CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 13 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

8 posts

Hace 3 meses

Motín en cárcel de Concepción en Paraguay

Por Gerardo Lemos

Este martes, la Policía de Paraguay informó a través de su cuenta verificada de Twitter que se ha reportado un motín en la penitenciaria de Concepción.

La policía agregó que se presume que miembros del PCC serían los responsables del incidente.

Hasta el momento las autoridades no han informado si hay muertos, heridos o rehenes.

Hace 3 meses

Hija de excongresista colombiana Aida Merlano condenada a 7 años de casa por cárcel

Un juez de Colombia condenó este martes a 7 años y seis meses de casa por cárcel a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista colombiana Aida Merlano quien se fugó de la justicia colombiana en octubre de 2019, así lo informó la Fiscalía de Colombia en un comunicado.

La Fiscalía dijo que Aida Victoria Merlano, fue encontrada culpable por participar en la fuga de su madre, quien hoy se encuentra en Venezuela, y cumplirá su condena en su residencia.

Aida Victoria, quien cuenta con un importante número de seguidores en Instagram, dijo en esta red social luego de la audiencia que agradecía a quienes la han apoyado. La Fiscalía también la inhabilitó para ejercer cargos políticos por 90 meses.

"Esta es solo la primera instancia y esperamos que en segunda instancia nos absuelvan", publicó Merlano Manzaneda en Instagram.

Recordemos que la madre de Aida Victoria, la excongresista Aida Merlano, fue condenada en Colombia a 15 años por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. Merlano escapó durante un chequeo médico odontológico, utilizando una soga para salir de un tercer piso.

Hace 3 meses

Organizaciones indígenas de Guatemala protestan por el alto costo de vida

Por Abel Alvarado

Organizaciones indígenas de Guatemala salieron este lunes a las calles para expresar una serie de quejas contra el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio Público.

En conversación con CNN, Alida Vicente, una de las organizadoras de la marcha, dijo que buscan un “alto a la criminalización y acciones pertinentes para contrarrestar el incremento a la canasta básica”. Además, exigen que el Ministerio Público tenga “independencia judicial, imparcial y objetiva”.

Según Vicente, en la marcha participaron unas 2.000 personas de distintos grupos indígenas del país, aunque no hay cifras oficiale. Las autoridades locales no reportaron hechos de violencia.

CNN ha intentado, sin éxito hasta el momento, comunicarse con el Ministerio Público y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei para obtener un comentario sobre la protesta.

El Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) señala que el precio de la canasta básica superó en la medición mensual de agosto los US$ 443, en moneda local 3.450 quetzales. De acuerdo con información del Ministerio del Trabajo, el salario mínimo en el país no llega a los US$ 424 por mes (3.300 quetzales).

No es la primera vez que se dan protestas en Guatemala por el alto costo de vida y denuncias de corrupción en las últimas semanas. En agosto pasado, organizaciones sociales, sindicales y campesinas se manifestaron y pidieron cambios al gobierno.

Hace 3 meses

Casi 6.000 detenidos por el FBI y las fuerzas del orden locales en una operación contra la delincuencia violenta

Por Hannah Rabinowitz

El FBI, junto con las fuerzas del orden estatales y locales, detuvo a casi 6.000 personas durante una operación de verano contra la delincuencia violenta, anunció este martes la agencia.

La operación, que se llevó a cabo entre mayo y septiembre, también dio lugar a la incautación de más de 2.700 armas de fuego relacionadas con conductas delictivas y de grandes cantidades de fentanilo y otras drogas, según el anuncio.

"Creo que el deber más sagrado del FBI es garantizar que la gente pueda vivir libre de miedo en sus propios hogares y barrios", dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una declaración grabada. "Con ese fin, dedicamos agentes, analistas y recursos técnicos en todo el país para trabajar con las fuerzas del orden estatales y locales en estas operaciones".

El anuncio se produce en medio de los esfuerzos del Departamento de Justicia para intensificar los esfuerzos para hacer frente a la delincuencia violenta. El departamento anunció a principios de este verano que los US Marshals detuvieron a más de 1.500 fugitivos en junio en el marco de un esfuerzo específico en ciudades con altos índices de delincuencia.

En particular, el anuncio del FBI señalaba un repunte de los robos de coches, afirmando que "las interrupciones en la cadena de suministro han hecho que los coches sean más valiosos que nunca". Para combatir este repunte, el FBI ha creado grupos de trabajo sobre robos de coches en varias ciudades, como Baltimore, Chicago, Louisville, Minneapolis, Filadelfia, San Juan y Washington.

Hace 3 meses

Al menos 49 soldados armenios muertos en nuevos enfrentamientos con Azerbaiyán

Por Aren Melikyan, Eleni Giokos

El primer ministro de Armenia afirma que al menos 49 soldados armenios murieron tras los nuevos enfrentamientos que se produjeron esta semana en la frontera entre su país y Azerbaiyán.

En un discurso ante el parlamento armenio este martes, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan dijo: "En la actualidad, tenemos 49 (personal de servicio) muertos en acción, confirmados por el Ministerio de Defensa. Pero también tengo que admitir que esta cifra no es, por desgracia, la definitiva".

Hace 3 meses

Senado investigará afirmaciones del ex secretario de Justicia de que el Departamento de Justicia de Trump presionó a su oficina para "ayudarlos políticamente"

Por Manu Raju de CNN

El ex fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman. (Crédito: Stephanie Keith/Getty Images)

La Comisión Judicial del Senado investigará las afirmaciones hechas por el ex fiscal federal Geoffrey Berman, quien dice en su próximo libro obtenido por The New York Times que los funcionarios de la era Trump en el Departamento de Justicia presionaron a su oficina para “ayudarlos políticamente”.

"A lo largo de mi mandato como fiscal de EE.UU., el Departamento de Justicia de Trump estuvo pidiendo que usara mi oficina para ayudarlos políticamente y estuve negándome, con el tacto suficiente para evitar que me despidieran", escribió Berman en su libro.

Berman, exfiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York y designado por Trump, fue despedido posteriormente por el expresidente.

El presidente del poder judicial, Dick Durbin, envió una carta al Fiscal General Merrick Garland el lunes diciendo: “Estas denuncias indican desviaciones asombrosas e inaceptables de la misión del Departamento de buscar una justicia imparcial, que requiere que sus decisiones procesales estén libres de influencia política. También agravan las ya serias preocupaciones planteadas por los esfuerzos del entonces fiscal general Barr en 2020 para reemplazar al Sr. Berman con un leal a Trump”.

“Si es preciso, las afirmaciones del Sr. Berman indican múltiples instancias de interferencia política en las decisiones de investigación y enjuiciamiento del Departamento”, escribió Durbin. “La Comisión Judicial del Senado investigará estos episodios”.

Durbin también solicitó al Departamento de Justicia que proporcione a la comisión varios documentos y comunicaciones antes del 3 de octubre.

El libro de Berman, "Holding the Line", se publicará este martes.

Hace 3 meses

Mosquito Fire alcanza casi 20.000 hectáreas; solo el 16% del incendio está contenido, dice CAL Fire

Por Taylor Romine

El incendio denominado Mosquito Fire en el norte de California alcanzó 19.708 hectáreas y está contenido en un 16%, dijo CAL Fire en una actualización.

Aproximadamente 25 estructuras residenciales individuales y 21 estructuras menores están destruidas, dijeron.

Los bomberos pudieron avanzar en la "construcción y el fortalecimiento de la línea de control" alrededor del incendio, dice la actualización.

"Los equipos aprovecharon las temperaturas más frías, la mayor humedad y la capa de inversión que permaneció en su lugar durante la mayor parte del día para limpiar y asegurar sus líneas mientras se moderaba la actividad del fuego", dijo la actualización.

También dijo que "los equipos trabajaron para fortalecer las líneas de control a través de la limpieza exhaustiva de los puntos calientes, los árboles debilitados por el fuego y la vegetación humeante en el perímetro del incendio".

Los equipos de bomberos que luchaban contra el rápido Mosquito Fire se enfrentaron a una mayor actividad de incendios el domingo después de que se levantó una inversión sobre el fuego, dijo el día anterior CAL Fire.

Hasta el domingo por la noche, el furioso incendio forestal había quemado 18.853 hectáreas en los condados de Placer y El Dorado.

Más de 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares mientras 5,848 estructuras siguen bajo amenaza.

Hace 3 meses

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Kazajstán y Uzbekistán esta semana, su primer viaje fuera de China desde el comienzo de la pandemia

Por CNN en Beijing

¿Cuál es el futuro de China bajo Xi Jinping?

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Kazajstán y Uzbekistán del 14 al 16 de septiembre, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Está previsto que el presidente Xi asista a la 22.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán.

Xi asiste por invitación del presidente Kassym-Jomart Tokayev de la República de Kazajstán y el presidente Shavkat Mirziyoyev de la República de Uzbekistán.

A principios de este mes, el enviado de Rusia a Beijing dijo que el presidente Vladimir Putin se reunirá con el presidente Xi al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. No se mencionó la reunión de los dos hombres en el anuncio hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Esta es la primera vez que el presidente Xi saldrá de China desde el comienzo de la pandemia a principios de 2020.

El líder chino salió de China continental el 30 de junio de este año para visitar Hong Kong por el 25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China desde el Reino Unido.

El viaje de Xi se produce aproximadamente un mes antes del 20º Congreso Nacional de China, donde se espera que gane un tercer mandato sin precedentes, lo que le otorga otros 5 años para gobernar el país.