CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 14 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

Este minuto a minuto terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

8 posts

Hace 2 años

Putin firma una ley que introduce medidas económicas especiales para apoyar a los militares

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves una ley que permite al gobierno introducir medidas económicas especiales para apoyar a las fuerzas armadas rusas durante las "operaciones antiterroristas y otras" fuera del país.

Al adoptarse las medidas especiales, las empresas no podrán rechazar los contratos del gobierno y los empleados tendrán que trabajar de noche y en días festivos.

El gobierno también recibió el derecho a reactivar temporalmente las capacidades e instalaciones de movilización, y el derecho a liberar los activos materiales de la reserva estatal.

Aunque el gobierno ruso sigue rechazando que el conflicto en Ucrania sea una guerra, las nuevas medidas significan efectivamente que el país está reconfigurando su industria en apoyo de la invasión en curso.

Este jueves, Putin también firmó otras leyes que incluyen medidas más duras para las personas o entidades consideradas agentes extranjeros por Rusia, y la ampliación de la responsabilidad penal por deserción a alta traición.

Hace 2 años

Macron pide "sobriedad colectiva" a los franceses para contrarrestar la escasez de gas

Esta fotografía de una pantalla de televisión muestra al presidente francés Emmanuel Macron respondiendo a los periodistas franceses durante una entrevista transmitida en vivo en el Día de la Bastilla, en el Palacio del Elíseo en París el 14 de julio de 2022.(Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió "sobriedad colectiva" a los franceses "para estar en posición de consumir menos" ante la escasez de gas, en una entrevista en directo de 40 minutos desde el jardín del Elíseo tras el tradicional desfile del Día de la Bastilla este jueves.

"Estamos en la llamada guerra híbrida. Así que la energía no es una consecuencia de nuestras sanciones. Rusia utiliza la energía como utiliza los alimentos, de hecho, como arma de guerra", dijo.

Macron explicó a continuación que "pedirá a las administraciones públicas, a los grandes grupos y a todos los que puedan, que elaboren un plan ahora, este verano", para reducir el consumo general y ahorrar en gas.

"Creo que hoy debemos prepararnos para un escenario en el que debemos prescindir del gas ruso en su totalidad", dijo Macron a la periodista de France 2 Caroline Roux y a la de TF1 Anne-Claire Coudraix.

"Este escenario no es teórico. Es un escenario muy duro y debemos prepararnos para él".

Al hablar de la guerra en Ucrania, Macron dijo que "todos deberíamos prepararnos para el hecho de que va a durar", y añadió que el verano y el principio del otoño serían "sin duda muy difíciles."

Macron también trató de tranquilizar a los franceses, diciendo que "actualmente estamos rellenando nuestras reservas para tener casi el 100% de nuestras reservas de vuelta para el otoño, lo lograremos", reiterando también que Francia "no es muy dependiente del gas ruso".

Hace 2 años

Los misiles de crucero rusos "Kalibr" en el Mar Negro mataron al menos a 22 personas en el ataque a Vinnytsia, según Ucrania

Por Sebastian Shukla

El humo sale de un edificio destruido en el lugar de un ataque militar ruso en Vinnytsia, Ucrania, el 14 de julio. (Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Al menos 22 personas murieron en el ataque a la ciudad de Vinnystia, en el centro de Ucrania, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania.

El ataque se llevó a cabo con misiles de crucero rusos "Kalibr" que se lanzan desde submarinos estacionados en el Mar Negro, añadió Timoshenko.

"El enemigo sigue teniendo preparados 32 misiles de crucero del tipo 'Kalibr' en tres buques de superficie y dos submarinos, y también hay dos grandes buques de desembarco" en el Mar Negro, había dicho el lunes el Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 2 años

Varios muertos tras un nuevo ataque ruso con misiles edificios residenciales

La Fiscalía General de Ucrania declaró que 17 personas, entre ellas dos niños, murieron después de que tres misiles rusos impactaran contra edificios en Vinnytsia, en el centro del país.

Añadieron que "varias docenas" habían resultado heridas y que las operaciones de búsqueda estaban en curso.

"90 rescatistas, así como entrenadores de perros y psicólogos, están trabajando en el lugar de la terrible tragedia", dijo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Facebook.

A través de Telegram, Kyrylo Tymoshenko, Jefe Adjunto de la Presidencia de Ucrania, dijo que "este es otro crimen de los ocupantes en nuestra pacífica ciudad en la retaguardia".

Hace 2 años

Más de 100 combatientes de Azov están a la espera de ser juzgados, dice el líder separatista de Donetsk

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk, habla con los periodistas en Donetsk, este de Ucrania, el 13 de julio. (Foto: AP)

Más de 100 combatientes ucranianos de Azov se enfrentarán a un juicio, dijo Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (RPD), apoyada por Rusia.

"Ya han sido trasladados desde los lugares donde se encontraban como prisioneros al centro de detención preventiva. Se están preparando todos los pasos posteriores para ellos. Les espera un tribunal", dijo Pushilin este miércoles en el canal de noticias Solovyov Live, emitido en Telegram.

Los últimos combatientes: La planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol —el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad sureña, por lo demás ocupada por Rusia— cayó en manos de las fuerzas rusas en mayo, cuando el último grupo de combatientes de la planta siderúrgica se rindió.

En ese momento, las autoridades rusas afirmaron que más de 1.700 combatientes que defendían la planta siderúrgica se habían marchado y estaban detenidos o en un hospital de la autoproclamada RPD.

Los gobiernos occidentales y los grupos de derechos humanos temen que los condenados se enfrenten a la pena de muerte.

Camino despejado para las ejecuciones: El viernes pasado, el parlamento de la República Popular de Donetsk abolió la prohibición de las ejecuciones, según informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Yelena Shishkina, que preside la comisión parlamentaria de derecho penal y administrativo, declaró que "la opción de aplicar la pena capital servirá como elemento disuasorio contra los delitos muy graves", según TASS.

Esto se produce mientras los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, y el marroquí Brahim Saadoune, recurren las sentencias de muerte tras ser declarados culpables de ser "mercenarios" de Ucrania por un tribunal de la RPD.

Anteriormente, Shishkina había descartado la posibilidad de liberar a algún combatiente de Azov como parte de un intercambio de prisioneros.

Hace 2 años

Ucrania dice que casi 350 niños murieron desde que comenzó la invasión rusa

Por Yulia Kesavia

Un total de 349 niños murieron y más de 1.000 resultaron heridos desde que comenzó la invasión rusa en febrero, según ha informado este jueves la Fiscalía General de Ucrania.

La región de Donetsk es la que registra el mayor número de niños afectados, seguida de Járkiv, Kyiv, Chernihiv, Luhansk, Mykolaiv, Jersón y Zaporizhia.

Un poco de contexto: Continúan los combates generalizados en el país, con las fuerzas ucranianas a la ofensiva en el sur. Mientras tanto, la artillería rusa está activa en Donetsk y Járkiv.

Hace 2 años

La Fuerza Aérea Rusa ataca la Isla de la Serpiente

Por Yulia Kesavia

Rusia se consolida en el este mientras Ucrania gana otras áreas

Un par de cazas rusos SU-27 intentaron bombardear la Isla de la Serpiente, conocida como Zmiinyi Ostriv en ucraniano, según el Mando Operativo del Sur de Ucrania.

"Las bombas cayeron en el mar, cerca de la isla", dijo el Mando Operativo. No dieron más detalles.

El ataque a la Isla de la Serpiente es significativo, ya que las fuerzas rusas habían abandonado la isla el 30 de junio tras una ofensiva ucraniana. Situada en el Mar Negro frente a la costa meridional de Ucrania, la isla se considera estratégicamente importante para la guerra, ya que da acceso al río Danubio y a sus pequeños puertos interiores a los barcos que transportan grano ucraniano.

Se han producido repetidos ataques aéreos sobre la isla desde que los rusos se marcharon, el 2 y el 7 de julio.

Un par de helicópteros KA-52 también atacaron tres veces la región meridional de Jersón, sin que se produjeran víctimas, dijo el Mando Operativo.

Añadió que la Armada rusa había reagrupado sus filas, diciendo que tenía tres barcos de misiles y dos submarinos en el mar que "suponen una amenaza para todo el territorio de Ucrania".

Hace 2 años

Ucrania, Rusia y Turquía acuerdan crear un centro de coordinación conjunto para permitir la exportación de cereales

Delegaciones militares de Turquía, Rusia, Ucrania y funcionarios de la ONU asisten a una reunión para discutir el envío de grano ucraniano en Estambul, Turquía, el 13 de julio (Arif Akdogan/Anadolu Agency/Getty Images)

Las conversaciones entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas celebradas este miércoles en Estambul dieron como resultado que las partes acordaran formar "un Centro de Coordinación Conjunto bajo los auspicios de la ONU" para garantizar la seguridad de las exportaciones de grano ucraniano a través del Mar Negro, según Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

El centro se ubicará en Estambul y su tarea consistirá en llevar a cabo "la supervisión general y la coordinación de la seguridad de la navegación en el Mar Negro", dijo Yermak este miércoles.

Un poco de contexto: Más de 20 millones de toneladas de grano permanecen atascadas en Ucrania debido al bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro, según funcionarios ucranianos.

Antes de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30% del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto de trigo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU —que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial— compra cerca de la mitad de su trigo a Ucrania cada año y ha advertido de las nefastas consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

Alrededor del 80% de las exportaciones de grano de Ucrania se enviaban desde los puertos del Mar Negro antes de la invasión rusa.

Con esas rutas bloqueadas, Ucrania espera acelerar las exportaciones de grano a través de las rutas reabiertas del río Danubio, que fueron posibles después de que las tropas ucranianas reconquistaran la Isla de la Serpiente en junio.

Una fila de barcazas que esperan para remontar el río Danubio y cargar grano en uno de los puertos fluviales de Ucrania tardará varias semanas en despejarse, dijo el viceministro de Política Agraria y Alimentación, Taras Vysotsky, en un discurso televisado este miércoles.