CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

A medida que Danielle se debilita, se forma otra tormenta con nombre en el Atlántico

Por Aya Elamroussi, Derek Van Dam

(CNN) -- Mientras Danielle se debilitaba en las aguas abiertas del Atlántico Norte durante la madrugada del sábado, otra tormenta se desarrolló hacia el sur cerca del Caribe y puede provocar inundaciones en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en Puerto Rico durante el fin de semana.

La tormenta tropical Earl se convirtió el viernes en la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes en el Atlántico y se formó a 185 millas al este de las Islas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 40 mph, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se pronostica que la tormenta se moverá hacia el oeste-noroeste, produciendo precipitaciones totales de 50 a 127 milímetros (2 a 4 pulgadas) en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y de EE.UU. y EN Puerto Rico este fin de semana, con cantidades aisladas de hasta 152 milímetros (6 pulgadas posibles).

Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical permanezcan en el lado norte y este de la circulación y permanezcan frente a la costa de estas islas. Sin embargo, "cualquier cambio hacia el sur del centro de Earl aumentaría el riesgo de vientos con fuerza de tormenta tropical en esas áreas", advirtió el centro de huracanes el viernes por la noche.

La tormenta tropical Earl es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Las rachas de ráfagas con fuertes lluvias incrustadas podrían provocar inundaciones repentinas limitadas, particularmente en áreas urbanas, así como pequeños arroyos en las áreas afectadas, según el centro de huracanes. No hubo alertas ni advertencias vigentes hasta el sábado por la mañana.

publicidad

Mientras tanto, Danielle —lejos de cualquier costa atlántica— no mostró movimiento el viernes por la noche y se espera que permanezca mayormente estacionario durante el fin de semana, según el centro de huracanes. La tormenta había alcanzado el estado de huracán pero se debilitó a fuerza de tormenta tropical con vientos sostenidos de 112 km/h (70 mph) el sábado temprano.

"Si bien no se sabe por qué la tormenta se ha debilitado, una posibilidad es que el movimiento lento haya permitido que el ciclón suba agua fría debajo de ella", dijo el NHC en su discusión de pronóstico actualizado. Es posible que se fortalezca de regreso al estado de huracán de domingo a lunes.

Danielle se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico y fue la primera tormenta con nombre en el Atlántico Norte desde el 3 de julio, dijo el centro de huracanes. La fecha promedio para el primer huracán de la temporada es el 11 de agosto.

El mes pasado fue el primer agosto en 25 años que no trajo una sola tormenta con nombre en el Atlántico.

Haley Brink de CNN contribuyó a este reporte.