CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 10 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

12 posts

Hace 2 años

Kim Jong Un declara la victoria sobre el coronavirus en Corea del Norte

Por Gawon Bae, Larry Registro, Gawon Bae, Jake Kwon

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declaró la victoria sobre el coronavirus este miércoles, informó el jueves el medio estatal KCNA.

Esto ocurre casi tres meses desde el primer caso reportado en Corea del Norte en mayo.

“Después de hacer un análisis general de la situación contra la epidemia que se ha encontrado desde la activación del sistema contra la epidemia de máxima emergencia, él, en nombre del Comité Central del Partido y el gobierno de la RPDC, declaró solemnemente la victoria en el campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus que había incursionado en nuestro territorio y proteger la vida y la salud de las personas. Asimismo, brindó cálidas felicitaciones y saludos de agradecimiento al pueblo y al personal de servicio del Ejército Popular de todo el país que culminaron exitosamente la gran campaña antiepidémica”, informó KCNA.

Kim Jong Un “sufrió mucho de fiebre alta” durante el brote de covid-19

El líder norcoreano, Kim Jong Un, “sufrió profundamente de fiebre alta” durante el brote de covid-19 en el país, afirmó este miércoles su hermana y alta funcionaria Kim Yo Jong, según el medio estatal norcoreano KCNA.

Mientras sufría de fiebre alta, Kim Jong Un “no podía acostarse por un momento ante el pensamiento de la gente”, dijo Kim Yo Jong durante la reunión en la que Kim Jong Un declaró la victoria sobre el covid-19, informó KCNA este jueves.

CNN no puede verificar el reclamo de erradicación de covid-19 en Corea del Norte. Es difícil verificar de forma independiente las afirmaciones de Corea del Norte debido a la falta de libertad de prensa en el país. Al carecer de capacidad para realizar pruebas a gran escala, Corea del Norte ha estado llamando a los casos sospechosos de covid-19 “enfermedades febriles”.

Kim Yo Jong elogió el esfuerzo de su hermano para combatir la enfermedad y agregó que "visitó la vanguardia del combate contra la enfermedad día y noche" durante el brote de 91 días en el país.

 

Hace 2 años

Colisión entre varios vehículos deja al menos 50 lesionados en Puebla, México, informa Protección Civil

Por Marlon Sorto

Dirección Municipal de Protección Civil de Pueba.

Una colisión entre varios vehículos en Puebla, México, dejo este miércoles al menos 50 personas lesionadas, quienes recibieron "atención prehospitalaria", informó en Twitter la Dirección General de Protección Civil.

La entidad dijo que en el percance se vieron involucrados al menos tres unidades de transporte colectivo y dos vehículos particulares.

De momento se desconoce qué provocó el percance o la condición específica de los lesionados.

Hace 2 años

Los datos de los CDC muestran más de 10.000 casos de viruela del mono en EE.UU.

Por Katherine Dillinger

¿Cómo saber si tengo viruela del mono?

El rastreador de viruela del mono de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) muestra 10.392 casos hasta el miércoles por la tarde, menos de dos semanas después de que el país alcanzara los 5.000 casos y menos de tres meses después de que se reportara el primer caso en Estados Unidos.

Los casos probables o confirmados están en 49 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia; Wyoming es el único estado que no ha reportado ningún caso.

Nueva York tiene la mayor cantidad de casos con 2.132, seguido de California (1.892) y Florida (1.018).

Los CDC informa 31.800 casos totales en 89 países hasta el martes por la tarde.

Hace 2 años

Decenas de desaparecidos tras el naufragio de una embarcación de inmigrantes frente a Grecia

Por Benjamin Brown

Imagen de archivo. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI/AFP via Getty Images)

Hasta 50 personas desaparecieron en el mar después de que una embarcación con migrantes se hundiera frente a las costas de Grecia, según declaró este miércoles un portavoz de los guardacostas griegos a CNN.

Los guardacostas rescataron a 29 personas, y los supervivientes dicen que había entre 60 y 80 personas a bordo, según el portavoz.

Se está llevando a cabo una operación de rescate de los desaparecidos a 38 millas náuticas (70 kilómetros; 44 millas) al sur de la isla griega de Rodas.

El barco se hundió sobre las 2 de la madrugada, hora local, de este miércoles (7 de la tarde, hora del este, del martes). Las condiciones meteorológicas "no eran buenas" y dificultaban las labores de rescate, dijo el portavoz, añadiendo que la velocidad del viento era de entre 5 y 6 en la escala de Beaufort, lo que indica brisas frescas a fuertes de hasta 49 kilómetros por hora (31 millas por hora).

La embarcación había partido de Turquía y se dirigía a Italia, dijo el portavoz. Los rescatados hasta ahora son ciudadanos afganos, iraníes y pakistaníes.

Hace 2 años

Sierra Leona sufre una interrupción de Internet en todo el país en medio de las protestas

Por Katie Polglase, Jorge Engels

Sierra Leona está experimentando una interrupción del servicio de Internet en todo el país por parte de varios proveedores, dijo el monitor de Internet NetBlocks en un comunicado este miércoles.

"Confirmado: los datos de la red en tiempo real muestran que #SierraLeona está en medio de una interrupción casi total de internet en medio de las protestas antigubernamentales en #Freetown; las métricas indican que la conectividad nacional está al 5% de los niveles ordinarios", agregó NetBlocks en un tuit.

El alcalde de Freetown, la capital de Sierra Leona, instó este miércoles a los manifestantes a mantener la calma en un mensaje de Twitter.

"Estoy profundamente perturbado por las imágenes de violencia que van en #Freetown esta mañana. ¡Hago un llamamiento a las #FuerzasDeSeguridad y a todos los #Freetonianos para que sean pacíficos en nuestras interacciones! Podemos superar nuestros retos con #Paz!!!", tuiteó la alcaldesa Yvonne Aki-Sawyerr.

Hace 2 años

La participación en Kenia cae casi un 15% desde las últimas elecciones

Por Bethlehem Feleke, Larry Madowo

Un hombre lee el periódico Daily Nation mientras está sentado cerca de un cartel de campaña del candidato presidencial de la coalición política Azimio la Umoja, Raila Odinga, y de su compañera de fórmula Martha Karua, tras las elecciones generales de Kenia, en Nairobi, el 10 de agosto de 2022. (Foto de TONY KARUMBA/AFP vía Getty Images)

Unos 14 millones de kenianos acudieron a las urnas el martes, según los últimos datos preliminares de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (IEBC).

La cifra representa el 64,6% de los votantes registrados, dijo el presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, en una rueda de prensa en Nairobi este miércoles. Esta cifra es significativamente inferior a la de las elecciones de agosto de 2017, en las que se registró una participación del 79,51%.

Pero se espera que la cifra final sea mayor una vez que se verifiquen los datos de los votantes que fueron identificados manualmente, subrayó Chebukai. No aclaró cuántas personas fueron identificadas manualmente, pero no se espera que cambie seriamente la cifra de participación de los votantes debido a una tasa relativamente baja de fallos en la identificación electrónica.

Más del 98% de los colegios electorales de todo el país habían presentado los resultados de las elecciones presidenciales a la IEBC a última hora de la tarde de este miércoles, hora local, según el sitio web de la IEBC. Pero la verificación de los resultados por parte de la comisión ha sido lenta.

"No declararemos los resultados hoy; tenemos siete días para hacerlo, pero como funcionario nacional encargado del escrutinio les aseguro que haremos todo lo posible para que este proceso concluya lo antes posible", dijo Chebukai.

La televisión Citizen, afiliada a CNN, informa de que el candidato presidencial Raila Odinga lleva una ligera ventaja en los primeros resultados, con algo más de 4 millones de votos verificados a última hora de la tarde del miércoles, hora local.

Hace 2 años

Se reanudan los incendios en la Gironda, Francia, con 6.000 personas evacuadas y el cierre de la carretera principal

Por Amandine Hess, Pierre Bairin

Los bomberos hacen guardia para vigilar los focos de incendio y los reinicios cerca de Saint-Magne, en el suroeste de Francia, el 10 de agosto de 2022. (Foto de Philippe LOPEZ / AFP) (Foto de PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Un nuevo incendio asola la zona de la Gironda, en el suroeste de Francia, desde el martes, apenas dos semanas después de que dos grandes incendios destruyeran más de 20.000 hectáreas de bosques en la misma región, según datos oficiales.

"El fuego destruó ya 6.000 hectáreas de bosque y 6.000 personas han sido también evacuadas durante la noche", declaró el miércoles por la mañana Martin Guesperau, comisario adjunto de Defensa y Seguridad de la prefectura de Nouvelle-Aquitaine.

La principal autopista entre Burdeos y Bayona, la A63, en la frontera española, "estará cerrada en ambos sentidos", dijo la prefectura de la Gironda en un comunicado de prensa el miércoles, ya que el fuego se dirigía hacia la autopista. "El fuego es muy virulento y se ha extendido al departamento de las Landas", dijo.

El fuego destruyó 16 casas, pero no se han registrado heridos, según el comunicado. Las autoridades dicen que 500 bomberos apoyados por bombarderos de agua están movilizados para combatir el fuego.

"Estamos entrando en un día difícil con riesgos muy altos. El tiempo es extremadamente desfavorable en este momento", dijeron las autoridades.

Las autoridades francesas dicen que también están combatiendo al menos otros tres incendios en el sur del país.

Hace 2 años

El expresidente de Sri Lanka Rajapaksa solicita viajar a Tailandia

Gotabaya Rajapaksa anunció que dejará la presidencia de Sri Lanka este miércoles

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, (Foto de ANDY BUCHANAN/POOL/AFP vía Getty Images)

Tailandia recibió una solicitud del expresidente de Sri Lanka Gotabaya Rajapaksa para entrar en el país, según informó este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Tanee Sangrat, en un post en las redes sociales.

Sangrat dijo que Rajapaksa puede entrar en el país sin visado como titular de un pasaporte diplomático de Sri Lanka y permanecer durante 90 días, haciendo hincapié en que la estancia es temporal y que no está pidiendo asilo político.

Sangrat no mencionó cuándo pensaba Rajapaksa viajar a Tailandia.

Rajapaksa huyó de Sri Lanka en julio tras las protestas antigubernamentales y dimitió oficialmente tras aterrizar en Singapur.

Hace 2 años

La beluga rescatada en Francia muere mientras era transportada, dicen las autoridades

Por Pierre Bairin y Radina Gigova

Una ballena beluga que fue rescatada después de quedar atrapada en una esclusa en el río Sena en Francia murió mientras era transportada para ser liberada en el mar, dijeron funcionarios del Servicio de Bomberos y Rescate del Departamento de Essonne en un mensaje de video el miércoles.

“Durante el viaje, los veterinarios notaron un deterioro en su estado, particularmente en su actividad respiratoria, y pudimos ver que el animal estaba en anoxia, es decir, insuficientemente ventilado, por lo que obviamente este animal estaba sufriendo y decidimos que no tenía sentido liberarlo, por lo que tuvimos que proceder a su eutanasia", dijo Ollivet Courtois, veterinario del Departamento de Bomberos y Rescate de Essonne.

El miércoles temprano, los veterinarios esperaban que la ballena beluga fuera transportada a la región de Normandía y finalmente liberada en el mar.

Hace 2 años

La policía francesa mata a tiros a un individuo que blandía un cuchillo en el aeropuerto de París Charles de Gaulle

Por Jorge Engels y Pierre Bairin

La policía francesa dijo el miércoles que “neutralizó” a un individuo que portaba un arma en el aeropuerto de París Charles de Gaulle.

"Mostrando compostura, la policía neutralizó esta mañana a un individuo amenazante en posesión de un cuchillo en el aeropuerto de #Roissy Charles de Gaulle", dijo la policía de París en un tuit el miércoles.

La policía ha confirmado a CNN que el incidente no está siendo tratado como relacionado con el terrorismo.

BFM TV, afiliada de CNN, informó que el individuo era un vagabundo que fue muerto a tiros después de mostrar un comportamiento agresivo y negarse a soltar su cuchillo a pesar de las repetidas órdenes de la policía.

Hace 2 años

Un vehículo atropella a paramédicos y policías en la escena de otro accidente automovilístico

Por Chris Boyette

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas después de que un vehículo atropelló a cuatro personas, incluido un paramédico y dos agentes de la ley que asistían a la escena de un accidente automovilístico en Pamplico Highway en Florence, Carolina del Sur, justo antes de las 9 pm el martes por la noche, según los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Florence.

“Mientras los paramédicos atendían activamente a una víctima involucrada en la colisión, un vehículo que no estuvo involucrado en la colisión inicial atravesó la escena del accidente y golpeó al menos a 4 personas, incluido uno de los paramédicos y dos policías”, dijo el EMS del condado en un comunicado. “Estamos desconsolados y abrumados por el dolor cuando anunciamos que dos personas murieron después de este incidente, incluido uno de nuestros paramédicos”.

Los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Florence dijeron que el forense del condado de Florence publicaría los nombres de las personas muertas más adelante.

CNN se comunicó con la oficina del forense y la oficina del sheriff del condado de Florence para obtener más información.

Hace 2 años

Arrestan a un hombre por un en caso sin resolver de violación y asesinato de una mujer en California hace 40 años

Por Taylor Romine

Un hombre de Hawai de 75 años fue arrestado la semana pasada por la presunta violación y asesinato de una adolescente en 1982 después de que la evidencia de ADN lo relacionara con la escena, anunció el martes la oficina del fiscal de distrito del condado de Santa Clara. .

Gary Ramírez fue arrestado el 2 de agosto en su casa en Maui, Hawai y acusado de homicidio grave en circunstancias especiales después de que una muestra de ADN de su hijo supuestamente lo vinculara con la escena, según una denuncia penal. La oficina del fiscal de distrito dijo que Ramírez está programado para comparecer ante el tribunal el miércoles para una audiencia de extradición para traerlo de regreso a California. CNN no ha podido identificar a un abogado para Ramírez en este momento.

“Detrás de cada archivo antiguo de asesinato en cada departamento de policía importante, hay una persona, una angustia y un misterio”, dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen en un comunicado. “El misterio de la muerte de Karen Stitt se ha resuelto gracias a los avances de la ciencia forense y a un detective que nunca, jamás, se rindió”.

El 3 de septiembre de 1982, Karen Stitt, de 15 años, fue vista por última vez caminando hacia una estación de autobuses alrededor de la medianoche en Sunnyvale después de salir con su novio, dice la denuncia. A la mañana siguiente, un camionero descubrió el cuerpo desnudo de Stitt a unos 100 metros de la estación de autobuses, continúa la denuncia. Un forense determinó que Stitt murió de "heridas de arma blanca en el pecho y el cuello" después de que se encontraron un total de 59 heridas de arma blanca en todo el cuerpo, dijo.

"A pesar de una extensa investigación, los detectives no pudieron identificar a un sospechoso", dice la denuncia. "El caso se archivó y no surgieron pistas en los siguientes 20 años". En 2000, las autoridades recolectaron muestras de ADN de múltiples hisopos de la escena del crimen y del cuerpo de Stitt, con lo que pudieron descartar al novio de la niña en el momento del asesinato, dice la denuncia.

Se desarrolló un perfil de ADN masculino parcial después de la prueba, pero la denuncia dice que no coincidía con nada en las bases de datos. No fue hasta que el detective Matthew Hutchison recibió una pista en 2021 que comenzó a investigar a la familia Ramírez de manera más general, dice la denuncia, y finalmente todo se redujo a Gary Ramírez.

En abril de 2022, las autoridades obtuvieron una muestra de ADN del hijo de Ramírez, y un laboratorio concluyó que había un “apoyo estadístico muy sólido” de que Ramírez era la muestra de ADN masculina desconocida de la escena del crimen, según la denuncia.

La operación para arrestar a Ramírez tomó "meses de planificación y fue un esfuerzo coordinado" entre el condado de Santa Clara, la policía de Maui y la policía federal, dijo la oficina del fiscal de distrito en un comunicado. Fue financiado en gran parte a través de una subvención otorgada a la oficina del fiscal de distrito del condado de Santa Clara en 2021 por el Departamento de Justicia de EE. UU. para ayudar a investigar casos sin resolver, dijeron.