La provincia canadiense de Nueva Escocia comenzó los preparativos para la llegada de Fiona, el huracán categoría 4 que se desplaza hacia el norte y que podría golpear la región con fuertes vientos, marejadas ciclónicas e intensas lluvias.
Las autoridades realizaron una conferencia de prensa el miércoles en la que anunciaron el comienzo de los preparativos. Se espera que la tormenta comience a afectar a Canadá el viernes, mientras que lo peor se espera para la noche del viernes y el sábado.
Jason Mew, director de la Oficina de Gestión de Emergencias, dijo que los habitantes de Nueva Escocia deben estar preparados y no esperar hasta el último minuto para preparar su equipo de emergencia. Ahora es el momento de asegurar los artículos que se encuentran al aire libre, podar árboles, cargar teléfonos celulares y estar lo más preparado posible, dijo.
La vocera de la Municipalidad Regional de Cape Breton, Christina Lamy, quien también habló en la conferencia de prensa, dijo que los residentes deben prepararse entre hoy y mañana para un “evento muy intenso”, e incluso preveer quedarse sin energía eléctrica durante un período prolongado.
Lamy añadió que los residentes deben tener su agua potable y sus baterías listas.
Consultado sobre las personas sin hogar que viven en tiendas de campaña en toda la región, Mew respondió que los refugios estarán abiertos y disponibles para cualquiera que los necesite.
Agregó que los funcionarios provinciales están pidiendo a los municipios que informen a quienes se encuentran en las áreas de campamento que se avecina una tormenta y que habrá refugios disponibles.
Según CNN Tiempo, se espera que el huracán Fiona pierda sus características tropicales justo antes de que llegue a Canadá.
Así, podría seguir un patrón similar al del huracán Dorian, una tormenta del año 2019 que hizo la transición a un sistema extratropical con vientos de más de 145 kilómetros por hora, varios centímetros de lluvia, daños extensos a los árboles y cortes de energía.