CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 8 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento finalizó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

13 posts

Hace 2 meses

Rusia acusa a Ucrania de "tomar a Europa como rehén" al bombardear la central nuclear de Zaporiyia

Por Claudia Rebaza

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de "tomar a Europa como rehén" al bombardear la central nuclear de Zaporiyia, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"Están tomando efectivamente a toda Europa como rehén y, aparentemente, no tienen inconveniente en 'incendiarla' en favor de sus ídolos nazis", dijo la portavoz en un comunicado citado por TASS.

Zakharova afirmó que las fuerzas armadas ucranianas están haciendo que la situación en torno a la central sea cada día más peligrosa.

La portavoz de FM también afirmó que "al dirigir el fuego de artillería hacia los reactores activos y las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado, los ucranianos se están apuntando a sí mismos", informó TASS.

Según TASS, Zakharova dijo que la planta nuclear volvió a estar bajo el fuego de las tropas ucranianas el 5 y 6 de agosto. Se evitó un incidente mayor "solo gracias a la hábil y rápida actuación de los empleados, así como de las fuerzas rusas que proporcionan una protección integral de esta instalación", dijo.

Zakharova añadió que Rusia envía información actualizada al OIEA y ha tomado nota de los planes de su Director General, Rafael Mariano Grossi, de viajar a la planta nuclear, según TASS.

Los comentarios de Zakharova se producen después de que Rusia y Ucrania intercambiaran culpas por los recientes disparos de artillería y cohetes en torno a la planta nuclear en el centro de Ucrania, que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, calificó de "suicidas".

CNN no puede verificar las afirmaciones hechas por Ucrania o Rusia.

El sábado, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba extremadamente preocupado por el bombardeo "que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá".

Hace 2 meses

Rusia tiene de 70.000 a 80.000 bajas en muertos y heridos en combate durante la guerra, según funcionario del Pentágono

Por Ellie Kaufman
rusia

Imagen de archivo. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

Rusia ha tenido alrededor de 70.000 a 80.000 bajas en muertos y heridos en combate hasta el momento en la guerra en Ucrania. Esta cifra incluye tanto miembros de las fuerzas rusas que murieron como los resultaron heridos en acción, señaló el subsecretario de Política del Departamento de Defensa, Dr. Colin Kahl, durante una sesión informativa este lunes.

“Creo que es seguro sugerir que los rusos probablemente han sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en menos de seis meses. Ahora eso es la suma de muertos en acción y heridos en acción. La cifra podría ser un poco más baja, un poco más alta, pero creo que está en en ese rango, explicó Kahl.

Kahl añadió que la cantidad de bajas de las fuerzas rusas es "notable" considerando que Rusia "no ha logrado ninguno de los objetivos de Vladimir Putin" desde que invadió Ucrania a fines de febrero.

“La moral y la voluntad de lucha de Ucrania son incuestionables. Y creo que son mucho más altas que la voluntad de lucha promedio del lado ruso, por lo que creo que eso les da a los ucranianos una ventaja significativa”, agregó Kahl.

Hace 2 meses

Rusia está lista para ayudar en la visita del Organismo Internacional de Energía Atómica a planta de Zaporiyia, dice funcionario

Una vista general de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia el 27 de abril de 2022. (Crédito: ED JONES/AFP via Getty Images)

Rusia está lista para asistir al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una visita a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el centro de Ucrania, informó este lunes Mikhail Ulyanov, representante de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, según el medio estatal RIA Novosti.

De acuerdo al reporte, Ulyanov indicó que el 4 de agosto se envió una nota diplomática, distribuida un día después, que decía que Rusia estaba lista para ayudar a los líderes de la OIEA a organizar una visita a la planta de energía.

Ulyanov añadió que la nota también decía que Rusia está interesada en que la OIEA tenga en cuenta las "acciones criminales" de Kyiv y lo que afirmó es la campaña de desinformación que ha lanzado el régimen de Zelensky.

Más temprano este lunes, Yevhenii Tsymbaliuk, embajador de Ucrania ante el OIEA en Viena, dijo en una conferencia de prensa que al país le gustaría que una delegación de expertos de esta agencia y de las Naciones Unidas visitaran la estación para monitorear sus condiciones. Pero señaló que las acciones militares de Rusia en Ucrania están haciendo que tal viaje sea "imposible".

Hace 2 meses

El mapa con todas las plantas nucleares que tiene Ucrania

Hace 2 meses

Advierten por "enormes consecuencias" para Ucrania y Europa si se pone en peligro la central nuclear de Zaporiyia

Por Jorge Engels and Tim Lister

Un militar ruso vigila el territorio fuera del segundo reactor de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar el 1 de mayo de 2022. (Foto de ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Ucrania advirtió este lunes de las consecuencias catastróficas que podría tener la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia, y dijo que las fuerzas del Kremlin están impidiendo que los expertos en seguridad visiten la mayor central nuclear de Europa.

"Lo que ocurrirá en un radio de 40-50 kilómetros de la central, no es en absoluto comparable ni a Cherobyl ni a Fukushima", dijo Yevhenii Tsymbaliuk, embajador de Ucrania ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Tsymbaliuk dijo que a Ucrania le gustaría que una delegación de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de las Naciones Unidas visitara la central para supervisar su estado, pero que las acciones militares de Rusia en Ucrania hacen que ese viaje sea "imposible".

"Utilizaremos todos los canales posibles de la diplomacia para que el OIEA y la ONU se acerquen a realizar esta misión. Lo necesitamos urgentemente", dijo Tsymbaliuk en una conferencia de prensa este lunes.

Sus comentarios se producen después de que Rusia y Ucrania intercambiaran culpas por los recientes disparos de artillería y cohetes en torno a la planta nuclear en el centro de Ucrania, que el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó de "suicidas".

CNN no puede verificar las afirmaciones hechas por Ucrania o Rusia.

Este sábado, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba muy preocupado por el bombardeo "que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá."

Hace 2 meses

Ucrania afirma que un misil cayó cerca de la zona de almacenamiento de combustible procesado de la planta nuclear

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Mientras Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de los recientes ataques con cohetes y misiles cerca de la central nuclear de Zaporiyia, el director de la empresa estatal de energía nuclear ucraniana afirma que uno de los ataques de este domingo se produjo cerca de la zona de almacenamiento de combustible procesado.

"Esto es muy peligroso, porque los cohetes impactaron a 10 o 20 metros del almacenamiento, pero si hubieran impactado en los contenedores con el combustible procesado, sería un accidente por radiación", advirtió Petro Kotin, presidente de Energoatom, en la televisión ucraniana.

Kotin sugirió que si un contenedor fue golpeado "será un accidente local en el territorio de la planta y el territorio cercano. Si son 2-3 contenedores, la zona afectada aumentará".

Kotin también dijo que durante el bombardeo se rompieron las líneas de comunicación entre la planta nuclear y la central hidroeléctrica y el sistema energético ucraniano.

"Hasta ahora, la central nuclear de Zaporiyia solo está conectada al sistema energético ucraniano con una sola línea de comunicación. Si todas las líneas resultan dañadas, la central pasará al llamado modo "black-out", es decir, quedará completamente desenergizada. Y esta situación será muy peligrosa para mantener el combustible de los reactores nucleares en condiciones de seguridad".

Kotin dijo que las fuerzas rusas deben ser expulsadas de la planta y que debe crearse una zona desmilitarizada en el territorio de la planta.

"Desde el comienzo de la ocupación decíamos que lа misión de seguridad de las fuerzas de paz debe estar presente allí, incluyendo los expertos del OIEA y otras organizaciones de seguridad. La presencia de las fuerzas de paz en esta zona y darles el control de la planta primero y luego devolver el control a la parte ucraniana habría resuelto el problema".

Kotin repitió las afirmaciones ucranianas de que Rusia había trasladado armas a las unidades de energía de la planta. "Hay 14 unidades de equipo militar pesado en la primera unidad de potencia. Hay 6 vehículos en la segunda sala de máquinas y no sabemos qué hay dentro de esos vehículos. También hay armamento pesado".

También afirmó que las tropas rusas habían ocupado todos los refugios de la central eléctrica y que los trabajadores no tenían dónde ir cuando se produjo el bombardeo.

Hace 2 meses

Ucrania afirma que vuelven a atacar los puentes de Jersón mientras los rusos refuerzan sus defensas en la región

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Una imagen tomada el 21 de julio de 2022 muestra cráteres en el puente Antonovsky (Antonivskiy) de Jersón, que cruza el río Dnipro, causados por un ataque de cohetes ucranianos, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de STRINGER / AFP)

Funcionarios ucranianos dicen que sus fuerzas armadas han vuelto a atacar puentes fluviales críticos en la región de Jersón, ocupada por los rusos.

Yurii Sobolevskyi, primer jefe adjunto del consejo regional de Jersón, dijo que en la noche del 7 de agosto los militares ucranianos "trabajaron en los puntos clave de las rutas logísticas" de los rusos, incluido el principal puente Antonivskyi.

"Los ocupantes han acordonado el puente desde ambos lados y no permiten que los residentes locales se acerquen. El propio puente, según los datos preliminares, ha sufrido graves daños".

El puente, de un kilómetro de longitud, fue alcanzado varias veces por el fuego de artillería ucraniana de largo alcance.

Las fuerzas rusas en Jersón siguen reforzando su presencia en previsión de una ofensiva ucraniana. Serhii Khlan, asesor de la administración de la región de Jersón, declaró durante el fin de semana que las fuerzas rusas estaban enviando el tráfico civil por el puente de la central hidroeléctrica de Kakhovka, al norte del puente principal, y permitiendo a los civiles utilizar los puentes de pontones para evitar que las fuerzas ucranianas apunten a las líneas de comunicación terrestres rusas sobre el río Dnipro.

Khlan también afirmó que las fuerzas rusas habían colocado sistemas de defensa aérea en zonas residenciales de la ciudad de Jersón.

El máximo responsable ucraniano de Jersón, Yaroslav Yanushkevych, dijo este domingo que "según la información de la inteligencia ucraniana, los ocupantes rusos minaron las comunicaciones vitales en Jersón antes de una posible contraofensiva de las Fuerzas Armadas, incluidos los suministros de gas, electricidad y agua".

El alcalde de la ciudad ocupada de Jersón, Ivan Fedorov, que ya no se encuentra en la ciudad, afirma que las fuerzas rusas están "transportando diariamente de tres a cuatro convoyes de equipo militar a través de Jersón, probablemente en un esfuerzo por reforzar sus posiciones defensivas en Jersón y Zaporiyia occidental".

Hace 2 meses

El Kremlin dice que los requisitos para la reunión entre Putin y Zelensky "aún no existen"

Por Anna Chernova

Zelensky comparó a Putin con Hitler y a la guerra con el nazismo

Los requisitos necesarios para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "aún no existen", dijo el Kremlin en una conferencia telefónica este lunes.

"En cuanto a la reunión en la cumbre entre los presidentes Putin y Zelensky, solo es posible después de que las delegaciones de negociadores hayan hecho todos los deberes", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al ser preguntado por la propuesta del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de organizar negociaciones entre Putin y Zelensky.

"También falta este elemento. Por lo tanto, aún no se dan las condiciones necesarias para la reunión mencionada por el Sr. Erdogan", añadió.

Según el Kremlin, la delegación ucraniana "salió del radar" y actualmente no hay negociaciones de paz entre Moscú y Kyiv.

La llamada "operación militar especial" de Rusia continúa hasta que se completen los objetivos fijados, añadió Peskov.

En respuesta a la advertencia de Zelensky sobre futuras negociaciones si Rusia lleva a cabo referendos en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia, Peskov dijo que Zelensky debería dirigirse a sus propios ciudadanos, no a los rusos, ya que son ellos los que quieren celebrar un referéndum.

"No somos nosotros los que celebramos los referendos", dijo Peskov, y añadió: "[El presidente Zelensky] debe dirigirse a sus propios ciudadanos y preguntarles por qué hay tantos de ellos que no quieren vivir en su país".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, descartó este domingo la posibilidad de futuras negociaciones si Rusia celebra referendos en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Hace 2 meses

Amnistía Internacional lamenta la "angustia" causada por el informe sobre los militares ucranianos, pero mantiene sus conclusiones

Por Radina Gigova

Soldados ucranianos disparan con rifles de asalto en una trinchera en la línea del frente con las tropas rusas en la región de Lugansk el 11 de abril de 2022. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Amnistía Internacional declaró que "lamenta profundamente la angustia y la ira" causadas por un informe publicado por el grupo sobre las tácticas de combate del ejército ucraniano, pero que mantiene "plenamente" las conclusiones, que concluyen que dichas tácticas violan el derecho internacional humanitario.

El organismo de vigilancia de los derechos humanos publicó un comunicado de prensa la semana pasada en el que acusaba a las fuerzas ucranianas de poner a los civiles en peligro al establecer bases militares en zonas residenciales, incluso en escuelas y hospitales, y lanzar ataques desde zonas civiles pobladas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, arremetió contra el informe del grupo, alegando que intentaba "desviar la responsabilidad" de las muertes de civiles en Ucrania hacia Rusia.

El informe provocó la dimisión de la directora de Amnistía en Ucrania, Oksana Pokalchuk, que dijo haber intentado disuadir a la organización de publicar el informe tal y como apareció.

"Aunque mantenemos plenamente nuestras conclusiones, lamentamos el dolor causado y deseamos aclarar algunos puntos cruciales", dijo Amnistía Internacional en una declaración a CNN este domingo.

El organismo de control reiteró que había "documentado cómo en las 19 ciudades y pueblos que visitamos, encontramos casos en los que las fuerzas ucranianas se habían situado justo al lado de donde vivían los civiles, poniéndolos así potencialmente en peligro por el fuego ruso entrante".

"Hicimos esta evaluación basándonos en las normas del derecho internacional humanitario (DIH), que exigen que todas las partes de un conflicto eviten situar, en la mayor medida posible, objetivos militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas. Las leyes de la guerra existen en parte para proteger a los civiles, y por esta razón Amnistía Internacional insta a los gobiernos a que las cumplan", declaró el grupo de vigilancia.

"Esto no significa que Amnistía Internacional considere a las fuerzas ucranianas responsables de las violaciones cometidas por las fuerzas rusas, ni que el ejército ucraniano no esté tomando las precauciones adecuadas en otras partes del país", declaró la organización.

Hace 2 meses

Zelensky descarta futuras negociaciones si Rusia celebra referendos en Ucrania

Por Oleksandra Ochman, Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que no celebrará futuras negociaciones si Rusia celebra referendos en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

"Cada semana hay más informes de que los ocupantes están preparando pseudo-referendos en las zonas ocupadas del sur de nuestro país", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este domingo. "Quiero decir una cosa muy sencilla, todos los que ayuden a los ocupantes de alguna manera a llevar a cabo su intención tendrán que rendir cuentas. Serán responsables ante Ucrania".

Los funcionarios de los territorios de la región oriental ucraniana de Donbás, en manos de Rusia, han dicho anteriormente que celebrarían referendos para unirse a Rusia.

"La posición de nuestro Estado sigue siendo la misma: no cederemos nada nuestro", reiteró Zelensky, advirtiendo que si los ocupantes rusos persiguen los referendos, "cerrarán para sí mismos cualquier posibilidad de negociación con Ucrania y el mundo libre, que la parte rusa necesitará definitivamente en un momento determinado".

Hace 2 meses

El asesor de Zelensky advierte que Rusia podría estar preparándose para llevar más fuerzas al frente

Por Mariya Knight

El negociador y asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

El asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, pidió este domingo a Alemania que le ayude a aumentar su suministro de armas en una entrevista con el periódico alemán Tagesspiegel, según la oficina del presidente.

La oficina publicó una lectura de la entrevista en su sitio web oficial este mismo domingo.

Podolyak dijo en la entrevista que Ucrania necesita "el suministro de tantas armas modernas como sea posible" y pidió la participación del canciller alemán Olaf Scholz. "Cuanto más y más rápido recibamos armas pesadas, antes podremos detener esta guerra", dijo.

Podolyak advirtió que cree que Rusia quiere "congelar el conflicto durante seis meses para llevar nuevas tropas y armas al frente", aunque no ha habido ninguna indicación oficial al respecto por parte rusa.

"Si Occidente se cansa de la guerra, Rusia volverá a golpear con toda su fuerza", dijo Podolyak.

Según el asesor, Ucrania necesita el suministro de artillería de largo alcance, MLRS y vehículos aéreos no tripulados.

"Alemania debe tomar ahora un camino diferente, entender lo que es realmente Rusia. Es un hecho que necesitamos más armas", añadió Podolyak.

Hace 2 meses

Otros dos barcos cargados de grano ucraniano se dirigen a los mercados internacionales

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

El granero Sacura se ve en el puerto marítimo de Pivdennyi, este lunes. (Ministerio de la Autoridad Portuaria Marítima de Ucrania/Handout/Reuters)

La exportación de granos desde Ucrania a través de los puertos del Mar Negro continuó este lunes, con el primer barco que salió del puerto meridional de Yuzhnyi en virtud de un acuerdo negociado por la ONU para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

El Ministerio de Infraestructuras ucraniano dijo que el granelero Sacura se había convertido en el primer buque en abandonar el puerto desde los primeros días de la guerra en febrero.

El Sacura y el Arizona, que salieron este lunes desde la ciudad suroccidental de Chornomorsk, transportan 60.000 toneladas métricas de productos agrícolas a los mercados internacionales.

El Ministerio de Infraestructuras dijo que su objetivo es aumentar el transbordo a tres o cinco buques diarios en las próximas dos semanas.

Hace 2 meses

El secretario general de la ONU califica de "suicida" el bombardeo en torno a la central nuclear ucraniana

Por Tim Lister

La planta de energía nuclear de Zaporiyia.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó de "suicidas" los recientes disparos de artillería y misiles en torno a la central nuclear de Zaporiyia, en el centro de Ucrania.

"Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida", dijo Guterres a los periodistas en Tokio.

"Espero que estos ataques terminen", dijo, y pidió que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a la planta.

La central de Zaporiyia es la mayor de Europa y ocupa un extenso emplazamiento en el río Dnipro. Desde que las fuerzas rusas la capturaron a principios de marzo, ha seguido funcionando con una capacidad reducida, y los técnicos ucranianos siguen trabajando.

Los temores sobre la seguridad de la central han ido creciendo desde que las fuerzas rusas tomaron el emplazamiento, pero alcanzaron un punto de inflexión la semana pasada cuando los bombardeos dañaron una línea eléctrica de alta tensión y obligaron a detener el funcionamiento de uno de los reactores de la central, a pesar de que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

La empresa estatal de energía ucraniana, Energoatom, dijo durante el fin de semana que un trabajador resultó herido por los bombardeos rusos alrededor de la planta, y añadió que los sensores de control de la radiación también resultaron dañados.

Mientras tanto, Rusia culpa a Ucrania de los bombardeos en torno a la central.

Las autoridades respaldadas por Rusia en la ciudad más cercana, Energodar, afirmaron que un misil ucraniano cayó a menos de 400 metros de uno de los reactores de la planta. Energodar fue tomada por las fuerzas rusas al mismo tiempo que la central.

"Esta noche, las formaciones armadas de Ucrania han atacado con un cohete de racimo Uragan de 220 mm", dijo la autoridad local, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"Los edificios administrativos y el territorio adyacente del almacén de barriles secos fueron dañados por los proyectiles".

CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Los rusos han bombardeado la ciudad ucraniana de Nikopol desde posiciones cercanas a la planta.

Este sábado, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que estaba muy preocupado por el bombardeo "que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá".