CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin dice que Rusia está desviando el comercio hacia los países BRICS

Por Anna Chernova, Chris Liakos

(CNN) -- En su regreso al escenario mundial, en medio de su guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin afirmó este miércoles que Rusia está reorientando su comercio hacia "socios internacionales fiables", como los países del BRICS.

"Nos estamos ocupando activamente en reorientar nuestros flujos comerciales y contactos económicos con el exterior hacia socios internacionales fiables, principalmente los países del BRICS", dijo Putin en su discurso de apertura en video a los participantes de la Cumbre del BRICS.

El BRICS es una agrupación de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según Putin, el comercio entre Rusia y los BRICS "aumentó un 38% y alcanzó los 45.000 millones de dólares" en el primer trimestre de 2022.

"Los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial de los países BRICS se han intensificado. Por ejemplo, se están llevando a cabo negociaciones para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia, aumentar la cuota de coches, equipos y hardware chinos en nuestro mercado", dijo Putin, quien añadió que Rusia está ampliando su presencia en los BRICS y aumentando las exportaciones de petróleo a China e India.

publicidad

El presidente de Rusia añadió que el sistema ruso de mensajería financiera está abierto a la conexión de los bancos de los cinco países, el sistema de pagos ruso MIR está ampliando su geografía y los países están trabajando en la creación de "una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de los países [BRICS]".

"Junto con los socios del BRICS, estamos desarrollando mecanismos alternativos fiables para las liquidaciones internacionales", dijo Putin.

Putin revela su objetivo imperialista: recuperar tierras 2:20

En su discurso, Putin acusó a Occidente de descuidar "los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio y la inviolabilidad de la propiedad privada".

"Hay una destrucción intencionada de los lazos de cooperación; se destruyen las cadenas de transporte y logística. Y todo esto es contrario al sentido común y a la lógica económica básica, socava los intereses comerciales a escala mundial, afectando negativamente al bienestar de las personas, en efecto, de todos los países", dijo.

Xi dice que las sanciones "son un arma para la economía mundial" y pide "solidaridad" macroeconómica en su discurso ante los BRICS

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, criticó las sanciones como un "arma de doble filo", al tiempo que pidió "solidaridad" para superar la actual desaceleración económica mundial, durante su discurso de apertura de la cumbre virtual de los BRICS.

"Los hechos han demostrado una vez más que las sanciones son un bumerán y un arma de doble filo, que politizan, instrumentalizan y arman la economía mundial", dijo Xi, y añadió que se aprovechan del "sistema financiero internacional" para "perjudicar a los pueblos del mundo".

Xi ha seguido pidiendo a las naciones occidentales que examinen el impacto de las sanciones contra Rusia en la economía mundial, al tiempo que ha instado a la "solidaridad" para fortalecer la recuperación tras la pandemia, puntos que reiteró el miércoles.

"En este momento crítico, solo adhiriéndonos a la solidaridad podremos superar la crisis económica. Debemos pensar en una sola dirección y trabajar duro en una sola dirección, reforzar la coordinación de las políticas macroeconómicas y evitar que la recuperación mundial se ralentice", dijo en la cumbre.

La cumbre del BRICS —organizada por Beijing— supone el primer foro internacional del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con otros jefes de las principales economías desde que lanzó su invasión en Ucrania en febrero.