El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advertió a los ucranianos que viven en las zonas ocupadas por Rusia que se mantengan alejados de las instalaciones militares de las fuerzas rusas.
En su mensaje diario, Zelensky dijo: "Cada día y cada noche, vemos nuevos informes de explosiones en el territorio temporalmente ocupado por los rusos. Pido ahora a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras zonas, en el sur del país, en las zonas ocupadas de Donbás y en la región de Járkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles".
Las declaraciones de Zelensky se producen después de una serie de explosiones ocurridas este martes en Crimea y de un aumento de los ataques contra depósitos de municiones y líneas de suministro rusas en las zonas ocupadas del sur de Ucrania en las últimas semanas.
"Los motivos de las explosiones en los territorios ocupados pueden ser diferentes, muy diferentes. Incluso, cito la definición de los propios ocupantes como 'torpezas', pero todas tienen el mismo significado. La destrucción de la logística de los ocupantes, de sus municiones, equipos militares y de otro tipo, y de los puestos de mando salva la vida de nuestro pueblo"
Ucrania no ha dicho oficialmente que sea responsable del gran ataque de la semana pasada contra una base aérea en Crimea, que destruyó al menos siete aviones militares, ni de las explosiones del martes que parecen haber destruido un gran stock de municiones.
Refiriéndose a las largas colas de tráfico que se vieron saliendo de Crimea hacia Rusia la semana pasada, tras el ataque a la base aérea, Zelensky dijo: "La cola de estos días para salir de Crimea hacia Rusia por el puente demuestra que la mayoría absoluta de los ciudadanos del Estado terrorista ya entienden o al menos sienten que Crimea no es un lugar para ellos".