchos países asiáticos y africanos. Agregó que el mar Negro, a través del cual Ucrania exportaba la mayor parte de sus alimentos antes de la invasión de Rusia, se ha convertido en la vía fluvial más peligrosa del mundo.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha estado impidiendo que Ucrania exporte bienes desde sus puertos, alimentando los temores de una crisis alimentaria mundial.

Antes de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30 % del comercio mundial, y Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EE.UU. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad de su trigo de Ucrania cada año y ha advertido de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

"Damas y caballeros, estoy agradecido por su apoyo a Ucrania, estoy agradecido por su atención a Ucrania, a nuestro país. Pero recuerden que este apoyo y esta atención no son solo para Ucrania, sino también para ustedes", dijo Zelensky.

Kostan Nechyporenko, Jonny Hallam, Joshua Berlinger y Mariya Knight de CNN contribuyeron con el reportaje.