CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Daria Kasatkina, la mejor tenista rusa, cuenta que es gay

Por Leah Asmelash

(CNN) -- La tenista rusa mejor clasificada contó en una entrevista que es homosexual, al tiempo que abordó las crecientes actitudes homófobas en su país.

Daria Kasatkina, actualmente la número 12 del ranking mundial, dijo a un bloguero ruso que tiene una relación con una mujer, la patinadora artística Natalia Zabiiako. Kasatkina publicó fotos de las dos juntas en las redes sociales tras la entrevista.

Kasatkina se manifestó en contra de la situación en Rusia, afirmando que nunca podrá tomarse de la mano con su novia en su país de origen, donde no se encuentra actualmente.

"Esta idea de que alguien quiera ser gay o se convierta en ello es ridícula. Creo que no hay nada más fácil en este mundo que ser heterosexual", dijo. "En serio, si hay que elegir, nadie elegiría ser gay. ¿Por qué complicarse la vida, especialmente en Rusia? ¿Qué sentido tiene?".

Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo se despenalizaron en Rusia en 1993, las tendencias han cambiado en los últimos años. En 2013, el país aprobó una ley de "propaganda gay", que se ha utilizado para atacar a la comunidad LGTBQ, según The Council for Global Equality.

publicidad

La ILGA-Europa, una organización que trabaja por los derechos LGTBQ en Europa, sitúa a Rusia como uno de los peores países de Europa para las personas LGTBQ, solo por encima de Azerbaiyán y Turquía.

"Vivir ocultándolo es imposible. Es demasiado duro, no tiene sentido", dijo Kasatkina. "Vivir en paz con uno mismo es lo único que importa".

Cada vez más atletas de todo el mundo deciden salir del armario públicamente. En los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado hubo más atletas LGBTQ que contaron sobre su homosexualidad —al menos 186— que en ningún otro juego anterior.

Pero incluso con una mayor visibilidad, muchas personas LGBTQ de todo el mundo siguen sufriendo persecución. En Estados Unidos, los legisladores estatales han presentado al menos 162 proyectos de ley dirigidos a los estadounidenses LGBTQ en el primer semestre de 2022, un año récord para este tipo de legislación.