CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Sequía en Nuevo León, México: estas imágenes de la NASA muestran la magnitud de la crisis

Por CNN Español

(CNN Español) -- Una sequía extrema en el norte del Estado de Nuevo León, México, cerca de la frontera de Estados Unidos, ha generado que el embalse Cerro Prieto haya alcanzado el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construida en 1980. Imágenes satelitales de la NASA son evidencia de la magnitud de la sequía.

Las imágenes muestran que los niveles de agua en Cerro Prieto cayeron tanto en los últimos dos años, "que ya no se podía extraer agua del lago", dijo la NASA. Las imágenes fueron tomadas la segunda semana de julio de 2022, cuando una ola de calor disparó las temperaturas en Monterrey a unos 40ºC, según la NASA. Para ese momento, la capacidad del embalse se redujo tan solo al 0,5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos de agua.

Las imágenes fueron obtenidas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8. La primera muestra el embalse de Cerro Prieto el 20 de julio de 2015, a izquierda, y la otra, el embalse el 7 de julio de 2022, a la derecha.

En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México, Conagua, anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

El desabasto de agua potable en Nuevo León y, particularmente, en la zona metropolitana de Monterrey, ha provocado una crisis en la población de la que ni el gobierno actual ni los empresarios asumen responsabilidad. Mientras las autoridades gubernamentales señalan a administraciones anteriores, el sector privado responsabiliza al desmedido crecimiento poblacional.

publicidad

"A fines de junio de 2022, dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas. Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados. Casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila se encontraban en sequía excepcional o extrema", dijo el Observatorio de la NASA sobre la situación de sequía en México.

La sequía también ha afectado partes de Estados Unidos. La semana pasada la NASA publicó imágenes satelitales del embalse más grande de Estados Unidos, el lago Mead, que suministra agua a millones de personas en siete estados, tierras tribales y el norte de México, afectado por una fuerte sequía. Se pronostica que el lago Mead, ubicado en Nevada y Arizona, será una de las fuentes que harán parte de cortes de agua más extremos en el suroeste a partir del próximo año.