CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

¿Qué hacer si la aerolínea pierde tu maleta?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Esta semana miles de maletas quedaron varadas en el aeropuerto Heathrow, en Londres, en momentos en que se implantó un tope de pasajeros a las aerolíneas ante el alza en la demanda de viajeros.

Por eso Delta Air Lines tomó lo que llamó un paso "creativo" para resolver un problema masivo de equipaje para los pasajeros que volaban por el aeropuerto de Heathrow. Otros podrían llamar extremo al movimiento: la aerolínea voló un avión desde Londres a su centro de operaciones en Detroit lleno con 1.000 maletas perdidas y cero pasajeros.

La escasez de personal que ha provocado un colapso del servicio en Heathrow en las últimas semanas ahora se ha denominado "airmageddon". Las autoridades aeroportuarias han respondido a los vuelos cancelados y las quejas masivas por pérdida de equipaje diciéndoles a las aerolíneas que deben limitar el número de pasajeros en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo a 100.000 por día.

En Heathrow y otros aeropuertos el problema de las maletas se ha vuelto más frecuente. ¿Qué hacer si pierdes una maleta, qué pasos tomar y cómo resolverlo? Acá te explicamos:

Prevenir

El sitio especializado Travel + Leisure recomienda que la mejor manera de lidiar con una maleta perdida es asegurarse de que no suceda en primer lugar. Una opción, dice T+L, es comprar un rastreador GPS para colocar dentro de cualquier maleta que pueda rastrearse en el aeropuerto a través de una aplicación.

Hay también aerolíneas, como Qatar Airlines y Delta, que han implementado su propia tecnología de rastreo dentro de las calcomanías de equipaje que permite a los pasajeros rastrear tus maletas, explica Travel + Leisure.

publicidad

También está lo obvio: poner una etiqueta de identificación con tu nombre e información de contacto. La página de recomendaciones de viaje TripSavvy aconseja ponerles etiquetas o marcas a las maletas tanto en el exterior como en el interior de las mismas, usar etiquetas de colores distintivos en lo posible o recurrir al AirTag, el dispositivo de rastreo de Apple.

Una manera de evitar incidentes es no viajar con equipaje con sobrepeso o roto.

Si se pierde tu maleta, sigue estos pasos

Identificar que se perdió

Lo clave es saber con certeza que las maletas están perdidas, explica el sitio de viajes The Points Guy. Muchas veces la gente se confunde y antes de entrar en pánico, hay que ser paciente, buscar el equipaje en todos los lugares posibles y mantener la calma.

Reportar

Contacta a la aerolínea de inmediato

"No abandones el aeropuerto hasta que hables con un representante de la aerolínea", dice el app de viajes Tripit. Lo clave es hablar con la oficina de reclamo de equipaje o el agente del mostrador de check-in.

Para eso es clave tener la copia del registro o la etiqueta de la maleta registrada.

Otra opción es llamar a la aerolínea si no puedes encontrar un representante. A veces hay que llenar formularios para presentar un reclamo, dice Tripit.

Si uno está en un viaje con varios vuelos operados por distintas aerolíneas, The Points Guy recomienda contactar a la aerolínea del último vuelo (la responsable de la maleta en cuestión).

Al presentar el reporte o llenar el formulario, debes asegurarte de preguntar qué está dispuesta a proporcionar la aerolínea como compensación y en qué medida te reembolsará.

Solicita el envío a tu casa u hospedaje

Antes de salir del aeropuerto hay que preguntar si está la opción del envío del equipaje.

Las aerolíneas deben proporcionar un número gratuito al que puede uno llamar para recibir actualizaciones sobre tu reclamo de equipaje perdido.

El agente o representante al que presentes el informe de equipaje extraviado debería poder brindarte las pautas para la compañía de transporte en cuestión, incluso si eres elegible o no para un reembolso de cualquier cargo por equipaje facturado que hayas pagado.

Solicita el reembolso del monto por el equipaje registrado

Los viajeros deben consultar la política de la aerolínea en caso de pérdida de equipaje, ya que pueden tener derecho a una compensación, explica The Points Guy.

En los casos en que una maleta se pierda durante más de 24 horas, es posible que las aerolíneas deban compensar a los viajeros con una asignación para ropa.

Algunas aerolíneas reembolsan el costo de equipaje facturado si la maleta se retraso al menos 12 horas después de presentar la reclamación, según Tripit. Por eso es clave la notificación inmediata.

The Points Guy dice que hay que tener en cuenta que sis regresa a casa después de unas vacaciones o de un viaje de negocios, la aerolínea generalmente no cubre ningún gasto por equipaje retrasado, aparte de devolver el equipaje.

Si no encuentran la maleta

La mayoría de las aerolíneas le permiten calificar para una compensación después de que tus maletas se pierdan por más de 24 horas, dice Tripit. En este momento, envía el formulario de reclamo de equipaje de la aerolínea. Este formulario te pide detallar el valor del contenido perdido y cualquier gasto incidental.

Por eso es una buena idea tener fotos de tu equipaje, aconseja Tripit.

Muchas aerolíneas reembolsan hasta US$ 50 por día durante cinco días por gastos incidentales razonables del equipaje perdido o retrasado. Esos gastos pueden incluir ropa, artículos de tocador y un cable de teléfono celular, según Tripit.

Debes guardar recibos de cada compra para recibir una compensación.

Los beneficios de la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito que utilizaste para reservar tu vuelo podría ofrecer beneficios por equipaje perdido o retrasado, explican Tripit y The Points Guy. Es preciso avisar a la compañía de tarjeta de crédito dentro de los 20 días para comenzar el proceso y para eso hay que enviar una declaración de prueba de pérdida de la aerolínea. y mandar recibos de compra por los artículos perdidos.

Si no tienes seguro de equipaje con tu tarjeta de crédito, una opción es tener póliza de seguro de viaje independiente.

No está de más... si puedes, viaja solo con equipaje de mano

El periodista de aviación John Walton recomienda empacar ligero y optar por llevar solamente el equipaje de mano, si puedes. Si necesitas registrar las maletas, guarda la ropa de un par de días y cualquier elemento esencial en tu equipaje de mano. Lleva bocadillos, cargadores y carga tus dispositivos con televisión y películas. Y lleva lo más importante este verano boreal en medio del caos mundial (y en cualquier momento): hay que tener paciencia.

Con información de Chris Isidore, María Alejandra Requena y John Walton