CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 7 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 3 meses

Las lluvias de Pakistán causan una "destrucción masiva" en Mohenjo-Daro, patrimonio mundial de la UNESCO

En esta fotografía tomada el 9 de febrero de 2017, los visitantes caminan por el sitio arqueológico de Mohenjo Daro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a unos 425 kilómetros al norte de la ciudad paquistaní de Karachi.
(Foto: ASIF HASSAN/AFP via Getty Images)

El sitio del patrimonio mundial de la UNESCO de Mohenjo-Daro, en la provincia pakistaní de Sindh, ha sufrido una "destrucción masiva" en medio de las lluvias torrenciales y las catastróficas inundaciones que han afectado al país, según un informe del Departamento de Cultura, Turismo y Antigüedades del gobierno provincial.

El comunicado explicaba que los equipos retiraron el agua estancada de las ruinas, retiraron cuidadosamente los escombros o los muros caídos y compraron nuevas máquinas de bombeo.

Añadió que el sitio necesita "importantes trabajos de conservación", como la restauración, el pavimento y el rediseño del sistema de drenaje, pero que los esfuerzos se están viendo obstaculizados por las inundaciones.

Las fuertes lluvias dañaron el 90% de las viviendas de las aldeas cercanas, lo que provocó que los residentes se apresuraran a llegar al recinto de Mohenjo-Daro y buscaran refugio en las dependencias, los aparcamientos, las tiendas y la planta baja del museo, según el departamento.

La antigua ciudad de Mohenjo-Daro fue construida íntegramente con ladrillos sin cocer en el tercer milenio antes de Cristo en el Valle del Indo, según la UNESCO.

Las ruinas arqueológicas de Mohenjo-Daro son el asentamiento urbano mejor conservado del sur de Asia, situado en la orilla derecha del río Indo, a 316 millas al noreste de la mayor ciudad de Pakistán, Karachi.

Hace 3 meses

Incendio deja 12 muertos de una misma familia en Guatemala, 6 de las víctimas eran niños

Por Marlon Sorto

Doce miembros de una familia murieron este martes en un incendio registrado en una vivienda en el municipio de Magdalena Milpas Altas, en el departamento de Sacatapequez, en la región central de Guatemala, según informó a medios de comunicación el vocero de los Bomberos Municipales Departamentales, Cecilio Chacaj.

Chacaj dijo que elementos de los cuerpos de socorro que llegaron al lugar encontraron que el fuego destruyó parcialmente la propiedad y que determinaron que las personas habían fallecido por inhalar monóxido de carbono. Agregó que entre las víctimas había 6 niños de entre 4 meses y 14 años.

El vocero no dio información sobre las causas del incendio y dijo que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizan la investigación del caso. Ambas entidades no contestaron aún una petición de información enviada por CNN este miércoles.

Hace 3 meses

Albania corta relaciones diplomáticas con Irán por acusaciones de ciberataques

Por Sarah Diab y Hande Atay Alam

Edi Rama, primer mnistro de Albania. (Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

El gobierno de Albania cortará relaciones diplomáticas con Irán, anunció este miércoles el primer ministro albanés, Edi Rama, en un comunicado.

Rama dijo que su gobierno fue atacado por un ciberataque "orquestado y patrocinado por la República Islámica de Irán".

El primer ministro dijo que Albania fue objeto el 15 de julio de "un fuerte ataque cibernético a la infraestructura digital del Gobierno de la República de Albania en un intento por destruirla, paralizar los servicios públicos y piratear datos y comunicaciones electrónicas de los sistemas gubernamentales".

El gobierno albanés ha llevado a cabo "investigaciones exhaustivas" para identificar al "agresor", dijo Rama en el comunicado. "Se confirmó que, en primer lugar, sin lugar a dudas, el ataque del 15 de julio contra Albania no fue una operación individual o una acción concertada de grupos criminales independientes, sino una agresión patrocinada por el Estado".

Mientras tanto, Irán calificó las acusaciones de ciberataque como "acusaciones sin fundamento", según la agencia de noticias estatal iraní IRNA el miércoles.

CNN no pudo verificar de forma independiente los detalles del presunto ataque cibernético.

En respuesta al presunto ataque, el gobierno de Albania ha "decidido la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán con efecto inmediato.

"Se ha enviado un aviso oficial de la decisión a la Embajada de la República Islámica de Irán, solicitando que todo el personal diplomático, técnico y administrativo y de seguridad abandone en un plazo de 24 horas el territorio de la República de Albania", continúa el comunicado.

El primer ministro también señaló que todos los sistemas volvieron a estar "totalmente operativos". Aunque el ataque "fracasó en su propósito", el primer ministro agregó que "esta respuesta extrema, que no es deseada pero que se nos impone por completo, es totalmente proporcional a la gravedad y el riesgo del ciberataque".

CNN ha solicitado comentarios del gobierno iraní, pero no ha recibido una respuesta inmediata.

Hace 3 meses

EEUU prueba con éxito un misil balístico intercontinental

La Fuerza Aérea probó con éxito este miércoles un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California. El vehículo de reentrada del misil —esencialmente una ojiva simulada— viajó aproximadamente 6760 kilómetros hasta el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, como estaba previsto. El programa de pruebas forma parte de un esfuerzo regular para demostrar la preparación y fiabilidad de la fuerza de misiles nucleares.

La última prueba "no es el resultado de los acontecimientos mundiales actuales", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. El Pentágono dijo este martes que había notificado a Rusia sobre la prueba, en cumplimiento de las obligaciones del tratado.

La prueba más reciente tuvo lugar el 16 de agosto. El lanzamiento estaba programado originalmente para el 4 de agosto, según Steven Wilson, un portavoz del Mando de Ataque Global de las Fuerzas Aéreas, pero se retrasó por la preocupación de la respuesta de China a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, según confirmó CNN. Un funcionario estadounidense dijo a CNN en ese momento que era una "medida prudente".

Hace 3 meses

Al menos 15 muertos en un deslizamiento de tierras en Uganda tras las fuertes lluvias

Por Bethlehem Feleke

Al menos 15 personas murieron en el oeste de Uganda después de que las fuertes lluvias caídas en el distrito de Kasese el martes por la noche provocaran un deslizamiento de tierras a primera hora de este miércoles, según los tuits de la Cruz Roja de Uganda.

La mayoría de los cuerpos recuperados eran mujeres y niños, dijo la Cruz Roja. Seis personas también resultaron heridas y están recibiendo tratamiento en un hospital local, tuiteó la portavoz de la Cruz Roja, Irene Nakasiita.

Hace 3 meses

Chile: al menos 25 detenidos tras manifestaciones en Santiago

Por Ana Cucalón

La policía antidisturbios rocía agua para dispersar a los estudiantes durante una protesta frente al palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el 6 de septiembre de 2022. (Foto de JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images)

Tras las manifestaciones que se presentaron este martes en el centro de Santiago en Chile, al menos 25 personas fueron detenidas según informó Carabineros en su cuenta de Twitter.

Las autoridades también informaron que un grupo de encapuchados detuvo un bus de transporte público, hicieron bajar a los pasajeros para después prenderle fuego, hasta que los oficiales de control orden público logró controlar las llamas.

Hace 3 meses

Fuertes lluvias provocan inundaciones e interrupciones en Bangalore, una ciudad de alta tecnología en la India

Por Swati Gupta de CNN en Nueva Delhi

Las fuertes lluvias de esta semana han causado inundaciones en partes de la ciudad de Bangalore, en el sur de la India. El Departamento Meteorológico de la India emitió el miércoles una advertencia de más lluvias en la región.

Bangalore, también conocido como Bengaluru, se considera el centro de alta tecnología de la India y alberga muchas industrias de tecnología importantes.

Karnataka, especialmente Bangalore, ha recibido fuertes lluvias sin precedentes en comparación con los últimos 90 años. Todos los tanques están llenos, algunos se están desbordando y otros se han roto, dijo Basavaraj Bommai, primer ministro del estado de Karnataka.

“El único problema es que la lluvia no nos da la oportunidad de trabajar. En estas condiciones desafiantes, estamos trabajando”, agregó.

El suministro de agua de la ciudad se vio afectado el lunes después de que se inundara el centro de bombeo de agua. Según Bommai, el suministro de agua interrumpido se está recuperando y, mientras tanto, la ciudad recibe agua a través de camiones cisterna.

El suministro normal de agua se restablecerá el viernes, agregó.

El estado ha liberado más de US$ 75 millones de dólares para operaciones de socorro, instalación de compuertas y distribución de agua potable.

Hace 3 meses

Pasajero de crucero muere tras ser herido por un tiburón en las Bahamas

Por Paradise Afshar de CNN

Un pasajero a bordo del barco de Royal Caribbean, Harmony of the Seas, murió este martes después de ser herido por un tiburón en las Bahamas, según la línea de cruceros.

El pasajero estaba en una “excursión en tierra independiente” mientras el barco estaba atracado en Nassau, cuando “sufrieron heridas de un tiburón”, dijo un comunicado de la línea de cruceros.

“Después de llegar a un hospital local para recibir tratamiento, el huésped falleció a causa de sus heridas”, dijo la línea de cruceros. “Royal Caribbean brinda apoyo y asistencia a los seres queridos de los huéspedes durante este momento difícil”.

El Harmony of the Seas se encuentra actualmente en un crucero de 7 noches que zarpó de Puerto Cañaveral, Florida, el domingo.

Hace 3 meses

Cifra de muertos por terremoto en China sube a 72 con al menos 253 heridos

Por Shawn Deng de CNN en Toronto y la oficina de CNN en Beijing

Trabajadores de rescate llevan a una persona herida después de un terremoto de magnitud 6,6 en el condado de Luding, prefectura de Ganzi en la provincia suroccidental china de Sichuan el 6 de septiembre de 2022. (Crédito: CNS/AFP vía Getty Images)

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,6 en la provincia china de Sichuan ha aumentado a 72. Más de 200 turistas que quedaron atrapados en un punto turístico han sido trasladados de manera segura a tres campamentos de emergencia locales.

De las 72 muertes, 38 ocurrieron en el epicentro de la prefectura de Ganzi y otras 34 en Ya'an, una ciudad vecina, informó el miércoles el medio estatal CCTV citando a las autoridades locales.

Las autoridades agregaron que el sismo ha dejado al menos 253 personas heridas y 15 personas desaparecidas.

Más de 200 turistas y trabajadores que quedaron varados en el punto panorámico de Hailuogou debido al terremoto fueron trasladados de manera segura a tres campamentos de emergencia locales, informó CCTV, citando a las autoridades locales, y agregó:

“[Su] seguridad está garantizada; los recursos son suficientes.

“Los equipos de rescate se apresuran a despejar las carreteras que conectan con Hailuogou, reportó la CCTV.