CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Pasajeros describen la "aterradora" evacuación de un túnel submarino

Por Jack Guy

Londres (CNN) -- Los pasajeros que viajaban de Francia a Inglaterra fueron evacuados este martes de un tren del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha y quedaron varados durante horas.

"Un tren se averió en el túnel y estamos en proceso de transferir a los clientes a un tren de pasajeros separado a través del túnel de servicio, para volver a nuestra terminal de Folkestone", tuiteó Eurotúnel a última hora del martes, hora del Reino Unido. "Pedimos sinceras disculpas por este inconveniente".

Eurotunnel Le Shuttle gestiona trenes que transportan vehículos de pasajeros y de mercancías a través de un túnel entre Inglaterra y Francia.

La avería afectó al servicio de las 15.50 horas (hora local) que iba de Calais, Francia a Folkestone, Inglaterra y que transportaba a cientos de personas, así como a varios perros, informó la agencia de noticias PA Media.

eurotunel

Pasajeros hacinados en un vagón del Eurotúnel. Crédito: Michael Harrison/Twitter/PA Media/PA

El pasajero Michael Harrison relató a PA la experiencia desconcertante.

"Subimos al cruce de las 15.50 horas, aproximadamente a los 10 minutos se apagaron las luces y el tren se detuvo. Nos dijeron que tenían que investigar un problema con las ruedas", dijo.

publicidad

"Tardaron aproximadamente una hora y media en investigar y, obviamente, no encontraron nada. Hicieron un reinicio y avanzamos durante otros cinco minutos", añadió Harrison. "Volvió a ocurrir y entonces esperamos un par de horas más para decidir que no veían ningún problema, pero tuvieron que evacuar el tren a otro".

Los pasajeros fueron evacuados entonces a través del túnel de enlace de emergencia hasta el túnel de servicio, caminando durante unos 10 minutos hasta llegar a otro tren, dijo Harrison a PA.

Otros problemas con el tren de sustitución hicieron que los pasajeros llegaran finalmente al Reino Unido seis horas después de embarcar, añadió.

El servicio Eurotunnel Le Shuttle tarda normalmente 35 minutos en hacer el trayecto entre Folkestone y Calais.

Un segundo pasajero dijo a PA que "varias personas se asustaron por estar abajo en el túnel de servicio, es un lugar un poco raro. Estuvimos atrapados allí abajo durante al menos cinco horas".

Otra pasajera, Kate Scott, dijo que las temperaturas en el túnel eran un problema.

"Hacía calor, no había aire acondicionado, nos dieron agua pero no sabíamos realmente qué estaba pasando", dijo.

Sarah Fellows, de 37 años, dijo a PA que "el túnel de servicio era aterrador".

"Era como una película de catástrofes. Te adentrabas en el abismo sin saber qué estaba pasando. Todos tuvimos que permanecer bajo el mar en esta gran fila", dijo.

"Había una mujer llorando en el túnel, otra mujer con un ataque de pánico que viajaba sola", añadió Fellows.

"Esperaban que personas realmente mayores caminaran durante un kilómetro y medio por un túnel bajo el mar".

"En un momento dado me entró el pánico y la Fuerza de Fronteras nos dijo que el túnel había sido evacuado una vez más en los últimos 17 años, no recientemente", dijo.

El problema también tuvo repercusiones en los servicios posteriores.

"Debido a la avería del tren anterior, le aconsejamos que no viaje a la terminal esta noche", dijo Eurotunnel en un tuit a última hora del martes. "Por favor, lleguen mañana después de las 6 de la mañana".

El miércoles por la mañana, la compañía dijo que los trenes estaban funcionando de nuevo. "Tras el incidente de ayer, volvemos a tener servicios normales", tuiteó.

CNN se puso en contacto con Eurotunnel para obtener más comentarios sobre el incidente.

El túnel del Canal de la Mancha revolucionó los viajes entre el Reino Unido y la Europa continental cuando se inauguró en mayo de 1994, haciendo el trayecto mucho más rápido que la ruta de ferry equivalente.

Llevaba más de 180 años en proyecto antes de que los trabajadores británicos y franceses pusieran la primera piedra y empezaran a excavar el uno hacia el otro en 1988.

Se necesitaron seis años para que 13.000 trabajadores construyeran el túnel de 50,5 kilómetros, 39 de ellos submarinos, lo que lo convierte en el más largo del mundo en su género.