CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Departamento del Tesoro remueve de lista de sancionados a sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores

Por Osmary Hernández, Marlon Sorto

(CNN Español) --La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó el viernes, sin explicar las razones, que excluyó de su lista de personas sancionadas al extesorero de Venezuela Carlos Erik Malpica Flores, quien es sobrino de la primera dama ese país, Cilia Flores.

Malpica Flores, quien también se desempeñó como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros, era parte de un grupo de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos que fueron sancionados por esa dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU. en julio de 2017.

El Departamento no había contestado una petición de detalles adicionales enviada este viernes por CNN.

Las sanciones -entre otras medidas- prohibían a ciudadanos de EE.UU. hacer negocios con los señalados en el listado. Además, todos sus bienes sujetos a la jurisdicción en Estados Unidos estaban congelados.

Al momento de ser incorporados al listado de personas sancionadas, el gobierno de EE.UU. dijo que se debía a que estas personas presuntamente habrían participado en acciones que debilitaban la democracia y los derechos humanos, en violencia y represión, y -como en el caso de Malpica Flores- por supuesta corrupción.

publicidad

El Departamento del Tesoro dijo entonces que Malpica Flores presuntamente estaba involucrado en la desaparición de US$ 11.000 millones en PDVSA entre 2004 y 2014.

A Malpica Flores no se le han presentado cargos por estos señalamientos en Estados Unidos.

CNN está tratando de averiguar cuál es el paradero de Malpica Flores. El gobierno de Venezuela no había contestado hasta este viernes una solicitud de comentarios enviada por CNN.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produce luego de que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara en mayo que aliviaría algunas sanciones energéticas contra Venezuela para favorecer las discusiones políticas que mantienen el cuestionado presidente del país Nicolás Maduro con una delegación de la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela, según le dijeron a CNN dos altos funcionarios de la administración.

Durante meses, EE.UU. ha estado en conversaciones con el gobierno de Venezuela y el líder opositor Juan Guaidó para avanzar en un acuerdo político tras la cuestionada victoria electoral de Maduro en mayo de 2018, que EE.UU. no reconoció como legítima.

Este viernes, aunque no se refirió directamente al caso de Malpica Flores, Gerardo Blyde, quien encabeza la Plataforma Unitaria de Venezuela, dijo en Twitter que su grupo " ha trabajado muy de cerca con los Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento firmado en Ciudad de México, en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano".

CNN pidió este viernes comentarios directamente a Blyde y a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y representante del gobierno de Maduro en el diálogo, sobre el anuncio del Departamento del Tesoro. Ninguno ha respondido de momento.