CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 21 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

7 posts

Hace 2 años

El excandidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández anuncia su retiro como senador

Por Ana Cucalón

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial de Colombia, anunció este miércoles en un comunicado que renuncia a su curul en el Senado, puesto en el que estuvo dos meses y que obtuvo por ley tras quedar segundo en las últimas elecciones presidenciales. Agregó que de ahora más enfocará su trabajo en su partido, Liga de Gobernantes Anticorrupción.

"Con profundo respeto por la democracia, me siento como se sentiría Messi de portero, sin poder brindar toda mi capacidad ejecutiva a los colombianos que demandan verdaderos cambios", indicó Hernández.

El político colombiano dijo que en los próximos días definirá la fecha en la que formalmente presentará el documento correspondiente ante el Congreso.

 

Así aceptó Rodolfo Hernández su derrota frente a Gustavo Petro

Hace 2 años

Ahora los congresistas de Colombia podrán llevar su mascota al Congreso

Por Melissa Velásquez Loaiza

A partir del próximo 26 de septiembre el Congreso de Colombia será "PetFriendly", lo que significa que los congresistas podrán llevar a sus mascotas al recinto, anunció este martes el presidente del Senado, Roy Barreras.

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, con su mascota, Covid, al anunciar que la corporación será 'PetFriendly' desde finales de septiembre. (Crédito: Senado.gov.co)

Se trata de una iniciativa para poner al Congreso de Colombia como ejemplo de espacios con "respetuosa y consiente en favor del cuidado de los animales", dice la página del Senado de Colombia.

"Esta iniciativa no solo nos convoca a recordar nuestro propósito de ser potencia mundial de la vida, sino además, reconocer a estos amiguitos como mi perro Covid, que nos llenan la vida de felicidad y a nosotros, los humanos, nos corresponde pensar en su bienestar”, dijo Barreras, senador del partido de Gobierno, Pacto Histórico.

Barreras presentó a su perro de compañía, Covid, que fue adoptado al inicio de la pandemia de covid-19 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para dar la bienvenida a otros animales de compañía a partir de la próxima semana.

“Este Congreso está dispuesto a recibir a nuestros amiguitos de cuatro patas, obviamente con la responsabilidad que nos exige ser cuidadores de nuestros animales de compañía y siguiendo los protocolos de seguridad, sanidad, tenencia responsable y aseo”, dijo Barreras.

El congresista reconoció la labor de la bancada animalista del Senado y dijo que apoyará la "inclusión de contenidos de protección animal en el Plan Nacional de Desarrollo".

Hace 2 años

"Disturbios volcánicos menores" generan alerta en un enorme volcán de Nueva Zelandia

Por Angus Watson de CNN en Sydney, Australia

Los funcionarios de Nueva Zelandia elevaron el nivel de alerta volcánica en el enorme volcán Taupō del país de cero a uno de los seis niveles posibles.

Taupō entró en erupción por última vez hace 1.800 años en lo que fue la erupción volcánica más grande del mundo en los últimos 5.000 años. Esa erupción creó el lago Taupō, el lago más grande de Nueva Zelanda, que llena la caldera del volcán.

Este martes, el servicio de monitoreo GeoNet, respaldado por el gobierno de Nueva Zelanda, notó que “los disturbios volcánicos menores están causando los terremotos continuos y la deformación del suelo en el volcán Taupō”.

La organización señaló que el público no sentiría la actividad y solo es detectable por sus instrumentos de monitoreo sensibles.

“La posibilidad de una erupción en Taupō sigue siendo muy baja en un año”, declaró GeoNet.

Es la primera vez que GeoNet eleva el nivel de alerta volcánica en Taupō, sin embargo, la organización declaró que “esta no es la primera agitación volcánica en Taupō. Ha habido 17 episodios anteriores de disturbios en los últimos 150 años”.

Hace 2 años

Asesor del líder supremo de Irán promete a la familia de Mahsa Amini una “investigación exhaustiva” sobre su muerte

Por Ramin Mostaghim, Jomana Karadsheh, Irene Nasser y Celine Alkhaldi

Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, prometió una “investigación exhaustiva” sobre la muerte de Mahsa Amini durante una reunión con su familia en su casa el lunes, dijo la agencia estatal semioficial de Irán, Nour News.

Abdolreza Pourzahabi, representante de Khamenei en la provincia kurda de Irán, dijo que le dijo a la familia de Amini que el líder supremo “está triste” y que su dolor “también es su dolor”, dijo Nour.

“Le prometí a la familia que daría seguimiento y me aseguraría de que se llevara a cabo una investigación exhaustiva”, dijo Pourzahabi, según Nour.

Agregó que espera que la familia muestre “buena voluntad para ayudar a recuperar la calma en la sociedad” y garantizar que “no se inflijan nuevos problemas en la región del Kurdistán”.

“No debemos permitir que los enemigos de la sociedad hagan un mal uso de esta situación y traigan más tristeza”, agregó.

Miles de personas en todo Irán protestaron el martes por la noche contra la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que murió bajo custodia policial la semana pasada, según testigos y videos de las redes sociales.

Los videos en las redes sociales mostraban a una mujer cortándose el cabello en señal de protesta, mientras la multitud gritaba "muerte al dictador", en la provincia de Kerman, en el sudeste de Irán. En otras partes del país, los manifestantes corearon "Somos los hijos de la guerra, vengan y luchen, lucharemos", y "muerte a Khamenei".

Hace 2 años

Cientos de ballenas encallan en costa australiana

Por Angus Watson de CNN en Sydney y Jake Kwon en Hong Kong

Cerca de 230 ballenas fueron encontradas varadas en la costa occidental de Tasmania en Australia, dijo el miércoles el Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania en un comunicado.

Las ballenas, que parecen ser calderones, están varadas en Ocean Beach y en un llano de arena dentro de Macquarie Harbour, dijo el Servicio. “Los primeros informes estiman que aproximadamente la mitad de los animales están vivos”, agregó.

“Los expertos en conservación marina del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente están respondiendo”, dijo el Servicio, y agregó que los expertos “evaluarán la escena y la situación para planificar una respuesta adecuada”.

El Servicio informó al público que no se necesitan voluntarios por el momento.

En 2020, Tasmania vio un varamiento masivo de ballenas en el que se encontraron más de 450 ballenas, lo que lo convierte en el mayor evento de varamiento registrado en el estado insular.

Hace 2 años

Un muerto y varios heridos tras accidente vehicular en Oaxaca

Por Gerardo Lemos

La Guardia Nacional de México informó este miércoles a través de su perfil verificado de Twitter que se presentó un accidente vehicular en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde un tractocamión se impactó contra un vehículo oficial que trasladaba a personal del cuerpo de seguridad.

Por el momento, la Guardia Nacional informa que de manera preliminar se reporta la muerte de uno de sus miembros.

En el lugar de los hechos se encuentra la Cruz Roja de Oaxaca, que movilizó tres ambulancias para transportar a los heridos al hospital militar de la región.

Hasta el momento las autoridades no han informado las razones del accidente.

Hace 2 años

Un hombre se prende fuego para protestar por el próximo funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Por Junko Ogura y Emi Jozuka de CNN en Tokio

Un hombre de unos 70 años fue llevado a un hospital de Tokio este miércoles después de prenderse fuego cerca de la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, informó la radio difusora pública japonesa NHK.

“Escuché que la policía encontró a un hombre que había sufrido quemaduras cerca de la oficina del gabinete esta mañana antes de las 7 a.m., y sé que la policía está investigando”, dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, en una conferencia de prensa este miércoles.

El hombre se prendió fuego después de decirle a la policía que estaba en contra del funeral de Estado planeado para el ex primer ministro de Japón, Abe, informó la afiliada de CNN TV Asahi citando fuentes anónimas.

Un agente de policía que apagar el fuego resultó herido y llevado a un hospital, agregó TV Asahi.

La policía está recopilando evidencia de testigos y cámaras de seguridad en el lugar, informó Asahi citando fuentes anónimas.

Shinzo Abe fue el líder en servicio en servir más largo de Japón. Fue asesinado en julio mientras daba un discurso de campaña electoral en el centro de Japón. El funeral de Estado financiado con fondos públicos de Abe, que se espera que cueste más de US$ 12 millones de dólares estadounidenses, y está programado para el 27 de septiembre en el estadio Nippon Budokan de Tokio.

Se espera que seis mil invitados extranjeros asistan al evento.
Este es el segundo funeral de estado realizado para un ex primer ministro desde el organizado para Shigeru Yoshida en 1967.

En las últimas semanas, ha aumentado la oposición al evento: una encuesta realizada por el periódico local Yomiuri Shimbun a principios de septiembre que informa que el 56% de las personas encuestadas desaprueba la decisión del gobierno de celebrar un funeral de estado para Abe.