Tres cosmonautas rusos se fotografiaron sosteniendo las banderas de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Luhansk (LPR) y Donetsk (DPR) en la Estación Espacial Internacional este lunes.
"Roscosmos y nuestros cosmonautas Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov, que trabajan en la Estación Espacial Internacional se unieron hoy al jefe de la LPR, Leonid Pasechnik, para felicitarle por el "nuevo Gran Día de la Victoria"", dijo la agencia espacial rusa en un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram.
El 3 de julio, el líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk declaró que la región escindida en el este de Ucrania ha sido "liberada" con la ayuda de las fuerzas rusas. Los militares ucranianos dijeron el domingo que se vieron obligados a retirarse de Lisichansk, su último reducto en la región.
"Este es el día tan esperado que los residentes de los distritos ocupados de la región de Luhansk han estado esperando durante ocho años", añadió el mensaje de Roscosmos.
En marzo, el trío de cosmonautas rusos desató las especulaciones tras llegar a la Estación Espacial Internacional con trajes de vuelo de color amarillo brillante ribeteados de azul, lo que algunos interpretaron como un signo simbólico de solidaridad con Ucrania.
El jefe de Roscosmos desmintió entonces las especulaciones diciendo que la tripulación no representaba a Ucrania, sino que llevaba los colores de su alma mater: La Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú.