CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Cómo votar en el plebiscito constitucional de Chile 2022: documentos y cómo consultar mesa y local de votación en el Servel

Por CNN Español

(CNN Español) -- Desde el sábado 13 de agosto se puede consultar en la página web del Servicio Electoral de Chile (Servel) tu local y mesa de votación para el plebiscito constitucional de septiembre.

Ese día, el servicio electoral dio a conocer la información sobre los locales de votación y también sobre los vocales designados para la jornada, en la que Chile definirá si aprueba o rechaza la nueva Constitución elaborada tras el estallido social de 2019.

Podrás consultar si estás habilitado para votar y dónde te toca, entrando a la página consulta.servel.cl e ingresando tu número de identificación RUN.

Para votar, ya sea en territorio chileno o desde el exterior, puedes presentar únicamente uno de dos documentos: cédula de identidad o pasaporte. Pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019, según la autoridad electoral.

Una vez en la mesa, los vocales te pedirán el documento y te entregarán tres cosas: la cédula electoral, la estampilla y un lápiz de pasta azul (si llevas tu lápiz puedes utilizarlo también).

publicidad

Anotarán en el padrón de la mesa el número de serie del talón de la cédula, te pedirán que lo firmes y luego podrás dirigirte a la cámara secreta. Luego de sufragar y de cerrar el voto con el sello adhesivo, deberás entregárselo al presidente de la mesa. Él cortará el talón de la cédula electoral antes de devolvértela para que deposites el voto y luego te devolverán tu documento.

El trabajo de la Convención Constitucional, a las urnas

La propuesta de carta magna fue preparada por la Convención Constitucional surgida del plebiscito de octubre 2020 en el que un 79% de la población votó a favor de una reforma constitucional.

El plebiscito, a su vez, fue resultado de la ola de protestas ante el alto costo de vida y la desigualdad, entre otros reclamos, que sacudieron al país sudamericano y la región entre finales del 2019 y comienzos de 2020.

La Convención Constitucional trabajó 12 meses en el proyecto, que cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos y que reemplazaría la carta magna adoptada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Superó, de esta manera, uno de los desafíos que advertían algunos expertos cuando inició el proceso: que se pudiera llegar a tiempo y acordar un texto.

Según el sitio web oficial de la Convención Constitucional, el borrador está basado en 10 pilares que reúnen "elementos fundamentales y normas más relevantes". Aquí puedes leer cuáles son sus principales definiciones y en qué se diferencia de la Constitución actual.