El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, usó su discurso vespertino del viernes para condenar una vez más la “farsa” de las supuestas anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia.
“Otra farsa tuvo lugar hoy en Moscú”, dijo. “Algo se celebraba allí. Estaban cantando algo allí. Cantaban en la plaza”.
“Estaban hablando de Zaporiyia, cuando ellos mismos organizaron tal cosa en Zaporiyia”, dijo, refiriéndose al ataque del viernes contra un convoy civil que mató al menos a 30 e hirió a 88.
También dijo que Ucrania trabaja con sus aliados occidentales para imponer nuevas sanciones a Rusia “contra personas clave y empresas rusas importantes”.
“Por supuesto, también se aplicarán sanciones a aquellos ciudadanos de otros países que participaron en la farsa rusa en el territorio ocupado de nuestro país”, dijo.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 dijeron el viernes que impondrán sanciones económicas adicionales a Rusia por la anexión de territorios ucranianos.
En su discurso diario, Zelensky también elogió los movimientos militares del país en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas casi han rodeado la ciudad de Lyman.
“Tenemos resultados sustanciales en el oriente de nuestro país”, afirmó. “Ya hay suficiente información pública sobre esto. Todos han escuchado lo que está sucediendo en Lyman, región de Donetsk”.
“Estos son pasos que significan mucho para nosotros. ¡Y estoy agradecido con todos nuestros combatientes por implementar este elemento de nuestro plan de defensa! Es muy importante”, señaló.