La Fiscalía del estado de Guerrero, en el sur de México, informó en un comunicado este lunes que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de Fredid “N”, que medios locales identifican como el periodista Fredid Román.
Román, quien era editor del semanario La Realidad y columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue muerto en la tarde de este lunes mientras abordaba su auto a la salida de su vivienda, según los medios locales.
"Personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos", dijo la Fiscalía en el comunicado.
El Gobierno del estado informó en un comunicado que solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones para dar con el paradero de quienes resulten responsables. Y agregó que reiteran su compromiso para garantizar condiciones de paz y el libre ejercicio del periodismo.
Román, que se enfocaba en reportar y opinar sobre noticias de ese estado, publicó su última columna en Facebook poco después del mediodía de este lunes, horas antes de su muerte. Esa columna, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, analizaba en forma crítica el informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, sobre el crimen de los 43 estudiantes de esa localidad guerrerense en 2014.
En lo que va del año, en México han sido asesinados 15 periodistas, de acuerdo con el seguimiento de CNN, aunque en algunos casos la justicia aún trata de determinar si estos crímenes tuvieron relación con su labor informativa.