CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Fumar marihuana es más popular ahora que fumar tabaco

Por Harry Enten

(CNN) --   "Es la economía, estúpido", señaló una vez el operativo demócrata James Carville. Normalmente, esa afirmación es válida cuando se trata de elecciones. Pero, como hemos visto en las cambiantes mareas políticas desde que se revirtió el fallo del caso Roe vs. Wade, a veces la economía pasa a un segundo plano frente a las cuestiones sociales.

Sin embargo, el aborto no será la única cuestión social importante en la mente de los votantes este año. La legalización de la marihuana está en la papeleta de varios estados, como Arkansas, Maryland y Missouri.

La oportunidad de que los votantes decidan si la marihuana debe ser legal llega en un momento en que las encuestas publicadas recientemente sugieren que el cannabis es más popular que nunca.

Con el punto máximo de la marihuana y el cambio de las mareas, comenzamos nuestro resumen semanal de la semana política que fue.

La popularidad de la marihuana alcanza su punto más alto

De vez en cuando, en las encuestas, se produce un gran cambio de guardia. Eso ocurrió hace unas semanas, cuando Gallup publicó datos sobre el consumo de marihuana y tabaco en Estados Unidos. Dos tendencias a largo plazo chocaron finalmente.

Por primera vez en las encuestas de Gallup, más estadounidenses (16%) dijeron haber fumado marihuana y solo un 11% habían fumado un cigarrillo de tabaco en la última semana.

publicidad

Esto probablemente no sea una gran sorpresa para quienes caminan por las calles de mi barrio en Nueva York. Hay tiendas que venden parafernalia de cannabis por donde veas, y las calles huelen como lo que imagino que los padres asustados creen que huele un concierto de rock.

Sin embargo, más o menos en la época en la que los humanos llegaron a la Luna (1969), la idea de que la marihuana fuera algún día más popular que los cigarrillos era inconcebible. Una encuesta de Gallup de ese año reveló que solo el 4% de los estadounidenses admitía haber probado la marihuana, y mucho menos haberla fumado con regularidad. Hoy en día, el 48% de los estadounidenses dice que al menos la han probado.

Ese mismo año (1969), el 40% de los estadounidenses dijo haber fumado cigarrillos en la misma semana. Este fue el porcentaje más bajo registrado por Gallup entre 1944 y 1972 de los que dijeron haber fumado un cigarrillo en la última semana.

Las tendencias de uso de la marihuana y el tabaco han ido en direcciones opuestas desde hace algunas décadas. En 1985, casi tantos estadounidenses dijeron haber probado la marihuana (33%) como haber fumado un cigarrillo en la última semana (35%).

El consumo de cigarrillos ha ido disminuyendo desde entonces. En 2013, solo el 19% de los estadounidenses fumaba cigarrillos al menos una vez a la semana. Mientras tanto, el 38% de los estadounidenses le dijo a Gallup que había probado la marihuana ese año. Este fue el mismo año en que el 7% dijo que fumaba marihuana actualmente.

La tendencia a que haya más fumadores de marihuana está impulsada, quizá no sea sorprendente, por los jóvenes.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron la semana pasada que en 2021 hubo más adultos jóvenes que consumieron marihuana que en cualquier año anterior.

Casi un tercio (30%) de los adultos encuestados menores de 35 años admitió a Gallup este año que fuma marihuana. Esta cifra es significativamente más alta que la de quienes tienen entre 35 y 54 años (16%) o más de 55 años (7%).

Fumar tabaco, por otra parte, no se ve como algo genial. Solo el 8% de los adultos menores de 35 años fuma cigarrillos al menos una vez a la semana. Un número ligeramente superior de adultos de 35 a 54 años (10%) o de 55 o más años (14%) afirma haberlo hecho.

Los mayores índices de consumo de marihuana tienen importantes implicaciones políticas. Como ya he señalado en el pasado, un porcentaje récord de estadounidenses (más de dos tercios, según Gallup) dice estar a favor de la legalización de la marihuana recreativa. En los últimos años se han aprobado medidas electorales para legalizar la marihuana recreativa en estados demócratas (por ejemplo, Nueva Jersey), estados bipartidistas (por ejemplo, Arizona) y estados republicanos (por ejemplo, Montana).

Este año, no deberíamos sorprendernos si se aprueba en otros estados demócratas como Maryland e incluso en estados republicanos como Dakota del Sur. De nuevo, esto sería impactante si se hubiera dicho hace unos 50 años.

Solo el 12% estaba a favor de la legalización de la marihuana en 1969. Hace tan solo una década, el país estaba dividido sobre la legalización de la marihuana en las encuestas de Gallup.

Sin duda, los tiempos han cambiado.