CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Así están los mercados después de seis meses de la guerra de Rusia en Ucrania

Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) -- Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó su invasión no provocada de Ucrania a finales de febrero, los inversionistas se sorprendieron tanto como el resto del mundo. Se apresuraron a digerir las consecuencias, ya que la guerra interrumpió las cadenas de suministro y desencadenó sanciones occidentales sin precedentes, tensando una economía global que ya estaba bajo presión.

Seis meses después del conflicto, la incertidumbre aún domina. La guerra continúa avivando la inflación global, aumentando la presión sobre los políticos para que aumenten los costos de endeudamiento, y las empresas globales tienen que lidiar con las consecuencias en curso. El redoble de los titulares de Ucrania, dicen los comerciantes, es imposible de ignorar.

Al menos 22 muertos tras ataque a estación de tren en Ucrania 0:42

"Sigue siendo un factor importante", me dijo David Coombs, director de inversiones en activos múltiples de Rathbones. "Es muy relevante en este momento y, desafortunadamente, es muy difícil ver que eso cambie".

Después de un fuerte repunte de verano, las acciones de EE.UU. están solo un 2,3% por debajo de lo que estaban a fines de febrero. Pero el estado de ánimo sombrío sigue influyendo en las decisiones de inversión. Lo que suceda a continuación en el conflicto también podría influir en los próximos pasos de la Fed, que siguen siendo un factor determinante clave para la trayectoria del mercado.

Las acciones de las empresas europeas, que están más directamente expuestas a la guerra y la crisis energética que provocó, son casi un 5% más bajas. Se enfrentan a un panorama mucho más sombrío.

Si la guerra terminara, Coombs dijo que las acciones de empresas europeas como la alemana Siemens podrían experimentar un gran repunte. Pero expresó poco optimismo en ese frente.

publicidad

"No hay un final a la vista. No hay un encuentro obvio entre los dos países", dijo. "Por el momento, estarás tomando en cuenta que esta guerra continúe hasta 2023".

El largo brazo del conflicto no solo se cierne sobre el mercado de valores mundial.

El discurso de Zelensky en el Día de la Independencia de Ucrania 2:41

Productos agrícolas. El costo del trigo ha retrocedido drásticamente después de alcanzar un máximo histórico en marzo, dado que los inversores dieron la bienvenida un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para reiniciar las exportaciones de granos desde puertos clave de Ucrania.

Pero Tracey Allen, estratega de materias primas agrícolas de JPMorgan Chase, dijo que la logística complicada sigue limitando los envíos desde Ucrania y que el clima extremo podría hacer subir los precios nuevamente en los próximos meses.

"El mercado realmente necesita los volúmenes de granos que salen de Ucrania, pero no parece que vayamos a tener ninguna normalización en el flujo de exportaciones sin un alto el fuego", me dijo.

Precios de la energía. Los precios mundiales del petróleo se dispararon hasta US$ 139 por barril a principios de marzo, pero han caído debido a los crecientes temores de una recesión que podría afectar la demanda de combustible. Han arrojado alrededor del 18% desde principios de junio.

Sin embargo, los precios del gas natural se están disparando a medida que Rusia juega con el suministro a Europa a través de oleoductos clave y las olas de calor aumentan el uso de electricidad. Alcanzaron un récord en Europa esta semana y un máximo de 14 años en los Estados Unidos. La industria está siendo golpeada y los consumidores se enfrentan a un invierno desesperado.

El significado de tanques rusos que Ucrania expuso en Kyiv 1:18

Divisas. El euro alcanzó un mínimo de dos décadas esta semana por temores de que una Europa con escasez de energía pueda caer en una dura recesión. El mes pasado, alcanzó la paridad con el fortalecido dólar estadounidense por primera vez desde 2002.

El dólar fuerte, que gana terreno cuando los inversores están estresados y quieren guardar su dinero en un lugar seguro, podría poner a los mercados emergentes que pagan las importaciones en dólares en riesgo. También podría perjudicar a las economías más desarrolladas.

"En esta etapa, nos parece poco probable que haya un repunte sostenido en la mayoría de las monedas [principales] frente al dólar", dijeron los estrategas de ING en una nota esta semana.