CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 6 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

12 posts

Hace 3 meses

Carabineros de Chile rocían con presunto gas pimienta a equipo de CNN durante las protestas

Este martes durante protestas en Santiago de Chile, el equipo de CNN en Español que cubría la manifestación fue rociado con gas, posiblemente pimienta, por un funcionario de Carabineros de Chile.

En un video que captó el equipo de CNN se puede ver el momento en que el gas afecta al equipo periodístico

CNN ha contactado al Cuerpo de Carabineros en busca de comentarios sobre este incidente, donde nos respondieron que van a revisar la situación.

Mientras, el presidente Gabriel Boric anunciaba los cambios en su gabinete, decenas de manifestantes se aglomeraron en las proximidades del Palacio de La Moneda y, según Carabineros, algunos han lanzado artefactos incendiarios al personal del control de orden público y han vandalizado un paradero de transporte público. En video publicados en la cuenta de Twitter de Carabineros, se ve como los oficiales lanzan agua a los manifestantes para dispersarlos.

Hace 3 meses

Autoridades de Colombia investigan el hallazgo de 23 personas asesinadas y empacadas en bolsas

Por Ana Cucalón

La alcaldesa de Bogotá Claudia López dijo este martes que la Policía le informó el lunes del hallazgo de cuatro cuerpos abandonados en bolsas en dos zonas de la capital. Con estas, ya son 23 las personas asesinadas en lo que va del año.

Según detalló López durante un Consejo de Seguridad, cuatro de los 23 casos ya fueron esclarecidos y nueve llevan un curso de investigación muy avanzado. “Medicina Legal ha logrado establecer que siete de los asesinados, cuyos cuerpos han sido abandonados, eran venezolanos, nueve eran colombianos y tres aún no se han podido identificar”, agregó.

Sobre la investigación, la alcaldesa dijo que saben que “la mayoría de esos 23 casos son frutos de vendettas entre tres de nueve organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en la ciudad de Bogotá”. Y mencionó que la instrucción del presidente Gustavo Petro es que “de cada una de esas nueve organizaciones identifiquemos esos cuatro componentes: quién compra y distribuye el narcotráfico, quién lo lava, quién protege de manera violenta, criminal y sicarial esa renta; y con contrainteligencia, qué tipo de infiltración o corrupción nos están tratando de hacer”.

El equipo de investigación determinó que tres de las nueve bandas son transnacionales y abarcan Venezuela, Colombia y otros países, y que estarían detrás de estos 23 asesinatos en los últimos meses en Bogotá, según detalló López.

CNN le ha pedido a la Cancillería de Venezuela una reacción a este hallazgo y a la investigación de las autoridades colombianas, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.

Hace 3 meses

Boric anuncia cambios en el gabinete mientras hay disturbios fuera de la Casa de la Moneda

Por Ana Cucalón

La policía antidisturbios rocía agua para dispersar a los estudiantes durante una protesta frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 6 de septiembre de 2022. (Foto de JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images)

Mientras el presidente Gabriel Boric anuncia los cambios en su gabinete, decenas de manifestantes se aglomeraron en las proximidades del Palacio de La Moneda y, según Carabineros, algunos han lanzado artefactos incendiarios al personal del Control de Orden Público y han vandalizado el un paradero de transporte público.

En video publicados en la cuenta de Twitter de Carabineros, se ve como los oficiales lanzan agua a los manifestantes para dispersarlos.

Hace 3 meses

Amnistía Internacional, “indignada” por sentencia contra activista LGBTQ iraní por "corrupción sobre la Tierra"

Por CNN

Amnistía Internacional está “indignada” después de que las autoridades iraníes condenaran a la activista LGBTQ Zahra Sedighi-Hamadani y a otra mujer, Elham Chobdar, por “corrupción sobre tierra”.

“La información obtenida por Amnistía Internacional indica que las condenas y sentencias se basan en razones discriminatorias relacionadas con la orientación sexual y/o identidad de género, real o percibida, de las mujeres y, en el caso de Zahra Sedighi-Hamadani, por su activismo y su lucha pacífica por los derechos LGBTI”, dijo Amnistía a CNN el martes.

La organización pidió a las autoridades iraníes que “anulen de inmediato las condenas y sentencias de muerte” y liberen a Zahra Sedighi-Hamadani y Elham Chobdar, dice el comunicado.

Las sentencias están siendo apeladas en la Corte Suprema de Irán, dijo Amnistía.

“Amnistía Internacional cree que las denuncias de contrabando son falsas e infundadas y se derivan de la orientación sexual y/o identidad de género real o percibida de las mujeres y de su asociación con solicitantes de asilo LGBTI iraníes”, agrega el comunicado.

Medios estatales iraníes dijeron que Elham Chobdar ​también fue acusada y condenada como parte del mismo caso, y sentenciada a muerte. Las dos fueron acusadas ​​​​de "traficar con mujeres jóvenes" en la provincia de Azerbaiyán Occidental de Irán y en otras partes no identificadas del país, según el informe de IRNA.

Amnistía Internacional dijo en enero que Sedighi-Hamadani, que también usa el nombre Sareh, fue detenida por primera vez en octubre de 2021 en Erbil, Iraq, la capital del Gobierno Regional del Kurdistán, en relación con una aparición que hizo en un documental de la BBC, hablando sobre los abusos de la comunidad LGBTQ en la región, dijo Amnistía.

CNN se comunicó con el gobierno iraní para obtener un comentario sobre si la acusación de que su condición de minoría sexual fue el motivo de su condena.

Después de su liberación en Irak, Sedighi-Hamadani intentó cruzar a Turquía desde Irán para buscar asilo, dijo Amnistía, pero en noviembre, la Organización de Inteligencia de la Guardia Revolucionaria dijo que un “líder” de una red de trata de personas fue capturada “involucrada en el contrabando de niñas y mujeres iraníes” a países vecinos y dirigiéndolas a grupos homosexuales bajo “la protección de agencias de inteligencia" [extranjeras].

Amnistía dijo que cree que la declaración de la Guardia Revolucionaria se refirió a Sedighi-Hamadani y calificó las acusaciones de “falsas y sin fundamento”.

Antes de supuestamente intentar cruzar a Turquía, Sedighi-Hamadani dijo en un video publicado por la Red Iraní de Lesbianas y Transgénero, ​también conocida como 6Rang​, en diciembre de 2021 y al que Amnistía hace referencia el mes siguiente, que ella fue "viajar hacia la libertad".

“Si lo logro, continuaré cuidando a las personas LGBT. Estaré de pie detrás de ellos y levantaré mi voz. Si no lo logro, habré dado mi vida por esta causa”, dijo en el video.​

En una carta enviada al presidente del Tribunal Supremo de Irán, Gholam​-Hossein Mohseni​-Ejei, Amnistía Internacional dijo que Sedighi-Hamadani fue acusada en enero por el fiscal de Urumieh de “propagar la corrupción en la tierra” incluso por “promover la homosexualidad”, “comunicación con canales de medios anti-república islámica”, y “promover el cristianismo”.

Los medios estatales iraníes dijeron que Sedighi-Hamadani y Chobdar fueron sentenciadas relacionados con el tráfico sin referirse a los cargos de Sedighi-Hamadani o su activismo, o más detalles sobre Chobdar.

Amnistía Internacional no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN tras el anuncio de la sentencia en el caso. No quedó claro de inmediato si Sedighi-Hamadani y Chobdar tenían abogados.

Hace 3 meses

Harry y Meghan llegan a Alemania para lanzar la cuenta atrás hacia los Juegos Invictus 2023

Meghan, duquesa de Sussex, y el príncipe Harry, duque de Sussex, abandonan el ayuntamiento de Dusseldorf, en el oeste de Alemania, el 6 de septiembre de 2022 tras asistir a una recepción en el marco del evento "One Year to Go" de los Juegos Invictus Dusseldorf 2023.  (Foto de SASCHA SCHUERMANN/AFP vía Getty Images)

El duque y la duquesa de Sussex llegaron al ayuntamiento de Düsseldorf para marcar la cuenta atrás de los próximos Juegos Invictus que tendrán lugar allí en septiembre de 2023. La pareja fue recibida por el alcalde de Düsseldorf, Dr. Stephan Keller, así como por una multitud que coreaba el nombre del príncipe Harry.

"Me gustaría dar las gracias al alcalde Keller y al increíble pueblo de Düsseldorf por su generosa hospitalidad al acoger los Juegos Invictus 2023, y por dar la más cálida bienvenida a nuestra comunidad internacional, y a mí, y a mi esposa", dijo Harry al público del ayuntamiento. También bromeó preguntando si la cerveza era realmente mejor en Düsseldorf que en Colonia, después de burlarse del público al comenzar su discurso en un alemán entrecortado.

"Invictus consiste en reunir a nuestros hombres y mujeres militares con el respeto que merecen. Se trata de montar no sólo una plataforma, sino un hogar. Un lugar seguro y solidario para mostrar al mundo lo que son y lo que vive en sus corazones", continuó Harry.

"Es un honor absoluto, junto con mi esposa, invitar al pueblo de Alemania a iniciar oficialmente la cuenta atrás hasta el próximo septiembre. Que todos enlacemos los brazos, guiemos con el corazón y, sobre todo, disfrutemos del viaje que nos espera", dijo.

El evento deportivo internacional se celebra cada dos años desde 2014. Más de 500 militares heridos de 21 países compiten en diez deportes. Las ciudades canadienses de Vancouver y Whistler acogerán los Juegos en 2025.

La duquesa de Sussex pronunció el lunes en Manchester el discurso principal de la cumbre One Young World. Se espera que la pareja vuele de vuelta al Reino Unido para asistir a los Premios WellChild 2022 el 8 de septiembre, según el portavoz de la pareja.

Hace 3 meses

Un exmiembro de la junta directiva de los Juegos Olímpicos de Tokio vuelve a ser detenido por cargos de soborno

Por Junko Ogura

Tokio 2020 deja una menor audiencia para NBC

Un antiguo miembro de la junta directiva del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Haruyuki Takahashi, de 78 años, volvió a ser detenido por nuevos cargos de soborno en relación con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según declaró este martes a CNN un portavoz de la fiscalía de Tokio.

Takahashi fue arrestado de nuevo este martes por aceptar presuntamente sobornos por un total de aproximadamente 70 millones de yenes (unos US$ 492.000) de la importante editorial Kadokawa Corp en relación con el patrocinio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo la oficina del fiscal. También se detuvo a dos ejecutivos de la editorial por sospecha de soborno, añadió.

El antiguo ejecutivo ya estaba bajo custodia de la Fiscalía del Distrito de Tokio después de que fuera detenido el 17 de agosto por las acusaciones de haber recibido sobornos por un total de unos 51 millones de yenes (unos US$ 360.000) de la importante empresa japonesa de venta de ropa Aoki Holdings en relación con el patrocinio de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebraron en el verano de 2021 tras ser retrasados por la pandemia de covid-19.

Hace 3 meses

Un muerto y varios heridos dejan las tropas israelíes e la operación de demolición de Jenin

Por Abeer Salman de CNN en Jerusalén y Kareem Damanhoury

Un hombre palestino fue asesinado a tiros, y otros 16 resultaron heridos, en una operación militar israelí en Jenin, en la Ribera Occidental, dijo este martes el Ministerio de Salud de Palestina.

El ministerio identificó al muerto como Mohammad Sabaaneh, de 29 años.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban en Jenin “para demoler la residencia del terrorista que mató a tres personas en un tiroteo mortal en Tel Aviv la noche del 7 de abril , 2022”, dijo la FDI en un comunicado. Las FDI demuelen regularmente las casas de los sospechosos de terrorismo y sus familias como castigo.

Las FDI dijeron que “se instigó un motín violento” durante la operación. “Los alborotadores quemaron neumáticos, arrojaron piedras, cócteles molotov y artefactos explosivos a las fuerzas, que respondieron con medios de dispersión de disturbios”.

Los 16 palestinos heridos resultaron heridos de bala y metralla, según el Ministerio de Salud palestino, y todos fueron trasladados al hospital de Jenin.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en la misma ciudad de la Ribera Occidental donde la periodista estadounidense palestina Shireen Abu Akleh fue asesinada durante una redada de las FDI en mayo.

Las FDI admitieron por primera vez el lunes que había una “alta posibilidad” de que sus tropas dispararan el tiro fatal. Un alto funcionario de las FDI dijo que el soldado pensó que estaba disparando contra militantes palestinos, aunque Abu Akleh llevaba un chaleco antibalas con la marca Press, y que el soldado “lo lamentaba”.

El fiscal militar de Israel dijo que no presentaría cargos penales contra el soldado, que no fue identificado.

Desde principios de año, las tropas israelíes han matado a 87 palestinos en la Ribera Occidental y 19 israelíes y extranjeros han muerto en ataques palestinos en Israel y la Ribera Occidental.

Hace 3 meses

Dos muertos y 10 desaparecidos tras paso del tifón Hinnamnor por Corea del Sur

Por Gawon Bae y Yoonjung Seo de CNN en Seúl

Dos personas murieron tras el paso del tifón Hinnamnor después de que azotara la península de Corea este martes, según un informe de situación del Ministerio del Interior y Seguridad.

El ministerio dijo que una mujer de 70 años fue arrastrada mientras evacuaba la ciudad de Pohang, en el sureste del país, y otra, una mujer de 80 años, quedó sepultada bajo el barro en su casa en la ciudad de Gyeongju, en el sureste del país.

Hasta el momento, otras diez personas están desaparecidas y una persona resultó herida, dijo el ministerio.

Al menos 160 instalaciones privadas, incluidas casas y tiendas, se han inundado, agregó el ministerio.

El tifón Hinnamnor salió de la península de Corea dejando fuertes lluvias en las zonas del sur y causando cortes de energía detrás de él.

El tifón tocó tierra en Corea del Sur el martes alrededor de las 4:50 a.m., hora local, y salió de la península alrededor de las 7:10 a.m., hora local, en la costa sureste de la península en Ulsan, dijo el Ministerio del Interior y Seguridad a CNN este martes.

Tocó tierra con velocidades de viento equivalentes a un huracán de categoría 2, con vientos superiores a 154 kph.

Más de 1.000 mm de lluvia cayeron en la isla más al sur del país, Jeju, y otras partes del sur y sureste de la península tuvieron entre 250-350 mm de lluvia, según el comunicado de prensa del ministerio.

Un hombre desapareció en la ciudad sureña de Ulsan, pero no se cree que esté directamente relacionado con la tormenta. Según el ministerio, se sospecha que un hombre de unos 20 años cayó al agua después de beber.

Las carreteras y los principales cruces de puentes se cerraron en ciudades de todo el país y más de 20.000 hogares se quedaron sin electricidad, mientras que más de 3.400 personas de unos 2.600 hogares fueron evacuados temporalmente en busca de seguridad, agregó el comunicado.

El tifón Hinnamnor es solo la sexta tormenta que toca tierra en la península de Corea con una velocidad del viento superior a 154 kph, desde Haishen en 2020.

Las condiciones comenzarán a mejorar rápidamente para Corea y Japón en los próximos horas, pero partes de Rusia al este de Vladivostok podrían ver hasta 250 mm en los próximos días, informó CNN Weather.

Hace 3 meses

Declaran alerta por posibles inundaciones para más de 50 millones de personas en Estados Unidos

Por Robert Shackelford

Las alertas de inundación siguen vigentes para más de 50 millones de personas en 11 estados, incluidas partes de Virginia, Maryland, Pensilvania, Nueva York, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, Rhode Island, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Maine.

Las ciudades con alertas por inundaciones actuales incluyen Washington, Filadelfia, Nueva York, Providence y Boston.

Para este momento las alertas expiraron para el Valle de Ohio y para el sureste ya que la lluvia se ha desplazado hacia el noreste.

Los totales de lluvia estimados por el radar generalizado para el noreste están entre 50 y 120 mm, con algunas áreas aisladas de hasta 170 mm. Se pronostica que la lluvia saldrá del noreste el martes por la tarde, pero no antes de caer otros 50 a 100mm de lluvias, con algunas áreas aisladas recibiendo hasta 127mm de agua.

Hace 3 meses

El funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe costará unos US$ 12 millones

Por Mayumi Maruyama de CNN en Hong Kong y Junko Ogura en Tokio
Shinzo Abe

El político japonés Shinzo Abe asiste a una fiesta de recaudación de fondos políticos en un hotel de Tokio el 14 de abril de 2022.

Japón planea gastar alrededor de US$ 12 millones estadounidenses, o 1.660 millones de yenes japoneses, para el funeral de estado del ex primer ministro Shinzo Abe, dijo el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa este martes.

El costo del "funeral de estado" incluirá los 249 millones de yenes del fondo de reserva asignado en el presupuesto del año fiscal 2022.

Alrededor de 1.400 millones de yenes para seguridad y recepción de dignatarios extranjeros provienen de un presupuesto separado.

En un anuncio realizado el mes pasado sobre el presupuesto estatal para funerales por parte de la administración del Primer Ministro Fumio Kishida, no se incluyeron los costos de seguridad y recepción para los dignatarios que visitan Japón desde el extranjero.

Matsuno explicó cómo se anunció el presupuesto para el funeral y dijo: "Además de nuestro compromiso de brindar una explicación detallada, hemos podido hacer ciertas estimaciones basadas en la comunicación (asistencia, etc.) de cada país hasta aquí."

Abe, el primer ministro con más tiempo en servicio, fue asesinado de un disparo pocos días antes de las elecciones generales en Japón, durante un mitin en la ciudad de Nara, en el estado de Osaka, el 8 de julio de 2022.

Aunque su funeral ocurrió después de su muerte, Japón decidió llevar a cabo un funeral de Estado en el Nippon Budokan arena de Tokio el 27 de septiembre, reportó Reuters.

Hace 3 meses

Varios estados de EE.UU. establecieron récords de temperaturas altas este lunes

Por Gene Norman

La ola de calor intensa y mortal en el oeste de EE.UU. continuó produciendo temperaturas altas récord en California, Colorado, Nevada, Utah y Wyoming el lunes 5 de septiembre de 2022.

Algunas estaciones que informaron tarde probablemente enviarán más registros más tarde este martes, aumentando el conteo total.

Entre los récords se destacan varios récords históricos de temperaturas altas en septiembre en California:

Vacaville: 46,1°C. Antes, 44,4°C en 2020

Sacramento: 45,5°C. Antes, 44,4°C en 2020

Marysville: 45°C. Antes, 43,3°C en 2020

Stockton – 44,4°C. Antes, 43,3°C en 2020

Santa Rosa – 44,4°C. Antes de 43,3° en 2020

Livermore, California, estableció su máximo histórico de 46,1ºC. Esa temperatura la alcanzó en 1950.

Hace 3 meses

Más de 1.300 personas han muerto en Pakistán por históricas inundaciones

Por Azaz Syed, Ally Barnard, Alex Stambaugh y Larry Register de CNN
Pakistán está bajo el agua debido a inundaciones por lluvia 0:42

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán informó que el número de muertos por las inundaciones en el país desde el 14 de junio es ahora de 1.325.

En ese número se incluyen 466 niños que han muerto en esta histórica inundación provocada por una prolongada temporada de monzones.

La NDMA dice que el número de heridos ahora es 12.703.

En las últimas 24 horas, la NDMA dijo que hubo 11 muertes adicionales, incluidos 8 niños, lo que elevó el número total de muertos a 1.325.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, inspeccionó este lunes vía aérea las áreas que fueron afectadas por las inundaciones en la provincia de Sindh, la más afectada del país, cuando llegó al país la ayuda que tanto necesita la agencia de refugiados de la ONU.

El primer ministro se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Bilawal Bhutto, y el primer ministro de Sindh, Syed Murad Ali Shah, en la provincia de Sindh, donde se reunieron con las víctimas en un campamento de socorro y examinaron las zonas afectadas por las inundaciones en helicóptero.

Este lunes, dos vuelos de ACNUR desde Dubái llegaron a la ciudad de Karachi, en la provincia de Sindh, con suministros de socorro para las personas afectadas por las inundaciones, incluidos los refugiados y las comunidades de acogida, tuiteó ACNUR Pakistán. Los dos aviones son los primeros de nueve vuelos que transportan artículos de ayuda de emergencia para el país, dijo la organización.

Las lluvias monzónicas sin precedentes y el derretimiento de los glaciares en las montañas del norte del país han afectado a 33 millones de personas desde junio de 2022, o el 15% de su población, según funcionarios gubernamentales y organizaciones de ayuda.

Un tercio de Pakistán quedó bajo el agua después de experimentar las lluvias más intensas registradas, según imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA). Algunas áreas, particularmente las provincias del sur de Sindh y Baluchistán, han visto cinco veces más que sus niveles normales de lluvia monzónica.

Hasta el momento, se han establecido al menos 147 campamentos de socorro y más de 250 campamentos médicos en todo el país para ayudar a los afectados por las inundaciones, dijo la NFRCC.