CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Quién era Ayman al-Zawahiri, el líder abatido de al Qaeda?

Por CNN Editorial Research

(CNN) -- A continuación te presentamos un vistazo a la vida del líder abatido de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri.

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1951
Lugar de nacimiento: Egipto
Nombre de nacimiento: Ayman Muhammad Rabi al-Zawahiri
Padre: Rabie al-Zawahiri, profesor de farmacología
Madre: Umayma al-Zawahiri
Matrimonios: desconocido en los registros públicos
Hijos: desconocido en los registros públicos
Estudios: Universidad de El Cairo, 1974, maestría en cirugía, 1978

Otros datos

Zawahiri fue el médico personal de Osama bin Laden.

Zawahiri procedía de una distinguida familia egipcia, según el diario The New York Times. Su abuelo, Rabia'a al-Zawahiri, fue imán de la Universidad de al-Azhar en El Cairo. Su tío abuelo, Abdel Rahman Azzam, fue el primer secretario de la Liga Árabe.

El Departamento de Estado de EE.UU. ofreció una recompensa de hasta US$ 25 millones por información que llevara directamente a la captura de Zawahiri.

Un informe de las Naciones Unidas de junio de 2021 sugería que se encontraba en algún lugar de la región fronteriza de Afganistán y Pakistán, y que podría estar demasiado débil para ser el rostrod e la propaganda.

publicidad
ayman al-zawahiri al qaeda

Abaten al lider de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri en Afganistán.

Cronología

  • Década de 1970: Zawahiri y la Yihad Islámica egipcia trabajan para derrocar al presidente de Egipto Anwar Sadat y establecer un Estado islámico.
  • Década de 1980: se une a los muyahidines que luchan contra las fuerzas soviéticas que ocupan Afganistán.
  • 1981: Zawahiri se encuentra entre los cientos de sospechosos detenidos tras el asesinato de Sadat. No es acusado en relación con el asesinato, pero es condenado a tres años de prisión por posesión de armas.
  • 1987: Zawahiri y Osama bin Laden se conocen.
  • 6 de agosto de 1998: se envía un fax del grupo de Zawahiri a un periódico egipcio en el que se declara que la Yihad Islámica egipcia busca vengarse de Estados Unidos por la detención de varios de sus miembros.
  • 7 de agosto de 1998: un grupo de terroristas suicidas atacan las embajadas de EE.UU. en Kenya y Tanzania.
  • 1998: la Yihad Islámica Egipcia, dirigida por Zawahiri, y al Qaeda se fusionan. Zawahiri y Bin Laden emiten una fatwa o fetua (ley islámica), publicada en un periódico árabe, en la que declaran que los musulmanes deben matar a los estadounidenses en todo el mundo.
  • 1999: Zawahiri es acusado de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania. Recibe una sentencia de muerte, en ausencia, de un tribunal egipcio, por un supuesto complot contra los intereses estadounidenses en Albania.
  • Diciembre de 2001: la esposa de Zawahiri y tres de sus hijos mueren en un ataque estadounidense contra la residencia de la familia en Afganistán.
  • 8 de junio de 2011: se publica un video de Zawahiri elogiando a Bin Laden.
    Junio de 2011: un funcionario antiterrorista estadounidense declara a CNN que cree que Zawahiri es el nuevo líder de al Qaeda.
  • Octubre de 2012: Zawahiri elogia el secuestro de Warren Weinstein, un ciudadano estadounidense en Pakistán en un video publicado en sitios web yihadistas. Weinstein, experto en desarrollo, fue secuestrado en 2011 en su casa de Lahore, Pakistán. Zawahiri insta a sus seguidores a secuestrar a más occidentales.
  • Abril de 2014: publican el audio de una entrevista en dos partes supuestamente con Zawahiri en un sitio web islamista radical.
  • Agosto de 2015: una persona que dice ser Zawahiri afirma en una grabación de audio que al Qaeda está alineada con el nuevo líder de los talibanes, el mulá Akhtar Mohammad Mansour.
  • Septiembre de 2015: Zawahiri publica mensajes de audio en los que sugiere que al Qaeda e ISIS deberían unificarse, aunque declara que el califato establecido por el Estado Islámico no es legítimo.
  • Mayo de 2016: un hombre que dice ser Zawahiri promete lealtad al nuevo líder talibán, Mawlawi Haibatullah Akhundzada, en una declaración de audio publicada recientemente. "Como emir del grupo yihadista al Qaeda, le presento nuestra lealtad", dice la voz de un hombre, que parece ser la de Zawahiri
  • 13 de mayo de 2018: en respuesta al traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén por parte del presidente estadounidense Donald Trump, Zawahiri llama en un mensaje de video a la resistencia de los palestinos y a una yihad contra Estados Unidos.
  • 5 de febrero de 2019: se publica el discurso de Zawahiri "El camino de la salvación". En el video, Zawahiri insta a sus partidarios a unirse contra los enemigos, incluidos los musulmanes chiíes, los estadounidenses, los rusos, los franceses y los chinos.
  • 5 de abril de 2022: en un inusual mensaje de video, Zawahiri elogia a una estudiante musulmana india de la que se burló una multitud por usar un hiyab en Karnataka, India.
  • 1 de agosto de 2022: Estados Unidos anuncia que llevó a cabo una operación antiterrorista contra un importante objetivo de al Qaeda en Afganistán, donde se presume que fue abatido.