CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 16 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento finalizó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

20 posts

Hace 2 años

Zelensky pide a los ucranianos de las zonas ocupadas que se mantengan alejados de las instalaciones militares rusas

Por Tim Lister y Kostan Nechyporenko

Volodymyr Zelensky fotografiado el 11 de julio de 2022. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advertió a los ucranianos que viven en las zonas ocupadas por Rusia que se mantengan alejados de las instalaciones militares de las fuerzas rusas.

En su mensaje diario, Zelensky dijo: "Cada día y cada noche, vemos nuevos informes de explosiones en el territorio temporalmente ocupado por los rusos. Pido ahora a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras zonas, en el sur del país, en las zonas ocupadas de Donbás y en la región de Járkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles".

Las declaraciones de Zelensky se producen después de una serie de explosiones ocurridas este martes en Crimea y de un aumento de los ataques contra depósitos de municiones y líneas de suministro rusas en las zonas ocupadas del sur de Ucrania en las últimas semanas.

"Los motivos de las explosiones en los territorios ocupados pueden ser diferentes, muy diferentes. Incluso, cito la definición de los propios ocupantes como 'torpezas', pero todas tienen el mismo significado. La destrucción de la logística de los ocupantes, de sus municiones, equipos militares y de otro tipo, y de los puestos de mando salva la vida de nuestro pueblo"

Ucrania no ha dicho oficialmente que sea responsable del gran ataque de la semana pasada contra una base aérea en Crimea, que destruyó al menos siete aviones militares, ni de las explosiones del martes que parecen haber destruido un gran stock de municiones.

Refiriéndose a las largas colas de tráfico que se vieron saliendo de Crimea hacia Rusia la semana pasada, tras el ataque a la base aérea, Zelensky dijo: "La cola de estos días para salir de Crimea hacia Rusia por el puente demuestra que la mayoría absoluta de los ciudadanos del Estado terrorista ya entienden o al menos sienten que Crimea no es un lugar para ellos".

Hace 2 años

Comandante en jefe de Ucrania dice que Rusia bombardea posiciones ucranianas hasta 800 veces al día

Por Tim Lister y Kostan Nechyporenko

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi, el 19 de octubre de 2021. (Crédito: Gleb Garanich/Pool Photo/Associated Press)

Valeriy Zaluzhny, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha reconocido que las fuerzas rusas "siguen avanzando" en Donbás, pero afirma que la "intensa" situación está "totalmente controlada".

Zaluzhny his estas declaraciones tras hablar con el general Wayne Donald Eyre, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá.

"He informado a mi homólogo sobre la situación en la línea del frente. Es intensa pero está totalmente controlada".

Zaluzhny añadió que "el enemigo sigue avanzando a lo largo de toda la línea del frente. Al mismo tiempo, el enemigo lleva a cabo aproximadamente 700-800 [acciones de] bombardeo de nuestras posiciones cada día, utilizando de 40 a 60 mil piezas de munición".

Vista de los terrenos y la escuela destruidos en un ataque con cohetes en las afueras de Kramatorsk, en la región de Donetsk, el 25 de julio de 2022. (Crédito: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Esta estimación coincide con las realizadas por los analistas occidentales sobre el volumen de munición que utilizan las fuerzas rusas, tras una relativa calma a principios de julio.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran en hacer retroceder a nuestras tropas de la provincia de Donetsk. La situación más intensa se da ahora en el eje Avdiivka-Pisky-Mariinka", dijo Zaluzhny.

Ese eje es un tramo de unos 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk.

Zaluzhny dijo que también había expresado su preocupación al general Eyre por los sistemas de misiles a lo largo de la frontera con Belarús, y en particular en el aeródromo de Ziabrivka.

Hace 2 años

Compañía estatal de energía nuclear de Ucrania dice que hackers basados en Rusia atacaron su sitio web

Por Katharina Krebs

Los edificios de la central nuclear de Yuzhnoukrainsk, 300 kilómetros al sur de Kyiv, operado por el proveedor estatal de energía nuclear Energoatom. (Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

La empresa estatal ucraniana de energía nuclear Energoatom acusó a hackers con sede en Rusia de haber lanzado un "poderoso" ataque a la página web de la compañía durante tres horas el martes, pero dijo que el ataque no había afectado "significativamente" a las operaciones del sitio.

"Hoy ha tenido lugar el más poderoso ataque de hackers desde el comienzo de la invasión a gran escala de la Federación Rusa, y ha sido contra la página web oficial de la empresa estatal NAEK Energoatom. El ataque se llevó a cabo desde el territorio de la Federación Rusa", dijo Energoatom en un comunicado en su página verificada de Facebook.

El comunicado culpaba al grupo ruso "People's Cyber Army" (Traducción: El ciber ejército del pueblo) de llevar a cabo el ataque utilizando 7,25 millones de usuarios falsos, que simularon cientos de millones de visitas a la página principal de la empresa.

El ataque, sin embargo, no afectó "significativamente" a las operaciones del sitio web, añadió.

Hace 2 años

¿Cuántos granos ha exportado Ucrania tras el acuerdo con Rusia? Este es el balance

Por Vasco Cotovio

El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, fue el primero en partir desde Ucrania tras la firma del acuerdo.

El 27 de julio se inauguró en Estambul el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, por sus siglas en inglés), a raíz de la Iniciativa sobre los cereales en el Mar Negro lanzada por Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas.

Del 1 al 15 de agosto, el JCC ha autorizado un total de 36 movimientos de buques (21 de ida y 15 de vuelta) a través del corredor marítimo humanitario del Mar Negro para facilitar la exportación segura de cereales, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos ucranianos.}

Durante este período, 21 buques han sido autorizados a salir de los puertos ucranianos de Odesa (11), Chornomorsk (6) y Yuzhny/Pivdennyi (4) en el marco de la Iniciativa. Estos buques transportan un total de 563.317 toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios, según el siguiente desglose:

  • 451.481 toneladas de maíz
  • 50.300 toneladas de harina de girasol
  • 41.622 toneladas de trigo
  • 11.000 toneladas de soja
  • 6.000 toneladas de aceite de girasol
  • 2.914 toneladas de semillas de girasol

Según la información facilitada al JCC, los destinos preliminares de las exportaciones alimentarias ucranianas hasta el momento son:

  • Turquía: 26%.
  • Irán: 22%.
  • República de Corea: 22%.
  • China: 8%.
  • Irlanda: 6%.
  • Italia: 5%.
  • Yibuti: 4%.
  • Rumanía: 2%.
  • Por determinar: 5%
Hace 2 años

Ucrania dice que frustró otro intento ruso de avanzar por el norte de Sloviansk

Por Tim Lister

Un periodista pasa junto a un cráter tras un ataque aéreo ruso en la ciudad de Sloviansk el 19 de julio de 2022, en medio de la invasión militar rusa de Ucrania. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Los militares ucranianos afirman que las fuerzas rusas han vuelto a intentar avanzar desde el norte de Sloviansk, pero que su ofensiva ha sido infructuosa y se han retirado.

Según el Estado Mayor, la batalla se produjo cerca de Mazanivka, en la frontera de las regiones de Donetsk y Járkiv, una zona que vio por primera vez los esfuerzos rusos por abrirse paso hace más de 40 días.

El Estado Mayor dijo que otro asalto ruso más al este también fracasó, a pesar del apoyo de los aviones de combate. "Cerca de Ivano-Dariivka, con el apoyo de la aviación, el enemigo realizó acciones de asalto sin éxito. Sufrió pérdidas y se retiró".

Los combates en ese distrito se prolongan desde hace más de un mes.

Los ucranianos dicen que los objetivos rusos siguen siendo los mismos: "Centrados en la realización de acciones ofensivas y de asalto activas en las direcciones de Kramatorsk, Bakhmut y Avdiivka".

Bakhmut y Avdiivka han estado a unos pocos kilómetros de las líneas del frente durante varios meses, pero siguen en manos ucranianas. Los ucranianos dicen que los esfuerzos por avanzar en la zona de Bakhmut fueron rechazados. "Las acciones ofensivas y de asalto de los ocupantes en los distritos de Soledar, Zaitseve y Maiorsk terminaron con pérdidas y repliegue", se dijo. Otro ataque al sur de Bakhmut (en la zona de Vershyna) también había sido frustrado, dijo el Estado Mayor,

Los rusos parecen haber redoblado sus esfuerzos para romper las líneas ucranianas en el sur de Donetsk, entre Pavlivka y Novomykhailivka, donde "continúan las hostilidades", según el Estado Mayor.

Más al norte, en la región de Járkiv, el Estado Mayor ucraniano dijo que casi una veintena de asentamientos habían sido objeto de fuego, incluidos varios cerca de la frontera con Rusia.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekov, instó a los civiles a permanecer en sus casas después de que cayeran proyectiles en el distrito de Saltivka.

Hace 2 años

Reino Unido rechaza acusaciones de Rusia de que aviones de reconocimiento británicos violaron la frontera aérea

Por Katharina Krebs

El Reino Unido negó las afirmaciones de Rusia acerca de que un avión de vigilancia británico violó su frontera estatal este lunes, al señalar que la aeronave llevó a cabo una "operación de rutina" en el espacio aéreo internacional sobre los mares de Noruega y Barents.

“Un avión ruso MIG-31 realizó un pase cercano inseguro de un avión RAF RC-135W Rivet Joint mientras este realizaba una operación de rutina en el espacio aéreo internacional sobre los mares de Noruega y Barents el lunes 15 de agosto. El avión del Reino Unido estaba en comunicación con el control de tráfico aéreo civil ruso y su tripulación operaba de manera segura y profesional”, dijo a CNN un portavoz de Defensa del Reino Unido este martes.

El portavoz agregó que el avión de la RAF no ingresó al espacio soberano ruso y luego regresó a salvo a su base en el Reino Unido.

Hace 2 años

El secretario General de la ONU viajará a Ucrania esta semana para diálogos sobre acuerdo de cereales

Por Richard Roth
guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante una conferencia de prensa el 26 de abril de 2022. (Crédito: MAXIM SHIPENKOV/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, viajará a Ucrania esta semana, anunció la organización. Se espera que llegue a Lviv este jueves para tratar asuntos bilaterales y luego visite Odesa el viernes para discutir el acuerdo de granos, según la ONU.

Guterres sostendrá una reunión trilateral con líderes de Ucrania y el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan sobre el funcionamiento interno del acuerdo de granos del Mar Negro, según el portavoz Stéphane Dujarric. También planea reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo la ONU.

En julio, Ucrania y Rusia se comprometieron a un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para permitir la reanudación de las exportaciones de cereales vitales desde los puertos ucranianos del Mar Negro.

Guterres viajará el sábado a Estambul.

Hace 2 años

Rusia afirma que un avión de reconocimiento británico violó la frontera aérea rusa

Un RC-135 británico, un avión de vigilancia electrónica, violó el lunes la frontera estatal de la Federación Rusa en la zona del cabo Svyatoy Nos, según afirmó este lunes el Ministerio de Defensa ruso.

"Las fuerzas de defensa aérea en servicio sobre las aguas del mar de Barents descubrieron un objetivo aéreo desconocido que se dirigía a la frontera estatal rusa. Para prevenir las violaciones de la frontera estatal, las fuerzas de defensa aérea de servicio elevaron un caza MiG-31BM. El objetivo fue identificado como un avión de inteligencia y guerra electrónica RC-135 de la Real Fuerza Aérea", dice el comunicado.

El avión de reconocimiento fue expulsado del territorio de la Federación Rusa, según el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa británico para pedirle un comentario.

Hace 2 años

En una llamada con Zelensky, Macron respalda la propuesta del OIEA de enviar una misión a la central nuclear de Zaporiyia

Por Joseph Ataman

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su apoyo a una propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica para desplegar una misión de la agencia a la planta nuclear ucraniana ocupada por Rusia en Zaporiyia para examinar la situación allí, según una lectura de la llamada de Macron con su homólogo ucraniano el martes.

Macron y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, discutieron los términos de dicha misión, que comenzaría "lo antes posible" según la propuesta del director general del OIEA, según la lectura.

Macron "subrayó su preocupación" ante Zelensky por la amenaza que supone la presencia y las acciones de las fuerzas rusas en torno a la central nuclear y pidió su retirada.

Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de ataques cerca de la planta. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, calificó de "suicidas" los recientes disparos de artillería y cohetes en torno a ella.

Los dos presidentes también hablaron del buque de carga fletado por la ONU para transportar cereales ucranianos, que salió de Odesa a primera hora de este martes y se dirige a África.

Tras la exportación de 2,8 millones de toneladas de cereales ucranianos a través de "rutas solidarias" por carretera y por vía fluvial en julio, el ritmo de dichas exportaciones "sigue acelerándose", según la lectura.

Zelensky también tuiteó tras la llamada, pidiendo más sanciones para Rusia.

Hace 2 años

La ciudad cercana a la central nuclear de Zaporiyia vuelve a estar bajo fuego, según las autoridades ucranianas

Por Kostan Nechyporenko

Una vista general muestra la central nuclear de Zaporizhzhia, situada en la zona de Enerhodar, controlada por Rusia, vista desde Nikopol el 27 de abril de 2022. (Foto de ED JONES/AFP vía Getty Images)

Las autoridades ucranianas afirman que la ciudad de Nikopol, situada al otro lado del río de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, ha vuelto a ser objeto de disparos de cohetes por parte de los rusos.

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, dijo que las zonas residenciales habían sido alcanzadas y que cuatro personas habían resultado heridas.

Reznichenko dijo que 20 cohetes de GRAD [lanzacohetes múltiples] y 10 proyectiles de artillería impactaron en Nikopol.

Nikopol ha sido objeto de frecuentes disparos por parte de las fuerzas rusas con base en la orilla opuesta del río Dnipro, donde se encuentra la central nuclear.

Hace 2 años

La central hidroeléctrica de Jersón sigue funcionando a pesar de los múltiples ataques al puente, según la empresa estatal de energía ucraniana

Por Julia Kesaieva

El cartel de la central hidroeléctrica de Kakhovka (HPP) en Kakhovka, cerca de Jersón, Ucrania se ve el 20 de mayo. (Sergei Ilnitsky/EPA/Shutterstock)

El operador estatal de energía hidroeléctrica de Ucrania dice que, a pesar de los daños en un puente crítico sobre el río Dnipro, la central eléctrica de Kakhovka sigue funcionando.

Los técnicos ucranianos siguen trabajando en la planta, que es una zona controlada por Rusia.

El puente adyacente a la central en Nova Kakhovka ha sido gravemente dañado por los repetidos ataques ucranianos, aparentemente diseñados para hacerlo inaccesible a los vehículos militares rusos en lugar de destruirlo.

Ukrhydroenergo, la empresa estatal, dijo a CNN que la planta "funciona actualmente en modo básico con una carga de 72 MW".

La capacidad instalada de la planta es de 357 MW.

"Actualmente, tres unidades de las seis están operando. El funcionamiento de la central se realiza las 24 horas del día con personal (el horario puede cambiar debido a las hostilidades)", dijo Ukrhydroenergo a CNN.

"También existe la posibilidad de realizar pequeños trabajos de reparación por parte del personal de reparación", añadió la empresa.

"Siempre que no haya interferencias externas en el funcionamiento de la estación, ésta podrá trabajar durante un tiempo suficiente. Sin embargo, en caso de parada forzosa, no se producirá la rotura de la presa ni la bajada de nivel", lo que sugiere que se puede mantener el nivel actual del río", afirmó la compañía..

Hace 2 años

Rusia afirma que Ucrania voló las líneas eléctricas conectadas a la planta nuclear de Kursk

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) afirmó este martes que Ucrania socavó seis líneas eléctricas e interrumpió los procesos en la central nuclear de Kursk.

El FSB está buscando actualmente a los miembros de los grupos de sabotaje ucranianos que volaron las líneas eléctricas conectadas a la planta de Kursk, informó este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando al FSB.

"Fueron volados seis pilares de líneas eléctricas de alta tensión (110, 330 y 750 kV), a través de las cuales la central nuclear de Kursk suministra energía a las instalaciones", dijo el comunicado del FSB.

A principios de este mes se produjeron dos intentos anteriores de volar las líneas eléctricas, el 4 y el 9 de agosto, según el FSB.

CNN no pudo confirmar de forma independiente las afirmaciones de Rusia.

Un poco más de contexto: tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de amenazar con el terrorismo nuclear, especialmente en torno a la central nuclear de Zaporiyia, que Rusia controla desde marzo.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió este lunes el endurecimiento de las sanciones en respuesta a lo que describió como el "chantaje nuclear" de Rusia en torno a la central de Zaporiyia.

Hace 2 años

Las tropas rusas se ven obligadas a intervenir en el sur de Ucrania mientras Kyiv intensifica sus ataques

Por Tim Lister

Las fuerzas rusas en la región ocupada de Jersón, en el sur de Ucrania, tienen cada vez más dificultades para mantener el flujo de munición, blindaje y combustible a las unidades de primera línea, según funcionarios ucranianos y analistas occidentales, gracias a una campaña concertada de Ucrania para cortar las líneas de suministro fluviales y ferroviarias, así como para atacar los depósitos de munición.

Los rusos están trasladando los puestos de mando del norte del río Dnipro a la orilla sur, ya que los puentes han sufrido graves daños, según los funcionarios ucranianos.

El primer jefe adjunto del consejo regional de Jersón, Yuri Sobolevsky, afirmó en su canal de Telegram que una parte importante del mando militar ruso ya había abandonado la ciudad de Jersón. Las fuerzas ucranianas se encuentran a unos 25 kilómetros al norte de la ciudad, en dirección a Mykolaiv.

Gran parte de la región de Jersón está ocupada desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. Como parte de la contraofensiva de Kyiv para intentar recuperar el territorio perdido en el sur, las fuerzas ucranianas están atacando puentes críticos para interrumpir las rutas de suministro en Jersón y sus alrededores.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Estados Unidos, afirmó este domingo que los rusos podrían estar marchando al otro lado del río "para evitar quedar atrapados en la ciudad de Jersón si los ataques ucranianos cortan todas las líneas de comunicación terrestres que conectan la orilla derecha del río Dnipro con la retaguardia rusa".

En los últimos días han aparecido videos en las redes sociales que muestran nuevos ataques de artillería de largo alcance contra el puente Antonivskyi y un puente de carretera sobre la presa cerca de Nova Kakhovka, haciéndolos intransitables para los vehículos fuertemente blindados. En algunas zonas, el río tiene una anchura de hasta 1 kilómetro, lo que hace que los puentes de pontones sean impracticables.

Los ucranianos también han atacado varias líneas ferroviarias desde la península de Crimea ocupada por Rusia hasta las regiones de Jersón y Zaporizhzhia. El martes, una serie de fuertes explosiones sacudieron la ciudad de Dzankhoy en la línea principal hacia Jersón. Un video reciente mostraba una importante cantidad de vehículos militares y municiones en el lugar.

Dos líneas ferroviarias de Crimea fueron atacadas en los últimos 10 días. La semana pasada, los residentes locales informaron de varias horas de explosiones en el distrito de Henichesk, una zona portuaria a lo largo del Mar de Azov, y el ferrocarril más al oeste en Brylivka también fue golpeado.

"En la última semana hemos destruido más de 10 almacenes de municiones y grupos de equipos militares. Estos impactos no permiten el traslado de equipos pesados por estos puentes", dijo el Mando Operativo Sur del ejército ucraniano.

Nada de esto sugiere una inminente retirada rusa de Jersón.

Olga Voitovych, Yulia Kesaieva y Mariya Knight contribuyeron con sus informes.

Hace 2 años

Putin acusa a Washington de desestabilizar los asuntos mundiales y prolongar la guerra de Ucrania

Por Uliana Pavlova, Jorge Engels

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirige a los participantes a través de una conexión de video que asisten a la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional (MCIS) en el Parque Patriota de Kubinka, cerca de Moscú, el 16 de agosto. (Foto: Maxim Shipenkov/EPA/Shutterstock)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de desestabilizar los asuntos mundiales, especialmente en Asia, y de prolongar la guerra en Ucrania.

En un mensaje de video reproducido en la apertura de una conferencia de seguridad internacional en Moscú este martes, Putin dijo que Estados Unidos estaba exacerbando las tensiones globales al apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia y acusó a Washington de avivar las tensiones entre China y Taiwán.

"La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos intenta prolongar este conflicto. Y actúan exactamente de la misma manera fomentando el conflicto en Asia, África y América Latina", dijo Putin en el video. "Una vez más, Estados Unidos intentó echar leña al fuego deliberadamente y agitar la situación en Taiwán. La aventura estadounidense en relación con Taiwán no es solo un viaje de un político irresponsable individual, sino que forma parte de una estrategia estadounidense deliberada y consciente para desestabilizar y hacer caótica la situación en la región y en el mundo".

"Vemos esto como una provocación cuidadosamente planificada", añadió.

Putin también dijo que se estaba formulando un "mundo multipolar" que podría desafiar lo que describió como hegemonía occidental.

"Se están formando los contornos de un orden mundial multipolar. Cada vez más países del mundo y pueblos están eligiendo el camino del autodesarrollo libre y soberano basado en su identidad, tradiciones y valores", dijo Putin a los asistentes a la conferencia.

La conferencia está organizada por el Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y contará con varios paneles centrados en cuestiones de seguridad mundial.

Antecedentes de las tensiones entre China y Taiwán: Una delegación del Congreso estadounidense aterrizó en Taipei este domingo en una visita no anunciada de dos días, la segunda delegación del Congreso estadounidense que visita Taiwán este mes. China contraatacó a la visita, diciendo que tomaría "decididas contramedidas en respuesta a las provocaciones de Estados Unidos" en una declaración de la embajada china en Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, provocó la ira de China a principios de agosto cuando se convirtió en la primera presidenta de Estados Unidos en visitar Taiwán en 25 años, en un momento en que las relaciones entre Washington y Beijing han sido especialmente tensas. China respondió al viaje de la portavoz con el lanzamiento de ejercicios militares, que según el Ministerio de Defensa chino comenzaron con ejercicios en los mares y el espacio aéreo que rodean a Taiwán.

Hace 2 años

Las explosiones en el depósito de municiones ruso se debieron a un "sabotaje", según el Ministerio de Defensa

Por Vasco Cotovio, Tim Lister, Petro Zadorozhnyy

El Ministerio de Defensa ruso culpó al sabotaje de las explosiones en un depósito de municiones en la Crimea ocupada por el Kremlin, según informó este martes la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"En la mañana del 16 de agosto, como resultado de un sabotaje, un almacén militar cerca del pueblo de Dzhankoi fue dañado", dijo el ministerio en un comunicado, según RIA.

"No hay víctimas con heridas graves. Se están tomando las medidas necesarias para eliminar las consecuencias del sabotaje", añadió.

El comunicado del ministerio no aclaró la cantidad de equipo militar y municiones que pueden haber sido dañadas o destruidas, pero el ejército ucraniano dijo que se habían desplegado varios sistemas de defensa aérea en la zona.

Las imágenes publicadas en las redes sociales una semana antes del incidente muestran grandes pilas de munición y varios vehículos militares con símbolos "Z" a favor de la guerra en su lateral.

Hace 2 años

Las armas avanzadas de EEUU no han tenido un "impacto significativo" en la guerra de Ucrania, dice el ministro de defensa ruso

Por Jorge Engels, Uliana Pavlova

Un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) se dispara en un lugar no revelado de Ucrania en esta imagen fija del 24 de junio. (Foto: Pavlo Narozhnyy/Reuters)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo este martes que los sistemas de misiles de artillería de alta movilidad, o HIMARS, suministrados por Estados Unidos, no están teniendo un "impacto significativo" en la guerra de Rusia en Ucrania, a pesar de los informes de que Kyiv los está utilizando para atacar la infraestructura militar y logística rusa crítica en el país.

"Recientemente, los sistemas de misiles de lanzamiento múltiple HIMARS y los obuses de largo alcance han sido promovidos por los occidentales al papel de súper armas", dijo Shoigu a los asistentes a la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

"Ellos (los HIMARS) no tuvieron un impacto significativo en la situación", dijo. "Las armas rusas, sin embargo, confirmaron sus mejores cualidades en las batallas".

Funcionarios ucranianos han dicho anteriormente que los HIMARS y otros sistemas de cohetes múltiples están "afectando al curso de la guerra", una opinión compartida por altos cargos militares y diplomáticos estadounidenses.

"Los ucranianos están empleando eficazmente estos ataques con HIMARS contra los nodos de mando y control rusos, sus redes logísticas, su artillería de campaña y sus emplazamientos aéreos de búsqueda y muchos otros objetivos", dijo Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, a los periodistas en Washington a finales de julio.

La embajadora de EE.UU. en Ucrania, Bridget Brink, declaró a CNN el 2 de agosto que estaba claro que el armamento proporcionado por EE.UU., incluidos los HIMAR, "ha surtido efecto".

Los HIMARS parecen haber sido utilizados en un ataque masivo contra un almacén en la ciudad de Nova Kakhovka, en el sur de la región de Jersón, en julio. El ataque provocó explosiones secundarias y causó daños generalizados, según las imágenes de satélite revisadas por CNN. Las imágenes mostraron la precisión del ataque, que solo dejó un pequeño cráter.

A principios de agosto, el Pentágono anunció un paquete adicional de ayuda a la seguridad de Ucrania, que se está extrayendo de las reservas estadounidenses y que incluye 75.000 rondas de munición y una cantidad no revelada de munición adicional para los HIMARS.

Hace 2 años

Al menos dos heridos en una explosión en un depósito de municiones en Crimea, según un funcionario ruso

Por Uliana Pavlova, Alex Stambaugh, Fred Pleitgen, Vasco Cotovio

El humo se eleva sobre la zona tras una supuesta explosión en el pueblo de Maiskoye, en el distrito de Dzhankoi, Crimea, el 16 de agosto. (Foto: Str/Reuters)

Una explosión en un depósito de municiones en la Crimea anexionada hirió al menos a dos personas este martes, dijo el jefe de la administración de Crimea controlada por Rusia, Sergei Aksyonov, en su canal de Telegram.

Aksyonov dijo que la explosión en el pueblo de Maiskoye, cerca de la ciudad de Dzhankoi, fue causada por un incendio, citando al Ministerio de Defensa ruso. Las detonaciones estaban en curso, añadió.

"La evacuación de los residentes está en marcha, la gente es sacada de la zona de cinco kilómetros del incidente para garantizar la seguridad. Participan las fuerzas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la Guardia Rusa y los servicios de emergencia", dijo Aksyonov.

Anteriormente, este martes, la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti dijo que unos 2.000 residentes habían sido evacuados.

Lo que dice Ucrania: Kyiv no ha reclamado ninguna responsabilidad por el incidente, pero al comentar las explosiones en Twitter, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo que era "desmilitarización en acción".

"La mañana cerca de Dzhankoi comenzó con explosiones. Un recordatorio: La Crimea del país normal tiene que ver con el Mar Negro, las montañas, la recreación y el turismo, pero la Crimea ocupada por los rusos tiene que ver con las explosiones de los almacenes y el alto riesgo de muerte para los invasores y los ladrones", dijo Podolyak.

Un poco de contexto: La explosión de este martes es el segundo incidente de seguridad en una instalación militar de Crimea en una semana. El martes de la semana pasada, una serie de explosiones sacudieron una base aérea rusa en Novofedorivka, en la costa occidental de Crimea, destruyendo al menos ocho aviones militares rusos, según mostraron las imágenes de satélite revisadas por CNN. Las explosiones también mataron a una persona e hirieron a 14, según el Ministerio de Sanidad de Crimea.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el incidente fue causado por la detonación accidental de municiones. Ucrania no quiso confirmar definitivamente que fuera responsable de un ataque a la base aérea.

Hace 2 años

Sale de Ucrania un barco con trigo para Etiopía

Por Yulia Kesaieva

El granelero fletado por la ONU Brave Commander, que transportaba más de 23.000 toneladas de trigo con destino a Etiopía, partió del puerto de Yuzhnyi (Ucrania) el 16 de agosto. (Foto: Str/NurPhoto/Getty Images)

Un carguero cargado con más de 23.000 toneladas métricas de trigo con destino a Etiopía partió de Ucrania, según informó este martes el ministro de Infraestructuras de Kyiv, Oleksandr Kubrakov.

"El BRAVE COMMANDER ha salido del puerto marítimo de Pivdennyi (Yuzhnyi). Agradezco a las Naciones Unidas y al Programa Mundial de Alimentos su apoyo y todo el trabajo que han realizado", tuiteó Kubrakov.

El buque se dirige a Yibuti, en el Cuerno de África, y el trigo tiene como destino final la vecina Etiopía, en el marco de la respuesta del Programa Mundial de Alimentos de la ONU a la sequía que sufre el país del este de África. Se espera que llegue a su destino en dos semanas.

La ONU dijo que el "efecto dominó" de la guerra en Ucrania amenaza con empeorar una crisis alimentaria en Etiopía provocada por el conflicto y la escasez de agua.

Un poco de contexto: Desde que se alcanzó un acuerdo en Estambul el mes pasado para desbloquear las exportaciones ucranianas de grano a través de los puertos del Mar Negro, han partido 17 barcos con más de 475.000 toneladas de exportaciones agrícolas, según el Ministerio de Infraestructuras ucraniano.

Hace 2 años

Zelensky pide más sanciones para Rusia por el "chantaje nuclear" en torno a la planta de Zaporiyia

Por Katharina Krebs

ANÁLISIS| ¿Cómo es la relación de Zelensky con América Latina?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este lunes que se endurezcan las sanciones en respuesta a lo que calificó de "chantaje nuclear" de Rusia en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"Continúan los bombardeos provocadores en el territorio de la central. Al amparo de la central, los invasores bombardean las ciudades y comunidades cercanas. Los militares rusos esconden municiones y equipos en las instalaciones de la central. La central está minada de facto", dijo Zelensky durante su discurso por video de la noche.

"Es necesario pasar de las discusiones y los llamamientos a nuevas y duras sanciones contra Rusia, contra 'Rosatom' y toda la industria nuclear del Estado terrorista. Todas las fuerzas rusas deben retirarse inmediatamente del territorio de la estación y de las zonas vecinas sin ninguna condición".

Zelensky afirmó que Rusia "ignora" las exigencias de seguridad de la UE y de 42 países que le han pedido que retire sus fuerzas de la estación.

"Cualquier incidente de radiación en la central nuclear de Zaporiyia puede ser un golpe para los países de la Unión Europea, y para Turquía, y para Georgia, y para países de regiones más lejanas. Todo depende de la dirección y la fuerza del viento. Si se produce una catástrofe debido a las acciones de Rusia, las consecuencias pueden golpear incluso a quienes permanecen en silencio por el momento", dijo Zelensky.

"Y si ahora el mundo carece de la fuerza y la determinación para proteger una planta nuclear, significa que el mundo perderá. Perderá ante los terroristas. Cede ante el chantaje nuclear".

Un poco de contexto: Kyiv ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas, que tomaron la planta en marzo, de almacenar armamento pesado en el interior del complejo y utilizarlo como cobertura para lanzar ataques, a sabiendas de que Ucrania no puede devolver el fuego sin arriesgarse a golpear uno de los seis reactores de la planta, un error que supondría un desastre. Moscú, por su parte, ha afirmado que las tropas ucranianas tienen como objetivo el emplazamiento. Ambas partes han tratado de señalar al otro como responsable de la amenaza de terrorismo nuclear.

Hace 2 años

Rusia está dispuesta a suministrar equipo militar a sus aliados y a entrenar a soldados extranjeros, dice Putin

Por Uliana Pavlova

Los participantes escuchan al presidente Vladimir Putin durante la ceremonia de apertura del foro técnico-militar internacional Army-2022 en el Centro de Congresos y Exposiciones Patriot de Moscú el 15 de agosto. (Foto: Maxim Shemetov/Reuters)

Rusia está dispuesta a suministrar equipos militares a sus aliados y Moscú está abierta a entrenar combatientes extranjeros, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la ceremonia de apertura de una exposición militar este lunes.

"Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África. (Estamos) dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados", dijo Putin durante el discurso de apertura del foro Ejército-2022.

"Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes".

Putin también destacó las ventajas de entrenar a soldados extranjeros en Rusia y dijo que Moscú invita a los aliados a realizar ejercicios militares conjuntos.

"También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos ex alumnos de las universidades y academias militares de nuestro país", dijo Putin.

Rusia seguirá trabajando enérgicamente en este importante ámbito, dijo.