CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra: Mariúpol es "el lugar más mortífero de Ucrania", dice la ONU

Por CNN Español

(CNN Español) -- Mientras aún resuenan las repercusiones del fuerte apoyo que recibió el presidente Volodymyr Zelensky por parte de líderes europeos, Ucrania dio este viernes un paso clave en su intento de ingresar a la Unión Europea, al recibir el apoyo directo de la Comisión Europea.

Además, la ONU advirtió que la ciudad de Mariúpol probablemente sea "el lugar más mortífero de Ucrania" desde el inicio de los ataques rusos en febrero.

Mira las principales noticias de la guerra de este viernes 17 de junio:

La Comisión Europea recomienda el "estatus de candidato" a la UE para Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este viernes que la Comisión recomienda que se conceda a Ucrania el "estatus de candidato" a la Unión Europea.

"En opinión de la Comisión, Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y su determinación de estar a la altura de los valores y las normas europeas", dijo.

publicidad

La ONU dice que han muerto más de 1.300 civiles en Mariúpol, pero el número real es "probablemente miles de personas más"

Al menos 1.348 civiles murieron durante la batalla de Mariúpol, entre ellos 70 niños, dijo este jueves un alto funcionario de las Naciones Unidas.

"El número real de muertos en las hostilidades sobre los civiles es probablemente miles más alto", dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Estas muertes fueron causadas por ataques aéreos, bombardeos de tanques y artillería y armas pequeñas y ligeras durante los combates callejeros".

Hasta el 90% de los edificios residenciales han sido dañados o destruidos en la ciudad del sur, dijo Bachelet. Calificó a Mariúpol como "probablemente el lugar más mortífero de Ucrania" desde el inicio de la guerra hasta abril.

"Se han encontrado cadáveres en fosas individuales o colectivas improvisadas en patios, calles y parques, en casas y apartamentos sin vigilancia. Todavía quedan muchos por enterrar", dijo.

Bachelet añadió que ahora mismo es "imposible saber" el número exacto de muertos.

"Hasta que no se recuperen e identifiquen todos los cadáveres, y se establezca su condición, ya sea militar o civil, y las causas exactas de la muerte, será imposible conocer un número exacto de las muertes de civiles causadas directamente por las hostilidades, y las causadas por la falta de alimentos, agua, atención médica y otros efectos de la vida en las hostilidades", dijo.

Misil ruso destruye tren de la ONG del chef José Andrés 0:35

Putin arremete contra Occidente y declara el fin de "la era del mundo unipolar"

(CNN) -- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el fin de "la era del mundo unipolar" en un combativo discurso que arremetió contra los países occidentales en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo el viernes.

"Cuando ganaron la Guerra Fría, Estados Unidos se declaró representante de Dios en la tierra, personas que no tienen responsabilidades, solo intereses. Han declarado que esos intereses son sagrados. Ahora son unidireccionales, lo que hace que el mundo sea inestable", dijo Putin a la audiencia.

El discurso de Putin en la conferencia anual en la ciudad del oeste de Rusia fue visto como una oportunidad para que el mundo conozca su pensamiento, unos cuatro meses después de su guerra contra Ucrania.

Una vez que el presidente de Rusia subió al escenario, no perdió el tiempo en bromas y pasó directamente a atacar a Estados Unidos y sus aliados.

"Viven en el pasado por su cuenta, bajo sus propias ilusiones ... Creen que ... han ganado y que todo lo demás es una colonia, un patio trasero. Y las personas que viven allí son ciudadanos de segunda clase", dijo, añadiendo que la "operación especial" de Rusia —la frase que el gobierno ruso utiliza para describir su guerra contra Ucrania— se ha convertido en un "salvavidas para que Occidente culpe de todos los problemas a Rusia".

Mira aquí todo lo que dijo el presidente de Rusia.

Un senador ruso está "absolutamente seguro" de que la invasión evitó la tercera guerra mundial

El senador ruso Konstantin Kosachev dijo este viernes a Fred Pleitgen de CNN que está "absolutamente seguro" de que la invasión rusa de Ucrania ha evitado una tercera guerra mundial, añadiendo que la operación militar ha evitado un "conflicto más amplio y mayor en Rusia y la OTAN".

"Todos somos conscientes de las pérdidas que se producen ahora. Pero estoy absolutamente seguro de que se ha conseguido evitar una guerra enorme, probablemente una tercera guerra mundial", dijo Kosachev.

Al ser preguntado por Pleitgen al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) sobre cuánto tiempo más podrá Rusia mantener su fuerza militar dadas las importantes pérdidas en el campo de batalla, Kosachev dijo que creía que el precio que todos pagan ahora es "asequible".

"Si se tiene en cuenta la perspectiva que podría haberse hecho realidad, que Ucrania pase a formar parte de la OTAN", dijo Kosachev.

Y continuó: "Los Estados miembros tienen su punto de vista sobre Crimea, tienen su punto de vista sobre asuntos que no implican a la OTAN, Estados Unidos de América incluido en el conflicto militar con Rusia. Y ahora, este conflicto militar se evita y este es el final de la historia y esta es la única buena noticia".

Una niña pasa con un patinete por delante de un edificio residencial destruido en el pueblo de Horenka, en la región de Kyiv, el 4 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEI CHUZAVKOV/AFP vía Getty Images)

Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, también negó que la operación de Rusia en Ucrania sea un error porque la economía rusa se ha visto muy afectada desde entonces, sino que el error fue "cometido por los países occidentales", por no apoyar a Rusia en la búsqueda de "soluciones políticas pacíficas para el "conflicto interno de Ucrania desde 2014".

"[Esto] fue un gran error de Occidente que arruinó a Ucrania, porque Ucrania se hizo la ilusión de que los problemas de Ucrania vienen de Rusia y nadie tiene que hacer nada dentro del país", dijo antes de la sesión plenaria de Putin en el SPIEF.

Kosachev continuó diciendo que a Rusia no le quedaba "ninguna otra opción" después de intentar llegar a acuerdos y tratar de ayudar a Ucrania con soluciones de seguridad, que fueron todas rechazadas.

"Aquí es donde estamos ahora, estoy muy decepcionado por los acontecimientos que han tenido lugar en los últimos ocho años, pero la culpa no es del lado ruso", dijo Kosachev.

Semanas antes de la invasión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, alegó que se estaba cometiendo un "genocidio" en Donbás —una acusación que Ucrania ha negado enérgicamente— y ha hecho que los analistas se pregunten cuáles son los objetivos a largo plazo de Rusia en el país.

Kosachev aportó algunas ideas al decir a Pleitgen que su objetivo es que Ucrania sea "neutral, no de la OTAN" y "amigable con Rusia, tratando a sus civiles de forma civilizada".

"No exigimos a Ucrania nada más de lo que hacemos en nuestro país hacia nuestra propia gente puede ser un país civilizado y esperamos que Ucrania sea un país civilizado", dijo.

Retrasan un discurso de Putin por ciberataques "masivos"

El discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) de este viernes debió ser aplazado una hora debido a un "ataque masivo de DDoS" a los sistemas del SPIEF, según ha informado el Kremlin este viernes.

El discurso debía comenzar a las 7aET.

"Lamentablemente, hoy, debido a los ataques masivos de DDoS en el sistema del foro, la base de acreditación y la admisión fueron desactivadas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica improvisada.

Peskov añadió que los especialistas técnicos están trabajando para arreglar el sistema, pero que llevará algún tiempo.

"Necesitamos entre 30 y 40 minutos para restaurar la base de datos", dijo.

"En vista de ello, el presidente [Putin] ha decidido posponer su discurso una hora. No tendrá lugar a las 14:00, sino a las 15:00 [locales]", dijo

Boris Johnson visita por segunda vez al presidente Zelensky en Kyiv

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, viajó este viernes a Kyiv, la capital ucraniana, para visitar por segunda vez al presidente Volodymyr Zelensky, según informó la Presidencia de Ucrania.

Un video de la presidencia mostró a Zelensky saludando calurosamente a Johnson antes de que ambos entraran en un edificio presidencial para reunirse. Los dos líderes aparecen sentados en una mesa discutiendo la necesidad de Ucrania de contar con armas pesadas para contrarrestar la continua agresión de Rusia.

"Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Gran Bretaña a Ucrania es firme y decidido. Me alegro de volver a ver al gran amigo de nuestro país, Boris Johnson, en Kyiv", dijo Zelensky en Telegram.

Rusia "no está limpia" y "no se avergüenza de mostrar quiénes somos", dice Serguéi Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que Rusia "no está limpia" y "no se avergüenza de mostrar quiénes somos", en una entrevista con la BBC publicada este jueves.

"No invadimos Ucrania", insistió Lavrov. "Declaramos una operación militar especial porque no teníamos absolutamente ninguna otra forma de explicar a Occidente que arrastrar a Ucrania a la OTAN era un acto criminal".

Cuando se le presionó más para que comentara sobre las víctimas de la guerra en Ucrania, Lavrov dijo: "No, Rusia no está limpia. Rusia es lo que es. Y no nos avergonzamos de mostrar lo que somos".

Lavrov pasó a comentar los ciudadanos británicos condenados a muerte en la autoproclamada República Popular de Donetsk y la responsabilidad de Rusia en este veredicto.

"No me interesan en absoluto los ojos de Occidente. Solo me interesa el derecho internacional. Según el derecho internacional, los mercenarios no son reconocidos como combatientes", dijo Lavrov.

La guerra es el motivo de la posible candidatura de Ucrania a la UE, según el presidente Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la posible concesión del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania era el resultado de la invasión de Rusia.

En una entrevista este viernes con BFMTV, afiliada a CNN, a bordo de un tren que salía de Ucrania tras su visita a Kyiv, Macron dijo que "Ucrania normalmente no debería ser candidata" y que lo estaban "haciendo por la guerra y porque creemos que es bueno".

Macron estuvo en la capital de Ucrania junto a sus homólogos alemán, italiano y rumano para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un viaje para suavizar las tensiones por lo que los funcionarios ucranianos perciben como un tibio apoyo a su defensa contra Rusia.

"Es una señal de esperanza, es un mensaje para que Ucrania diga que está en la familia europea", aseguró.
Aunque Macron dijo que la mayor parte de Europa occidental apoyaba el plan, "hay países que son más reticentes", dijo.

Una imagen de la visita de los líderes europeos que visitaron Kyiv y dieron su apoyo a Zelensky. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El líder francés añadió que la cuestión de la candidatura de Ucrania a la UE se decidirá en la cumbre del Consejo Europeo del próximo jueves y viernes.

"El camino es largo para entrar en la UE", añadió.

Asimismo, dijo que Moldovo también puede convertirse en candidato a la adhesión a la UE. El presidente francés visitó el miércoles el país del este de Europa en el marco de un viaje de dos días a Moldavia y Rumanía antes de su viaje no anunciado a Ucrania.

Algunos antecedentes: La adhesión a la UE implica el cumplimiento de los criterios de Copenhague, que exigen que el Estado candidato tenga un mercado libre que funcione, que pueda defender los valores europeos, como los derechos humanos y la legislación, y que el país tenga una democracia que funcione.

Además de estar actualmente en guerra, Ucrania ocupa el puesto 122 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 de Transparencia Internacional, de un total de 180, lo que pone de manifiesto una de las principales razones por las que el país no suele ser considerado candidato a la UE.

El tercer estadounidense desaparecido en Ucrania es el veterano de los infantes de marina Grady Kurpasi

Un tercer estadounidense que el Departamento de Estado ha identificado como desaparecido en acción en Ucrania es un veterano de la Marina estadounidense, Grady Kurpasi, según confirmó su esposa a CNN.

La última vez que Heeson Kim y otros amigos cercanos supieron de Kurpasi fue entre el 23 y el 24 de abril, dijo George Heath, un amigo de la familia de Kurpasi a CNN.

Kurpasi sirvió en el cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos durante 20 años, retirándose en noviembre de 2021. Eligió ser voluntario junto a los ucranianos en Ucrania, pero inicialmente no se imaginaba luchando en el frente de la guerra, dijo Heath.

"Para él, personalmente, tiene un conjunto de habilidades que siente que puede devolver", dijo sobre Kurpasi. "Quería ir a ayudar al pueblo ucraniano. En realidad, no pensaba luchar".

El Departamento de Estado dijo que estaba al tanto de los informes sobre un tercer estadounidense que viajó a Ucrania para luchar contra Rusia y que ha sido identificado "en las últimas semanas" como desaparecido, dijo el portavoz del Departamento de Estado Ned Price durante una rueda de prensa el jueves. Price no dio el nombre del tercer estadounidense supuestamente desaparecido, pero dijo que el Departamento de Estado estaba en contacto con la familia.

Mientras tanto, este jueves apareció una foto de dos combatientes estadounidenses en la parte trasera de un camión militar ruso que aparentemente confirma que fueron capturados por las fuerzas rusas al norte de Járkiv, Ucrania, la semana pasada.

Los hombres son Alexander John-Robert Drueke, de 39 años, de Tuscaloosa, Alabama, y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años, de Hartselle, Alabama. La foto muestra a los dos hombres mirando a la cámara con las manos a la espalda como si estuvieran atados.

Los estadounidenses desaparecidos Alexander John-Robert Drueke (izquierda) y Andy Tai Ngoc Huynh aparecen en esta foto sin fecha publicada en Telegram este jueves por un bloguero ruso. (Foto de Telegram)

La foto sin fecha fue publicada en Telegram este jueves por un bloguero ruso, The V, cuyo nombre completo es Timofey Vasilyev, de Moscú. CNN no puede verificar cuándo fue tomada.

Bunny Drueke, la madre de uno de los estadounidenses supuestamente capturados, dijo en una entrevista con Jake Tapper de CNN que el Departamento de Estado de EE.UU. le dijo que están trabajando para verificar la supuesta foto.

"Dijeron que hay una fotografía que está circulando en los medios de comunicación rusos. Y están trabajando duro para verificarla", dijo Bunny Drueke. "Tenemos muchas esperanzas".

Drueke dijo que su hijo fue a Ucrania para entrenar a los soldados de ese país para luchar contra Rusia porque "sentía que si no se detenía a Putin ahora, solo se volvería más audaz con cada éxito, y que eventualmente podría terminar en las costas estadounidenses".

Los dos estadounidenses que luchan junto a las fuerzas ucranianas al norte de Járkiv, en Ucrania, llevan casi una semana desaparecidos y se teme que hayan sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero de lucha.

La redacción de CNN en Rusia ha identificado una caja blanca de comida con latas que caen fuera como "caballa con verduras" fabricada por el productor ruso de alimentos Fregat.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener comentarios.