CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

De Nueva York a Madrid, las marchas del orgullo gay que toman las calles este 2022

Por Ángela Reyes

(CNN Español) -- Desde Nueva York a Madrid, las banderas del orgullo gay toman las calles este 2022 luego de dos años de celebraciones suspendidas o reducidas por la pandemia de covid-19. Aquí, los detalles de algunos de los principales desfiles con consignas en contra de los discursos de odio y a favor de la visibilidad.

Nueva York

La marcha de Nueva York se celebra desde 1970 y, a lo largo de los años, su objetivo se ha ampliado para incluir, además de la lucha por los derechos de la población LGBTQ+, el reconocimiento de la batalla contra el sida y la memoria de aquellas personas que murieron por la "enfermedad, violencia y negligencia", según la organización.

Comenzará el 26 de junio al mediodía, partiendo del cruce entre la calle 25 y la 5ª Avenida. En la página web de la organización del evento puedes ver, entre otros detalles, cuál es la ruta que recorre hasta llegar al barrio de Chelsea.

El evento contará con la participación de figuras como Ts Madison, Punkie Johnson, Schuyler Bailar, Dominique Morgan y Chase Strangio. Se podrá seguir en directo por televisión en ABC-7 desde las 12:00 a las 03:00 p.m. hora de Miami del domingo, así como a través de páginas de streaming.

San Francisco

La celebración de San Francisco es la mayor del país, según la organización, y cuenta en un año promedio con cerca de un millón de asistentes.

publicidad

Se llevará adelante el fin de semana del 25 y 26 de junio. La marcha, específicamente, es el domingo 26 a partir de las 10:30 a.m. hora local. El desfile parte siempre de Beale Street y Market y termina en Market y la calle 8, en el centro de la ciudad referente en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Martha Wash, dos veces nominada a los premios Grammy, encabezará el escenario principal de la marcha que avanzará bajo la consigna "El amor nos mantendrá unidos".

Ciudad de México

"¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo" es la consigna con la que se convoca la marcha de la capital mexicana, que se celebrará el sábado 25 de junio, y en la que el foco está la denuncia del machismo que, según explican los organizadores, está en la base de los discursos y acciones de odio contra la comunidad LGBTQ+ en México.

La manifestación estará liderada por grupos de mujeres y partirá, a las 12:00 p.m., del Ángel de la Independencia. Acabará, como ya es tradición en el desfile que se celebra hace 44 años según la organización, en el Zócalo.

A partir de las 02:00 p.m. se celebrará un concierto de cierre con la participación de decenas de artistas. Los detalles pueden consultarse en la página oficial de Facebook de la organización.

Madrid

Madrid saldrá a las calles el sábado 9 de julio, dos semanas después de otras de las grandes marchas, a manifestarse bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”.

La marcha sale de la glorieta Carlos V y termina en la plaza de Colón, según la organización, donde se lee el manifiesto.

"Será un Orgullo lleno de reivindicación porque, como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores, la pandemia, el ascenso de la ultraderecha y el incremento de los discursos de odio han agravado las situaciones de vulnerabilidad ya existentes entre la población LGTBI y, en especial, entre las personas trans", dijo al respecto del encuentro la presidenta del Colectivo LGBT+ de Madrid, Carmen García de Merlo.

Barcelona

El sábado 25 también le toca a Barcelona, que celebrará la marcha luego de 10 días de eventos consecutivos vinculados al Mes del Orgullo.

La marcha comienza en el Parque de las Tres Chimeneas a las 08:00 p.m. locales y el manifiesto se lee dos horas después, según la organización, en el escenario ubicado en la Av. Reina Maria Cristina.

La consigna de Barcelona este año es la visibilidad lésbica. "La visibilidad es esencial para naturalizar y crear referentes", dice al respecto la convocatoria.