CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 27 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

34 posts

Hace 2 meses

Sin dar detalles, Zelensky dice que el ejército ucraniano está avanzando en el frente.

Por Philip Wang

El presidente de Ucrania dijo el martes que el ejército ucraniano está "avanzando" en el frente, pero no entró en detalles.

“En cuanto al frente, lo diré brevemente y sin detalles, aunque habrá buenas noticias: avanzamos y liberamos nuestra tierra”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky durante su rueda de prensa nocturna.

También dijo que Ucrania actuará para proteger a las personas que viven en las regiones ocupadas por Rusia en Ucrania, incluidos Jersón, Zaporiyia, Donbás, Járkiv y Crimea, a pesar de los recientes referéndums de Rusia.

“Esta farsa en el territorio ocupado no puede llamarse ni siquiera una imitación de los referéndums”, agregó Zelensky.

Hace 2 meses

Lo que sabemos hasta ahora sobre las misteriosas fugas encontradas en dos gasoductos submarinos rusos que van hacia Europa

Los países europeos se apresuraron el martes a investigar las inexplicables fugas en dos gasoductos rusos que se encuentra bajo el mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca, infraestructuras que están en el centro de una crisis energética desde la invasión rusa de Ucrania.

Los expertos y también Rusia, que construyó la red, dijeron que no se podía descartar la posibilidad de un sabotaje.

La Autoridad Marítima de Suecia emitió una advertencia sobre dos fugas en el gasoducto Nord Stream 1 poco después de que se descubriera una fuga en el cercano gasoducto Nord Stream 2 que llevó a Dinamarca a restringir la navegación en un radio de cinco millas náuticas.

Por qué es importante: ambos gasoductos han sido puntos de tensión en una guerra energética creciente entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, ha disparado los precios del gas y ha dado lugar a la búsqueda de suministros energéticos alternativos.

"Hay algunos indicios de que se trata de un daño deliberado", dijo una fuente de seguridad europea, aunque añadió que aún era demasiado pronto para sacar conclusiones. "Hay que preguntarse: ¿quién se beneficiaría?".

Rusia también dijo que la filtración en la red rusa era motivo de preocupación y que el sabotaje era una causa posible.

"Ahora mismo no se puede descartar ninguna opción", dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Ninguno de los dos gasoductos estaba bombeando gas a Europa en el momento en que se detectaron las fugas, pero los incidentes echarán por tierra cualquier expectativa que quedara de que Europa pudiera recibir gas a través del Nord Stream 1 antes del invierno.

"La destrucción que se produjo el mismo día simultáneamente en tres ramales de los gasoductos marinos del sistema Nord Stream no tiene precedentes", dijo el operador de la red Nord Stream AG. "Todavía no es posible estimar el calendario de restauración de la infraestructura de transporte de gas".

Aunque ninguno de los dos estaba en funcionamiento, ambos gasoductos aún contenían gas a presión.

El ministro de Energía de Dinamarca, Dan Jorgensen, dijo en un comentario escrito que el lunes se habían detectado fugas de gas en el Nord Stream 2 entre Rusia y Dinamarca.

Gazprom, la empresa controlada por el Kremlin que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, declinó hacer comentarios.

Rusia redujo el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 antes de suspender por completo los flujos en agosto, culpando a las sanciones occidentales de causar dificultades técnicas. Los políticos europeos dicen que eso fue un pretexto para dejar de suministrar gas.

El nuevo gasoducto Nord Stream 2 aún no había entrado en funcionamiento comercial. El plan de utilizarlo para suministrar gas fue desechado por Alemania días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania en febrero.

Hace 2 meses

Presidenta de la UE dice que cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética dará lugar a una respuesta contundente

Por Chris Liakos

Cualquier acto deliberado para interrumpir la infraestructura energética europea "dará lugar a la respuesta más contundente posible", dijo el martes por la noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen dijo en un tuit que había hablado con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre la "acción de sabotaje de #Nordstream" y escribió que es "primordial investigar ahora los incidentes, obtener plena claridad sobre los acontecimientos y el porqué".

"Cualquier perturbación deliberada de las infraestructuras energéticas europeas es inaceptable y dará lugar a la respuesta más enérgica posible", añadió.

Sus comentarios se producen tras el descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.

Hace 2 meses

Zelensky califica los falsos referendos de Rusia como "un intento de robar el territorio de otro Estado"

Por Philip Wang

(Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente de Ucrania dijo el martes que los falsos referendos de Rusia en cuatro regiones del este de Ucrania son "un intento de robar el territorio de otro Estado" y "de borrar las normas del derecho internacional".

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Volodymyr Zelensky dijo que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas por Rusia fueron "obligados a rellenar unos papeles mientras eran amenazados con metralletas, todo por una bonita imagen de TV"

"Se trata de un intento muy cínico de obligar a la población masculina de los territorios ocupados de Ucrania a movilizarse en el ejército ruso para enviarlos a luchar contra su propia patria", dijo Zelensky.

Zelensky también pidió a la ONU que suspenda a Rusia de su participación en todas las organizaciones internacionales, si es que no la excluye totalmente. También pidió que se endurezcan y renueven las sanciones contra el país.

Hace 2 meses

La ONU dice que hay más de 14.800 víctimas civiles de la guerra en Ucrania

(Michael M. Santiago/Getty Images)

La secretaria general adjunta de la ONU informó el martes al Consejo de Seguridad sobre las preocupaciones por los ataques a las infraestructuras civiles de energía y agua, los informes de ataques con drones en los alrededores de Odesa y el creciente número de víctimas.

"Hemos seguido viendo no solo ataques diarios en muchas ciudades ucranianas, incluyendo en Donetsk y Luhansk, sino también el ataque a la infraestructura civil de energía y agua, al parecer por parte de las fuerzas rusas".

"Los recientes informes sobre ataques con drones en Odesa y sus alrededores también son profundamente preocupantes", añadió.

Hasta la fecha, la OACDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) ha registrado 14.844 víctimas civiles: 5.996 personas muertas y 8.848 heridas. Esto supone 278 civiles más muertos y 649 más heridos desde su último informe al consejo el 7 de septiembre. "Es probable que las cifras reales sean considerablemente más altas", dijo DiCarlo.

Hace 2 meses

Nord Stream dice que "no es posible estimar un plazo para restaurar la infraestructura de transporte de gas" tras las fugas

Por Chris Liakos

Nord Stream AG, el operador del gasoducto, dijo el martes en un comunicado actualizado que tras las fugas de gas no es posible estimar "un plazo para restaurar la infraestructura de transporte de gas".

La empresa también dijo que "la importante caída de presión causada por la fuga de gas en ambas líneas del gasoducto registrada ayer hace suponer que el gasoducto ha sufrido daños físicos".

Nord Stream dijo que "informó inmediatamente a los guardacostas pertinentes sobre el incidente" y que "ha comenzado la movilización de todos los recursos necesarios para una campaña de estudio para evaluar los daños en un intercambio de cooperación con las autoridades locales pertinentes".

"Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación", añadió.

Hace 2 meses

Funcionaria de la ONU dice que los llamados referendos en Ucrania no son legales ni reflejan la voluntad popular

La secretaria general adjunta de las Naciones Unidas subrayó en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el martes que los llamados referendos secesionistas que acaban de celebrarse en las zonas ocupadas del este de Ucrania no son legales según el derecho internacional y que la ONU sigue plenamente comprometida con la soberanía y la unidad de Ucrania dentro de sus fronteras.

Rosemary DiCarlo dijo que los acontecimientos, incluidos los referendos, amenazan con una mayor escalada del conflicto.

"Mientras estamos reunidos, los llamados referendos acaban de ser llevados a cabo por las autoridades de facto en las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia", dijo.

DiCarlo dijo que el hecho de que la votación tuvo lugar durante un conflicto armado y que implicó que las autoridades de facto fueran de puerta en puerta con soldados no podía considerarse una lectura legítima de la voluntad de la gente de allí.

"La votación tuvo lugar en centros electorales. Las autoridades de facto acompañadas de soldados también fueron de puerta en puerta con urnas", dijo Di Carlo.

"No se puede decir que sean una auténtica expresión de la voluntad popular. Las acciones unilaterales destinadas a dar un barniz de legitimidad al intento de adquisición por la fuerza por parte de un Estado del territorio de otro Estado, al tiempo que pretenden representar la voluntad del pueblo, no pueden considerarse legales según el derecho internacional.

Permítanme reiterar aquí que las Naciones Unidas siguen plenamente comprometidas con la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU", añadió.

También dijo que Rusia estaba obligada por el derecho internacional a respetar las leyes de Ucrania en su administración de los territorios ocupados.

Hace 2 meses

La Casa Blanca solicita más fondos para la seguridad nuclear de Ucrania en el marco de su preocupación por la planta de Zaporiyia

Por Phil Mattingly

La Casa Blanca solicitó que se incluyeran US$ 35 millones en el proyecto de ley de financiación gubernamental a corto plazo para ayudar a la seguridad nuclear de Ucrania, según un funcionario de la administración.

Los fondos adicionales servirían para reforzar la ayuda que ya ha prestado la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. a los funcionarios ucranianos en los meses transcurridos desde que Rusia invadió el país, dijo el funcionario.

Esto se produce en un momento en el que los funcionarios estadounidenses y sus homólogos internacionales han estado en alerta máxima por la posibilidad de un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania.

El nuevo dinero, que los congresistas demócratas incluyeron en su proyecto de medidas de financiación publicado el lunes por la noche, se destinaría a los esfuerzos generales de EE.UU. para ayudar a la preparación nuclear de Ucrania, y se utilizaría específicamente para apoyar la adquisición y el mantenimiento de sensores adicionales, la evaluación y el análisis de datos, y para suministrar a la Guardia Nacional de Ucrania capacidades de protección en las centrales nucleares, dijo el funcionario.

Los fondos también podrían utilizarse en caso de que los ucranianos tuvieran que consolidar materiales radiológicos.

La instalación, que está en manos de las tropas rusas desde marzo, ha sido durante semanas un punto de inflamación cada vez más peligroso en la guerra. Los bombardeos en el lugar y en sus alrededores han dañado la infraestructura, han cortado las líneas eléctricas y han provocado un esfuerzo internacional sostenido para desescalar la situación. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los bombardeos.

"Hemos estado trabajando con el Organismo Internacional de Energía Atómica y con los reguladores ucranianos de la energía para tratar de asegurarnos de que no hay ninguna amenaza por una fusión o algo más de la planta", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el domingo en "Face the Nation" de la CBS. "Seguiremos haciéndolo, pero es algo que todos tenemos que vigilar de cerca".

La solicitud de financiación de la Casa Blanca se enmarca en el esfuerzo general de EE.UU. para ayudar a la preparación nuclear de Ucrania, que ha adquirido una importancia creciente a raíz de los acontecimientos de Zaporiyia. También se produce en el momento en que el presidente Vladimir Putin ha tomado una serie de medidas drásticas para intensificar un conflicto que él mismo inició y en el que ahora se encuentra sumido su país después de más de siete meses.

Hace 2 meses

Dinamarca considera que las fugas de Nord Stream son "acciones deliberadas"

Por Sharon Braithwaite

(Emil Helms/Scanpix/Reuters)
ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK

Dinamarca considera las fugas del gasoducto Nord Stream como "acciones deliberadas", dijo el martes la primera ministra Mette Frederiksen durante una declaración ante la prensa, según confirmó su oficina a CNN.

Los comentarios de la primera ministra danesa se producen tras el descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.

"No vemos una amenaza militar directa contra Dinamarca", añadió Frederiksen.

Cuando un periodista le preguntó si consideraba el incidente como una declaración de guerra, Frederiksen respondió que "no", dijo su oficina.

"Nuestra evaluación es que las fugas no están causadas por accidentes sino por explosiones", dijo también el martes el ministro danés de Energía, Dan Jørgensen, según confirmó su oficina a CNN.

Jørgensen añadió que los gasoductos dañados están a 70 u 80 metros de profundidad y que espera que las fugas de gas del Nord Stream duren "al menos una semana", dijo su oficina.

Hace 2 meses

Daneses registraron "sacudidas" en el mar Báltico este lunes

Por Chris Liakos y Arnaud Siad

Este lunes se registraron "sacudidas" dos veces en el mar Báltico, dijo el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) en un comunicado el martes.

"GEUS ha registrado a primera hora de la mañana del lunes 26 de septiembre, a las 02:03 horas del horario de verano danés, y de nuevo el lunes 26 de septiembre, a las 19:03 horas del horario de verano danés, sacudidas en el mar Báltico. La hora y la ubicación de ambos eventos coinciden con la hora y la ubicación de las fugas de gas en Nord Stream 1 y 2", dijo la agencia.
"El primer evento registró (una magnitud de) 2,3 en la escala de Richter, el segundo de 2,1 en la escala de Richter", añadió.

GEUS dijo que las señales registradas "no se parecen a las señales de los terremotos", sino que "se parecen a las señales típicamente registradas de las explosiones".

GEUS registró las señales en sus dos estaciones sismográficas, la de Bornholm y la de Stevns.

Dijo que las estaciones suecas y alemanas también habían registrado las señales.

Según su página web, el GEUS se encarga de vigilar y localizar los terremotos y otros fenómenos sismológicos en Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe.

Más contexto: todavía no se ha confirmado la causa de las fugas y las autoridades europeas siguen investigando el incidente.

Este martes, la Autoridad Marítima Sueca dijo a CNN que se habían identificado tres fugas en las tuberías de Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de Bornholm, advirtiendo a los buques que mantuvieran una distancia de 8 kilómetros de las fugas y emitiendo una advertencia para los aviones, con una altitud de seguridad de 1.000 metros.

En septiembre, Rusia detuvo las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1 de forma indefinida, diciendo que se debía a una fuga de petróleo en una de sus estaciones de compresión.

Como CNN ha informado anteriormente, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que la militarización del petróleo y el gas por parte de Rusia, que conduce a un aumento de los costos e incluso a posibles apagones en toda Europa este invierno, podría forzar las fisuras en lo que hasta ahora ha sido un frente europeo en gran medida unido que se opone a la guerra de Rusia en Ucrania.

Natasha Bertrand, Livvy Doherty, Sharon Braithwaite y Robert North, de CNN, contribuyeron a este artículo.

Hace 2 meses

Las fuerzas ucranianas logran nuevos avances en el este

Por Tim Lister

El ejército ucraniano publicó un video que muestra que sus fuerzas han logrado avances al este del río Oskil en Kharkiv, que había sido el límite de su reciente ofensiva exitosa.

Uno de los cortos videos publicados el martes mostraba a un soldado ucraniano levantando la bandera nacional en Kupyansk Vuzlovyi, un suburbio al sur de la ciudad de Kupyansk, que fue capturado a principios de este mes.

Otros clips muestran a las tropas ucranianas entrando en aldeas más al sur, cerca de donde se encuentran las regiones de Járkiv y Donetsk. Esos pueblos son Koroviy Yar y Ridkodub.

Su captura indica que las fuerzas ucranianas se están moviendo lentamente para consolidar los logros obtenidos en las dos primeras semanas de septiembre, con el objetivo de aislar a las unidades prorrusas que aún defienden sus posiciones alrededor de la ciudad de Lyman.

Hace 2 meses

El ministro noruego de Petróleo dice que las primeras informaciones sobre las fugas del Nord Stream "indican actos de sabotaje"

Las primeras informaciones sobre las filtraciones del Nord Stream "indican actos de sabotaje", dijo este martes el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland.

"Basándonos en la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica actos de sabotaje", dijo Aasland a los periodistas este martes refiriéndose a las tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de la isla danesa de Bornholm en el Mar Báltico.

No proporcionó más información sobre el asunto. Sus comentarios fueron publicados en el sitio web del gobierno noruego.

Todavía no se ha confirmado la causa de las fugas, ya que las autoridades europeas siguen investigando el incidente.

Aasland añadió que hoy el gobierno noruego ha decidido aumentar la preparación para emergencias en relación con las infraestructuras e instalaciones terrestres y marítimas de la plataforma continental noruega.

"Ha habido un estrecho contacto entre el Gobierno noruego, la Policía, las Fuerzas Armadas noruegas y los operadores de la plataforma continental noruega. Sobre esta base, el Gobierno ha decidido promulgar medidas para aumentar la preparación para emergencias en relación con la infraestructura, las instalaciones en tierra y en el mar en la plataforma continental noruega. Algunos de los antecedentes son los informes sobre el aumento de la actividad de los drones. Se está llevando a cabo una investigación", dijo.

Hace 2 meses

La presidenta de Georgia condena el referéndum en Ucrania como "completamente inaceptable"

Por Tim Lister, Josh Pennington

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, en Tiflis, Georgia, el 24 de marzo (Foto: Irakli Gedenidze/Reuters)

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, calificó los llamados referendos en las zonas ocupadas de Ucrania como un acto cínico por parte de Rusia que es "completamente inaceptable".

Zurabishvili pidió al gobierno georgiano que los condenara "categóricamente".

Hablaba mientras visitaba un monumento en la capital, Tiflis, a los fallecidos durante el conflicto de Abjasia de hace 29 años, cuando Georgia perdió el control del territorio en favor de los separatistas abjasios prorrusos.

"Sabemos lo que son los referendos cuando se celebran en el territorio ocupado, en condiciones de guerra", Zurabishvili.

"Se trata de una acción extremadamente cínica por parte de Rusia, que es completamente inaceptable para nosotros, para el mundo y para las personas civilizadas", añadió.

Los comentarios de Zurabishvili se producen mientras el gobierno georgiano afirma que el número de rusos que cruzan a su territorio casi se ha duplicado desde el anuncio de la movilización por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que hay largas colas de tráfico en el cruce.

Uliana Pavlova, de CNN, ha contribuido a este artículo.

Hace 2 meses

Los ucranianos pueden utilizar las armas suministradas por EE.UU. para recuperar el territorio, dice Blinken

Por Jennifer Hansler

¿Enviar armas a Ucrania afecta el arsenal de EE.UU.?

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió que los ucranianos podrán utilizar las armas proporcionadas por Estados Unidos para recuperar su territorio, incluso en las regiones que se espera que sean anexionadas por Rusia en breve.

"También he sido igualmente claro en que Ucrania tiene el derecho absoluto a defenderse en todo su territorio, incluso a recuperar el territorio que ha sido tomado ilegalmente de una manera u otra por Rusia, dijo Blinken en respuesta a una pregunta de Kylie Atwood de CNN en una conferencia de prensa el martes.

Añadió que EE.UU. "nunca" reconocerá las cuatro regiones que Vladimir Putin puede anexionar tras los falsos referendos que se están celebrando en esas regiones.

"Como no hay ningún cambio en el territorio que se están anexionando los rusos como cuestión para nosotros o para los ucranianos, los ucranianos seguirán haciendo lo que tengan que hacer para recuperar la tierra que les ha sido arrebatada. Seguiremos apoyándoles en ese esfuerzo", dijo Blinken.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense dijo que su país está "preparado e impondremos costes adicionales severos y rápidos a Rusia por seguir adelante con las anexiones".

Hace 2 meses

El número de rusos que entran en la UE aumentó más del 30% en la última semana, según la agencia de fronteras

Por Sharon Braithwaite

Un oficial de la guardia fronteriza finlandesa se encuentra cerca de los autos que hacen cola para ingresar a Finlandia desde Rusia en Vaalimaa, Finlandia, el viernes 23 de septiembre de 2022.

Casi 66.000 ciudadanos rusos han entrado en la Unión Europea durante la última semana (del 19 al 25 de septiembre), lo que supone un aumento de más del 30% con respecto a la semana anterior, según informó este martes la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas Frontex.

El aumento se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la semana pasada una movilización parcial de los ciudadanos rusos, lo que ha desencadenado protestas y largas colas de rusos que se apresuran a huir del país.

Durante la semana pasada, la mayoría de los rusos entraron en la UE a través de los pasos fronterizos de Finlandia y Estonia, dijo Frontex en un comunicado.

"En los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos han llegado a Finlandia", dijo la agencia.

"La mayoría de ellos tienen permisos de residencia o visados para los Estados miembros de la UE o los países asociados a Schengen, otros tienen doble nacionalidad. Los Estados miembros también están informando de entradas de ciudadanos ucranianos que necesitan protección temporal al huir de la región oriental ocupada de Ucrania a través de Rusia", añadió.

Fontex estima que "es probable que los cruces ilegales de la frontera aumenten si la Federación Rusa decide cerrar la frontera a los posibles reclutas".

Hace 2 meses

Secretario de Estado de EE.UU: Un sabotaje del gasoducto Nord Stream "no beneficia a nadie"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la invasión rusa de Ucrania el 22 de septiembre. (Foto: McDermid/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que si las fugas en el gasoducto Nord Stream fueron causadas por un sabotaje, "eso claramente no beneficia a nadie".

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Departamento de Estado, Blinken señaló que se está investigando la causa de las filtraciones.

"Hay informes iniciales que indican que puede ser el resultado de un ataque o algún tipo de sabotaje, pero son informes iniciales y aún no lo hemos confirmado", dijo. "Pero si se confirma, está claro que no interesa a nadie".

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense dijo entender que "las filtraciones no tendrán un impacto significativo en la resistencia energética de Europa".

"Lo que es fundamental es que estamos trabajando, día a día, tanto a corto como a largo plazo, para abordar la seguridad energética de Europa y, por ende, de todo el mundo", dijo.

Hace 2 meses

Estados Unidos presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a Rusia por los llamados referendos

Por Kylie Atwood

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, habla durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de marzo en Nueva York. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tiene previsto presentar una resolución de condena a Rusia por los llamados referendos que se están llevando a cabo en cuatro regiones de Ucrania y declarar que el Consejo de Seguridad de la ONU no apoya el uso de la fuerza para redibujar las fronteras durante una reunión del Consejo de Seguridad el martes, según declaró un funcionario estadounidense a la CNN.

Se espera que la resolución —que será presentada conjuntamente por Estados Unidos y Albania— sea en gran medida simbólica, ya que Rusia la vetará casi con toda seguridad.

Entre bastidores, los diplomáticos estadounidenses se pondrán en contacto con todos los países del Consejo de Seguridad, incluidos los diplomáticos de China e India, en un esfuerzo por conseguir que voten a favor, dijo el funcionario.

Thomas-Greenfield dirá que Rusia pretende anexionarse los territorios en un esfuerzo por tomar el territorio de otro país miembro de la ONU por la fuerza, algo que la carta de la ONU fue diseñada para evitar, según el funcionario estadounidense. Pedirá a los miembros del Consejo de Seguridad que se unan a EE.UU. para hacer frente al desafío, dijo el funcionario.

Más contexto: Los funcionarios estadounidenses han dicho en repetidas ocasiones que no aceptarán el resultado de los referendos "falsos", que creen que Rusia utilizará como pretexto para anexionarse esas partes de Ucrania. El gobierno de Biden también está preparando una respuesta una vez que Rusia se anexione las regiones, informó este lunes CNN.

La presentación de esta resolución se produce después de que tanto el presidente Volodymyr Zelensky como el presidente estadounidense Joe Biden pidieran cambios en el CSNU durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada. Zelensky puso en duda por qué Rusia es un miembro permanente y pidió al Consejo que castigara a Rusia.

"Rechazar el derecho de voto. Privar de los derechos de delegación. Eliminar el derecho de veto, si es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Para castigar al agresor dentro de las instituciones", dijo Zelensky.

Hace 2 meses

El jefe de la OTAN afirma que los "falsos referendos" en Ucrania son "una flagrante violación del derecho internacional"

Por Arnaud Siad

Los "falsos referendos" en Ucrania son una "flagrante violación del derecho internacional", dijo este martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Los falsos referendos celebrados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante violación del derecho internacional. Estas tierras son Ucrania", escribió el jefe de la OTAN en Twitter.

Stoltenberg dijo que acababa de hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con quien "dejó claro que los aliados de la OTAN son inquebrantables en [su] apoyo a la soberanía y el derecho de autodefensa de Ucrania".

Hace 2 meses

Los sismólogos suecos detectaron explosiones en la zona cercana a los gasoductos Nord Stream

Por Livvy Doherty, Sharon Braithwaite, Robert North, Chris Liakos

Una lectura de un sismógrafo en la isla danesa de Bornholm muestra dos picos, a las 0003 y a las 1700 GMT, seguidos de un "silbido" de menor nivel el día en que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 del Báltico tuvieron fugas una tras otra en esta imagen publicada el 27 de septiembre. (Foto: Centro Alemán de Geoinvestigación/Reuters)

La Red Sísmica Nacional de Suecia (SNSN, por sus siglas en inglés) dijo este martes que detectó dos explosiones este lunes cerca de la zona de los oleoductos Nord Stream.

La primera explosión se registró a las 2:03 de la madrugada, hora local, y la segunda 17 horas después, a las 7:04 de la tarde de este mismo lunes, según la SNSN.

El SNSN dijo que una de las explosiones submarinas provocó un temblor de 2,3 de magnitud.

Según el SNSN, la última vez que se registró un evento sismológico similar en la zona fue en 2016. Añadió que esta zona no suele utilizarse para ejercicios de defensa.

El centro de investigación geológica alemán, GFZ, dijo a CNN que se registraron dos temblores en momentos similares en una estación sísmica en la isla danesa de Bornholm, de nuevo cerca de las fugas reportadas en los oleoductos.

Josef Zens, portavoz del GFZ, dijo a CNN que el primer temblor se registró a las 2:03 de la madrugada, hora local, y que el segundo se registró 17 horas después.

Zens dijo que "no se podía decir si había alguna conexión entre los temblores y las fugas registradas en los oleoductos Nord Stream el martes".

La Red Sísmica Nacional de Suecia dijo que los avisos sobre las fugas de gas llegaron desde la administración marítima a las 13:52 y a las 20:41 del lunes, respectivamente, después de que los barcos detectaran burbujas en la superficie.

Anteriormente, este martes, la Autoridad Marítima Sueca dijo a CNN que se habían identificado tres fugas en las tuberías de Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de Bornholm, advirtiendo a los buques que mantuvieran una distancia de 5 millas (8 kilómetros) de las fugas y emitiendo una advertencia para los aviones, con una altitud de seguridad de 1.000 metros.

El Mando de Defensa danés dijo este martes en un comunicado que "tras las tres fugas de gas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico, se han establecido zonas de prohibición alrededor de las fugas en aras de la seguridad del tráfico marítimo y aéreo".

Nord Stream AG, el operador de los gasoductos, en documentos de seguridad publicados antes de que se conocieran las tres fugas de gas en un día, había dicho que la probabilidad de que se produzca un fallo o una fuga en el gasoducto es "tan baja como un daño cada 100.000 años".

El operador también dijo que "no se espera que sean necesarias las reparaciones de la tubería durante la vida operativa mínima de Nord Stream de 50 años".

El Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2012, y el Nord Stream 2 se completó en 2021, pero nunca entró en funcionamiento.

Hace 2 meses

La presidenta de la Cámara Alta rusa dice que la admisión de nuevas regiones podría estudiarse el 4 de octubre

Por Uliana Pavlova

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, en una rueda de prensa en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2022, en San Petersburgo, Rusia, el 17 de junio. (Foto: Maksim Konstantinov/SOPA Images/Sipa USA/Reuters)

El Consejo de la Federación de Rusia —la cámara alta del parlamento— podría considerar las solicitudes de nuevas regiones para unirse a Rusia el 4 de octubre, según la presidenta del Consejo, Valentina Matvienko.

Refiriéndose a los llamados referendos que se están celebrando en cuatro regiones ocupadas de Ucrania, Matvienko dijo: "Respetamos la voluntad de los habitantes de la RPD [Donetsk], la RPL [Luhansk], Zaporizhzhia y Jersón, y si esa es su voluntad, apoyaremos sin duda su adhesión a Rusia".

Dijo que no era necesaria una reunión extraordinaria del Consejo antes de esa fecha.

"La reunión del Consejo de la Federación está prevista para el 4 de octubre. Creo que el día 4, si todo se confirma, estaremos listos para considerar (las leyes sobre la entrada de nuevas regiones en la Federación Rusa)", dijo Matvienko.

Hace 2 meses

El líder de la autoproclamada república de Luhansk planea un viaje inmediato a Moscú para solicitar su admisión en Rusia

Leonid Pasechnik, el líder de la región separatista de Lugansk, asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) en San Petersburgo el 16 de junio de 2022. (Foto: OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

El líder de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, dice que espera viajar a Moscú este martes o miércoles para solicitar que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acepte a la región en la Federación Rusa.

Según declaraciones recogidas por el Centro de Medios de Comunicación de Luhansk, Pasechnik dijo que había preparado un llamamiento al presidente de la Federación Rusa "para que considere de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley la cuestión de la entrada de la República Popular de Luhansk en Rusia".

Pasechnik fue citado diciendo: "Espero que en un futuro próximo, hoy o mañana, vaya a Moscú. He preparado el correspondiente llamamiento al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Vladimirovich Putin, con la petición de que considere la cuestión de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación de la Federación Rusa sobre la entrada de la República Popular de Luhansk en Rusia como sujeto de la Federación Rusa".

Más contexto: Los primeros resultados del ampliamente desacreditado proceso de referéndum en Luhansk y otras tres regiones ocupadas por las fuerzas rusas muestran enormes mayorías a favor de la adhesión a Rusia, según los medios estatales rusos.

Tanto Kyiv como los gobiernos occidentales han tachado los referendos de farsa y contrarios al derecho internacional.

Hace 2 meses

Los observadores que Rusia cita en los "referendos" violan numerosos principios internacionales, según los expertos

Por Mick Krever, Olga Voitovych, Josh Pennington, John Allen, Stephanie Halasz

Un grupo de personas vota en un hospital de la región de Donetsk, Ucrania, el 24 de septiembre. Los referendos sobre la adhesión a Rusia son ilegales según el derecho internacional y son tachados de "farsa" por los gobiernos occidentales y Kyiv. (Foto: Agencia Anadolu/Getty Images)

Los extranjeros que los medios de comunicación estatales rusos citan rutinariamente como observadores internacionales de los llamados referendos en cuatro regiones de Ucrania están violando numerosos principios internacionales de observación electoral y no hacen más que "activismo político", dijeron expertos en la materia a CNN.

"Lo que hacen no es en absoluto observación electoral", dijo este martes Anton Shekhovtsov, que escribe informes sobre la falsa observación electoral para la Plataforma Europea para las Elecciones Democráticas (EPDE), una ONG respaldada por Alemania y la Unión Europea. "Es una actividad política que solo se disfraza de observación electoral".

La agencia de noticias estatal rusa TASS ha citado regularmente durante la última semana las observaciones de personas a las que llama observadores internacionales como prueba de que los llamados referendos que se están celebrando en las partes ocupadas de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón son libres y justos.

"Estando aquí, puedo ver con mis propios ojos que la gente está votando voluntariamente", dijo un ejecutivo energético alemán, Stefan Schnaller, citado por TASS en un artículo publicado el sábado. Schnaller se refería a los habitantes de la región ucraniana de Zaporiyia.

La EPDE, que promueve las mejores prácticas para la celebración de elecciones y la supervisión de las mismas, afirma que un observador electoral nunca debe extrapolar la experiencia individual a la imparcialidad de unas elecciones en su conjunto.

"Los observadores no pueden evaluar adecuadamente las elecciones cuando no son miembros de una misión de observación a largo plazo y cuando hacen declaraciones públicas basadas únicamente en su propia observación limitada", dijo el EPDE.

Schaller fue despedido "con efecto inmediato" este lunes —dos días después de la publicación del artículo de TASS— por su empleador, la empresa energética alemana Energie Waldeck-Frankenberg (EWF). En un comunicado, EWF dijo que el comportamiento de Schnaller "viola claramente la visión del mundo, los valores morales y la filosofía de la empresa".

Hace 2 meses

Los medios de comunicación rusos afirman que los resultados parciales de los "referendos" en Ucrania muestran enormes mayorías a favor de la adhesión a Rusia

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

Un residente deposita una papeleta en una urna móvil llevada por miembros de una comisión electoral durante el segundo día de un referéndum sobre la unión de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a Rusia, en Mariúpol, Ucrania, el 24 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti afirma que los primeros resultados parciales de las cuatro partes de Ucrania donde se han celebrado referendos muestran enormes mayorías a favor de la adhesión a la Federación Rusa.

Según RIA Novosti, con cerca del 12% de los votos escrutados, al menos el 97% de los emitidos han sido favorables a la adhesión a la Federación Rusa.

El proceso de referéndum ha sido ampliamente condenado por los gobiernos occidentales y por Kyiv como ilegítimo y una "farsa". No ha habido misiones de observadores internacionales reconocidas.

El referéndum —anunciado hace apenas una semana— ha implicado que los funcionarios vayan casa por casa recogiendo votos, a veces acompañados por soldados, así como un día de votación en los colegios electorales. Los funcionarios ucranianos han informado de que la participación es mínima.

En su informe, RIA Novosti añade: "Ante la iniciativa de celebrar inmediatamente referendos sobre el futuro de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporiyia y Jersón, la población se dirigió a sus autoridades. Como afirmaron los representantes de las regiones, unirse a Rusia aseguraría su territorio y restauraría la justicia histórica."

Hace 2 meses

Funcionarios ucranianos afirman que Rusia pretende reclutar a los ucranianos en las zonas que controla

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El ayuntamiento de Mariúpol dice que los residentes de la ciudad ocupada en Donetsk han recibido mensajes pidiéndoles que acudan al "comisariado militar".

En su canal de Telegram, el ayuntamiento dijo que los "ocupantes" justificaban su movimiento "por el hecho de que Mariúpol pasará a formar parte de la Federación Rusa según los resultados del pseudo-referéndum".

Los referendos en cuatro regiones ocupadas de Ucrania han sido ampliamente criticados por los gobiernos occidentales como ilegítimos y una "farsa". El último día de votación es este martes.

CNN informó este lunes de que funcionarios ucranianos afirman que Rusia está utilizando los llamados referendos de secesión en las partes ocupadas de las cuatro regiones ucranianas como pretexto para reclutar ucranianos en el ejército ruso.

Los funcionarios ucranianos también afirman que los viajes de los jóvenes fuera de la Ucrania ocupada se han vuelto mucho más difíciles desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una movilización parcial. Estos viajes en el sur de Ucrania han sido difíciles pero posibles, a través de corredores humanitarios.

Sin embargo, en los últimos días, CNN ha sabido por fuentes del gobierno ucraniano que viajar al territorio controlado por Ucrania se ha vuelto mucho más difícil, y que esos corredores humanitarios oficiales se han cerrado de hecho.

El ayuntamiento de Mariúpol, que trabaja desde el territorio controlado por Ucrania, dijo que "la movilización oculta ha estado ocurriendo en la ciudad durante mucho tiempo". Los habitantes de Mariúpol recibieron mensajes de texto en los que se les ofrecía trabajar en el llamado servicio militar estatal. Como resultado del falso referéndum, esto se hará abiertamente".

"Los rusos necesitan nueva carne de cañón para cubrir sus posiciones... Hacemos un llamamiento a los residentes de Mariúpol para que abandonen la ciudad y no se arriesguen por el bien de los ocupantes, para quienes su vida no vale nada", dijo el ayuntamiento.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, declaró en una conferencia de prensa en Kyiv que el ya reducido número de personas que podían abandonar la ciudad se había reducido aún más.

"Si hace una semana salían entre 80 y 120 personas al día hacia las zonas en poder de los ucranianos, en el último día salieron de Mariúpol 8 personas. Esto indica que Mariúpol se está cerrando. [...] Las personas que se quedan en Mariúpol están en peligro. Porque entonces movilizarán a los hombres por la fuerza", dijo Boichenko.

Calculó que más de 10.000 hombres podrían ser llamados a filas en Mariúpol.

Mick Krever y Victoria Butenko contribuyeron a la elaboración de este artículo.

Hace 2 meses

Las autoridades danesas establecen zonas de prohibición en el Báltico tras las filtraciones del Nord Stream

Por Stephanie Halasz

Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2 que llegan a la superficie del Mar Báltico en la zona cercana a Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre. (Foto: Mando de Defensa danés/Reuters)

El Mando de Defensa danés publicó un video de lo que, según él, son fugas de gas del Nord Stream en el Mar Báltico.

El video publicado por la autoridad muestra burbujas y una zona de mar alterada.

También ha establecido zonas de prohibición alrededor de la isla danesa de Bornholm, dijo en un comunicado de prensa.

"Tras las tres fugas de gas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico, se han establecido zonas de prohibición alrededor de las fugas en aras de la seguridad del tráfico marítimo y aéreo. Nord Stream 1 tiene dos fugas al noreste de Bornholm y Nord Stream 2 tiene una fuga al sur de Dueodde. Las fugas fueron descubiertas por la unidad de respuesta del interceptor F-16 de la Defensa danesa", dijo la autoridad.

Dinamarca está enviando dos barcos a una zona del Mar Báltico para asegurarse de que nadie entre en la zona marítima afectada por las fugas.

"La defensa está apoyando en relación con los esfuerzos de las autoridades en relación con las fugas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico. La fragata Absalon y el buque de control de la contaminación Gunnar Thorson están en camino para llevar a cabo la vigilancia del agua en las zonas de exclusión, y la Defensa danesa también está apoyando con un helicóptero. Además, el buque patrulla Rota estuvo anoche en la zona", según la autoridad.

Hace 2 meses

Se duplicó la llegada de rusos a Georgia, según el ministro del Interior

Por Zayn Nabbi

Se ven rusos intentando salir de su país mientras se forman colas en el paso fronterizo de Kazbegi, en el municipio de Kazbegi de Stepantsminda, Georgia, el 27 de septiembre. (Foto: Mirian Meladze/Anadolu Agency/Getty Images)

El número de rusos que llegan diariamente a Georgia casi se ha duplicado desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara una movilización parcial para la guerra en Ucrania, declaró este martes el ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, a los medios de comunicación locales.

"Hace cuatro o cinco días, llegaban a Georgia entre 5.000 y 6.000 (rusos) al día. El número ha crecido hasta unos 10.000 al día", dijo la emisora pública georgiana First Channel, citando a Gomelauri. "Suponemos que son en su mayoría personas que quieren eludir el servicio militar".

La orden de movilización parcial de los ciudadanos rusos dictada por Putin la semana pasada ha provocado un éxodo de rusos y una reacción violenta en el país, con manifestaciones que también han estallado en algunas regiones de minorías étnicas.

Los rusos han huido a la vecina Georgia, donde pueden permanecer un año sin visado.

Hace 2 meses

"Nos reuniremos con Rusia muy pronto", dice el jefe de la autoproclamada RPD

Por Olya Voitovych

El jefe de la República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, en el centro, en el microdistrito Nevsky de Mariúpol, Ucrania, el 26 de septiembre. (Foto: Anatoliy Zhdanov/Kommersant/Sipa USA/AP)

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dijo este martes que espera que la región ucraniana de Donetsk —grandes franjas de la cual aún están controladas por el gobierno ucraniano— se "reunifique con Rusia muy pronto."

La declaración de Denis Pushilin se produce a pesar de que, antes de la invasión, ninguna región de Ucrania apoyaba la unificación con Rusia.

Una encuesta exclusiva de CNN realizada en febrero entre los ucranianos reveló que en ninguna región del país más de uno de cada cinco habitantes apoyaba la unificación de Ucrania con Rusia.

E incluso en el este —la zona más prorrusa de Ucrania— menos de una cuarta parte de los ucranianos dijo que las regiones que se sentían más rusas deberían poder abandonar Ucrania y pasar a formar parte de Rusia.

Pushilin dijo en la televisión estatal rusa que espera los resultados preliminares del llamado referéndum —condenado como una "farsa" preestablecida e ilegal por las autoridades de Kyiv y Occidente— tan pronto como este martes por la noche.

"Estoy seguro de que nos reuniremos con Rusia muy pronto, y para nosotros es una vuelta a casa", dijo Pushilin. "No tendremos que esperar mucho para conocer el resultado".

"De hecho, hoy sólo habrá que reunir [las cifras], ya por la tarde, y entonces se anunciarán los resultados preliminares".

También se esperan resultados preliminares el martes en las regiones ucranianas de Luhansk, Jersón y Zaporiyia, según las autoridades respaldadas por Rusia en las partes ocupadas de esas zonas.

Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano en el exilio de la Mariúpol ocupada, describió este martes como el último "día de actuaciones en los 'colegios electorales'".

Hace 2 meses

Las fuerzas ucranianas continúan la ofensiva al este de Izium

Por Olga Voitovych

Voluntarios buscan cuerpos entre los restos de un edificio en la ciudad de Izium, región de Járkiv, Ucrania, el 26 de septiembre. (Foto: Abdelaziz Boumzar/Reuters)

El ejército ucraniano continúa su ofensiva contra las fuerzas rusas al este de Izium y ha liberado parcialmente la aldea de Pisky-Radkivski, según funcionarios ucranianos locales.

"El pueblo de Pisky-Radkivski (el segundo asentamiento más grande de la comunidad, donde vivían unas 2.000 personas antes de la guerra), ya está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo el consejo del pueblo de Borova en su página de Facebook.

Dijo que los militares ucranianos "siguen detectando grupos de soldados rusos allí" y están en proceso de "limpieza y desminado".

Las fuerzas ucranianas están empujando actualmente hacia el norte a lo largo del río Oskil hacia el pueblo ocupado de Borova, dijo el consejo.

"Los combates están en marcha", dijo. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania están expulsando al enemigo, pero los territorios liberados están sufriendo los bombardeos del enemigo. Los sonidos de las explosiones también se escuchan constantemente desde el norte, el este y el sur. Las autoridades de ocupación abandonaron la comunidad, casi todos los colaboradores también huyeron".

Según el informe, algunos residentes han podido evacuar sus casas, pero muchos siguen refugiados en sus sótanos.

Más contexto: Izium, que se encuentra cerca de la frontera entre las regiones ucranianas de Járkiv y Donetsk, fue objeto de intensos ataques de artillería rusa en abril, antes de ser ocupada. A continuación, se convirtió en un importante centro para los militares invasores durante cinco meses de ocupación.

Las fuerzas ucranianas retomaron el control de la ciudad este mes, asestando un golpe estratégico al asalto militar ruso en el este.

Hace 2 meses

El operador de Nord Stream advierte de daños "sin precedentes" en sus oleoductos en el Mar Báltico

Por Livvy Doherty, Anna Chernova
gas natural exportaciones europa rusia

Vista hacia el gasoducto Nord Stream 1 del Mar Báltico y la estación de transferencia del enlace del gasoducto del Mar Báltico en la zona industrial de Lubmin, Alemania, 30 de agosto de 2022. (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)

El operador del gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania, dijo que su sistema de tuberías bajo el Mar Báltico sufrió daños "sin precedentes" en un solo día, según Reuters.

"La destrucción que se produjo el mismo día simultáneamente en tres ramales de los gasoductos submarinos del sistema Nord Stream no tiene precedentes. Todavía no es posible estimar el tiempo de restauración de la infraestructura de transporte de gas", dijo Nord Stream AG, informó Reuters.

En septiembre, Rusia detuvo indefinidamente las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1 debido a una fuga de petróleo en una de sus estaciones de compresión.

La Autoridad Marítima Sueca dijo a CNN este martes que se identificaron tres fugas en las tuberías de Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cerca de la isla danesa de Bornholm.

La autoridad advirtió a los buques que mantengan una distancia de unos 8 kilómetros (5 millas) de las fugas y emitió una advertencia para que los aviones mantengan una altitud de seguridad de 1.000 metros (aproximadamente 0,62 millas). Un portavoz dijo que el primer informe de una fuga se hizo este lunes por la tarde, y que por la noche se identificaron dos fugas más.

El portavoz dijo que no habían investigado la causa de las fugas y que no tenían información sobre ningún contacto entre Nord Stream y la autoridad marítima, señalando que su responsabilidad era advertir a los barcos sobre la fuga.

Este lunes, Nord Stream AG dijo que estaba investigando las razones de una caída de presión en la tubería. Las autoridades alemanas también informaron de una caída de presión en el Nord Stream 2, el gasoducto entre Rusia y Alemania que ha estado inactivo después de que el gobierno alemán bloqueara su apertura tras la guerra de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que estaban "extremadamente preocupados" por la noticia. Cuando se le preguntó si podría haber sido un acto de sabotaje, Peskov dijo: "Por el momento, no se puede descartar ninguna posibilidad. Hay una destrucción de la tubería, y lo que la causó - no podemos excluir ninguna posibilidad antes de que aparezcan los resultados de la investigación".

Hace 2 meses

La ministra de Asuntos Exteriores de Francia realiza una visita "solidaria" no anunciada a Kyiv

Por Eve Brennan, Pierre Bairin

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, en el centro, visita el lugar de una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kyiv, durante una visita anterior el 30 de mayo. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, llegó este martes a Kyiv en una visita no anunciada, donde tiene previsto visitar a su homólogo, Dmytro Kuleba, y al presidente Volodymyr Zelensky.

"Buenos días #Ucrania, es bueno estar de vuelta", tuiteó Colonna este martes.

Es la tercera vez que Colonna acude a la capital ucraniana, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

"En el contexto de las declaraciones irresponsables de las autoridades rusas y de la organización ilegal de simulacros de referéndum en el territorio de Ucrania, el ministro desea expresar la solidaridad de Francia con el pueblo ucraniano y su plena determinación de reforzar su apoyo a Ucrania y a su soberanía e integridad territorial", dice el comunicado del ministerio.

Hace 2 meses

Un presentador de TV pro-Putin critica el proyecto de reclutamiento ruso

Por Josh Pennington

El presentador de televisión Vladimir Soloviev en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2022 el 17 de junio en San Petersburgo, Rusia. (Foto: Gleb Schelkunov/Kommersant/Sipa USA/AP)

El presentador de los medios de comunicación estatales, Vladimir Soloviev, criticó el manejo de la "movilización parcial" de Rusia en la televisión estatal en vivo este domingo, un movimiento raro para el presentador pro-Kremlin.

Soloviev cuestionó por qué los empleados, los músicos, las personas con un "millón de enfermedades" o los estudiantes —todos los cuales, según él, deberían estar exentos del servicio militar obligatorio— deberían ser llamados a filas.

Pero se abstuvo de criticar directamente al presidente ruso Vladimir Putin.

"Los idiotas que están llamando a músicos o a individuos con un millón de enfermedades [...] o a estudiantes, a pesar de la exención claramente definida, no sólo deberían ser castigados, sino que deberían ser los primeros en ser enviados al frente. Si alguien desea desacreditar a nuestro comandante en jefe supremo, le aconsejo encarecidamente que no lo haga", dijo Soloviev.

"Y si resulta que alguien [que supervisa la movilización parcial] decide hacer la vista gorda, entonces debe ser castigado de la manera más dura que se pueda concebir".

Soloviev fue señalado anteriormente por el Departamento de Estado de EE.UU. como el propagandista "más enérgico" del gobierno ruso, que ocupa un lugar destacado en la guerra de la información del Kremlin.

Hace 2 meses

Zona ocupada de la región de Jersón "completamente cerrada a la entrada y a la salida"

Por Olga Voitovych

La zona ocupada de Jersón ha sido "completamente cerrada para la entrada y la salida" tras el llamado "referéndum" sobre la adhesión de la región a la Federación Rusa celebrado por las autoridades separatistas, según declaró este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este lunes, el jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en Jersón informó que había un margen suficiente para aprobar una votación en la que las zonas controladas se separarían de Ucrania y se unirían a Rusia.

Los viajes dentro y fuera de la parte ocupada de la vecina región de Zaporiyia también son muy difíciles para los civiles y casi imposibles para los hombres de entre 18 y 35 años, según afirmó el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, una unidad del Ministerio de Defensa.

En los últimos días, los funcionarios ucranianos informaron que los desplazamientos de los jóvenes fuera de las zonas ocupadas por Rusia en todo el país se han vuelto extremadamente difíciles, desde que el Kremlin anunció la movilización parcial para reclutar a unos 300.000 soldados para la invasión rusa.

Los corredores humanitarios del sur de Ucrania —incluido Jersón— se han visto afectados y, en algunos casos, efectivamente cerrados, según fuentes del gobierno ucraniano.

Hace 2 meses

La detención de un diplomático japonés por parte de Rusia es "inaceptable", según el canciller de Japón

Por Junko Ogura, Uliana Pavlova

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, en Nueva York, el 23 de septiembre. (Foto: David Dee Delgado/Pool/AFP/Getty Images)

La detención por parte de Rusia de un funcionario consular japonés este lunes es "extremadamente lamentable e inaceptable", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.

"El funcionario consular fue llevado en estado de inmovilidad, con los ojos vendados de principio a fin, con las manos y la cabeza sujetas, y fue sometido a un interrogatorio intimidatorio", dijo Hayashi a los periodistas el martes, añadiendo que "no hay absolutamente ninguna prueba de actividades ilegales como afirma la parte rusa."

El viceministro de Asuntos Exteriores, Takeo Mori, convocó al embajador ruso en Japón, Mikhail Galuzin, este martes por la mañana, dijo Hayashi. Mori presentó una protesta formal, exigiendo una disculpa formal y la prevención de la repetición.

El gobierno japonés tomará "las medidas adecuadas", dijo Hayashi.

Un poco de contexto: el Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que el cónsul japonés Motoki Tatsunori fue detenido este lunes en Vladivostok por recibir información confidencial.

Según la agencia estatal de noticias RISA Novosti, el FSB dijo que el diplomático "fue detenido in fraganti mientras recibía, a cambio de una recompensa monetaria, información de distribución limitada [es decir, confidencial] sobre aspectos actuales de la cooperación de Rusia con uno de los países de la región de Asia-Pacífico, el impacto de la política de sanciones de Occidente en la situación económica de Primorsky Krai".

El cónsul también fue declarado persona non grata por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia "por actividades incompatibles con la condición de funcionario consular y perjudiciales para los intereses de seguridad de Rusia", dijeron en un comunicado.

Hace 2 meses

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa dice que los soldados rusos que mueran en Ucrania estarán limpios de todo pecado

Por Josh Pennington, Sharon Braithwaite

El patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa, dirige un servicio en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, Rusia, el 24 de abril. (Foto: Alexander Zemlianichenko/Pool/AP)

El jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Kirill, dijo que los soldados rusos que mueran en la guerra contra Ucrania estarán limpios de todos sus pecados.

"Sabemos que hoy muchos mueren en los campos de la guerra interna", dijo Kirill durante la celebración de la Divina Liturgia este domingo.

"La Iglesia reza para que esta batalla termine cuanto antes, para que el menor número posible de hermanos se maten entre sí en esta guerra fratricida", añadió.

"Al mismo tiempo, la Iglesia se da cuenta de que si alguien está impulsado por el sentido del deber para cumplir con su juramento de cargo, se mantiene fiel a su vocación y hace lo que su deber le indica. Y si, en el cumplimiento de este deber, una persona muere, entonces indudablemente ha cometido un acto a la altura de un sacrificio. Se está sacrificando por los demás. Estoy seguro de que un sacrificio así lava todos los pecados que una persona ha cometido", dijo.

Las palabras de Kirill llegan días después de que Putin anunciara una "movilización parcial" inmediata de los ciudadanos, para reclutar 300.000 soldados más, intensificando su invasión de Ucrania.