CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro prepara la imagen oficial del Gobierno con la frase “La magia de Colombia”

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves que prepara con su equipo el lanzamiento de la imagen oficial de su Gobierno. "Preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida", tuiteó el que será el mandatario de los colombianos desde este 7 de agosto.

Luego publicó un video en sus redes sociales con imágenes del viaje al lugar, en el centro de Colombia, en compañía de miembros de la Policía Nacional, para el rodaje de la campaña, en el que viste la banda presidencial.

 

publicidad

En las imágenes se aprecia Caño Cristales, mejor conocido como el río de los 7 colores, es un atractivo natural ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el departamento colombiano de Meta, en la Orinoquía. Y esta es la carta que se jugará el presidente electo Gustavo Petro para impulsar el turismo y dejar atrás la economía extractivista en la zona.  

La región estuvo por mucho tiempo controlada por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC. Ahora recibe a unos 14.000 turistas al año, según Reuters.

Según Armando Benedetti, exsenador y miembro del equipo de campaña de Petro —y posible funcionario del Gobierno— dijo en Twitter que "La magia de Colombia se verá en cada oficina del Gobierno".

Así llegan Petro y Colombia al nuevo periodo presidencial

Petro llega al poder como el primer líder de izquierda que gobernará el país en su historia. Su cargo gestión será hasta 2026. Hasta el momento ha nombrado a la mitad del gabinete (mira los designados aquí) y tiene pendiente designaciones claves como el ministro del Interior, de Trabajo y el director del Departamento Nacional de Planeación.

En las semanas recientes su equipo ha hecho empalme con la administración saliente y esta semana el grupo del presidente electo dijo en su informe que los recursos para el Ingreso Solidario en Colombia no están contemplados en el presupuesto correspondiente a 2023 que presentó el Gobierno de Iván Duque.

El coordinador del empalme, Daniel Rojas, afirmó que para el equipo es de "gran preocupación" la realidad fiscal del país y calificó el nivel de endeudamiento y de déficit como "crítico". Por tanto, en sus palabras, aumentar la recaudación es un "imperativo".

Petro ha estado notablemente ausente en los últimos días: el martes no asistió a un evento programado con más de 400 alcaldes como parte de la Federación Colombiana de Municipios, algo que molestó a muchos de los dirigentes locales. En su lugar, Petro envió a los también coordinadores del empalme Alfonso Prada, y Luis Fernando Velasco.

Colombia, como otros países de la región, atraviesa un momento económico desafiante, con la inflación disparada y el peso muy devaluado frente al dólar. Críticos dicen que el plan de Petro para que Colombia no tenga más un modelo de economía extractivista de petróleo influye para desincentivar la inversión extranjera, desestabilizar los mercados y depreciar la moneda.

La posesión del 7 de agosto se realiza en la Plaza de Bolívar de Bogotá e incluye un discurso del presidente del Congreso y del presidente electo. Asisten líderes y presidentes de otros países.

El Gobierno de Joe Biden anunció la delegación de EE.UU. que estará en la posesión, encabezada por Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. En julio Petro se reunió con el embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri.

Ese 7 de agosto, el presidente saliente Iván Duque dejará la Casa de Nariño, residencia y sede de Gobierno, para entregarla al nuevo mandatario que gobernará desde allí.

Con información de Ángela Reyes y Rafael Romo