El sitio del patrimonio mundial de la UNESCO de Mohenjo-Daro, en la provincia pakistaní de Sindh, ha sufrido una "destrucción masiva" en medio de las lluvias torrenciales y las catastróficas inundaciones que han afectado al país, según un informe del Departamento de Cultura, Turismo y Antigüedades del gobierno provincial.
El comunicado explicaba que los equipos retiraron el agua estancada de las ruinas, retiraron cuidadosamente los escombros o los muros caídos y compraron nuevas máquinas de bombeo.
Añadió que el sitio necesita "importantes trabajos de conservación", como la restauración, el pavimento y el rediseño del sistema de drenaje, pero que los esfuerzos se están viendo obstaculizados por las inundaciones.
Las fuertes lluvias dañaron el 90% de las viviendas de las aldeas cercanas, lo que provocó que los residentes se apresuraran a llegar al recinto de Mohenjo-Daro y buscaran refugio en las dependencias, los aparcamientos, las tiendas y la planta baja del museo, según el departamento.
La antigua ciudad de Mohenjo-Daro fue construida íntegramente con ladrillos sin cocer en el tercer milenio antes de Cristo en el Valle del Indo, según la UNESCO.
Las ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro son el asentamiento urbano mejor conservado del sur de Asia, situado en la orilla derecha del río Indo, a 316 millas al noreste de la mayor ciudad de Pakistán, Karachi.