
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de "tomar a Europa como rehén" al bombardear la central nuclear de Zaporiyia, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.
"Están tomando efectivamente a toda Europa como rehén y, aparentemente, no tienen inconveniente en 'incendiarla' en favor de sus ídolos nazis", dijo la portavoz en un comunicado citado por TASS.
Zakharova afirmó que las fuerzas armadas ucranianas están haciendo que la situación en torno a la central sea cada día más peligrosa.
La portavoz de FM también afirmó que "al dirigir el fuego de artillería hacia los reactores activos y las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado, los ucranianos se están apuntando a sí mismos", informó TASS.
Según TASS, Zakharova dijo que la planta nuclear volvió a estar bajo el fuego de las tropas ucranianas el 5 y 6 de agosto. Se evitó un incidente mayor "solo gracias a la hábil y rápida actuación de los empleados, así como de las fuerzas rusas que proporcionan una protección integral de esta instalación", dijo.
Zakharova añadió que Rusia envía información actualizada al OIEA y ha tomado nota de los planes de su Director General, Rafael Mariano Grossi, de viajar a la planta nuclear, según TASS.
Los comentarios de Zakharova se producen después de que Rusia y Ucrania intercambiaran culpas por los recientes disparos de artillería y cohetes en torno a la planta nuclear en el centro de Ucrania, que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó de "suicidas".
CNN no puede verificar las afirmaciones hechas por Ucrania o Rusia.
El sábado, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba extremadamente preocupado por el bombardeo "que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá".