Amnistía Internacional está “indignada” después de que las autoridades iraníes condenaran a la activista LGBTQ Zahra Sedighi-Hamadani y a otra mujer, Elham Chobdar, por “corrupción sobre tierra”.
“La información obtenida por Amnistía Internacional indica que las condenas y sentencias se basan en razones discriminatorias relacionadas con la orientación sexual y/o identidad de género, real o percibida, de las mujeres y, en el caso de Zahra Sedighi-Hamadani, por su activismo y su lucha pacífica por los derechos LGBTI”, dijo Amnistía a CNN el martes.
La organización pidió a las autoridades iraníes que “anulen de inmediato las condenas y sentencias de muerte” y liberen a Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Chobdar, dice el comunicado.
Las sentencias están siendo apeladas en la Corte Suprema de Irán, dijo Amnistía.
“Amnistía Internacional cree que las denuncias de contrabando son falsas e infundadas y se derivan de la orientación sexual y/o identidad de género real o percibida de las mujeres y de su asociación con solicitantes de asilo LGBTI iraníes”, agrega el comunicado.
Medios estatales iraníes dijeron que Elham Chobdar también fue acusada y condenada como parte del mismo caso, y sentenciada a muerte. Las dos fueron acusadas de "traficar con mujeres jóvenes" en la provincia de Azerbaiyán Occidental de Irán y en otras partes no identificadas del país, según el informe de IRNA.
Amnistía Internacional dijo en enero que Sedighi-Hamadani, que también usa el nombre Sareh, fue detenida por primera vez en octubre de 2021 en Erbil, Iraq, la capital del Gobierno Regional del Kurdistán, en relación con una aparición que hizo en un documental de la BBC, hablando sobre los abusos de la comunidad LGBTQ en la región, dijo Amnistía.
CNN se comunicó con el gobierno iraní para obtener un comentario sobre si la acusación de que su condición de minoría sexual fue el motivo de su condena.
Después de su liberación en Irak, Sedighi-Hamadani intentó cruzar a Turquía desde Irán para buscar asilo, dijo Amnistía, pero en noviembre, la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria dijo que un “líder” de una red de trata de personas fue capturada “involucrada en el contrabando de niñas y mujeres iraníes” a países vecinos y dirigiéndolas a grupos homosexuales bajo “la protección de agencias de inteligencia" [extranjeras].
Amnistía dijo que cree que la declaración de la Guardia Revolucionaria se refirió a Sedighi-Hamadani y calificó las acusaciones de “falsas y sin fundamento”.
Antes de supuestamente intentar cruzar a Turquía, Sedighi-Hamadani dijo en un video publicado por la Red Iraní de Lesbianas y Transgénero, también conocida como 6Rang, en diciembre de 2021 y al que Amnistía hace referencia el mes siguiente, que ella fue "viajar hacia la libertad".
“Si lo logro, continuaré cuidando a las personas LGBT. Estaré de pie detrás de ellos y levantaré mi voz. Si no lo logro, habré dado mi vida por esta causa”, dijo en el video.
En una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, Amnistía Internacional dijo que Sedighi-Hamadani fue acusada en enero por el fiscal de Urumieh de “propagar la corrupción en la tierra” incluso por “promover la homosexualidad”, “comunicación con canales de medios anti-república islámica”, y “promover el cristianismo”.
Los medios estatales iraníes dijeron que Sedighi-Hamadani y Chobdar fueron sentenciadas relacionados con el tráfico sin referirse a los cargos de Sedighi-Hamadani o su activismo, o más detalles sobre Chobdar.
Amnistía Internacional no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN tras el anuncio de la sentencia en el caso. No quedó claro de inmediato si Sedighi-Hamadani y Chobdar tenían abogados.