En Nicaragua, Yubrank Suazo, un líder opositor del departamento de Masaya, fue condenado este miércoles a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y difusión de noticias falsas, informó en sus redes sociales el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
El Centro informó que la condena fue impuesta por la jueza Ulisa Tapia Silva, y que cinco años de la pena corresponden al delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y los otros cinco por difusión de noticias falsas, más 800 días multa por el equivalente a unos US$ 1.500.
El Cenidh consideró que las autoridades judiciales "reiteraron sus violaciones a las garantías del debido proceso". La audiencia, que el organismo denominó "farsa judicial " se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, únicamente con la presencia del abogado defensor de Suazo.
Los juicios a opositores en Nicaragua se realizan a puertas cerradas, sin presencia de periodistas. El Poder Judicial no responde a preguntas de medios independientes y la Fiscalía tampoco actualiza información de los casos.
El Cenidh afirma que esta es una condena injusta contra Suazo quien, según el organismo, se encuentra incomunicado y aislado en la celda de castigo en la cárcel La Modelo.
Por su parte el abogado defensor de Suazo, Mynor Curtis, informó que apelará la sentencia, oficio para el cual cuenta con 12 días de plazo.
La policía detuvo a Suazo el 18 de mayo cuando se encontraba en la casa de sus padres en Masaya, y ya el 15 de julio fue declarado culpable de conspiración y difusión de noticias falsas.
Suazo estuvo detenido durante casi un año en 2018 por participar en las protestas contra el Gobierno, pero fue excarcelado en 2019 por la ley de amnistía que el Parlamento aprobó ese año.