CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Así es Sri Lanka: dónde está, capital, idioma y otros datos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Sri Lanka se encuentra en una de sus peores crisis política, social y económica desde que se volvió un país independiente en 1948.

El asediado presidente Gotabaya Rajapaksa huyó de Sri Lanka hacia las Maldivas antes de renunciar oficialmente, algo que había aceptado hacer el sábado después de que más de 100.000 personas se congregaran frente a su residencia y pidieran su renuncia.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, fue nombrado presidente interino del país, pocas horas después de que Rajapaksa huyera. El presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó el nombramiento durante un discurso televisado el miércoles.

La medida se produjo cuando la oficina de Wickremesinghe dijo que planeaba declarar un estado de emergencia en todo el país, mientras manifestantes tomaban las calles de Colombo, la capital comercial de Sri Lanka. También ordenó al Ministerio de Defensa que impusiera un toque de queda en Colombo y el resto de la provincia occidental del país después de que la policía lanzara gases lacrimógenos contra la multitud frente a la oficina del primer ministro, dijo a CNN un funcionario del ministerio.

En medio de este contexto de inestabilidad política, social y económica, y ante las próximas elecciones del 20 de julio para elegir presidente, te dejamos algunos datos para que conozcas más sobre el país.

publicidad

Así es Sri Lanka

¿Dónde está?

Sri Lanka es un país insular ubicado en el continente asiático. Específicamente, se encuentra en el océano Índico y está "separado de la India peninsular por el estrecho de Palk", de acuerdo con la enciclopedia Britannica.

Debido a su proximidad, añade Britannica, ha habido una influencia cultural con la India desde los tiempos antiguos, así como con otras civilizaciones asiáticas.

Anteriormente se le conocía como Ceilán (Ceylon en inglés) hasta que se le nombró oficialmente Sri Lanka en 1972, aunque a veces se le sigue llamando de la primera forma para asuntos comerciales, indica la enciclopedia.

Sri Lanka, con un área de 65.610 kilómetros cuadrados, es ligeramente más grande que Virginia Occidental, según el CIA Fact Book.

¿Cuál es su capital?

Colombo fue el principal centro urbano de Sri Lanka bajo el dominio británico (casi 150 años antes de su independencia en 1948), y se mantiene hasta la fecha como la capital ejecutiva y judicial del país.

Sri Jayewardenepura Kotte, un suburbio de Colombo, es la capital legislativa.

Cuánta gente vive en Sri Lanka

  • La población del país insular es de 23,1 millones de habitantes, según la CIA. Al momento de su independencia, la población ascendía a 6,5 millones de personas.
  • Tres grupos étnicos constituyen más del 99% de la población del país: cingaleses, tamiles y musulmanes.
  • Sri Lanka es un país joven. Hasta 2019, el rango de edad de mayor prevalencia en la población era el de menos de 15 años (25,2%). Le siguen los rangos de 15-29 años (23,2%), 30-44 años (21,6%), 45-59 años (17,5%), 60-74 años (9,6%) y mayores de 75 años (2,7%).

Idioma, religión y otros datos

  • Los cingaleses hablan cingalés (una lengua indoaria); los tamiles hablan tamil (lengua dravídica); los musulmanes suelen hablar tamil.
  • En cuanto a religión, más del 90% de los cingaleses es budista; los tamiles de Sri Lanka y los de la India (migrantes en el país) practican en su mayoría el hinduismo; los musulmanes se adhieren al islam; y alrededor del 7% de la población se identifica con el cristianismo.
  • Más del 80% de la población en Sri Lanka vive en asentamientos rurales y el resto se encuentra en centros urbanos.
  • Según el Banco Mundial, Sri Lanka es un país de medianos y bajos ingresos con un producto interno bruto per cápita de US$ 3.852 (datos de 2019).

Con información de Hannah Ritchie, Heather Chen y Jessie Yeung de CNN