Rusia continúa sus ataques en múltiples áreas de Ucrania. El número de muertos por los ataques nocturnos de Moscú en la región de Odesa aumentó a 20, informaron los servicios de emergencia de Ucrania. Al menos 16 personas murieron en un edificio residencial y cuatro más, incluido un niño, murieron en otro ataque a un centro recreativo.
El ministro de salud de Moldova dijo que uno de los edificios alcanzados en el ataque de Odesa era un centro de rehabilitación para tratar a niños moldavos con problemas de salud. Un empleado murió y cinco resultaron heridos tras el ataque.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia ejecuta actos de terrorismo contra las ciudades y el pueblo de Ucrania. “Este es un ataque dirigido con misiles rusos, terror ruso contra nuestras ciudades, pueblos, nuestra gente, adultos y niños”, afirmó Zelensky.
Tras la retirada de Rusia de la Isla de las Serpientes en el mar Negro, Ucrania espera que disminuyan los ataques en el territorio alrededor de Odesa, dijo el viernes un portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, Andrii Demchenko.
Estas son otras noticias:
OTAN: Después de que Finlandia fuera invitada formalmente a unirse a la OTAN esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habló con CNN sobre el nuevo orden mundial en el que Finlandia no puede mantener la neutralidad ya que su vecina Rusia se convierte en una amenaza para la seguridad. Le dijo a CNN que "por supuesto" la guerra en Europa más allá de Ucrania es una posibilidad.
Apoyo de Estados Unidos: EE.UU. proporcionará más municiones para el sistema avanzado de cohetes High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS) en el último paquete de ayuda de US$ 820 millones a Ucrania, dice el Pentágono. Hasta ahora, EE.UU. se ha comprometido a enviar ocho sistemas HIMARS. Al menos cuatro HIMARS ya han entrado en la lucha contra Rusia. El gobierno de Joe Biden se había enfrentado a críticas por no enviar suficientes municiones para HIMARS.
Ayuda de Noruega: el país ha prometido mil millones de euros en fondos para apoyar a la "gente valiente" de Ucrania, anunció el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, durante un viaje a Kyiv el viernes. Los fondos se utilizarán para brindar ayuda humanitaria y apoyar los esfuerzos de defensa y reconstrucción de Ucrania, según Gahr Støre.
Hackeos a la energía: los piratas informáticos rusos ejecutaron un ataque cibernético contra el conglomerado energético privado más grande de Ucrania en represalia por la oposición de su propietario a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo la firma el viernes. DTEK Group, propietario de plantas de energía térmica y de carbón en varias partes de Ucrania, dijo que el objetivo del ataque era "desestabilizar los procesos tecnológicos" y "dejar a los consumidores ucranianos sin electricidad".
Caso de Brittney Griner: El fiscal en el juicio de la jugadora de la WNBA Brittney Griner anunció los cargos en su contra durante una audiencia en un tribunal cerca de Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Griner está acusada de contrabandear menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje, una sustancia clasificada como estupefaciente, según TASS. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Rusia "asistieron hoy al juicio de Brittney Griner en Moscú".