CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 4 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

15 posts

Hace 1 semana

Suman 2 los casos positivos de viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala informó este jueves del segundo caso positivo de viruela del mono en el país. A través de un comunicado, detallaron que se trata de un hombre de 27 años residente de la ciudad de Guatemala que se encuentra actualmente aislado en su residencia.

El primer caso positivo fue confirmado este miércoles. El Minsa dijo que investigan si los casos están relacionados.

Hace 1 semana

Congreso de Perú niega permiso al presidente Castillo para asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro

El Congreso de Perú negó este jueves al presidente Pedro Castillo el permiso para que viaje a la ciudad de Bogotá el próximo 7 de agosto, en donde tenía previsto participar en los actos de cambio de mando de la presidencia de Colombia. Con un total de 67 votos en contra de otorgar el permiso, 42 a favor y 5 abstenciones, el parlamento negó autorizar este viaje.

Entre los argumentos que manifestaron los diputados en contra de otorgar la autorización destacan la situación política actual del país y riesgo de fuga.

Hace 1 semana

El presidente de República Dominicana visita la zona donde dos mineros se encuentran atrapados y anuncia más apoyo técnico desde Canadá

Por Jessica Hasbun

El presidente Luis Abinader visitó este jueves las inmediaciones de la mina Cerro de Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, donde avanzan las labores de rescate de los dos mineros que quedaron atrapados hace cinco días.

Se trata del colombiano Carlos Yépez Ospina, y el dominicano Gregores Alexander Méndez Torres, que se encuentran atrapados desde la madrugada del domingo luego de un derrumbe en la mina de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), informaron las autoridades.

El mandatario anunció este jueves la llegada de más apoyo técnico desde Canadá para iniciar una tercera perforación y agilizar el proceso de liberación.

Además, el presidente Abinader indicó que en la labor de rescate participan al menos 70 personas y que se unieron técnicos especializados de Estados Unidos, Australia, México y Perú.

En las primeras horas luego del deslizamiento, Cormidom informó que se realizó una perforación a través de la cual le están suministrando alimentos y agua a los mineros.

El presidente de la corporación, Paul Marinko, informó en una rueda de prensa este martes que se encuentran trabajando en dos procesos simultáneos: uno por la zona de la caída del terreno, mediante el refuerzo con estructura de acero del túnel donde ocurrió el incidente; y el otro es la construcción de un túnel de unos 74 metros, con el cual se avanzará a un ritmo más acelerado, utilizando métodos de la minería tradicional.

Las autoridades informaron que por el momento no se puede establecer el tiempo que tardará la operación ya que, ante todo, se debe garantizar tanto la seguridad de los mineros atrapados como de quienes realizan la labor de rescate.

Hace 1 semana

La Unión Europea condena cierre de medios de la Iglesia católica en Nicaragua

Por Marlon Sorto

Ordenan el cierre de radios católicas en Nicaragua

La Unión Europea condenó este jueves a través de una declaración del portavoz de Asuntos Exteriores, Peter Stano, el cierre "arbitrario" de siete radios católicas y la cancelación de dos emisoras de radio y TV comunitarias, por parte de las autoridades nicaragüenses durante esta semana.

Según Stano, "se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados, con gases lacrimógenos y disparos". Para el portavoz de la Unión Europea, eso "constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias".

Trabajadores del canal católico de Sébaco denunciaron este lunes, a través de sus redes sociales, que la Policía dispersó con bombas y gases lacrimógenos a decenas de feligreses que llegaron hasta sus instalaciones a rezar el rosario y a pedir que no sustrajeran los equipos de transmisión. La Policía no ha informado sobre el operativo realizado en esa ciudad y tampoco atendió la consulta de CNN.

El gobierno de Nicaragua no ha reaccionado de manera oficial a esta declaración del portavoz de la Unión Europea. CNN está tratando de obtener una reacción del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno.

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el regulador del sector, notificó a las radios canceladas que no contaban con los permisos de operación que establecen las leyes nacionales.

Hace 1 semana

Los habitantes de Beirut exigen justicia en el segundo aniversario de la explosión del puerto

Por Richard Harlow, Tamara Qiblaw

Activistas y familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut en 2020 portan fotos de las víctimas y ataúdes improvisados, en la zona portuaria de la capital libanesa el 4 de agosto de 2022, en el día en que el país, afectado por la crisis, cumple dos años desde que una gigantesca explosión arrasara la capital. (Foto de IBRAHIM AMRO/AFP vía Getty Images)

Una multitud se reunió en el puerto de Beirut para honrar a las víctimas de la mortífera explosión que sacudió la capital libanesa hace dos años.

En el puerto, cientos de dolientes sostenían fotos de familiares muertos en la explosión y grandes pancartas exigiendo justicia. Otros sostenían ataúdes vacíos con los nombres de las víctimas y las huellas de las manos rojas para simbolizar la responsabilidad de la élite política libanesa.

Antes de que la multitud se dirigiera al lugar, los silos de trigo dañados el día de la explosión en 2020 se derrumbaron parcialmente enviando una nube de polvo al puerto.

A principios de este año, el gobierno había presentado un plan para demoler los silos. Las sociedades civiles, que ven los silos como un monumento a la explosión, reaccionaron con indignación, y el plan fue detenido.

La multitud salió del Palacio de Justicia en el centro de Beirut hacia la estatua del emigrante en el puerto. Los medios de comunicación locales mostraron algunos enfrentamientos lejos del lugar del puerto.

El 4 de agosto de 2020, cientos de toneladas métricas de nitrato de amonio se incendiaron, provocando la enorme explosión en el puerto de la ciudad. Los productos químicos industriales llevaban años almacenados de forma inadecuada debido a la inacción de los sucesivos gobiernos y legisladores de todas las tendencias políticas.

Hace 1 semana

Pedro Castillo dijo a la fiscal que demostrará su inocencia

Por Florencia Trucco

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este jueves ante la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que demostrará su inocencia en la causa en la que se lo acusa de tráfico de influencias.

“A mí no me resta nada ir a declarar no solamente a la Fiscalía sino a cualquier parte del país, en cualquier lugar, estoy presto a declarar. No me voy a someter a casos mediáticos, lo mediático no me ha elegido, a mí me ha elegido el pueblo peruano y cuantas veces me convoquen tengo que ir", dijo Castillo a la salida de la Fiscalía.

Y agregó: "Primero decir que no soy parte y no formo ninguna red criminal. Eso le he dicho el día de hoy a la fiscal de la nación y le he dicho que voy a demostrar en cualquier espacio, aquí o allá mi inocencia”.

Hace 1 semana

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dice que asistirá a la Fiscalía para defender su inocencia

Por Florencia Trucco

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este jueves a pie a la Fiscalía, pese a que su abogado había dicho que no se presentaría.

“Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

Castillo fue citado a declarar por el presunto delito contra la administración pública-tráfico de influencias en calidad de autor, luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dejara sin efecto la disposición que suspendía la investigación preliminar contra el presidente.

 

Hace 1 semana

Nancy Pelosi llega a Japón como parte de su gira por Asia

Por Junko Ogura

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, estrecha la mano del viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, a su llegada a la base aérea de Yokota en Fussa, prefectura de Tokio, el 4 de agosto de 2022, en la última etapa de su gira por Asia. (Foto de KAZUHIRO NOGI/AFP vía Getty Images)

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó este jueves a Tokio como parte de su gira por Asia, tras visitar Singapur, Malasia, Taiwán y Corea del Sur.

El avión de Pelosi aterrizó en la base aérea de Yokota, en Tokio, alrededor de las 10 de la noche, hora local (9aET) del jueves.

Se espera que Pelosi asista a un desayuno de trabajo ofrecido por el Primer Ministro Fumio Kishida el viernes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

También se espera que se reúna con su homólogo japonés, el Presidente de la Cámara de Representantes Hiroyuki Hosoda, antes de regresar a EE.UU. más tarde el viernes.

Hace 1 semana

Los talibanes dicen no tener información sobre la "llegada y estancia" del líder de Al Qaeda, Zawahiri, en Kabul

Por Mostafa Salem, Ehsan Popalzai

Esta fotografía tomada el 2 de agosto de 2022 muestra una vista de la zona de Sherpur en Kabul.  (Foto de WAKIL KOHSAR/AFP vía Getty Images)

Los talibanes afirmaron en un comunicado que el grupo no tiene información sobre la "llegada y estancia" del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en la capital de Afganistán, Kabul.

Al-Zawahiri murió este sábado tras un ataque de un avión no tripulado mientras se refugiaba en una casa en el centro de Kabul, dijo este lunes el presidente Joe Biden.

"Se llevó a cabo un ataque aéreo contra una casa residencial en la ciudad de Kabul, dos días después. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las tropas estadounidenses habían apuntado al líder de Al Qaeda, el Dr. Ayman al Zawahiri, en este ataque. El Emirato Islámico de Afganistán no tiene ninguna información sobre la llegada y la estancia de Ayman al Zawahiri en Kabul", dijo un comunicado de los talibanes.

"La dirección del Emirato Islámico de Afganistán ha dado instrucciones a los organismos de investigación y de inteligencia para que lleven a cabo una investigación exhaustiva y seria sobre los diversos aspectos del incidente", agregaron.

Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo este lunes que los altos cargos de los talibanes Haqqani estaban al tanto de la presencia de Zawahiri en la zona e incluso tomaron medidas para ocultar su presencia tras el exitoso ataque de este sábado, restringiendo el acceso al piso franco y reubicando rápidamente a los miembros de su familia, incluida su hija y los hijos de ésta.

Hace 1 semana

Autoridades de Colorado buscan a hombre que rociaba a clientes con gasolina por hablar español

Por Tina Burnside

El Departamento de Policía de Aurora, en Colorado, está investigando lo que llaman un ataque motivado por prejuicios después de que un sospechoso intentó prender fuego a dos clientes en una gasolinera por hablar español.

En una publicación de Facebook, la policía de Aurora dijo que el hombre no identificado confrontó a los clientes dentro de la gasolinera Rocket el 23 de julio después de escucharlos hablar español.

Según la policía, el sospechoso les dijo a los individuos que "no pertenecen aquí" y los siguió hasta su automóvil donde roció a las víctimas con gasolina y buscó un encendedor para prenderles fuego.

Las víctimas dijeron a los investigadores que el sospechoso también arrojó una piedra a través de la ventana trasera de su vehículo antes de quitarles sus llaves y llevárselas, según la publicación.

La policía todavía está tratando de identificar al sospechoso.

Hace 1 semana

Rusia reporta el mayor número de casos diarios de covid-19 desde abril

Por Anna Chernova

Rusia reportó 17.126 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la mayor cantidad diaria desde principios de abril, según datos del grupo de trabajo sobre coronavirus del país.

Según las autoridades, 44 personas murieron a causa del coronavirus en Rusia en el último día y otras 1.916 fueron hospitalizadas.

En total, Rusia ha registrado 18.653.867 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Hace 2 semanas

Cuba inicia la compra de divisas por el Estado con nueva tasa de cambio

Por CNN Español

Este miércoles, el Gobierno de Cuba anuncio que desde este jueves 4 de agosto, iniciará la compra de divisas por parte del Estado con una nueva tasa de cambio.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, en el programa estatal Mesa Redonda, dijo que, "El objetivo estratégico es que operemos en la economía en pesos cubanos, pero con un tipo de cambio que garantice la convertibilidad interna de la moneda, y que dé capacidad de compra real".

Hace 2 semanas

Encuentran en Puebla a 116 migrantes transportados en un camión en condiciones de hacinamiento

Por Gerardo Lemos y Fidel Gutiérrez

Este jueves, la Secretaría de Gobernación de México informó a través de un comunicado que encontraron a 116 migrantes en un camión en condiciones de hacinamiento en el estado de Puebla.

Las personas que estaban siendo transportadas en el camión fueron identificadas por el Instituto de Migración de México, que dijo que los migrantes son originarios de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Venezuela y Panamá.

Se trata de 91 personas de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras, una de Venezuela y una de Panamá, y se encuentran en las instalaciones de Migración México.

Las autoridades agregaron que tanto el conductor del camión como su acompañante se encuentran detenidos por las autoridades y el vehículo se encuentra inmovilizado.

Hace 2 semanas

Canciller de México anuncia gira por Sudamérica

Por CNN Español

Este miércoles, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México anuncio a través de un comunicado que el canciller Marcelo Ebrard inicia gira de trabajo a Perú, Bolivia y Colombia.

El comunicado agrega que, durante la escala en Lima, sostendrá una reunión con el presidente de Perú, Pedro Castillo.

En Bolivia, será el invitado de honor del 197 aniversario de la Independencia de Bolivia.

En Colombia, participará junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller en la transmisión de mando presidencial.

Hace 2 semanas

Sospechoso de ataque con cuchillo en jardín de infantes de China es arrestado

Por Shawn Deng y Akanksha Sharma

El sospechoso que presuntamente mató a tres personas e hirió a seis en un jardín de infantes en la provincia de Jiangxi, en el sur de China, el miércoles fue arrestado, según las autoridades locales de seguridad pública.

Los medios estatales CCTV informaron que el sospechoso, que había sido identificado como Li Xiaohui por la policía local, huyó a una zona montañosa en el condado de Wan'an después del ataque.

Las autoridades de la provincia de Jiangxi enviaron un equipo policial armado de 29 miembros y más de mil policías de varias ciudades vecinas para buscar al sospechoso y lo arrestaron el miércoles por la noche, hora local, agregó el informe de CCTV.

En respuesta al ataque, el Departamento de Educación de la provincia de Jiangxi emitió una declaración urgente el jueves por la mañana exigiendo a todas las escuelas que “fortalezcan aún más la seguridad del campus”.

“Todas las escuelas en todas las regiones deben trabajar con la seguridad pública, la supervisión del mercado y otros departamentos para llevar a cabo de manera inmediata y exhaustiva una investigación importante y la rectificación de posibles problemas de seguridad en los campus, incluidos los jardines de infancia”, se lee en el comunicado.

La provincia enfatizó en el comunicado que las escuelas con “personal de seguridad insuficiente o medidas de seguridad insuficientes” no se abrirán durante el período de verano.

Las identidades de las víctimas aún no han sido compartidas por la policía local, sin embargo, la declaración emitida por el Departamento de Educación de la provincia de Jiangxi decía: “El Ministro de Educación, Huai Jinpeng, también dio instrucciones, solicitando que se hagan todos los esfuerzos para atender a los niños heridos y consolar oportunamente a los familiares de las víctimas”, sin dar más detalles.