CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cosmonauta ruso interrumpe caminata espacial por problemas con su traje: "Deja todo y comienza a regresar de inmediato" 

Por Jackie Wattles

(CNN Business) — Una caminata espacial se interrumpió apenas unas horas después de lo que se suponía que sería un paseo de casi siete horas después de que a un cosmonauta ruso se le ordenara repetidamente que dejara lo que estaba haciendo y regresara a la esclusa de aire de la Estación Espacial Internacional por un problema con su traje espacial.

Los funcionarios de la NASA dijeron durante una transmisión en vivo que el cosmonauta, Oleg Artemyev, nunca estuvo en peligro. Aún así, los problemas con el paquete de baterías que alimenta su traje espacial fueron lo suficientemente preocupantes como para que los controladores de vuelo le ordenaran urgentemente que regresara a la estación espacial y conectara su traje a la energía de la EEI. Los problemas de la batería causaban "fluctuaciones de voltaje" en el traje espacial de Artemyev, según un comentario en la transmisión en vivo de la caminata espacial.

Los funcionarios en tierra le advirtieron a Artemyev que necesitaba regresar a la esclusa de aire.

A un cosmonauta ruso se le ordenó regresar a la esclusa de aire de la Estación Espacial Internacional debido a un problema con su traje espacial.

"Deja todo y comienza a regresar de inmediato", fue uno de los últimos mensajes desde tierra antes de que Artemyev confirmara que se dirigía a la esclusa de aire. Unos minutos más tarde, pudo volver a ingresar a la estación espacial y conectar su traje a su fuente de poder.

El cosmonauta Denis Matveev, que trabajaba junto a Artemyev en la caminata espacial, permaneció justo afuera de la esclusa de aire de la estación espacial durante más de una hora hasta que los controladores de vuelo decidieron terminar con la caminata antes de tiempo debido a problemas con el traje espacial de Artemyev.

publicidad

Un traductor ruso señaló en la transmisión en vivo que Artemyev dijo en broma a los controladores de vuelo que se sentía "mejor que cuando comenzó la caminata espacial" después de regresar a la EEI.

El objetivo de la caminata espacial de este miércoles era que los dos cosmonautas, Artemyev y Matveev, instalaran dos cámaras en el nuevo brazo robótico europeo, que está fijado al exterior de la estación espacial en una parte de la EEI controlada por Rusia.

Las caminatas espaciales son eventos regulares en la EEI, ya que los astronautas y cosmonautas — el término ruso para astronauta — necesitan salir de la estación espacial de manera rutinaria para mantenimiento, experimentos científicos y otras tareas. Se han realizado más de 250 paseos espaciales fuera del laboratorio en órbita desde que entró en servicio hace unas dos décadas, y por lo general se llevan a cabo sin problemas.

Esta fue la séptima caminata espacial de Artemyev y la tercera de Matveev. Ambos hombres vestían trajes espaciales Orlan de fabricación rusa. También hay trajes espaciales EMU, o Unidad de Movilidad Extravehicular, fabricados en Estados Unidos a bordo de la EEI para caminatas espaciales.

Ambos tipos de trajes están diseñados para ser completamente autónomos, proporcionando todo el aire y constituyendo la única barrera entre los astronautas y el vacío mortal del espacio durante las caminatas espaciales. Están equipados con equipo de comunicaciones, ventilación y suficiente aire para que los astronautas respiren durante horas.