CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La jueza Ketanji Brown Jackson se unirá a una Corte Suprema en crisis

Por Ariane de Vogue

(CNN) -- La jueza Ketanji Brown Jackson se unirá a la Corte Suprema este jueves, haciendo historia como la primera jueza negra de Estados Unidos y comenzando lo que podría ser un mandato de décadas.

Pero Jackson comenzará su trabajo en una corte en crisis.

El país se está recuperando de las secuelas de la decisión más importante en décadas, donde una mayoría de jueces conservadores anularon medio siglo de la ley sobre el aborto al revocar el fallo Roe v. Wade y ampliara los derechos de portación de armas por primera vez en más de una década.

Los jueces trabajan para mantener el civismo en público, pero las opiniones de este período revelaron confrontaciones internas. Los magistrados no solo estaban atacando el razonamiento de sus oponentes en el caso en cuestión, sino que renovaron los agravios expresados en opiniones anteriores.

Las cosas no se calmarán pronto. Es probable que nuevos desafíos relacionados con la salud reproductiva de las mujeres, la Segunda Enmienda e incluso el matrimonio entre personas del mismo sexo surjan en los tribunales estatales y federales de todo el país. Las disputas relacionadas regresarán al tribunal superior de alguna forma, saludando a los nueve jueces que están irremediablemente divididos en muchos temas sociales.

publicidad
Las palabras de Ketanji Brown Jackson tras su confirmación 1:01

Después de su confirmación, en un conmovedor discurso en South Lawn en abril, Jackson señaló que en su familia "solo tomó una generación pasar de la segregación a la Corte Suprema de Estados Unidos".

"Es un honor de toda una vida", dijo, "tener esta oportunidad de unirme a la corte, promover el estado de derecho al más alto nivel y hacer mi parte para llevar a cabo un proyecto compartido de democracia y justicia igualitaria bajo la ley hacia adelante, hacia el futuro".

Jackson prestará juramento este jueves al mediodía, hora de Miami, en la Corte Suprema.

Ella recibirá los dos juramentos requeridos. Primero, el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional, y luego el juez Stephen Breyer, a quien Jackson sucederá, tomará el juramento judicial, en una ceremonia en el West Conference Room ante una pequeña reunión de la familia de Jackson.

Aquellos que conocen a Jackson dicen que su tiempo sirviendo en los tribunales inferiores la ha preparado para el tribunal superior y un organismo dividido de varios miembros. Creen que sus conflictivas audiencias de confirmación en las que los republicanos la acusaron de ser blanda con los delitos de pornografía infantil le abrieron los ojos a la profundidad de la división en el país en un momento difícil de la historia.

"Ha llegado a la cúspide de su profesión, pero está entrando en un papel en el que no está claro si tendrá mucha influencia, uniéndose a compañeros de trabajo que claramente tienen relaciones deterioradas", dijo un amigo que pidió el anonimato.

Brown Jackson será jueza de la Corte Suprema de Justica de EE.UU. 0:58

El próximo período en la Corte Suprema será dramático: los casos que vienen

Aunque los veranos suelen ser un momento para que los jueces huyan de Washington, el próximo período comienza en tres cortos meses y hay casos trascendentales en el expediente.

El primer día del mandato, Jackson ocupará el asiento reservado para el juez más joven de la corte y escuchará un caso que podría limitar la jurisdicción del gobierno federal sobre los humedales protegidos por la Ley de Agua Limpia.

Al día siguiente, escucharán un caso de redistribución de distritos de Alabama y explorarán los contornos de una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales que prohíbe las prácticas electorales que discriminan por motivos de raza.

Los liberales recordarán las palabras de la difunta juez Ruth Bader Ginsburg en 2013, cuando el tribunal eliminó una disposición separada de la Ley de derechos electorales que dio lugar al apodo de "Notorious RBG". En aquel entonces, Ginsburg escribió que tirar la protección era como "tirar el paraguas en una tormenta porque no te mojas".

Todavía no están programados dos casos de acción afirmativa que desafían las políticas de admisión en Harvard y la Universidad de Carolina del Norte. Presumiblemente debido a su tiempo sirviendo en la junta de supervisores de Harvard, Jackson dijo durante su audiencia de confirmación que se recusaría de la disputa de Harvard. Sin embargo, sí puede pronunciarse sobre el desafío de Carolina del Norte.

El tribunal también se ocupará de un caso relacionado con un diseñador web que no trabajará con parejas del mismo sexo debido a una objeción al matrimonio entre personas del mismo sexo. Es una continuación de una disputa en 2018 cuando la corte se puso del lado de un panadero de Colorado que se negó a hacer un pastel para una boda entre personas del mismo sexo. La opinión final en ese caso se adaptó cuidadosamente a la disputa en cuestión y no tuvo amplias implicaciones a nivel nacional. El nuevo caso podría tener un resultado más arrollador.

Todo esto se desarrollará mientras la corte continúa tratando de determinar quién filtró un borrador de opinión sobre el caso de aborto de este término un mes antes de su publicación oficial. La medida provocó paranoia en el tribunal superior al romper sus normas y provocó que los jueces cuestionaran quién de ellos o sus secretarios intentaron socavar la legitimidad del tribunal.

Las credenciales de Ketanji B. Jackson

Jackson fue elegida por el presidente Joe Biden no solo por sus excelentes credenciales en la Ivy League, sino también por su diversidad de experiencia, incluido el tiempo que sirvió como asistente del defensor público federal, comisionada de la Comisión de Sentencias de EE.UU., fue abogada en la práctica privada y estuvo durante dos períodos en prestigiosas cortes federales.

Ella es la primera mujer negra de la corte y junto a la jueza Amy Coney Barrett, serán las únicas que tengan niños en edad escolar. Jackson es oriunda de Florida, donde originalmente su propia madre se desempeñó como maestra de escuela pública y su padre era un maestro que se graduó de la facultad de derecho cuando adulto y luego se convirtió en asesor principal de la Junta Escolar del Condado de Miami Dade.

"Es algo poderoso cuando las personas pueden verse a sí mismas en los demás", dijo Biden después de que Jackson fue confirmado, y dijo que la creencia era "una de las razones por las que creo tan firmemente que necesitábamos una corte que se parezca a Estados Unidos".

Biden dijo que Jackson soportó "abuso verbal" durante sus audiencias de confirmación en el Senado y la elogió por su "equilibrio y compostura" frente a los ataques de los republicanos.

"La ira, las interrupciones constantes, las afirmaciones y acusaciones más viles e infundadas. Frente a todo esto, la jueza Jackson mostró el increíble carácter y la integridad que posee. Equilibrio. Equilibrio y compostura. Paciencia y moderación. Y sí, perseverancia, e incluso alegría", dijo Biden.

Jackson se unirá al ala liberal de la Corte

Las otras dos magistradas liberales, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, lamiéndose las heridas después de un período marcado por intercambios grandilocuentes en varias opiniones, probablemente esperan energía fresca y una nueva perspectiva, incluso si están por perder a Breyer, su amigo, quien también trajo consigo años de experiencia y amistades duramente ganadas con algunos de los conservadores.

Jackson (al igual que Kagan, Barrett, Roberts, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh) se une al tribunal con una familiaridad con el funcionamiento de la corte, ya que se desempeñó como secretaria en 1999 al trabajar para Breyer. Pero cada vez que un nuevo juez ocupa su puesto, cambia la dinámica de toda la corte.

Jackson se instalará entre los liberales, tomando la dirección a veces de Sotomayor quien, debido a su antigüedad, ahora tiene el poder de asignación cuando los liberales están en disidencia. Juntos elaborarán estrategias sobre cómo combatir a una mayoría conservadora en los casos que los dividan en líneas ideológicas. Este término, fue Breyer, como el liberal mayor, quien presumiblemente decidió que escribirían una disidencia conjunta en lugar de una disidencia individual a la que se sumaron los demás cuando los conservadores anularon Roe v. Wade. Tal demostración de fuerza es inusual y subraya la gravedad del caso.

Cada juez aporta su propio estilo al tribunal. Kagan, por ejemplo, a menudo busca una forma de minimizar las ganancias conservadoras, buscando áreas estrechas de consenso. Sotomayor, por otro lado, escribe para los balseros, con la esperanza de que sus disidencias algún día se conviertan en opiniones mayoritarias. En los tribunales inferiores, Jackson era conocida por sus extensas y meticulosas opiniones y tenía la reputación de ser una sólida progresista.

Pero tomará años determinar dónde se sienta exactamente en la gran escala.

En cuanto a los cinco miembros del ala derecha de la corte, enviaron un mensaje claro este período de que están preparados para continuar el movimiento de la corte hacia la derecha a un ritmo rápido, evitando precedentes cuando sea necesario. El caso del aborto mostró el hecho de que no necesitan el voto de Roberts, ni su preferencia por el incrementalismo. Han tomado las riendas del jefe y están trazando su propio rumbo.

"La jueza Jackson se unirá a un tribunal que representa, con su mayoría conservadora y disidentes más liberales, dos visiones marcadamente diferentes de Estados Unidos y su Constitución", dijo Elizabeth Wydra, presidenta del Centro de Responsabilidad Constitucional liberal.

"Es probable que no se haga ilusiones acerca de poder escribir de inmediato opiniones mayoritarias que reivindiquen la igualdad de derechos o promuevan la libertad de una manera que permita que todas las personas y comunidades diversas prosperen", dijo Wydra.