Una serie de grandes explosiones sacudieron la ciudad de Nova Kakhovka en la región de Jersón de Ucrania el lunes por la noche. La ciudad, como gran parte de Jersón, está bajo ocupación rusa.
Es la segunda gran explosión en cuatro días en la ciudad, el sitio de una importante represa hidroeléctrica y un enlace en el suministro de agua a Crimea a través del canal de Crimea del Norte.
El video publicado en las redes sociales mostró fuertes explosiones y una enorme bola de fuego iluminando el cielo nocturno.
Serhiy Khlan, un funcionario ucraniano que es miembro del consejo regional de Jersón, dijo en Facebook: "En Nova Kakhovka menos un depósito de municiones ruso. Trajeron, trajeron, almacenaron, almacenaron y ahora tienen fuegos artificiales por la noche".
Khlan, que no está en Jersón, advirtió a los residentes de Nova Kakhovka que no se aventuren a salir al aire libre.
“Por favor, cuídense y no se acerquen al lugar de la detonación”, dijo.
La agencia de noticias estatal rusa TASS no hizo referencia a la explosión de un depósito de municiones, pero el miércoles por la noche informó: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron la central hidroeléctrica Kakhovka en la región de Jersón, dijo una fuente".
Pero el subjefe de la administración militar-civil respaldada por Rusia en Kherson, Kirill Stremousov, dijo que los misiles ucranianos no alcanzaron la central hidroeléctrica.
TASS dijo más tarde que los almacenes que contenían nitrato de potasio habían explotado. El nitrato de potasio es una sustancia altamente combustible que se usa como ingrediente en fertilizantes y fue la causa de la explosión de Beirut hace dos años.
CNN no puede confirmar la causa de las explosiones o lo que fue destruido. TASS informó: "Hay víctimas, el mercado, el hospital y casas sufrieron daños", citando a la administración civil-militar respaldada por Rusia en Jersón.
Las fuerzas ucranianas han intensificado los ataques con misiles y artillería de largo alcance contra los puestos de mando y los sitios de municiones rusos en la última semana.