CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ecuador

Resumen de noticias de las protestas en Ecuador del jueves 23 de junio

Por Juan Pablo Elverdin, Paula Bravo Medina, Luis Ernesto Quintana Barney

Este minuto a minuto finalizó. Puedes seguir las últimas noticias de las protestas en Ecuador aquí.

30 posts

Hace 2 años

Reportan varios policías y militares heridos en protestas en Ecuador

Por Juan Paz

El ministerio de Defensa de Ecuador informó que personal militar fue agredido por grupo violento en Caspigasí, vía Calacalí. El ataque dejó 17 militares heridos de gravedad, dice el comunicado; y 3 camiones militares destruidos.

Además, según el Ministerio del Interior, en Quito fueron atendidos 12 policías heridos, varios de los cuales tienen incrustados perdigones y esquirlas de metal, según un comunicado emitido en la noche del jueves.

Hace 2 años

Investigan la muerte de una persona durante las protestas de este jueves

Por Kiarinna Parisi

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, informó este jueves que investigan una muerte adicional durante las manifestaciones ya llevan 12 días. La Fiscalía de Ecuador está a cargo de las pesquisas.

El hecho habría ocurrido en el centro de la ciudad de Quito en el contexto de las manifestaciones.

El ministro Carrillo agregó que, en total, debido a las jornadas de protestas, 74 policías han resultado lesionados.

Desde el inicio de las manifestaciones se han reportado al menos 5 personas fallecidas.

Hace 2 años

Así luce las inmediaciones de la Asamblea, Parque El Arbolito y Casa de la Cultura la noche de este jueves

Por Ana María Cañizares
Hace 2 años

11 días de protestas. La tensión sigue, pese a los llamados a la protesta pacífica

Por Ana María Cañizares, Kiarinna Parisi, Luis Quintana

La concentración de personas que protestan contra el gobierno de Guillermo Lasso se mantiene en el centro de Quito. Algunos puntos cerca de la Asamblea Nacional han sido despejados, pero todavía se escuchan explosiones y la tensión es evidente entre los manifestantes y la fuerza pública.

Más temprano, Leonidas Iza, presidente de la Conaie y el líder detrás de las protestas en Ecuador, hizo un llamado a sus seguidores a que mantengan una actitud pacífica.

Por su parte, la Contraloría General del Estado señaló en un comunicado que un grupo de manifestantes "intentó ingresar violentamente a la sede matriz de la Contraloría” y que con diversos objetos afectaron la fachada de la instalación.

El Municipio de Quito hizo un llamado a los habitantes de la capital “a salir a las calles y ventanas de sus hogares para demostrar nuestra voluntad de construir un #QuitoLuzDePaz”.

Hace 2 años

Dispersan a manifestantes que rodearon la zona de la Asamblea Nacional

Por Ana María Cañizares
Hace 2 años

Trasladarán a Quito 100.000 galones de combustible para aviones para mantener operaciones en el aeropuerto

Por Luis Quintana

Unos 100.000 galones de combustible aéreo JetA1 serán enviados al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, informó el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de “mantener operativas las actividades en esta importante terminal aérea”.

Según la comunicación, publicada en Twitter la tarde del jueves, también se movilizaron combustibles a estaciones de servicio en Quito y otras provincias como las de Loja y Zamora Chinchipe.

Este es al comunicado:

Hace 2 años

“Es indispensable recibir a los líderes de la manifestación”

Por Ana María Cañizares, Kiarinna Parisi

Así lo dijo Virgilio Saquiela, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, en un mensaje de Twitter publicado por el órgano legislativo.

Saquiela indicó que se encuentra cerca del edificio parlamentario para gestionar este posible encuentro. El anuncio lo dio durante una intervención en la sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Hace 2 años

La zona cero de la protesta en Quito

Por Ana María Cañizares

Manifestantes se enfrentan en el perímetro que comprende la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura, el parque El Arbolito, parque Alameda, parque El Ejido y zona de hospitales públicos con el Eugenio Espejo y la Maternidad Isidro Ayora.

Hace 2 años

Enfrentamientos en el sector entre la Asamblea Nacional y el parque El Arbolito

Por Ana María Cañizares

La policía lanza material de disuasión y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Estas son algunas imágenes:

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

Hace 2 años

La Conaie anuncia que la movilización se dirige hacia la Asamblea Nacional

Manifestantes en cercanías al parque El Arbolito. Crédito: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images

 

Hace 2 años

A pesar de toma en subestación eléctrica, empresa estatal de Ecuador dice que servicio se mantiene operativo en todo el país

Por Florencia Trucco

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este jueves que el servicio de transmisión de energía eléctrica cubre la totalidad de la demanda nacional, a pesar de que la subestación Tisaleo, que opera a nivel de 500.000 voltios, está ocupada por manifestantes desde el miércoles por la noche. En un comunicado, indicaron que “por presión de los dirigentes comunitarios”, la subestación ubicada en la provincia de Tungurahua, centro del país, está “desenergizada” e inoperativa desde las 8:58 p.m. (hora local).

Hasta el jueves por la mañana Celec reportó que las instalaciones siguen ocupadas por alrededor de 150 manifestantes, quienes han expresado que no se retirarán del lugar, “mientras el Gobierno Nacional no atienda las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras organizaciones”.

Los operadores que estaban retenidos fueron liberados, aunque no pudieron retirarse del lugar debido a que están bloqueadas las vías de acceso, agregó la empresa estatal.

Hace 2 años

Gobierno de Ecuador permitirá que manifestantes se reúnan en la Casa de la Cultura

Por Ana María Cañizares, Florencia Trucco

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que permitirán que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura para que puedan llevar a cabo su asamblea. “Este mensaje del gobierno nacional en aras del diálogo y de la paz tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país, y exige como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley”, dijo Jiménez en un mensaje publicado en redes sociales.

Hace 2 años

"El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto"

Mientras continúa el conflicto, el Gobierno de Ecuador envió un mensaje pidiendo "paz". "El Ecuador quiere paz. El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto".

 

 

Hace 2 años

La Conaie anuncia la llegada de "más delegaciones a la capital"

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que muestra las manifestaciones "desde Salasca" y dice que llegarán "más delegaciones" a Quito.

De igual forma, compartió un video de la "gran asamblea de los pueblos" en Quito

Hace 2 años

Organización Fundamedios dice que han reportado 77 agresiones a los medios

"Hasta el 22 de junio (22:00), al cierre del paro nacional: FUNDAMEDIOS ha reportado un total 77 agresiones donde han sido afectados 68 trabajadores de la comunicación; 5 medios y 4 páginas web", dice la organización en su cuenta de Twitter.

En un hilo explican que de las agresiones fueron: "52 casos por parte de manifestantes, 12 por la Fuerza Pública; 9 por desconocidos; 2 por funcionarios públicos y otros dos casos por políticos".

Hace 2 años

¿Qué es la Conaie?

Por Germán Padinger

Fundada en 1986, la Conaie es una organización indígena compuesta por "nacionalidades, pueblos, comunidades, centros y asociaciones indígenas del Ecuador" y es el "resultado de la lucha continua", de acuerdo con su sitio web.

En total, 53 organizaciones, 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas de Ecuador forman parte de la Conaie, que se divide en tres unidades regionales: la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

La Conaie fue creada en un congreso del Consejo Nacional de Coordinación de Nacionalidades Indígenas (Conacnie), organizado en 1980, y entre sus principales objetivos figuran:

  • Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del país
  • Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales
  • Fortalecer a la educación intercultural bilingüe
  • Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo
  • Lograr la igualdad y la justicia en los pueblos y nacionalidades indígenas
Hace 2 años

El flujo de algunos productos se ha visto interrumpido por las protestas

Vista de un anaquel de supermercado en Quito, con escasez de frutas y verduras, este jueves 23 de junio de 2022. (RODRIGO BUENDIA/AFP vía Getty Images)

Vista del interior del Mercado Inaquito en el norte de Quito el 23 de junio de 2022. Algunos supermercados han atendido intermitentemente a los clientes.

Hace 2 años

Lasso: Solo unidos, mediante el diálogo, vamos a reconstruir Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, publicó un mensaje para los ecuatorianos en sus redes sociales diciendo que "17 millones de ecuatorianos quieren paz" y que "unos pocos violentos quieren secuestrar la democracia".

"Agradezco el apoyo brindado por todos aquellos que buscan el bien común y la paz. Estos días han sido determinantes para el país. Ver a los ecuatorianos defender la democracia, sus trabajos y a sus familias nos demuestra que #EcuadorQuierePaz", escribió el mandatario junto a una imagen con un breve mensaje.

"Ayer fuimos testigos de cómo los ciudadanos están dispuestos a defender su derecho a vivir en paz, trabajar y levantar el país que todos amamos. 17 millones de ecuatorianos quieren paz y no se paralizan, pese a que unos pocos violentos quieren secuestrar la democracia. El país recupera el civismo y la defensa del bien común. Solo unidos, mediante el diálogo, vamos a reconstruir el Ecuador, porque este país merece días mejores y juntos lo vamos a conseguir".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Guillermo Lasso (@guillermolasso)

Por su parte, la Conaie publicó en Twitter un video de las movilizaciones denunciando "represión y violencia estatal hacia la población que se manifiesta"

Hace 2 años

Más manifestantes llegan a la zona de la Universidad Central

Por Ana María Cañizares

Un grupo de manifestantes se acercan a las inmediaciones de la Universidad Central donde otros más siguen reunidos. Esta zona ha acogido desde hace varios días a grupos de personas que protestan.

Las inmediaciones de la Universidad Central también resultaron afectada tras los enfrentamientos de este miércoles.

Hace 2 años

Así quedó la Fiscalía tras las protestas de este miércoles

Por Ana María Cañizares

Así quedó la zona de la Avenida Patria y 6 de Diciembre donde se encuentra la Fiscalía. Este miércoles prácticamente se libró una batalla campal entre los manifestantes y la policía. Aún hay mucho olor a gas lacrimógeno de lo que dejaron los enfrentamientos en esta zona.

La Fiscalía amanece fuertemente custodiada por la policía y hay vallas alrededor.

Según nos indicó la Fiscalía, por temas de seguridad se están poniendo sellos para tomar datos para futuras investigaciones de lo que ocurrió.

Por los hechos de este miércoles hay un detenido por el delito de terrorismo.

Hace 2 años

¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas?

Por Germán Padinger y Ana María Cañizares

Leonidas Iza fotografiado el 13 de junio. Crédito: CRISTINA VEGA RHOR/AFP via Getty Images

Detrás de esta ola de protestas en Ecuador, que incluyen enfrentamientos y cierres de carreteras, se encuentra Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclama por los precios de los combustibles y los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas.

Leonidas Iza Salazar nació en 1982 en la comunidad San Ignacio, en Cotopaxi, y es hijo del histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, quien participó de las protestas de principios de 1990, de acuerdo con la agencia Efe.

Aquellas movilizaciones, también conocidas como Levantamiento del Inti Raymi, tuvieron lugar durante el Gobierno del presidente Rodrigo Borja e incluyeron la toma de la iglesia de Santo Domingo en Quito. Fueron, además, las primeras grandes demostraciones de la Conaie, fundada en 1986.

Iza estudió ingeniera ambiental en la Universidad Técnica de Cotopaxi, y antes de llegar a ser líder de Conaie fue presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Sus ideas están ligadas al mariateguismo, derivado de la obra del pensador peruano José Carlos Mariátegui y que vincula al marxismo con el indigenismo.

De acuerdo con el sitio web de la Conaie, Iza es miembro de la nacionalidad kichwa y forma parte del pueblo panzaleo.

Los kichwa, llamados así por la lengua también conocida como quechua, están asentados en las sierras de Ecuador, y el pueblo panzaleo tiene su hogar en la provincia de Cotopaxi, uno de los centros de las protestas actuales.

Lee más aquí: ¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas en Ecuador?

Hace 2 años

Gobierno y Cascos Azules instalan Punto de Paz para atender a madres y niños

El Ministerio de Educación de Ecuador anunció que junto con los Cascos Azules han establecido un Punto de Paz para prestar servicios de salud, cuidado, educación y descanso para madres, mujeres embarazadas y niños que "se han desplazado a la ciudad desde comunidades rurales".

 

 

Hace 2 años

Paro nacional en Ecuador: lo que debes saber

Día 11 de las protestas en Ecuador. Esto es lo que debes saber:

  • El paro nacional en Ecuador está encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas
  • Hasta el momento se registran al menos cuatro muertos
  • La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a impulsar un diálogo en Ecuador para abordar los reclamos de la comunidad indígena
  • La OEA considera que el sistema político debe dar una respuesta inmediata, pero también expresó su preocupación por los discursos golpistas que se están instaurando y desde los que se defiende la salida del presidente Guilermo Lasso del poder como única solución para esta crisis
  • El país está bajo estado de excepción decretado por el presidente Lasso debido a la "grave conmoción interna” en varias provincias del país
  • La Conaie, que lidera la movilización nacional desde hace nueve días en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas

 

Hace 2 años

Policías desaparecidos en Puyo se encuentran a salvo, dicen autoridades

Los 18 policías que estaban desaparecidos en Puyo ya se encuentran a salvo, informó este miércoles Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional de Ecuador. Por otra parte, dos que estaban retenidos por comunidades indígenas de la zona fueron entregados en óptimas condiciones a agentes policiales de la ciudad de la región amazónica. “El diálogo es el único camino para llegar a la paz, sin violencia”, afirmó Salinas en un tuit.

Hace 2 años

Gobierno de Ecuador dice que pérdidas por protestas son de US$ 110 millones


Las pérdidas por las paralizaciones en Ecuador ascienden a US$110 millones, esto según un comunicado del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país.

"Representantes de sectores productivos estiman pérdidas que ascienden a los USD 110 millones, en los primeros 8 días de paralizaciones a escala nacional", explican en un comunicado.

Explican así las pérdidas:

  • "USD 40 millones corresponden a las operaciones de exportación"
  • "En la Sierra norte y sur se pierden USD 3.5 millones por día a consecuencia de estas jornadas de protesta"
  • "De acuerdo a sus reportes, 1.4 millones de empleos, especialmente en zonas rurales, se ven afectados"
Hace 2 años

Policía de Ecuador denuncia ataques

La Policía de Ecuador publicó un video en su cuenta de Twitter denunciando un ataque a la Unidad de Policía Comunitaria en Taisha, al suroriente del país.

Según la autoridad, la unidad fue "atacada e incinerada".

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1539932641201381377

Por su parte, la Conaie pide que se generen garantías para un diálogo efectivo:

Hace 2 años

Más de 300 personas se toman estación de energía en Tungurahua

Por Gerardo Lemos

La Corporación Eléctrica de Ecuador informó a través de un comunicado que en la noche del miércoles cerca de 300 indígenas tomaron la subestación eléctrica de Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua.

La Corporación Eléctrica de Ecuador agregó que los manifestantes mantienen retenidos a los operadores de la subestación y exigieron que esta sea desconectada.

Según el comunicado, esta subestación opera 500.000 voltios de energía y lleva energía eléctrica de la central hidroeléctrica de Coca Codo Sinclair hasta la subestación de Chorrillos en Guayaquil.

Hasta el momento las autoridades no reportan heridos o muertos o daños en la subestación de energía.

Hace 2 años

Guillermo Lasso da positivo por coronavirus

Lasso acusa intereses detrás de protestas en Ecuador

La presidencia de Ecuador informó este jueves por medio de un comunicado que el presidente Guillermo Lasso dio positivo por covid-19.

El comunicado agregó que Lasso está vacunado y no presenta síntomas y se encuentra en el palacio presidencial trabajando, siguiendo los protocolos médicos.

El Gobierno de Guillermo Lasso enfrenta una dura protesta desde hace 11 días, y el mandatario ha acusado a los manifestantes de intentar derrocarlo al rechazar la convocatoria al diálogo.

Hace 2 años

¿Quién financia el paro? Esto dice la subcoordinadora de Pachakutik

Las manifestaciones continúan en Ecuador y han obligado a suspender las clases presenciales así como las actividades comerciales y productivas en varias ciudades. Son cientos de indígenas que se movilizan, protestan y cierran vías, pero ¿quién está financiando el paro? Responde Cecilia Velasque, subcoordinadora del Movimiento Pachakutik, en Conclusiones.

¿Quién financia el paro en Ecuador? 1:25
Hace 2 años

Las protestas, en fotos