CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas de la guerra aquí.

24 posts

Hace 1 año

Putin firma decretos que reconocen la independencia de las regiones de Jersón y Zaporiyia

Por Uliana Pavlova, Karen Smith

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el jueves decretos que reconocen la independencia de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia.

Los dos decretos fueron publicados por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti y cada grado dice que el reconocimiento de la independencia está "teniendo en cuenta la voluntad del pueblo" para las regiones de Jersón y Zaporiyia luego de los referendos.

Los decretos entran en vigor a partir de la fecha de publicación según RIA Novosti.

Hace 1 año

Ruso que huye a Georgia para evitar ser reclutado: “La sensación de incertidumbre es nuestro mayor miedo”

Por Melissa Bell
Más de 50.000 rusos escapan a Georgia para evitar ir a la guerra 1:54
Hace 1 año

Zelensky insta a los rusos a detener a Putin: es "la única persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida"

Por Tim Lister, Denis Lapin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado al pueblo ruso este jueves para que impida que el presidente Vladimir Putin haga la guerra.

“El costo de que una persona en Rusia quiera continuar esta guerra será que toda la sociedad rusa se quedará sin una economía normal, sin una vida decente y sin respeto por ningún valor humano”, dijo Zelensky en su discurso diario.

"Esto todavía se puede detener. Pero para detenerlo, debes detener a la única persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Su vida, ciudadanos de Rusia".

Zelensky volvió a rechazar el intento de anexión de cuatro regiones del país ocupadas por Rusia. "Rusia no obtendrá nuevos territorios en Ucrania", dijo.

Y el presidente ucraniano compartió un mensaje específicamente para los pueblos indígenas de Rusia.

“Durante la primera semana de movilización criminal, más hombres huyeron de Rusia de los que las autoridades rusas iban a enviar oficialmente a la guerra”, dijo Zelensky.

"Los daguestaníes no tienen que morir en Ucrania. Chechenos, ingush, osetios, circasianos y cualquier otro pueblo que haya estado bajo la bandera rusa. En total, casi 200 pueblos diferentes... Ya sabes quién los envía a Ucrania".

Un poco de contexto: el llamado de Zelensky a los grupos indígenas se produce después de las advertencias de los activistas en Rusia de que las minorías étnicas se están movilizando de manera desproporcionada.

CNN ha geolocalizado videos de hombres que se van a la guerra en las regiones del Lejano Oriente de Rusia.

Hace 1 año

Un video obtenido por CNN muestra a las fuerzas ucranianas acercándose a las fuerzas prorrusas en un área rural de Donetsk

Por Victoria Butenko, Tim Lister

El video y las imágenes obtenidas por CNN muestran a las fuerzas ucranianas controlando las áreas rurales de Donetsk alrededor de la disputada ciudad de Lyman, que aún está en manos de una variedad de milicias prorrusas.

Se ven tanques ucranianos avanzando en el área en medio de las ruinas de aldeas gravemente dañadas. Los caminos están llenos de lo que parecen haber sido refugios rusos abandonados apresuradamente, con misiles y municiones. También hay evidencia de tanques y vehículos militares rusos destruidos o dañados.

Parte del equipo abandonado se encuentra alrededor de las aldeas de Zelena Dolyna, al norte de Lyman —que CNN reportó el miércoles que estaba en manos de las fuerzas ucranianas— y la aldea vecina de Lypnove.

En varios de los videos, se puede escuchar un anuncio por altavoz, que CNN ha traducido como diciendo:

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania han capturado a Lyman; más resistencia no tiene sentido. Mañana comenzará la limpieza, no tendrás ninguna posibilidad de sobrevivir. Hoy tienes la oportunidad de rendirte. La parte ucraniana garantiza su vida y trato de acuerdo con la Convención de Ginebra. Para rendirse hay que salir a la carretera o en una zona poblada, y deponer las armas. Con las manos en alto, espera a los representantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Recuerda, tus autoridades no te necesitan, eres carne de cañón para ellos. Tus parientes te necesitan”.

El jueves temprano, estaba claro que la resistencia continuaba de las unidades prorrusas en Lyman, aunque ahora parecen estar rodeadas por tres lados. Un funcionario prorruso describió la situación en Lyman como “difícil”.

El colapso de las defensas rusas en Lyman y sus alrededores permitiría a los ucranianos concentrarse en objetivos más al este, dentro de la región de Luhansk.

Luhansk es una de las cuatro áreas que se espera que Rusia reclame como anexadas en los próximos días después de los referendos sobre si las regiones deben unirse a la Federación Rusa. Los referendos y los planes de anexión han sido ampliamente condenados por la comunidad internacional.

Hace 1 año

Georgia se enfrenta a un dilema moral a medida que decenas de miles de rusos cruzan la frontera

Por Elizabeth Wells

Es posible que Georgia tenga que reconsiderar su política de permitir que los ciudadanos rusos ingresen al país por motivos humanitarios si la cantidad de personas aumenta drásticamente, dijo un funcionario georgiano a CNN el jueves.

Hablando con Becky Anderson de CNN, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Georgia, Nikoloz Samkharadze, dijo que el tema de la frontera plantea “un dilema moral para nosotros”.

Más de 60.000 ciudadanos rusos ingresaron al país durante la semana pasada, según Samkharadze, quien dijo que "al menos el 40 % de ellos" son de etnia georgiana que tenían ciudadanía rusa, y "ahora están regresando y se están reuniendo con sus familias o parientes."

“No podemos cerrar la frontera porque eso sería a favor de Putin, porque quiere movilizar a esta gente y enviarla a luchar en Ucrania”, dijo Samkharadze. “Será una carga pesada para el tejido social del país y también para el presupuesto de nuestro pequeño país”.

Dijo que su país de 3,7 millones de habitantes ya estaba lidiando con la tensión de los desplazados de otras partes del mundo, incluidos 250.000 de las regiones ocupadas de Abjasia y Tsjinvali, 30.000 ucranianos y 15.000 bielorrusos.

Por qué los rusos se están yendo de casa: el anuncio de movilización del presidente Vladimir Putin para la guerra en Ucrania provocó protestas y un éxodo de ciudadanos rusos cuando el Kremlin endureció las reglas para evadir las órdenes militares.

El número de rusos que huyen del país para evitar ser llamados "probablemente supera" el número de tropas que invadieron Ucrania en febrero, dijo el jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Hace 1 año

Blinken reitera que Estados Unidos nunca reconocerá la tierra ucraniana anexada por Rusia

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con la prensa en el Departamento de Estado en Washington, el martes. (Foto de Saul Loeb/Pool/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó los llamados referendos de Rusia en las partes ocupadas de Ucrania como “un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras”.

Reiteró que “Estados Unidos no reconoce, y nunca reconocerá, la legitimidad o el resultado de estos falsos referendos o la supuesta anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”.

“Este espectáculo realizado por representantes de Rusia es ilegítimo y viola el derecho internacional”, dijo Blinken en el comunicado. “Es una afrenta a los principios de la paz y la seguridad internacionales”.

“Estados Unidos y nuestros aliados y socios continuarán ayudando a Ucrania en su lucha para defender su territorio contra la agresión rusa”, agregó Blinken.

“Apoyamos de todo corazón la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo.

El martes, Blinken dejó en claro que Ucrania podría usar las armas proporcionadas por Estados Unidos para recuperar su territorio, incluso en las regiones que se espera que Rusia anexione el viernes.

“También he dejado igualmente claro que Ucrania tiene el derecho absoluto a defenderse en todo su territorio, incluso a recuperar el territorio que Rusia ha incautado ilegalmente de una forma u otra”, dijo en respuesta a una pregunta de CNN. Kylie Atwood en una conferencia de prensa el martes.

“Debido a que no hay ningún cambio en el territorio que los rusos están anexando como un asunto para nosotros o para los ucranianos, los ucranianos continuarán haciendo lo que deben hacer para recuperar la tierra que les ha sido arrebatada. Continuaremos apoyándolos en ese esfuerzo”, dijo Blinken en la conferencia de prensa.

Lee más: Las fuerzas rusas organizaron "referendos" ilegales en Ucrania. ¿Qué sigue ahora?

Hace 1 año

El jefe de vigilancia nuclear de la ONU expresó su "profunda preocupación" por las explosiones de minas terrestres cerca de la planta de Zaporiyia

Por Sharon Braithwaite

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica dependiente de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, reiteró el jueves su “profunda preocupación” por la repetida ocurrencia de explosiones de minas terrestres cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

El comentario se produce después de que el área experimentara frecuentes bombardeos en los últimos meses.

Los expertos de la OIEA presentes en la planta fueron informados el jueves “sobre dos explosiones de minas terrestres fuera de la cerca del perímetro de la planta, lo que eleva el total a cinco esta semana”, dijo la OIEA en un comunicado.

Una explosión se produjo el miércoles por la tarde “en la zona de un canal que transporta agua a la planta para su sistema de refrigeración, que es fundamental para la seguridad nuclear. No causó ningún daño”, dijo el OIEA.

La segunda explosión “tuvo lugar a la 1 p m. de hoy a unos 500 metros de la unidad 1 del reactor. No hubo daños importantes, pero se realizarán más investigaciones”.

“Las tres explosiones de minas terrestres anteriores informadas por el OIEA esta semana, se creía que habían sido causadas por animales”, agregó.

Por otra parte, Grossi dijo que el OIEA está organizando el tercer envío de asistencia de equipos a Ucrania esta semana “como parte de los esfuerzos para ayudar a garantizar la seguridad nuclear durante el conflicto actual”.

Hace 1 año

La comisionada de energía de la UE pide un tope en el precio del gas ruso

Por Eve Brennan, Chris Liakos

La comisionada de energía de la Unión Europea pidió un precio máximo para las exportaciones de gas ruso a la UE el jueves.

“Creo firmemente que necesitamos un límite de precio para todas las importaciones de gas ruso, a un nivel que aún les haga atractivo exportar a Europa”, dijo el jueves la comisionada de energía de la UE, Kadri Simson, en un comunicado mientras el bloque busca formas de abordar la crisis energética.

“Europa se enfrenta al chantaje energético de Rusia, y la demanda mundial de gas es superior a la oferta”, dijo, y calificó la falta de fiabilidad de Rusia como socio como “el origen del problema”.

“Estamos negociando con nuestros proveedores confiables de gasoductos. Si esto no da resultados, entonces es posible un tope de precios”, agregó Simson, y dijo que “estos pasos reducirán el costo de las importaciones de gas”.

Los comentarios del comisionado llegan un día antes de que los ministros de energía de la UE se reúnan en Bruselas para abordar los altos precios de la energía. Según la comisión, también se discutirán las fugas de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.

Hace 1 año

Biden se niega a decir si culpa a Rusia por las fugas de gas de Nord Stream

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció comentarios dentro de la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), donde recibió información sobre el impacto del huracán Ian, en Washington, el jueves. (Kevin Lamarque/Reuters)

Cuando se le preguntó directamente si culpa a Rusia por las fugas de gas del gasoducto Nord Stream de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se negó a comentar el jueves.

Biden estaba hablando en la sede de FEMA en Washington sobre la respuesta federal a la tormenta tropical Ian.

“Sigamos con esto, ¿de acuerdo?”, Biden dijo cuando un reportero le preguntó si responsabilizaba a Rusia por el daño.

Presionado por los reporteros sobre el asunto, Biden continuó: “Hay muchos temas internacionales importantes, pero estamos aquí para hablar de Estados Unidos. Gracias."

Hace 1 año

Un funcionario apoyado por Rusia en Donetsk dice que la situación es "difícil"

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Un cartel escrito a mano dice "Para Lyman" y otros escritos se ven en un vehículo militar ruso quemado que se muestra en el centro de la ciudad el 22 de agosto de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Alexey Furman/Getty Images)

Un ex primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk llegó al frente de la zona de Lyman, donde las fuerzas prorrusas intentan frenar una ofensiva ucraniana.

"En general la situación en el frente de Lyman es mala, hablemos con franqueza", dijo Alexander Borodai en una entrevista en video con un bloguero militar ruso.

Borodai dijo que era "lo mismo que en todas partes, es decir, no hay suficiente gente....el enemigo tiene mucha infantería y muchos vehículos blindados... No puedo decir que la situación en el frente de Lyman sea satisfactoria".

Borodai hablaba en la pequeña ciudad de Torskoye, que dijo que era crítica para la defensa de las posiciones alrededor de Lyman. Dijo que las tropas ucranianas ya habían intentado atacar el pueblo. y reconoció la pérdida de otros pueblos cercanos.

Dijo que la ofensiva ucraniana en la zona continuaba. "Está en marcha. El ritmo de la misma, por decirlo suavemente, no es alto, gastan su infantería y sus vehículos blindados en grandes cantidades, todo ello es destruido con bastante éxito, pero la ofensiva sigue adelante. Y la conclusión es ineludible: hay que hacer algo al respecto".

Borodai agregó que creía que los ucranianos querían continuar sus ataques mientras todavía había follaje en los árboles, lo que les proporcionaba cierta protección.

Hace 1 año

Secretario General de la ONU condena la anexión planeada de Rusia de varias regiones ucranianas: "No tiene lugar en el mundo moderno"

guterres

(Crédito: FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo fuertes comentarios contra Rusia este jueves, al condenar los procedimientos planeados por el país para la anexión de varias regiones ucranianas.

"Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania no tendría valor legal y merece que se le condene", dijo Guterres. "Esto no se puede conciliar con el marco legal internacional. Se opone a todo lo que la comunidad internacional debe representar. Se burla de los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe aceptarse", añadió.

Guterres continuó diciendo que las Naciones Unidas son "inequívocas" en su apoyo a la "soberanía, unidad, independencia e integridad territorial de Ucrania".

"Cualquier decisión de Rusia de seguir adelante pondrá en peligro aún más las perspectivas de paz", advirtió.

El secretario General no respondió a ninguna pregunta después de sus comentarios. Sin embargo, su portavoz, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas que Guterres expresó su preocupación con respecto a los procedimientos relacionados ca la anexión en una conversación con el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, el miércoles. Dujarric agregó que “los contactos continuarán”.

El portavoz también dijo que Guterres consideraría otro viaje a la región “si sintiera que lograría algo”.

“También hay un papel para que otros estados miembros hablen en defensa del derecho internacional”, dijo Dujarric.

Cuando se le preguntó si el secretario general apoyaría una suspensión de Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, Dujarric dijo que Guterres “ha dicho que, ya sabem, expulsar a los países de un foro global no es realmente un paso correcto, cuando estamos hablando de la necesidad de más diplomacia”.

Richard Roth, de CNN, contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Expertos pueden haber registrado una tercera explosión relacionada a las fugas en Nord Stream, dice agencia geológica

Por Arnaud Siad y Chris Liakos
Observadores europeos divisaron buques rusos antes de las fugas en Nord Stream

Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre. (Mando de Defensa danés/Forsvaret Ritzau Scanpix/Reuters)

Los sismólogos de una agencia geológica danesa pueden haber registrado una tercera explosión relacionada a las fugas del gasoducto Nord Stream esta semana, dijeron las autoridades.

La explosión pudo haber ocurrido al mismo tiempo que la segunda explosión de este lunes, dijo el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés) en un comunicado este jueves.

La entidad advirtió a sus sismólogos que tenían "reservas" sobre el análisis, "porque las señales de la posible tercera explosión también pueden ser reflejos de la segunda explosión que ocurrió a las 07:03 p.m. del 26 de septiembre".

La agencia dijo que estudios adicionales podrían producir más conocimiento.

A principios de esta semana, el GEUS anunció que registró "temblores" dos veces este lunes en el Mar Báltico. Los expertos indicaron que las señales registradas “no se parecen a las de los terremotos”, sino que “se parecen a las señales típicamente que registran las explosiones”.

La Red Nacional Sísmica de Suecia también dijo que detectó dos explosiones cerca del área de los oleoductos Nord Stream durante ese período.

Algo de contexto: el jefe de la OTAN y varios líderes europeos describieron las filtraciones como "actos de sabotaje", pero los funcionarios occidentales no llegaron a atribuir el ataque a Rusia ni a ninguna nación.

Funcionarios de seguridad europeos observaron barcos de la Armada rusa cerca de las fugas el lunes y martes, según funcionarios de inteligencia occidentales y otra fuente.

El Kremlin ha dicho que cualquier afirmación de que apuntó contra los oleoductos es "absurda" y el portavoz Dmitry Peskov dijo el jueves que la "naturaleza sin precedentes" de las filtraciones sugiere que pueden haber sido el resultado de un posible "ataque terrorista".

Hace 1 año

Putin llama al grupo de antiguos Estados soviéticos a consolidarse contra Occidente

ANÁLISIS | Las advertencias de EE.UU. contra las amenazas nucleares de Putin son un hecho preocupante para el mundo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo un llamamiento a los antiguos Estados soviéticos para que creen un "orden mundial más justo", y advirtió que Occidente está incitando conflictos en su territorio.

Putin habló en una reunión con los jefes de las agencias de inteligencia de la llamada Comunidad de Estados Independientes, que comprende nueve de las antiguas repúblicas soviéticas.

"Estamos asistiendo a un difícil proceso de formación de un orden mundial más justo", dijo Putin.

"También sabemos que Occidente está elaborando escenarios para incitar nuevos conflictos en el espacio de la CEI. Pero ya tenemos bastantes. Basta con ver lo que está ocurriendo ahora entre Rusia y Ucrania, lo que está ocurriendo en las fronteras de algunos otros países de la CEI", dijo Putin.

Nueve países componen la Comunidad de Estados Independientes: Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajistán, Kirguistán, Moldova, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

"Por supuesto, todo esto es el resultado del colapso de la Unión Soviética, todo esto es comprensible. Pero los riesgos de desestabilización siguen aumentando, incluidos los riesgos de desestabilización de toda la región de Asia-Pacífico", dijo Putin.

Putin también instó a los demás miembros a cooperar con los servicios de inteligencia y las agencias de seguridad rusas.

"En la resolución de estos problemas, por supuesto, la coherencia y la interacción de los servicios de inteligencia y las agencias de seguridad desempeñan un papel importante", dijo Putin.

"Por lo tanto, es necesario desarrollar activamente la cooperación en el futuro, desde el intercambio de información hasta las operaciones especiales conjuntas y la formación de personal", dijo.

Hace 1 año

Más de 200.000 personas salieron de Rusia desde el anuncio de "movilización parcial", según datos

Por Sharon Braithwaite, Anna Chernova, Eve Brennan, Radina Gigova

Viajeros de Rusia cruzan la frontera con Georgia en la estación Zemo Larsi/Verkhny Lars el 26 de septiembre.

Más de 200.000 personas salieron de Rusia hacia Georgia, Kazajistán y la UE, desde que Vladimir Putin anunció la "movilización parcial" inmediata de los ciudadanos rusos el 21 de septiembre, según datos oficiales.

Aproximadamente 100.000 rusos cruzaron a Kazajistán en la última semana, dijo este miércoles Marat Kozheyev, viceministro kazajo de Asuntos Internos, según la agencia estatal de noticias Kazinform.

53.136 personas cruzaron la frontera entre Georgia y Rusia entre el 21 y el 26 de septiembre, según datos publicados este martes por el Ministerio del Interior de Georgia.

Casi 66.000 ciudadanos rusos entraron en la Unión Europea durante la última semana (del 19 al 25 de septiembre), lo que supone un aumento de más del 30% con respecto a la semana anterior, según informó el martes la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas Frontex.

La "movilización parcial" de Rusia para su guerra en Ucrania provocó protestas y un éxodo de ciudadanos rusos del país, ya que el Kremlin endureció las normas para eludir las órdenes militares.

El número de rusos que huyen del país para evitar ser llamados a filas "probablemente supera" el número de tropas que invadieron Ucrania en febrero, dijo el jueves el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"En los siete días transcurridos desde que el presidente Putin anunció la 'movilización parcial' se ha producido un éxodo considerable de rusos que intentan eludir la llamada a filas. Aunque el número exacto no está claro, es probable que supere el tamaño de la fuerza de invasión total que Rusia envió en febrero de 2022", dijo el Ministerio en su actualización de inteligencia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que no tiene el número de personas que han abandonado el país desde el anuncio.

El medio de comunicación independiente ruso Novaya Gazeta Europe citó el martes a una fuente de la administración presidencial rusa diciendo que el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) informó de que 261.000 hombres habían huido de Rusia desde el anuncio de la movilización el 21 de septiembre.

"No tengo esa cifra", dijo Peskov cuando se le pidió que comentara la información de Novaya Gazeta. "Nuestro servicio de fronteras tiene y debe tener estas cifras, así que no tengo nada que decir sobre este asunto", añadió.

Los ciudadanos rusos también han viajado a Mongolia y Armenia, lo que elevaría aún más el número total de rusos que han huido del país, incluyendo hombres, mujeres y niños, desde el anuncio de una movilización parcial.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el 21 de septiembre que se reclutarán hasta 300.000 hombres con experiencia militar previa.

De Sharon Braithwaite, Anna Chernova, Eve Brennan y Radina Gigova de CNN

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas se acercan a un centro ferroviario ocupado en Donetsk, dice el líder separatista

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Infraestructura ferroviaria en llamas tras un bombardeo cerca de la estación de Lyman, en Lyman, este de Ucrania, el 28 de abril. (Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

Las fuerzas ucranianas siguen acercándose a la ciudad ocupada de Lyman, en la región oriental de Donetsk, según un líder apoyado por Rusia en ese lugar.

El centro ferroviario cayó en manos de las fuerzas rusas y sus milicias aliadas a finales de mayo, pero la situación se ha vuelto "difícil" para las fuerzas que tratan de mantener el territorio, dijo Alexander Petrikin, el jefe prorruso de la administración de la ciudad.

"Hoy, 29 de septiembre. La situación en la ciudad es difícil. Los militantes ucranianos siguen bombardeando Krasny Liman [Lyman en ucraniano] y el distrito de Krasny Liman", dijo Petrikin en un breve video en la red social vk.com.

Las fuerzas ucranianas han logrado avances en el sur, el oeste y el norte de Lyman, y solo una carretera hacia el este sigue bajo el control de los grupos prorrusos.

Hace 1 año

La UE prepara nuevas sanciones mientras el parlamento ruso planea considerar la anexión de las regiones ucranianas ocupadas

Por Jo Shelley, Anna Chernova

referendo ucrania rusia

Las dos cámaras del Parlamento ruso —la Duma Estatal y el Consejo de la Federación— estudiarán la anexión de los territorios ucranianos ocupados la próxima semana, mientras la UE prepara nuevas sanciones en represalia por el plan.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá este viernes a una ceremonia en la que se firmarán los acuerdos para que Rusia se haga cargo de cuatro territorios ucranianos, dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. La ceremonia dará inicio a un proceso legislativo en Moscú para anexionar Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, ocupados por Rusia, una medida que sería ilegal según el derecho internacional.

La cámara baja del parlamento ruso, la Duma Estatal, se reunirá los días 3 y 4 de octubre, dijo su presidente, Viacheslav Volodin, según RIA Novosti. La agencia de noticias estatal citó a Volodin diciendo que el calendario de la Duma Estatal se había ajustado para que los diputados pudieran tomar decisiones legislativas basadas en los supuestos resultados de las encuestas.

El Consejo de la Federación, la cámara alta de Rusia, considerará la anexión de los territorios ucranianos ocupados el 4 de octubre, dijo Andrey Klishas, presidente del Comité del Consejo de la Federación para la Legislación Constitucional, en un post de Telegram este jueves.

"El Consejo de la Federación puede considerar todas las cuestiones relacionadas con la entrada de nuevas regiones en Rusia sólo después de la firma de los Tratados pertinentes, y eso es exactamente lo que se hará en la próxima reunión de la Cámara el 4 de octubre", escribió.

La anexión declarada se produce después de los llamados referendos en territorio ucraniano sobre la adhesión a Rusia, votaciones que no fueron observadas por observadores independientes y que han sido ampliamente condenadas por los gobiernos occidentales como una "farsa".

La UE propuso este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, dirigidas a "los implicados en la ocupación rusa y la anexión ilegal de zonas de Ucrania", incluidas "las autoridades rusas delegadas en Donetsk, Luhansk y Jersón y Zaporiyia y otras personas rusas que organizaron y facilitaron los falsos referendos en estos cuatro territorios ocupados de Ucrania."

Hace 1 año

"Nadie sabe lo que va a pasar": CNN habla con rusos que intentan cruzar la frontera en medio del temor a la llamada a filas

Por Vasco Cotovio, Melissa Bell, Mark Esplin, Ekaterine Kadagishvili

La gente camina junto a sus coches haciendo cola para cruzar la frontera con Kazajistán desde Rusia en el paso fronterizo de Mariinsky el 27 de septiembre. (Foto: AP)

Con una bolsa en cada mano y otra en la espalda, Denis sube una colina a pie, tras haber cruzado la frontera de Rusia a Georgia.

"Solo estoy cansado. Eso es lo único que siento", dice este joven de 27 años mientras intenta recuperar el aliento.

Denis acaba de pasar seis días en la carretera, la mayoría de ellos esperando en la cola para cruzar la frontera. Es uno de los cientos de miles de rusos que soportan un agotador viaje maratoniano para salir de su país.

Aunque hay mujeres y niños entre los que cruzan, la mayoría son hombres en edad de combatir que temen la posibilidad de ser reclutados para luchar en la guerra del Kremlin en Ucrania. Según el Ministerio del Interior georgiano, por el paso fronterizo de Lars han pasado al menos 10.000 personas al día.

Denis, que no quiso revelar su apellido, dijo que decidió marcharse debido a la incertidumbre tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, de una "movilización parcial" de ciudadanos, a pesar de que anteriormente había insistido en que el asalto militar sólo sería combatido por militares profesionales. El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que el ejército reclutará a unos 300.000 hombres con experiencia militar previa, para ir a luchar a Ucrania.

Aunque el actual reclutamiento no debería aplicarse a él, Denis teme que eso pueda cambiar.

"¿Cómo sé lo que pasará dentro de tres años? ¿Cómo puedo saber cuánto durará esto?", dijo.

"Es incierto, y nadie sabe lo que vendrá después", dijo a CNN.

Su sentimiento es compartido por muchos de los que cruzan la frontera con Georgia. Son profesores, médicos, taxistas, abogados y constructores: rusos corrientes que no tienen ganas de guerra. Y aunque dicen no estar de acuerdo con el gobierno, creen que no pueden hacer nada para obligar a Putin a cambiar de rumbo.

En su lugar, han optado por abandonar su país, a pesar del peligroso viaje. Denis dijo que pasó días en su coche sin acceso suficiente a la comida y los baños.

"Cuando estás allí esperando, no hay baños. No puedes conseguir mucho para comer porque todo se agota al instante y tampoco nadie empacó mucha comida porque nadie esperaba que tardara tanto", dijo.

Otro hombre con el que habló CNN caminó 20 kilómetros (12 millas) para llegar a Georgia, también alimentado por la preocupación de que el reclutamiento se amplíe.

"No se aplica a mí hoy, pero puede aplicarse mañana", dijo el individuo, hablando con CNN con la condición de permanecer en el anonimato, porque teme la mano de largo alcance de Moscú.

Hace 1 año

Si los países occidentales descartan los referendos, ¿por qué Rusia se anexiona los territorios ucranianos ocupados?

Por Nic Robertson, Jack Bantock

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pasa revista a las tropas navales mientras asiste al principal desfile naval que marca el Día de la Marina rusa, en San Petersburgo, Rusia, el 31 de julio. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Las naciones y los líderes occidentales los han desestimado como una "farsa", pero Rusia sigue adelante con las votaciones del referéndum anexionando cuatro territorios ucranianos ocupados en una ceremonia este viernes.

Las "votaciones" ilegales son contrarias al derecho internacional, pero existe la preocupación de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilice la anexión como una forma de enmarcar la actual contraofensiva ucraniana como un ataque a la propia Rusia y escalar la guerra.

Según el exembajador de Estados Unidos, Kurt Volker, Putin utilizará la anexión para maniobrar la futura estrategia de Rusia, más agresiva, como una estrategia de autodefensa.

"Él [Putin] está tratando de crear una situación en la que afirma que ahora que son una parte integral del territorio ruso, está participando en la autodefensa mediante la defensa de estos territorios, y por lo tanto también implica que tal vez va a utilizar las armas nucleares en defensa propia, que es parte de su doctrina", dijo Volker a CNN.

"Creo que esto es una exageración, tras una exageración, tras una exageración, e incluso sus propios militares y sus propias élites probablemente no lo creen, pero es lo que está tratando de orquestar".

Aunque los funcionarios estadounidenses no han visto indicios de que Rusia esté planeando utilizar armas nucleares a corto plazo, están más preocupados por esa posibilidad ahora que hace seis o siete meses, según confirmó un funcionario a la CNN esta semana.

El propio Volker se muestra escéptico sobre el uso de armas nucleares, dadas las "devastadoras" consecuencias a las que se enfrentarían los militares rusos como respuesta.

Rusia nunca esperó que el referéndum sobre los territorios ocupados fuera aceptado por la comunidad mundial, según el director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia.

Andrey Kortunov cree que, dada la respuesta internacional similar al referéndum de Crimea en 2014, Moscú está más bien mirando hacia adentro para generar una respuesta positiva de la población rusa y validar su continuación del conflicto.

"Incluso los socios y aliados más cercanos de Rusia dudaron en reconocer el cambio del estatus legal de Crimea", dijo Kortunov a CNN.

"Sospecho que su principal objetivo [de Putin] sería conseguir algún tipo de reconocimiento por parte de su público interno. No está claro si los rusos están tan ansiosos de ver el territorio del país ampliado en estas circunstancias, porque, por supuesto, el precio que tienen que pagar por ello es bastante alto. Pero puedo imaginar que en el Kremlin cuentan con los sentimientos patrióticos de la población rusa, y creen que esta aceptación de nuevas regiones en la Federación Rusa ayudaría a los dirigentes a mantener un alto índice de aprobación, y también a que la sociedad acepte los costes asociados a la operación militar especial".

Hace 1 año

Llegan a Moscú los líderes separatistas prorrusos implicados en los referendos ilegales de toda Ucrania

Por Olga Voitovych

Líderes separatistas de las regiones de Jersón y Zaporiyia y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk visitan Moscú, Rusia, el 29 de septiembre. (Foto: Kirill Stremousov)

Algunos de los líderes separatistas implicados en la realización de falsos referendos para separarse de Ucrania y unirse a Rusia aterrizaron en Moscú este jueves, según una fotografía publicada por Kirill Stremousov, el jefe adjunto de la administración militar regional de Jersón nombrado por Rusia.

Las votaciones, ilegales según el derecho internacional, se llevaron a cabo en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Luhansk, en el este, y en partes de Jersón y Zaporiyia, en el sur.

"El histórico avión con los líderes de los territorios liberados aterrizó en Moscú. Muy pronto nos convertiremos en nuevos súbditos de la Federación Rusa", rezaba el comunicado, junto a una fotografía de Stremousov con Denis Pushilin, Yevgeniy Balitskiy y Vladimir Saldo, algunos de los otros funcionarios respaldados por Rusia que participan en los llamados "referendos".

Las votaciones reflejan el libro de jugadas utilizado durante la anexión rusa de Crimea en 2014, lo que hace temer que se conviertan en un falso pretexto para que el Kremlin reclame ilegalmente más territorio en Ucrania e intensifique su esfuerzo bélico.

Un poco de contexto: El miércoles, con todos los "votos" contados, las autoridades respaldadas por el Kremlin en las cuatro zonas de Ucrania ocupadas por Rusia afirmaron, como era de esperar, que los residentes habían aceptado por abrumadora mayoría formar parte de Rusia.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que "existe una posibilidad realista" de que Putin aproveche su discurso del viernes ante el Parlamento ruso para "anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó previamente que si las regiones anunciaban mayorías a favor de unirse a Rusia, el proceso de ratificación sería rápido y podrían formar parte de la Federación Rusa "bastante pronto."

Preguntado si eso significaría que cualquier intento de Ucrania de recuperar los territorios se consideraría un ataque al territorio ruso, Peskov dijo: "Por supuesto".

Hace 1 año

Rusia se anexionará cuatro regiones ucranianas ocupadas en una ceremonia este viernes, dice el portavoz de Putin

Por Anna Chernova

(Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El Kremlin acogerá este viernes una ceremonia en la que se firmarán los acuerdos de anexión de los territorios ucranianos ocupados a la Federación Rusa, según declaró este jueves a la prensa el portavoz del presidente Vladimir Putin.

Dmitry Peskov dijo que la ceremonia tendrá lugar este viernes a las 15:00 hora local (8:00 ET).

Putin pronunciará un discurso y se reunirá con los líderes de las cuatro regiones ocupadas respaldados por Rusia al margen de la ceremonia, añadió.

Hace 1 año

Cuarta fuga en el Nord Stream, "fuerte indicio" de sabotaje, dice el embajador de Alemania en el Reino Unido

Por Jorge Engels

Tubos no utilizados del gasoducto Nord Stream 2 del Báltico se almacenan en el puerto de Mukran, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania, el 27 de septiembre. (Foto: Stefan Sauer/picture alliance/Getty Images)

El embajador de Alemania en el Reino Unido dijo este jueves que se había descubierto una cuarta fuga en los oleoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania y que había un "indicio muy fuerte" de que se trataba de actos de sabotaje.

"No ha ocurrido así como así. Creemos que hay un indicio muy, muy fuerte de que fueron actos de sabotaje", dijo Miguel Berger, embajador de Alemania en el Reino Unido, en declaraciones a la BBC Radio 4 este jueves.

"Tenemos dos fugas de gas en las zonas económicas exclusivas danesas y dos en las suecas", añadió Berger.

CNN se puso en contacto con los guardacostas suecos, pero no recibió respuesta de inmediato.

Berger dijo que Suecia y Dinamarca dirigirían la investigación sobre las fugas, pero que los resultados probablemente tardarían hasta 10 días porque el gas sigue escapando de las tuberías.

"Actualmente, es demasiado peligroso investigar", dijo Berger.

Berger dijo que, en opinión de Alemania, "todo indicaba" que las fugas no eran producto de causas naturales y que un actor no estatal no podía haber causado estos daños.

No culpó a Rusia de las filtraciones, pero dijo que era demasiado pronto para descartar nada.

 

Hace 1 año

Un niño y al menos otras dos personas muertas y cinco heridos en los ataques de misiles rusos en Dnipro

Por Olga Voitovych

Al menos tres personas murieron —entre ellas un niño— en los ataques con misiles contra la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, en la madrugada de este jueves, según el jefe de la administración militar regional, Valentyn Reznichenko.

"Los rusos atacaron Dnipro con misiles por la noche. Atacaron zonas residenciales. Por ahora se sabe que hay tres muertos, entre ellos un niño... Hay cinco heridos más, entre ellos una niña de 12 años. Los socorristas la sacaron de la casa destruida, donde dormía cuando cayó un misil ruso", dijo Reznichenko.

Los ataques dañaron "60 casas y varios edificios altos", dejando un puñado de residencias "completamente destruidas", añadió.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.

Hace 1 año

Funcionarios de seguridad europeos observaron buques de la Armada rusa cerca de las fugas de los gasoductos Nord Stream

Burbujas de gas procedentes de la fuga del Nord Stream 2 que llegan a la superficie del Mar Báltico en la zona cercana a Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre. (Mando de Defensa danés/Reuters)

Funcionarios de seguridad europeos observaron este lunes y martes buques de la Armada rusa en las proximidades de las fugas en los gasoductos Nord Stream, probablemente causadas por explosiones submarinas, según funcionarios de inteligencia occidentales y otra fuente.

No está claro si los barcos tuvieron algo que ver con esas explosiones, dijeron estas fuentes y otras, pero es uno de los muchos factores que los investigadores analizarán.

También se observaron submarinos rusos no muy lejos de esas zonas la semana pasada, dijo uno de los funcionarios de inteligencia.

Tres funcionarios estadounidenses dijeron que Estados Unidos aún no tiene una explicación exhaustiva de lo sucedido, días después de las explosiones que provocaron tres fugas separadas y simultáneas en los dos oleoductos el lunes.

Los barcos rusos operan habitualmente en la zona, según un funcionario militar danés, que subrayó que la presencia de los barcos no indica necesariamente que Rusia haya causado los daños.

"Los vemos todas las semanas", dijo esta persona. "Las actividades rusas en el Mar Báltico han aumentado en los últimos años. A menudo ponen a prueba nuestra conciencia, tanto en el mar como en el aire".

Sin embargo, los avistamientos siguen arrojando sospechas sobre Rusia, que es el país que más ha llamado la atención de las autoridades europeas y estadounidenses por ser el único actor de la región que se cree que tiene tanto la capacidad como la motivación para dañar deliberadamente los oleoductos.

Funcionarios estadounidenses declinaron comentar la información sobre los buques este miércoles.

Los primeros ministros tanto de Dinamarca como de Suecia dijeron este martes que las filtraciones eran probablemente el resultado de acciones deliberadas, no de accidentes, y el servicio de seguridad de Suecia dijo en una declaración el miércoles que no se puede descartar "que una potencia extranjera esté detrás".

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, también calificó este martes por la noche las filtraciones de "aparente sabotaje" en un tuit.

Pero los altos funcionarios occidentales se han abstenido hasta ahora de atribuir el ataque a Rusia o a cualquier otra nación.

El Kremlin negó públicamente haber atacado los oleoductos. Un portavoz calificó la acusación de "previsiblemente estúpida y absurda".

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para que comente la presencia de los barcos.

Hace 1 año

Rusia es el principal sospechoso en la investigación sobre las filtraciones del Nord Stream: funcionarios estadounidenses

Así luce el Báltico tras fugas de gasoducto Nord Stream

Dinamarca y Suecia están investigando las fugas en los gasoductos Nord Stream, pero aún no se ha realizado una inspección del lugar y los detalles sobre la causa exacta de las explosiones siguen siendo escasos.

Un funcionario europeo dijo que hay una evaluación del gobierno danés en curso y que la investigación podría tardar hasta dos semanas en iniciarse adecuadamente porque la presión en las tuberías dificulta el acercamiento al lugar de las fugas. Sin embargo, otra fuente dijo que la investigación podría comenzar tan pronto como el domingo.

El gobierno danés está dirigiendo la investigación y ha establecido un área de exclusión de cinco millas náuticas y una zona de exclusión aérea de un kilómetro, según fuentes europeas familiarizadas con el asunto.

Los funcionarios estadounidenses han sido mucho más circunspectos que sus homólogos europeos a la hora de sacar conclusiones sobre las filtraciones.

Pero tanto un alto funcionario estadounidense como un oficial militar de Estados Unidos dijeron que Rusia sigue siendo el principal sospechoso —suponiendo que se confirme la evaluación europea de sabotaje deliberado— porque no hay otros sospechosos plausibles con la capacidad y la voluntad de llevar a cabo la operación.

"Es difícil imaginar a cualquier otro actor en la región con la capacidad y el interés para llevar a cabo una operación de este tipo", dijo un funcionario militar danés.

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el oleoducto dañado esta semana, algo que, según el alto funcionario estadounidense, también resulta sospechoso. Normalmente, dijo el funcionario, Rusia no es lo suficientemente organizada como para actuar con tanta rapidez, lo que sugiere que la maniobra estaba planeada de antemano.

Si Rusia provocó deliberadamente las explosiones, estaría saboteando efectivamente sus propios oleoductos: La empresa estatal rusa Gazprom es el accionista mayoritario de Nord Stream 1 y el único propietario de Nord Stream 2.

Pero funcionarios familiarizados con los últimos datos de inteligencia dicen que Moscú probablemente consideraría que esa medida valdría la pena si ayudara a aumentar los costes de apoyo a Ucrania para Europa.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y occidentales creen que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está apostando por que, a medida que aumenten los costes de la electricidad y se acerque el invierno, la opinión pública europea podría volverse en contra de la estrategia occidental de aislar económicamente a Rusia.

Sabotear los oleoductos podría "mostrar de lo que es capaz Rusia", dijo un funcionario estadounidense.

Oren Liebermann y Alex Marquardt, de CNN, han contribuido a este artículo.