CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias breves del mundo hoy, 22 de agosto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

11 posts

Hace 2 años

Fiscalía de Guerrero investiga el homicidio del periodista mexicano Fredid Román

Por Ana Cucalón

La Fiscalía del estado de Guerrero, en el sur de México, informó en un comunicado este lunes que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego de Fredid “N”, que medios locales identifican como el periodista Fredid Román.

Román, quien era editor del semanario La Realidad y columnista del noticiero en línea La Realidad de Guerrero, fue muerto en la tarde de este lunes mientras abordaba su auto a la salida de su vivienda, según los medios locales.

"Personal ministerial y de los servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos", dijo la Fiscalía en el comunicado.

El Gobierno del estado informó en un comunicado que solicitó a la Fiscalía agilizar las investigaciones para dar con el paradero de quienes resulten responsables. Y agregó que reiteran su compromiso para garantizar condiciones de paz y el libre ejercicio del periodismo.

Román, que se enfocaba en reportar y opinar sobre noticias de ese estado, publicó su última columna en Facebook poco después del mediodía de este lunes, horas antes de su muerte. Esa columna, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, analizaba en forma crítica el informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, sobre el crimen de los 43 estudiantes de esa localidad guerrerense en 2014.

En lo que va del año, en México han sido asesinados 15 periodistas, de acuerdo con el seguimiento de CNN, aunque en algunos casos la justicia aún trata de determinar si estos crímenes tuvieron relación con su labor informativa.

Hace 2 años

Fiscalía pide 36 meses de impedimento para salir del país a la primera dama de Perú

Por Abel Alvarado

El Ministerio Público de Perú pidió prohibición de salida del país por 36 meses para la primera dama, Lilia Paredes, informó la institución en su cuenta de Twitter.

El pedido se da en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía a Paredes en la que se sostiene que sería la coordinadora de una presunta organización criminal liderada el presidente Pedro Castillo. La investigación preparatoria fue formalizada el pasado viernes por el Equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

CNN está intentado obtener la reacción de la defensa de Paredes sobre el pedido de impedimento para salir del país. En Twitter, su abogado Benji Espinoza, dijo que esperan “la notificación del pedido de impedimento de salida del país para la primera dama Lilia Paredes. Luego de ello el juez convocará a audiencia para debatir el pedido fiscal”.

El Ministerio Público sostiene que dicha organización fue creada con el fin de hacer “licitaciones públicas fraudulentas” para quedarse con el dinero de los contratos, y que la primera dama sería una de las coordinadoras del “proyecto criminal”.

Lilia Paredes, quien ha negado las acusaciones, no enfrenta cargo formal alguno en esta etapa de la investigación.

El presidente Castillo dijo este sábado a medios locales que su esposa está “dispuesta a esclarecer las acusaciones” en su contra y que entregará su pasaporte de forma voluntaria para que no se diga que trata de huir del país.

Un día antes había tuiteado sobre el tema: "Con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa @LiliaParedesN. No se puede fugar aquel que es inocente. Se queda en el Perú porque acá esta su familia, sus hijos, sus hermanos, porque no hay nada que temer".

Hace 2 años

Las inundaciones de Pakistán se cobran al menos 9 vidas más

Por CNN

Los aldeanos buscan sus pertenencias después de que sus chozas fueran destruidas por las aguas de las inundaciones en el distrito de Jaffarabad de la provincia de Baluchistán el 22 de agosto de 2022. (Foto de FIDA HUSSAIN/AFP vía Getty Images)

Al menos nueve personas murieron este domingo a causa de las inundaciones en la provincia paquistaní de Baluchistán.

El número de muertos se eleva a 225 personas desde mediados de junio.

Cuatro personas permanecen desaparecidas después de que un coche que transportaba a seis personas fuera arrastrado en la zona de Dera Bugti, en Baluchistán, este domingo, uno de los incidentes mortales.

Las carreteras y los puentes han quedado destruidos y las autopistas bloqueadas por los corrimientos de tierra, dejando a miles de personas atrapadas.

Zonas del centro regional de Quetta han quedado inundadas, y la autopista a Karachi está bloqueada por el derrumbe de puentes.

Todas las escuelas, colegios y universidades de Baluchistán han cerrado la semana pasada debido a las inundaciones.

Hace 2 años

Sudán declara el estado de emergencia tras las inundaciones que causan 79 muertos en seis estados

Por Celine Alkhaldi

Unas mujeres permanecen al lado de una carretera inundada en la aldea de Makaylab, en el estado sudanés del río Nilo, el 19 de agosto de 2022. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El gobierno de Sudán declaró este domingo el estado de emergencia debido a las fuertes lluvias estacionales y a las inundaciones que afectan a seis estados del país, a saber, Río Nilo, Gezira, Nilo Blanco, Kordofán Occidental, Darfur del Sur y Kassala, informó la agencia estatal de noticias SUNA.

Al menos 79 personas murieron este año por las catástrofes de las inundaciones, y otras 31 han resultado heridas, según declaró el portavoz del Consejo Nacional de Defensa Civil de Sudán, Abdeljalil Abdelrahim, en una entrevista concedida este sábado a la televisión saudí Al Hadath.

Cientos de personas quedaron varadas debido a que las inundaciones provocaron el derrumbe total o parcial de decenas de miles de viviendas en todo el país, dijo un funcionario del Comité de la Región Central, Alamir Awad, durante una conferencia de prensa televisada el sábado, y añadió que un total de 89 aldeas se han visto gravemente afectadas por los desastres.

Los militares han sido enviados a crear puentes para entregar alimentos y ayuda a los afectados por las inundaciones, según una declaración compartida por el consejo soberano de transición de Sudán el domingo.

Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar declararon que enviarán ayuda humanitaria urgente a los afectados y desplazados por las lluvias torrenciales y las inundaciones en Sudán, según sus agencias de noticias estatales oficiales.

Desde el comienzo de la temporada de lluvias en mayo, casi 146.000 personas en los catorce estados del país se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) compartido el domingo.

En 2022, más de 460.000 personas podrían verse afectadas por las inundaciones, añade el informe.

Hace 2 años

Interceptan más de dos docenas de migrantes cubanos este fin de semana en los Cayos, incluido un hombre en un Kayak inflable

Por Melissa Alonso

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) en Marathon, Florida, detuvieron a un migrante cubano en un Kayak inflable este domingo, mientras que los funcionarios de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informan de 4.440 cubanos interceptados en lo que va del año.

El domingo, "los agentes de la USBP asignados al sector de Miami detuvieron a un migrante cubano después de que tocara tierra en un kayak inflable en Marathon", una ciudad en los Cayos de Florida, según un tuit del agente jefe de patrulla de la USBP, sector de Miami, Walter N. Slosar.

"El individuo será procesado para los procedimientos de expulsión", dijo Slosar.

La USCG dijo en un tuit que las tripulaciones "repatriaron a 203 cubanos a Cuba, este sábado, después de 14 interdicciones en la costa de Florida" a principios de la semana.

También este sábado, los agentes de la USBP y sus socios locales de aplicación de la ley "respondieron a dos desembarcos de migrantes en los" Cayos ", dijo Slosar un tuit. Según Slosar, hubo "27 migrantes procedentes de Cuba... puestos bajo custodia tras tocar tierra en Long Key y los Cayos Marquesas. No se reportaron heridos".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la USCG han interceptado a 4.440 cubanos en comparación con años anteriores:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 Migrantes cubanos en el Año Fiscal 2020
  • 838 Migrantes Cubanos en el Año Fiscal 2021

El punto más meridional de Estados Unidos está a unas 90 millas náuticas de Cuba.

Hace 2 años

El ex primer ministro de Pakistán Imran Khan, investigado por la policía en virtud de la ley antiterrorista

Por Sophia Saifi, Rhea Mogul

Las autoridades paquistaníes están investigando si el ex primer ministro Imran Khan violó las leyes antiterroristas y le han prohibido hablar en directo por televisión, en unas medidas que probablemente aviven las tensiones entre Khan, que mantiene un apoyo popular masivo, y el gobierno de coalición.

Según documentos policiales vistos por CNN, la policía abrió una investigación después de que Khan prometiera "tomar medidas" contra el jefe de la policía y una magistrada durante un discurso en Islamabad este sábado.

"Escuche Director Inspector General (de la policía), no vamos a dejarle ir, vamos a presentar un caso contra usted. Y señora magistrada, prepárese también, tomaremos medidas contra usted", dijo Khan a cientos de sus partidarios durante un mitin celebrado en apoyo de su antiguo jefe de personal, Shahbaz Gill, que fue detenido a principios de este mes acusado de sedición tras instar a los soldados a desobedecer las órdenes de los jefes militares.

Khan alegó que la policía torturó a Gill mientras estaba detenido, afirmaciones que han cobrado gran fuerza entre los partidarios del ex primer ministro. La policía de Islamabad ha negado las acusaciones de Khan, diciendo a CNN este sábado que Gill no fue torturado.

Este domingo, la policía de Islamabad tuiteó un video del discurso de Khan, diciendo: "Cualquiera que haga amenazas o acusaciones será tratado de acuerdo con la ley".

Khan no ha sido detenido y no ha comentado públicamente la investigación. Su partido, el Pakistan Tehreek-e-Insaaf (PTI), dijo que la investigación se basaba en "acusaciones frívolas sin fundamento jurídico".

El equipo de Khan presentó este lunes una solicitud de fianza previa a la detención en el Tribunal Superior de Islamabad, según declaró a CNN el coordinador de medios del PTI, Raoof Hassan.

Hace 2 años

Raila Odinga impugna los resultados presidenciales ante el Tribunal Supremo de Kenya

Por Bethlehem Feleke, Larry Madowo

Residentes observan la transmisión en vivo de una conferencia de prensa del candidato presidencial derrotado de Kenya, Raila Odinga, en un televisor en Kisumu el 16 de agosto de 2022. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

El candidato presidencial Raila Odinga presentó formalmente este lunes una petición de impugnación de los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Kenya, según uno de los abogados de Odinga, Daniel Maanzo.

La petición se presentó en línea este lunes por la mañana, y se espera que una copia física llegue a la secretaría del tribunal en Nairobi antes de que finalice el plazo de las 14:00 horas (hora local).

La coalición Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad) de Odinga afirmó que tenía suficientes pruebas en la petición para demostrar la mala conducta de la comisión electoral tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que se saldaron con una estrecha victoria del vicepresidente William Ruto. Según los resultados de la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras, Ruto, de 55 años, ganó con el 50,49% de los votos frente al 48,85% de Odinga.

Esta es la quinta vez que Odinga se presenta y la tercera que impugna su derrota en las elecciones presidenciales a través del Tribunal Supremo, tras haber presentado un caso después de las dos últimas elecciones en 2013 y 2017. En 2017, el Tribunal Supremo ordenó la celebración de unas nuevas elecciones, que fueron boicoteadas por Odinga, que volvió a perder frente al actual presidente Uhuru Kenyatta.

"Tenemos una petición sólida y tenemos la esperanza de que salga adelante", dijo Maanzo a CNN este lunes. "Pedimos al tribunal que decida si se siguió la constitución al declarar los resultados presidenciales. Si no se ajustó a la Constitución, entonces es nulo".

El Tribunal Supremo tiene 14 días, a partir del lunes, para escuchar el caso de Odinga y emitir un veredicto. Si los 7 jueces fallan a favor de Odinga, de 77 años, podrían ordenar un nuevo recuento de votos, unas nuevas elecciones o conceder a Odinga la presidencia.

Hace 2 años

Acuerdo nuclear: el jefe de la política exterior de la UE dice que la respuesta de Irán "se considera razonable"

Por Mostafa Salem

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la respuesta de Irán a una propuesta de la UE sobre la vuelta al acuerdo nuclear se "considera razonable".

Borrell dijo en una conferencia de prensa al margen del seminario "¿Quo Vadis Europa?", celebrado este lunes en España, que la UE aún no ha recibido una respuesta formal de Estados Unidos sobre la respuesta iraní.

"Espero que esta respuesta nos permita poner fin a la negociación... pero no puedo asegurar que esto vaya a ocurrir", dijo Borrell.

Borrell dijo que inicialmente estaba prevista una reunión en Viena la semana pasada, pero que "fue imposible" celebrarla.

"[La reunión] podría producirse esta semana", añadió Borrell.

Hace 2 años

Al menos 32 muertos en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el norte de la India

Por Swati Gupta

Al menos 32 personas han muerto desde el viernes en los estados de Himachal Pradesh y Uttarakhand, en el norte de la India, debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según funcionarios locales.

En Himachal Pradesh, 27 personas han sido reportadas muertas y al menos seis desaparecidas desde el viernes debido a deslizamientos de tierra, inundaciones, casas colapsadas y accidentes de tráfico, según un informe publicado por el gobierno estatal.

En Uttarakhand, cinco personas murieron y doce siguen desaparecidas, según Ranjit Kumar Sinha, funcionario de la autoridad estatal de gestión de desastres.

“La búsqueda y rescate de las personas desaparecidas aún está en marcha y esperamos encontrarlas”, agregó.

Desde el comienzo de la temporada de monzones a fines de junio, al menos 244 personas han muerto en accidentes causados por fuertes lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en el estado de Himachal Pradesh, según el informe estatal.

Hace 2 años

Taiwán insta a los aliados a continuar construyendo "cadenas de suministro sostenibles" para la industria de semiconductores para contrarrestar las amenazas de China

Por Gladys Tsai

La presidenta Tsai Ing-wen reafirmó el compromiso de Taiwán de construir "cadenas de suministro sostenibles" para la industria de semiconductores para contrarrestar las crecientes amenazas de seguridad de China, llamándolas "chips de democracia", en una conferencia de prensa el lunes.

"En este momento, los aliados democráticos deben unirse e impulsar la cooperación en todas las áreas", dijo Tsai a los periodistas, refiriéndose a las recientes "amenazas militares de China en el Estrecho de Taiwán y sus alrededores".

"La seguridad económica es un pilar importante de la seguridad nacional y regional. Taiwán está dispuesto y es capaz de fortalecer la cooperación con socios democráticos en la construcción de cadenas de suministro sostenibles para chips democráticos", agregó.

Los comentarios se realizaron después de una reunión con el gobernador Eric Holcomb de Indiana, quien está liderando “un viaje de desarrollo económico” a la isla autónoma, luego de la firma de la Ley federal CHIPS y el anuncio de que la empresa de semiconductores con sede en Taiwán, MediaTek, abrirá un centro de diseño en Indiana.

La Ley CHIPS marcó un raro acuerdo bipartidista en Washington que tiene como objetivo impulsar la producción nacional de semiconductores, a fin de mantener el sector tecnológico de EE.UU. operando independientemente de las cadenas de suministro que todavía están controladas en gran medida por China.

"Estamos… buscando convertir los dolores de la cadena de suministro en ganancias de la cadena de suministro. Creo que la forma en que llegaremos allí más rápido, de una manera más resistente, es hacerlo juntos", dijo Holcomb junto con Tsai.

El viaje de Holcomb sigue a una visita a principios de este mes de Nancy Pelosi, quien se convirtió en la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. que visita Taiwán en 25 años, una medida que llevó a Beijing a imponer prohibiciones de importación y exportación en Taipei y a lanzar extensos ejercicios militares alrededor de la isla autónoma.

Hace 2 años

Equipo de buceo recupera un vehículo con un cuerpo dentro cerca del sitio donde se vio por última vez a una adolescente desaparecido

Por Tina Burnside

Las autoridades del condado de Placer, en California, dicen que se recuperó un vehículo con restos humanos adentro en el área donde los equipos de búsqueda han estado buscando activamente a Kiely Rodni, una adolescente de 16 años desaparecida.

"Esta tarde, el grupo de búsqueda de voluntarios Adventures with Purpose nos notificó que encontraron un automóvil y un cuerpo en el embalse de Prosser", dijo la oficina del sheriff del condado de Placer en una publicación de Facebook el domingo por la noche.

Las autoridades aún no han revelado la identidad del fallecido en el vehículo, según la publicación.

Rodni fue reportada como desaparecida el 6 de agosto, luego de asistir a una fiesta con 200 a 300 menores y adultos jóvenes en Prosser Family Campground, en el condado de Nevada, informó anteriormente CNN.

La Oficina del Sheriff del Condado de Placer y la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada han desplegado numerosos recursos durante las últimas dos semanas en un esfuerzo por localizar a Rodni y su Honda CR-V plateado 2013.

Se espera que la Oficina del Sheriff del Condado de Placer celebre una conferencia de prensa el lunes a las 11 a.m. hora local.