CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Periodismo

Demandan a la CIA por presunto espionaje a un grupo de abogados y periodistas que visitaron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Por Artemis Moshtaghian

Nota del editor. este artículo fue actualizado el 29 de agosto para incluir los comentarios que David Morales le dio a CNN.

(CNN) —Un grupo de abogados y periodistas estadounidenses que visitaron al fundador de Wikileaks, Julian Assange, mientras vivía en la embajada de Ecuador en Londres protegido por el estatus de asilo, dicen que sus derechos constitucionales de la Cuarta Enmienda de la Constitución de EE.UU. fueron violados en a instancias del entonces director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, según una denuncia presentada el lunes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Los demandantes y “otros cientos” que visitaron a Assange mientras estaba bajo asilo político en la embajada de Ecuador fueron obligados a entregar sus dispositivos electrónicos antes de ir a ver a Assange, según el texto de la demanda.

La denuncia alega que cada vez que los demandantes visitaban a Assange, Undercover Global, una empresa de seguridad privada española contratada para brindar seguridad en la sede diplomática ecuatoriana, les exigía que entregaran todos sus dispositivos electrónicos, cuyo contenido supuestamente se copiaba para la CIA.

La denuncia alega que Pompeo reclutó a Undercover Global y a su fundador y exdirector ejecutivo David Morales Guillén “para obtener ilegalmente información confidencial en posesión de los Demandantes sobre Assange, sus casos legales y los propios Demandantes”. También alega que Undercover Global grababa conversaciones entre Assange y sus visitantes.

La demanda busca un juicio con jurado por la supuesta violación de derechos y pide que el tribunal prohíba el uso o la revelación de cualquier comunicación incautada ilegalmente. También pide que las comunicaciones sean depuradas de los archivos de los acusados.

publicidad

La demanda está dirigida contra la CIA de Estados Unidos, Pompeo, Undercover (UC) Global y Morales.

La CIA y un portavoz de Pompeo se negaron a comentar cuando CNN los contactó el 15 de agosto.

David Morales, quien fue CEO de Undercover Global, dice que una demanda, nombrándolo a él y a Undercover Global, es "absurda e interesada".

El abogado principal de los demandantes, Richard Roth, dijo en una conferencia de prensa virtual el 15 de agosto que “es algo sorprendente que, a la luz de la protección de la Cuarta Enmienda que tenemos en la Constitución, el gobierno federal en realidad seguiría adelante y tomaría esta información confidencial, parte de la cual era el privilegio abogado-cliente, parte de la cual era un periodista e incluso algunos de los cuales eran médicos que visitaron al Sr. Assange”.

Roth representa a las abogadas Margaret Ratner Kunstler y Deborah Hrbek y a los periodistas John Goetz y Charles Glass.

La demanda alega que una vez que entregaron sus dispositivos electrónicos, los empleados de Undercover Global, que manejaban la seguridad de la embajada ecuatoriana, copiaban información de sus dispositivos sin el consentimiento de los propietarios o el conocimiento del gobierno ecuatoriano.

El exjefe de Undercover Global rechazó esos señalamientos. "Me reafirmo en que nunca informé a la CIA ni a ningún otro servicio secreto de EE.UU., ya sea el FBI o cualquiera de sus múltiples agencias de inteligencia", dijo Morales a CNN en un comunicado.

Morales agregó: "No tengo nada que ver con la CIA". “He trabajado para el Gobierno de Ecuador con un contrato de servicios legales y acordes con la ley... nunca he realizado las cosas de las que me quieren acusar".

En una entrevista exclusiva con CNN concedida en 2019, Morales dijo que UC Global fue contratada por la Senain (la Agencia nacional de inteligencia de Ecuador en ese momento) para brindar seguridad a la Embajada. “Instalar cámaras o preparar registros de ingreso o informes son cosas que nos pidieron. Todo se hizo bajo contrato y… llegamos a la sede porque la situación era caótica”, dijo Morales.

El abogado consultor Robert Boyle dijo en la conferencia de prensa del 15 de agosto que las acciones del gobierno de EE.UU. violaron los derechos de la Cuarta Enmienda de los demandantes y afectaron tangencialmente los derechos de Assange y cualquier oportunidad que tendría de tener un juicio justo si fuera extraditado a EE.UU.

“La copia de la información digital de sus abogados y amigos contamina el proceso penal”, explicó Boyle. “Porque ahora el gobierno conoce el contenido de esas comunicaciones y debería haber sanciones incluso hasta la desestimación de esos cargos o el retiro de una solicitud de extradición en respuesta a estas actividades flagrantemente inconstitucionales”.

Un demandante que habló en la conferencia de prensa, el abogado de medios Hrbek, calificó el presunto monitoreo como un ultraje. “Tengo derecho a suponer que el gobierno de EE.UU. no está escuchando mis conversaciones privadas y privilegiadas con mis clientes y que la información sobre otros clientes y casos que pueda tener en mi teléfono o computadora portátil están seguros contra la intrusión ilegal del gobierno”, dijo el abogado basado en Nueva York.

Hrbek dijo que ha representado a WikiLeaks, periodistas y videógrafos en el pasado. Kunstler se ha descrito a sí misma como abogada de enmiendas de la organización FIRE desde hace mucho tiempo y testificó en un caso judicial de 2019 que tuvo numerosas conversaciones con Assange a lo largo de los años mientras representaba a otro empleado de WikiLeaks.

Las autoridades españolas también investigan en la Audiencia Nacional de España las denuncias de que Assange fue espiado durante su asilo en la embajada de Ecuador en Londres a través de UC Global , informa la agencia estatal de noticias Efe. Un juez español solicitó que las autoridades estadounidenses interroguen al exdirector de la CIA Mike Pompeo como testigo en el caso en junio, según Efe.