CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 1 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

14 posts

Hace 3 meses

Gabriel Boric califica como "inaceptables" los ataques de misiles rusos contra Odesa

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este viernes como "inaceptables" los ataques de misiles rusos contra la región meridional de Odesa.

Boric dijo en Twitter que había conversado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y "le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales".

"Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra", añadió.

El número de muertos por los ataques nocturnos de Moscú en la región de Odesa aumentó a 20, informaron los servicios de emergencia de Ucrania. Al menos 16 personas murieron en un edificio residencial y cuatro más, incluido un niño, murieron en otro ataque a un centro recreativo.

Hace 3 meses

Ucrania tiene éxito en el uso del sistema de lanzamiento de cohetes para atacar los puestos de mando rusos, dice el Pentágono

Por Oren Liebermann

Mientras EE.UU. se prepara para enviar un nuevo cargamento de municiones a Ucrania para el avanzado sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), un alto funcionario de defensa de EE.UU. dice que las fuerzas ucranianas tienen “bastante éxito” al usar el sistema para atacar puestos de mando y degradan sus capacidades en el campo de batalla.

“Los ucranianos pueden seleccionar cuidadosamente los objetivos que socavarán el esfuerzo de Rusia de una manera más sistemática de lo que podrían hacerlo con los sistemas de artillería de menor alcance”, afirmó el funcionario, hablando con un grupo de periodistas el viernes.

El funcionario reconoció que Ucrania aún se encuentra en los primeros días de uso del HIMARS, pero hasta ahora lo han utilizado de manera efectiva después de un breve período de capacitación que terminó recientemente. Al menos cuatro HIMARS ya ingresaron a Ucrania, con cuatro más prometidos.

Los HIMARS tienen un alcance de aproximadamente más de 60 kilómetros (40 millas), lo que permite a los ucranianos atacar desde lejos y con mayor precisión que la artillería de menor alcance.

“Lo que ves es que los ucranianos en realidad seleccionan objetivos sistemáticamente y luego golpeándolos con precisión, proporcionando así este método preciso de degradar la capacidad rusa”, dijo el funcionario.

El funcionario también señaló que Rusia sabía muy bien que atacó un centro comercial a principios de esta semana en la ciudad de Kremenchuk, rechazando las afirmaciones de Moscú de que no ataca objetivos civiles.

“Ciertamente sabían lo que era y habrían sabido que podría haber tenido este daño colateral o este efecto”, dijo el funcionario, y agregó que el misil utilizado en el ataque, diseñado como arma antibuque, no estaba destinado a ser utilizado en entornos urbanos abarrotados.

Hace 3 meses

Esto es lo que debes saber a esta hora:

Rusia continúa sus ataques en múltiples áreas de Ucrania. El número de muertos por los ataques nocturnos de Moscú en la región de Odesa aumentó a 20, informaron los servicios de emergencia de Ucrania. Al menos 16 personas murieron en un edificio residencial y cuatro más, incluido un niño, murieron en otro ataque a un centro recreativo.

El ministro de salud de Moldova dijo que uno de los edificios alcanzados en el ataque de Odesa era un centro de rehabilitación para tratar a niños moldavos con problemas de salud. Un empleado murió y cinco resultaron heridos tras el ataque.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Rusia ejecuta actos de terrorismo contra las ciudades y el pueblo de Ucrania. “Este es un ataque dirigido con misiles rusos, terror ruso contra nuestras ciudades, pueblos, nuestra gente, adultos y niños”, afirmó Zelensky.

Tras la retirada de Rusia de la Isla de las Serpientes en el mar Negro, Ucrania espera que disminuyan los ataques en el territorio alrededor de Odesa, dijo el viernes un portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, Andrii Demchenko.

Estas son otras noticias:

OTAN: Después de que Finlandia fuera invitada formalmente a unirse a la OTAN esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, habló con CNN sobre el nuevo orden mundial en el que Finlandia no puede mantener la neutralidad ya que su vecina Rusia se convierte en una amenaza para la seguridad. Le dijo a CNN que "por supuesto" la guerra en Europa más allá de Ucrania es una posibilidad.

Apoyo de Estados Unidos: EE.UU. proporcionará más municiones para el sistema avanzado de cohetes High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS) en el último paquete de ayuda de US$ 820 millones a Ucrania, dice el Pentágono. Hasta ahora, EE.UU. se ha comprometido a enviar ocho sistemas HIMARS. Al menos cuatro HIMARS ya han entrado en la lucha contra Rusia. El gobierno de Joe Biden se había enfrentado a críticas por no enviar suficientes municiones para HIMARS.

Ayuda de Noruega: el país ha prometido mil millones de euros en fondos para apoyar a la "gente valiente" de Ucrania, anunció el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre, durante un viaje a Kyiv el viernes. Los fondos se utilizarán para brindar ayuda humanitaria y apoyar los esfuerzos de defensa y reconstrucción de Ucrania, según Gahr Støre.

Hackeos a la energía: los piratas informáticos rusos ejecutaron un ataque cibernético contra el conglomerado energético privado más grande de Ucrania en represalia por la oposición de su propietario a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo la firma el viernes. DTEK Group, propietario de plantas de energía térmica y de carbón en varias partes de Ucrania, dijo que el objetivo del ataque era "desestabilizar los procesos tecnológicos" y "dejar a los consumidores ucranianos sin electricidad".

Caso de Brittney Griner: El fiscal en el juicio de la jugadora de la WNBA Brittney Griner anunció los cargos en su contra durante una audiencia en un tribunal cerca de Moscú, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Griner está acusada de contrabandear menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje, una sustancia clasificada como estupefaciente, según TASS. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Rusia "asistieron hoy al juicio de Brittney Griner en Moscú".

Hace 3 meses

Zelensky habla con el presidente de Argentina, Alberto Fernández

Alberto Fernández durante su charla con Volodymyr Zelensky. (Foto: Presidencia Argentina)

Alberto Fernández durante su charla con Volodymyr Zelensky. (Foto: Presidencia Argentina)

Mientras su país sigue sufriendo los ataques de Rusia, en una guerra que ya lleva más de cuatro meses, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mantuvo una charla telefónica este viernes con su par de Argentina, Alberto Fernández.

"Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Conversé con el presidente @alferdezprensa, agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la #ONU", escribió Zelensky en su cuenta de Twitter.

Hace 3 meses

Uno de los edificios atacados por Rusia en Odesa era un centro de salud infantil

Por Jonny Hallam, Cristiana Moisescu

Tras el ataque ruso con misiles a una zona residencial cerca de Odesa, en el sur de Ucrania, la ministra de Sanidad de Moldova, Ala Nemerenco, dijo que uno de los edificios afectados por el ataque era un centro de rehabilitación para tratar a niños moldavos con problemas de salud.

En un comunicado en Facebook, Nemerenco dijo que aunque el edificio en sí no sufrió grandes daños, ya que solo se rompieron las ventanas de una parte del edificio, lamentablemente un empleado murió y cinco resultaron heridos tras el ataque.

El sanatorio renovado dio "a los niños con problemas de salud de la República de Moldova la oportunidad de beneficiarse de servicios de rehabilitación médica en la costa del Mar Negro", dijo Nemerenco.

Nemerenco rindió homenaje al personal médico de las instalaciones que resultó herido y muerto en el bombardeo ruso.

"Estas personas pacíficas hicieron más hermosos los días de los niños de Moldavia; se ocuparon de su rehabilitación con mucho amor y dedicación, y les deseamos de todo corazón una total recuperación. A la familia del colega fallecido le expresamos nuestro más sentido pésame y dolor".

El centro de rehabilitación, de propiedad moldava, había estado cerrado a los pacientes desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, dijo Nemerenco. Se cree que no había niños en el centro en el momento del ataque.

Hace 3 meses

La guerra en Europa más allá de Ucrania es "por supuesto" una posibilidad, dice el canciller de Finlandia a CNN

Por CNN

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. (Foto de MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, aseguró a CNN que "por supuesto" la guerra en Europa más allá de Ucrania es una posibilidad.

"Por supuesto que es una posibilidad. Y por eso es tan importante apoyar a Ucrania en este momento", dijo Haavisto a Jim Sciutto de CNN.

Tras décadas de neutralidad, Finlandia —junto con Suecia— fue invitada formalmente a unirse a la OTAN esta semana durante la cumbre de la alianza en Madrid.

Cuando se le preguntó si Ucrania puede ganar la guerra, Haavisto dijo: "Pueden mantener la situación y, en ese sentido, pueden ganar esta batalla. Creo que, por supuesto, están moralmente en la cima. Están muy unidos".

Hace 3 meses

Ataques a funcionarios prorrusos en Jersón sugieren un creciente movimiento de resistencia, según EE.UU.

Por Oren Liebermann, Katie Bo Lillis

Militares rusos son vistos en una carretera en la región de Jersón el 19 de mayo de 2022. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Funcionarios estadounidenses afirman que un trío de intentos de asesinato contra funcionarios prorrusos en las últimas dos semanas sugiere un floreciente movimiento de resistencia contra las autoridades prorrusas que ocupan partes del sur de Ucrania.

Aunque hasta ahora se trata de unos pocos incidentes aislados en la ciudad de Jersón, los funcionarios estadounidenses afirman que la resistencia podría convertirse en una contrainsurgencia más amplia que supondría un reto importante para la capacidad de Rusia de controlar el territorio recién capturado en toda Ucrania.

El Kremlin "se enfrenta a una creciente actividad partidista en el sur de Ucrania", dijo Avril Haines, la directora de la inteligencia nacional, durante una conferencia en Washington este miércoles.

Estados Unidos cree que Rusia no tiene suficientes fuerzas en Jersón para ocupar y controlar efectivamente la región, dijo un funcionario estadounidense, especialmente después de retirar fuerzas de la zona para la lucha al este en Donbas. Otro funcionario estadounidense dijo a CNN que ese movimiento puede haber proporcionado a los partisanos ucranianos una ventana en la que atacar a los funcionarios rusos instalados localmente.

Ucrania también ha llevado a cabo contraataques limitados cerca de Jersón, poniendo aún más en apuros a las fuerzas rusas.

La región es fundamental para el control de Rusia en la costa ucraniana del Mar Negro y controla el acceso a la península de Crimea. No está claro cuántas fuerzas rusas hay en Jersón o sus alrededores, pero una ocupación contra una población local hostil requiere muchos más soldados que una ocupación pacífica del territorio.

Hace 3 meses

Ucrania espera que los bombardeos en torno a Odesa disminuyan tras la retirada rusa de la Isla de la Serpiente

Por Oleksandra Ochman

Un fiscal de crímenes de guerra (C) y un rescatista (R) y un civil, observan un edificio destruido tras ser alcanzado por un ataque con misiles en la ciudad ucraniana de Serhiivka, cerca de Odessa, que causó al menos 18 muertos y 30 heridos, el 1 de julio de 2022. (Foto de OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

Tras la retirada de Rusia de la Isla de la Serpiente en el Mar Negro, Ucrania espera que disminuyan los ataques en el territorio alrededor de Odesa, dijo este viernes un portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania, Andrii Demchenko.

"Ahora se sabe por qué el enemigo tomó la isla. Llenaron el territorio con los medios de destrucción y dispararon desde ellos", dijo Demchenko en una sesión informativa. "Esperamos que ahora disminuyan los bombardeos sobre el territorio de Ucrania".

Demchenko continuó diciendo que esperaba que el servicio fronterizo ucraniano pudiera volver pronto a la isla.

"La situación con la Isla de la Serpiente sigue siendo tensa, ya que el enemigo podría haber minado los caminos a la isla. Ahora se está vigilando e investigando la situación", explicó. "Espero que los guardias fronterizos ucranianos vuelvan a este trozo de tierra ucraniana lo antes posible".

El número de muertos por los ataques rusos de la noche a la mañana en la región de Odesa se ha elevado a 20, según los servicios de emergencia ucranianos.

Hace 3 meses

Putin dice que las sanciones occidentales empujan a Rusia y Belarús a "acelerar la integración"

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las sanciones occidentales están empujando a Rusia y Belarús a "acelerar la integración" en varios sectores, lo que, según él, "minimizará el daño" de las sanciones.

"Rusia y Belarús siguen creciendo en su cooperación en las esferas política, comercial, económica, cultural y humanitaria", dijo Putin en un video mensaje dirigido a los participantes de un foro anual Rusia-Belarús este viernes

"La presión sin precedentes de las sanciones del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar la integración. Juntos es más fácil minimizar los daños de las sanciones ilegales, es más fácil establecer la producción de productos demandados, desarrollar nuevas competencias y ampliar la cooperación con países amigos", dijo Putin.

Belarús es un aliado incondicional de Rusia y ayudó a facilitar la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero, con la entrada de algunas fuerzas rusas en el país a través de la frontera ucraniano-bielorrusa.

Ya se han desarrollado varios programas conjuntos entre las dos naciones y hay más en marcha para los próximos años, dijo Putin. Las áreas de cooperación incluyen la innovación tecnológica e industrial, las finanzas y el transporte.

Putin dijo que los programas conjuntos estaban destinados a crear "condiciones económicas equitativas para nuestros países" y que "formarán un marco fiable para un mercado financiero y una base de transportes".

Su mensaje se produce pocos días antes de que Belarús celebre su independencia de la Alemania nazi el 3 de julio, y cuando Rusia y Belarús celebraron 30 años de relaciones diplomáticas a principios de este año.

Hace 3 meses

Campeón mundial de boxeo dice que los soldados ucranianos heridos le instaron a "luchar por el país"

Por Matias Grez

Oleksandr Usyk durante una rueda de prensa en el Hotel Four Seasons de Londres, Inglaterra, el 29 de junio. (Foto: Philip Sharkey/TGS Photo/Shutterstock)
El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dijo que no quería abandonar Ucrania en medio de la guerra actual, pero que los soldados ucranianos heridos le instaron a "luchar por el país" en su revancha contra Anthony Joshua.

Usyk regresó a Ucrania, tomó las armas y se unió a un batallón de defensa territorial en Kyiv tras la invasión rusa de su patria y pasó semanas ayudando en los esfuerzos de guerra.

En marzo, el ministro de deportes ucraniano dijo que Usyk recibiría permiso para volver a entrenar antes de su pelea con Joshua, pero aún así el púgil de 35 años se mostró reacio.

"Realmente no quería dejar nuestro país, no quería dejar nuestra ciudad", dijo Usyk a los periodistas, según Reuters. "Fui al hospital donde los soldados estaban heridos y recibiendo rehabilitación de la guerra.

"Me pedían que fuera, que luchara, que luchara por el país, que luchara por su orgullo y que si iba a ir allí, incluso iba a ayudar más a nuestro país.

"Sé que mucha de mi gente cercana, amigos, amigas, están ahora mismo en el frente y luchando. Lo que estoy haciendo ahora mismo, es apoyarlos, y con esta lucha, quería darles algún tipo de alegría entre lo que hacen".

Hace 3 meses

Ucrania aumenta el número de muertos tras los ataques con misiles rusos en Odesa

Un edificio destruido tras el ataque con misiles en Odessa, Ucrania, el 1 de julio (Foto: Maksym Voitenko/Anadolu Agency/Getty Images)

Ucrania dice que una persona más murió tras los ataques rusos con misiles durante la noche en Odesa, lo que eleva el número de muertos a 19.

Tres misiles rusos alcanzaron un edificio de nueve plantas y dos centros de recreo en el pueblo de Sergiivka, en la región de Odesa, al sur de Ucrania. Entre los muertos hay dos niños y 38 personas resultaron heridas, según informaron las autoridades el viernes.

Según el primer viceministro del Interior, Yevhenii Yenin, no había objetivos militares ni infraestructuras en las proximidades de las zonas alcanzadas por los misiles rusos.

Hablando en el lugar de los hechos, Yenin también dijo que las operaciones de búsqueda y rescate estaban en curso.

"No esperamos encontrar a nadie vivo, pero hay una posibilidad", dijo Yenin. "Según la información preliminar, podría haber habido dos personas más en las instalaciones del centro de recreo".

Hace 3 meses

"Estamos viendo a Rusia marchitarse ante nuestros ojos", dice el exjefe de Defensa de EE.UU.

Por Paula Hancocks

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una conferencia de prensa después de su reunión con su homólogo de Indonesia el Kremlin en Moscú el 30 de junio de 2022. (Foto de ALEXANDER ZEMLIANICHENKO/POOL/AFP vía Getty Images)

El exsecretario de Defensa de Estados Unidos James Mattis criticó la guerra de Rusia en Ucrania, calificándola de "inmoral" y "operativamente estúpida", mientras hablaba este viernes en el Foro 2022 de Seúl.

"Tenemos un dicho en Estados Unidos, decimos que las naciones con aliados prosperan, las naciones sin aliados se marchitan y estamos viendo a Rusia marchitarse ante nuestros ojos ahora mismo", dijo Mattis.

Cuando se le preguntó qué lecciones militares se pueden extraer de la guerra hasta ahora, el exmilitar estadounidense dijo: "Una es no tener generales incompetentes a cargo de tus operaciones".

También calificó de "patética" la actuación militar de Rusia y denunció "el esfuerzo inmoral, tácticamente incompetente, operativamente estúpido y estratégicamente insensato" de su campaña en Ucrania.

Mattis se refirió a los esfuerzos anteriores de Estados Unidos para tratar de llevar a Rusia a la "comunidad de naciones", pero dijo que eso no era posible con Vladimir Putin como líder.

"La tragedia de nuestro tiempo es que Putin es una criatura sacada de Dostoievski. Se va a la cama todas las noches enfadado, se va a la cama todas las noches temeroso, se va a la cama todas las noches pensando que Rusia está rodeada de pesadillas y esto le ha guiado", dijo.

Putin eliminó de su círculo a todo aquel que no estuviera de acuerdo con él, por lo que "probablemente pensó que el pueblo ucraniano le iba a dar la bienvenida", añadió Mattis.

Hace 3 meses

El territorio estratégico de la Isla de la Serpiente es "libre de nuevo", dice Zelensky

Por AnneClaire Stapleton

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante su videomensaje vespertino del jueves 30 de junio. (Foto: Oficina del presidente de Ucrania)

La Isla de la Serpiente es "libre de nuevo", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno de este jueves.

"La isla de Zmiinyi [Serpiente] es un punto estratégico, y cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no vuelva. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo", dijo Zelensky.

El pequeño pero estratégico territorio fue el escenario de una de las batallasiniciales de la guerra en Ucrania, con las demandas de un buque de guerra ruso que pedía a los defensores ucranianos que se rindieran, que respondieron audazmente con un "Buque de guerra ruso, vete a la m***".

Conocida como Zmiinyi Ostriv en ucraniano, la Isla de la Serpiente se encuentra a unos 48 kilómetros de la costa de Ucrania y está cerca de las vías marítimas que conducen al Bósforo y al Mediterráneo.

Algunos antecedentes: Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron que las tropas rusas abandonaron la isla el jueves, después de llevar a cabo lo que, según ellos, fue una operación "exitosa". Mientras tanto, el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, dijo en una sesión informativa que sus fuerzas abandonaron la isla "como gesto de buena voluntad".

Hace 3 meses

Al menos 18 muertos y 30 heridos en ataques nocturnos en la región de Odesa

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko

Trabajadores de rescate trabajan en el lugar de un ataque con misiles en una localidad de la región de Odesa (Ucrania), en esta imagen distribuida del 1 de julio (Foto: Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Al menos 18 personas murieron, entre ellas dos niños, cuando tres misiles rusos alcanzaron este viernes un edificio residencial de nueve plantas y un centro de recreo en la localidad de Sergiivka, en el sur de la región de Odesa, según informaron las autoridades ucranianas.

Otras 30 personas resultaron heridas en los ataques, según el jefe de gabinete adjunto del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko.

Las autoridades dijeron que es probable que las cifras aumenten mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que los edificios fueron alcanzados por misiles antibuque aire-superficie Kh-22, lanzados desde bombarderos estratégicos Tu-22 que sobrevuelan el Mar Negro.

Se trata del mismo tipo de munición que las fuerzas rusas utilizaron durante el ataque que afectó este lunes a un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, y que causó al menos 18 muertos.