CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas de la guerra aquí.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ve en una pantalla en la Plaza Roja mientras habla en un concierto que marca la anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por las tropas rusas. (Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)

38 posts

Hace 2 años

Zelensky vuelve a llamar “farsa” las afirmaciones de anexión de Moscú

Por Mick Krever, Denis Lapin, Victoria Butenko
zelensky mensaje rusia járkiv

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, usó su discurso vespertino del viernes para condenar una vez más la “farsa” de las supuestas anexiones de territorio ucraniano por parte de Rusia.

“Otra farsa tuvo lugar hoy en Moscú”, dijo. “Algo se celebraba allí. Estaban cantando algo allí. Cantaban en la plaza”.

“Estaban hablando de Zaporiyia, cuando ellos mismos organizaron tal cosa en Zaporiyia”, dijo, refiriéndose al ataque del viernes contra un convoy civil que mató al menos a 30 e hirió a 88.

También dijo que Ucrania trabaja con sus aliados occidentales para imponer nuevas sanciones a Rusia “contra personas clave y empresas rusas importantes”.

“Por supuesto, también se aplicarán sanciones a aquellos ciudadanos de otros países que participaron en la farsa rusa en el territorio ocupado de nuestro país”, dijo.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 dijeron el viernes que impondrán sanciones económicas adicionales a Rusia por la anexión de territorios ucranianos.

En su discurso diario, Zelensky también elogió los movimientos militares del país en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas casi han rodeado la ciudad de Lyman.

“Tenemos resultados sustanciales en el oriente de nuestro país”, afirmó. “Ya hay suficiente información pública sobre esto. Todos han escuchado lo que está sucediendo en Lyman, región de Donetsk”.

“Estos son pasos que significan mucho para nosotros. ¡Y estoy agradecido con todos nuestros combatientes por implementar este elemento de nuestro plan de defensa! Es muy importante”, señaló.

Hace 2 años

La solicitud de Ucrania a la OTAN "debería abordarse en otro momento", dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Nikki Carvajal

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habla con los periodistas durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington el viernes. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Estados Unidos cree que el proceso para que Ucrania se una a la OTAN “debería emprenderse en un momento diferente”, dijo el viernes el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, luego de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky afirmara que el país solicitará la membresía bajo un proceso ‘acelerado’"

“Estados Unidos ha dejado claro durante décadas que apoyamos una política de puertas abiertas para la OTAN”, dijo Sullivan a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Cualquier decisión sobre la membresía en la OTAN es entre los 30 aliados y los países que aspiran a unirse”.

“En este momento, nuestra opinión es que la mejor manera de apoyar a Ucrania es a través de un apoyo práctico sobre el terreno en Ucrania y que el proceso en Bruselas debe emprenderse en un momento diferente”, continuó.

El viernes temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los Estados miembros de la alianza apoyan el "derecho a elegir su propio camino" sobre Ucrania, pero advirtió que cualquier decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 miembros de la alianza.

Hace 2 años

Putin firma decreto sobre reclutamiento rutinario de otoño

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el viernes un decreto sobre el reclutamiento rutinario de otoño, en este caso, 120.000 ciudadanos rusos de 18 a 27 años.

El Ministerio de Defensa ruso informó, según la agencia de noticias estatal rusa TASS, que el reclutamiento de otoño no tiene nada que ver con lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania.

Los reclutas en servicio serán despedidos después de su servicio obligatorio y enviados de regreso a sus lugares de residencia, según TASS.

Hace 2 años

Los Estados bálticos dicen que apoyan la solicitud de Ucrania a la OTAN

Por Sharon Braithwaite

Estonia, Letonia y Lituania dijeron el viernes que "apoyan plenamente dar la bienvenida a Ucrania a la OTAN lo antes posible".

Sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Urmas Reinsalu, Edgars Rinkēvičs y Gabrielius Landsbergis, compartieron mensajes similares en sus cuentas de Twitter.

"La valentía inspiradora de Ucrania solo puede fortalecer nuestra alianza", dijeron todos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicó el viernes que su país solicitará "bajo un procedimiento acelerado" convertirse en miembro de la alianza de defensa.

Hace 2 años

Biden a Putin: Estados Unidos y la OTAN están preparados para defender "cada centímetro del territorio de la OTAN"

Joe Biden. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró que EE.UU. no reconoce la supuesta anexión de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia, y se dirigió directamente al presidente ruso Vladimir Putin en un momento cuando dijo que EE.UU. “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”.

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar, no se dejarán intimidar por Putin y sus palabras y amenazas imprudentes”, afirmó Biden desde la Casa Blanca.

"Las acciones de Putin son una señal de que le está costando", citando los "referendos falsos" y "esta rutina que puso esta mañana" al anunciar sus reclamos de anexión de cuatro regiones ucranianas.

“Estados Unidos nunca va a reconocer esto. Y, francamente, el mundo tampoco lo va a reconocer. No puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, tan simple como eso”, dijo Biden.

Estados Unidos continuará proporcionando equipo militar para la defensa de Ucrania, además de US$ 13.000 millones adicionales del Congreso, dijo Biden.

“Estados Unidos está completamente preparado con nuestros aliados de la OTAN para defender cada centímetro del territorio de la OTAN, cada centímetro, así que, señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo. Cada centímetro”, dijo Biden.

Hace 2 años

Rusia veta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la anexión y pide la salida de Ucrania

Por Mick Krever

Rusia vetó el viernes una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría condenado la supuesta anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia después de los llamados referéndums para unirse a la Federación Rusa.

Los referéndums han sido universalmente descartados como “una farsa” por Ucrania y las naciones occidentales.

La resolución habría denunciado la “organización de los llamados referéndums ilegales en regiones dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania” por parte de Rusia y declarado que los referéndums “no tienen validez”.

La resolución también habría llamado a Rusia a “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

Hace 2 años

"La victoria será nuestra", dice Putin en concierto de celebración por la anexión

Por Uliana Pavlova
putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una pantalla mientras habla en un concierto que celebra la anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la victoria será de su país, durante un concierto de celebración por la anexión de territorios ucranianos este viernes.

“Nos hemos vuelto más fuertes porque estamos juntos. Con nosotros está la verdad y, de hecho, ¡el poder! ¡Y eso significa victoria! ¡La victoria será nuestra!” dijo Putin.

Putin pronunció un apasionado discurso tras la anexión formal de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Luhansk y Donetsk en el este de Ucrania.

"Durante décadas intentaron erradicar la conciencia histórica de este pueblo, destruir sus tradiciones, prohibirles hablar en su lengua materna, prohibir su cultura. ¡Nada funcionó!", dijo.

“Y es por eso que decimos: Rusia no solo abre las puertas de nuestro hogar natal para nuestros hermanos y hermanas, sino que les abre su corazón. ¡Bienvenidos a casa!", señaló Putin a la multitud que vitoreaba.

Después del discurso, Putin se unió en el escenario a los cuatro líderes designados por Rusia de las regiones recientemente anexadas en el este de Ucrania: Denis Pushilin, Leonid Pasechnik, Yevgeny Balitsky y Vladimir Saldo. Juntos cantaron el himno nacional ruso junto con un coro de artistas de Rusia y de regiones anexadas que actuaron en el concierto mientras la multitud ondeaba banderas rusas.

Hace 2 años

Blinken: EE.UU. no ha visto a Rusia tomar medidas que indiquen que usará armas nucleares

Por Jennifer Hansler
blinken

(Crédito: ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images)

El secretario de Estado Antony Blinken dijo este viernes que Estados Unidos no ha visto a Rusia tomar medidas que indiquen que podría usar armas nucleares en la guerra contra Ucrania. Sin embargo, reiteró que el país se toma “muy en serio” el ruido de sables nucleares del presidente Vladimir Putin.

"Estamos vigilando con mucho cuidado si Rusia realmente está haciendo algo que sugiera que está contemplando el uso de armas nucleares. Hasta la fecha, no los hemos visto tomar estas medidas”, indicó Blinken en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU.

“Pero también sabemos que Rusia está involucrada en una horrible brutalización de Ucrania, por lo que nos tomamos muy en serio las amenazas que hacen”, continuó.

“En cuanto a la intención del presidente Putin, no voy a especular sobre lo que tiene en mente Solo puedo decirles que planeamos contra todos los escenarios posibles, incluido este”, añadió Blinken.

Sobre las filtraciones de Nord Stream: el secretario también señaló que no tenía “nada que responder” a la “absurda acusación” de Putin de que los “anglosajones” sabotearon los oleoductos de Nord Stream.

“Vamos a llegar al fondo de lo que pasó. Compartiremos esa información tan pronto como la tengamos, pero no quiero adelantarme a la investigación que está en curso”, dijo Blinken en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Canadá, Melanie Joly.

Hace 2 años

Macron condena la anexión "ilegal" de Rusia: "Francia se opone a esto"

Por Joseph Ataman, Marguerite Lacroix
macron

(Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la acción "ilegal" de Rusia para anexarse cuatro regiones de Ucrania y describió el acto como una “violación grave del derecho internacional y la soberanía ucraniana”, en un tuit este viernes

"Condeno enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón", tuiteó Macron. Y agregó: “Francia se opone a esto y continuará apoyando a Ucrania para enfrentar la agresión rusa y permitir que recupere su plena soberanía sobre todo su territorio.”

Hace 2 años

Cancilleres del G7 dicen que impondrán "más costos económicos a Rusia" por la anexión ilehal

Por Sharon Braithwaite

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el alto representante de la Unión Europea dijeron este viernes que impondrán "más costos económicos a Rusia" por la anexión "ilegal" de territorios ucranianos.

Los ministros  condenaron "en los términos más enérgicos posibles la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus continuas violaciones de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania", señalaron en un comunicado conjunto.

"Nunca reconoceremos estas supuestas anexiones, ni los falsos 'referéndums' realizados a punta de pistola", continuaron.

“Impondremos costos económicos adicionales a Rusia y a las personas y entidades, dentro y fuera de Rusia, que brinden apoyo político o económico a estas violaciones del derecho internacional”, completaron.

Hace 2 años

Jefe de la OTAN: La anexión ilegal de Rusia es la "escalada más grave" de la guerra

Por Arnaud Siad y Sharon Braithwaite

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Crédito: Denis Doyle/Getty Images)

La movilización de Rusia para aumentar sus tropas a Ucrania, así como la anexión ilegal de territorio ucraniano, representa una escalada de la guerra del Kremlin, señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Estas acciones constituyen “la escalada más grave del conflicto desde que Moscú invadió Ucrania en febrero”, dijo Stoltenberg este viernes.

"Putin movilizó cientos de miles de tropas más, se involucró en un ruido de sables nucleares irresponsable y ahora anexó ilegalmente más territorio ucraniano. En conjunto, esto representa la escalada más grave desde el comienzo de la guerra”, sostuvo el jefe de la OTAN en una conferencia de prensa.

“Nada de esto muestra fuerza. Muestra debilidad”, dijo.

“Es una admisión de que la guerra no ha salido de acuerdo a los planes y de que Putin ha fallado por completo en sus objetivos estratégicos”, agregó.

“Putin tiene toda la responsabilidad de esta guerra. Y es su responsabilidad terminarlo”, completó.

Hace 2 años

Embajador de Ucrania dice que el "final de Putin será el mismo" de Hitler

Por Mick Krever

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, en una reunión del Consejo de Seguridad el 06 de septiembre de 2022. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas dijo este viernes que el "final del presidente de Rusia, Vladimir Putin, será el mismo" que el de Adolf Hitler.

"El discurso de anexión ilegal de Putin, en el que, entre muchas tonterías, llamó al derecho internacional 'reglas amañadas y engañosas', debería tener una evaluación psiquiátrica", dijo Sergiy Kyslytsya en Twitter.

El tuit incluía un video de Adolf Hitler dirigiéndose a un mitin.

"¡Ups! Video de anexión incorrecto”, escribió Kyslytsya, “pero lo bueno es que el final de Putler [sic] será el mismo que el de Hitler”.

Hace 2 años

EE.UU. anuncia restricciones de visa y sanciones tras referéndums "falsos" y anexión ilegal

Por Jennifer Hansler
blinken

(Crédito: REUTERS/Leah Millis

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este viernes una serie de restricciones de visa y sanciones en respuesta a los referéndums "falsos" de Moscú en Ucrania y la anexión ilegal de cuatro regiones.

“Estados Unidos rechaza inequívocamente el intento fraudulento de Rusia de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, dijo.

En un comunicado, el principal diplomático estadounidense señaló que el Departamento de Estado impondrá restricciones de visa “a 910 personas, incluidos miembros del ejército de la Federación Rusa, militares bielorrusos y representantes de Rusia por violar la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Ucrania”.

“El departamento también ha designado al ciudadano ruso Ochur-Suge Mongush por su participación en una grave violación a los derechos humanos perpetrada contra un prisionero de guerra ucraniano”, dijo Blinken. “Bajo esta autoridad, Mongush y los miembros de su familia inmediata no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”.

Blinken dijo que EE.UU. emitirá "una clara advertencia respaldada por los líderes del G7: haremos responsable a cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo político o económico a los intentos ilegales de Rusia de cambiar el estatus del territorio ucraniano”.

Y añadió que los Departamentos del Tesoro y del Comercio publicarán "nuevas pautas sobre sanciones más estrictas y riesgos de control de exportaciones para entidades e individuos dentro o fuera de Rusia que apoyan los falsos referéndums de Rusia, la supuesta anexión y la ocupación de parte de Ucrania”.

Hace 2 años

Zelensky califica de "farsa" la anexión ilegal de Rusia

Por Mick Krever, Victoria Butenko, Olga Voitovych

Zelensky ve latente un posible ataque nuclear de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió este viernes que todo el territorio del país sería liberado del control ruso, al calificar de "farsa" la anexión ilegal que declaró el presidente Vladimir Putin de varias regiones ucranianas.

“Todo el territorio de nuestro país será liberado de este enemigo, el enemigo no solo de Ucrania, sino también de la vida misma, la humanidad, la ley y la verdad”, dijo Zelensky en un discurso pregrabado que se publicó en la tarde de este viernes.

"Rusia ya lo sabe. Siente nuestro poder. Ve que es aquí, en Ucrania, donde demostramos la fuerza de nuestros valores. Y por eso tiene prisa, organiza esta farsa con el intento de anexión, trata de robar algo que no le pertenece, quiere reescribir la historia y redibujar las fronteras con asesinatos, torturas, chantajes y mentiras”, dijo.

“Ucrania no permitirá eso”, agregó.

Dijo que la paz se restaurará únicamente "expulsando a los ocupantes".

Zelensky agregó que si bien Ucrania estaba lista para dialogar con Rusia, la negociación en “términos equitativos, honestos, decentes y justos” era imposible hacerlo con Putin, por lo que las conversaciones solo se realizarían “con otro presidente de Rusia”.

Hace 2 años

Biden condena la anexión rusa de territorio ucraniano: No tiene legitimidad

Por Betsy Klein
biden

(Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó fuertemente este viernes la anexión de Rusia de varias regiones en Ucrania.

"Estados Unidos condena hoy el intento fraudulento de Rusia de anexar territorio soberano de Ucrania. Rusia está violando el derecho internacional, pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y mostrando su desprecio por las naciones pacíficas en todas partes", dijo Biden en un comunicado. Y agregó que esas acciones “no tienen legitimidad” y que EE.UU. seguirá “honrando siempre las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”.

Al destacar las nuevas sanciones contra Rusia anunciadas este viernes, Biden agregó que Estados Unidos “reunirá a la comunidad internacional para denunciar estos movimientos y responsabilizar a Rusia”.

“Insto a todos los miembros de la comunidad internacional a rechazar los intentos ilegales de anexión de Rusia y a apoyar al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, añadió.

Hace 2 años

EE.UU. impondrá "sanciones rápidas y severas" contra Rusia tras anexión ilegal

Por Betsy Klein y Phil Mattingly
russia

(Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Estados Unidos impondrá lo que describió como "costos rápidos y severos" contra Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la anexión de varias regiones de Ucrania, incluyendo acciones contra una figura clave en la economía rusa. Putin anunció la anexión apenas días después de lo que Occidente ha calificado de "referendos falsos".

Este viernes, el presidente de Rusia firmó en el Kremlin varios documentos para comenzar formalmente el proceso de anexión de cuatro regiones de Ucrania, lo que representa una clara violación del derecho internacional en medio de la invasión que comenzó hace siete meses.

En respuesta, EE.UU. anunció sanciones en coordinación con los aliados del G7.

Un funcionario del gobierno de Biden dijo que EE.UU. apunta a “más funcionarios y líderes gubernamentales rusos, miembros de sus familias, funcionarios militares rusos y bielorrusos, así como redes de adquisiciones de defensa, incluidos proveedores internacionales que apoyan el complejo militar-industrial de Rusia".

La medida incluye sanciones del Departamento del Tesoro a un actor clave para mantener a flote la economía rusa: Elvira Sakhipzadovna Nabiullina, una economista que ha estado al frente del banco central de Rusia desde 2013.

Algo de contexto: Putin ha pasado años construyendo sus defensas, acumulando cientos de millones en reservas de moneda extranjera, poniendo gran parte de la base industrial de Rusia bajo control estatal y vendiendo los vastos recursos energéticos de Rusia al mundo. Los funcionarios estadounidenses reconocen a regañadientes que Nabiullina ha realizado un trabajo eficaz en la gestión de Rusia durante esta fase inicial de las sanciones, tal como lo hizo en 2014 después de que la anexión de Crimea desencadenara una ronda de sanciones mucho menos severas por parte de Occidente.

Esta vez, Nabiullina aumentó hábilmente las tasas de interés, impuso controles de capital y buscó agujeros y soluciones para hacer flotar una economía sitiada.

"Un buen banquero central puede hacer cosas para impulsar la moneda", dijo un alto funcionario estadounidense a principios de este año. "Tienen un banquero central muy bueno. Lo sabíamos entonces; lo sabemos ahora".

Entre los funcionarios de la administración de Biden, Nabiullina es vista como quizás la más efectiva de todos los principales alfiles de Putin.

Estados Unidos también está impondrá sanciones a familiares de miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, así como restricciones de visa a Ochur-Suge Mongush por violaciones de derechos humanos, sanciones a 14 proveedores internacionales de las cadenas de suministro militar de Rusia. Además, sumará 57 entidades a la Lista de Entidades de Comercio para controles de exportación, dijeron los funcionarios.

Hace 2 años

La Unión Europea condena el "atroz" ataque de Rusia contra civiles en Zaporiyia

Por Sharon Braithwaite

Policías de Ucrania revisan autos afectados por un ataque con misiles en una carretera cerca de Zaporiyia, Ucrania, el 30 de septiembre. (Crédito: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

El principal diplomático de la Unión Europea condenó el bombardeo de Rusia contra un convoy civil en Zaporiyia este viernes y lo calificó como un "ataque atroz".

"Otro ataque atroz de Rusia contra civiles: esta vez un convoy humanitario que lleva ayuda vital a las personas que viven en las áreas de Zaporiyia no controladas por el gobierno", tuiteó Josep Borrell el viernes.

Convoy humanitario sufre el ataque de misiles en Ucrania 0:45

La Unión Europea "condena este atroz ataque en los términos más enérgicos posibles. Los responsables rendirán cuentas", añadió Borrell.

El ataque con misiles en la ciudad del sureste de Ucrania cobró la vida de al menos a 25 personas y dejó 50 heridos más, incluidos niños, según las autoridades ucranianas.

Hace 2 años

Zelensky: Ucrania está solicitando ingreso a la OTAN con "procedimiento acelerado"

Por Mick Krever, Victoria Butenko, Olga Voitovych
ZELENSKY

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso por video a los estudiantes de la Universidad de Harvard. (Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este viernes que su país ha solicitado convertirse en miembro de la OTAN "bajo un procedimiento acelerado".

El mandatario firmó la solicitud de Ucrania junto al presidente del Parlamento, Ruslan Stefanchuk, y el primer ministro, Denys Shmygal.

“Es aquí, en Ucrania, donde los valores de nuestra comunidad euroatlántica han obtenido una verdadera energía vital”, sostuvvo Zelensky en un mensaje de video pregrabado. “La fuerza de la nación que lucha por la libertad, y la fuerza de las naciones que ayudan en esta lucha”.

También dijo que “de facto”, Ucrania ya había “completado nuestro camino” hacia la OTAN.

“Hoy, Ucrania está solicitando que sea por derecho. Bajo un procedimiento acorde a nuestra trascendencia para la protección de toda nuestra comunidad. Bajo un procedimiento acelerado", añadió.

Zelensky dijo que entendía que la adhesión requeriría el consenso de los miembros de la OTAN.

“Y, por lo tanto, mientras esto sucede, ofrecemos implementar nuestras propuestas con respecto a las garantías de seguridad para Ucrania y toda Europa de acuerdo con el Pacto de Seguridad de Kyiv, que fue desarrollado y presentado a nuestros socios”.

Hace 2 años

Organización de seguridad europea dice que la anexión ilegal llevará a una escalada

Por Mick Krever
osce

El logotipo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en su sede en el Palacio Hofburg en Viena, el 21 de febrero de 2022. (Crédito: ALEX HALADA/AFP via Getty Images)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó este viernes la anexión ilegal de Rusia sobre territorio ucraniano, al calificarla de una "violación flagrante de las normas fundamentales del derecho internacional, los principios de la OSCE y la Carta de la ONU”.

Rusia es uno de los 57 estados miembros de la OSCE, que hasta principios de este año realizó una misión de monitoreo en el este de Ucrania.

La acción "inaceptable" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes "aniquila el principio de integridad territorial, que está en el centro de los principios fundacionales de la OSCE y el orden internacional", se lee en el comunicado.

"Esta acción de la Federación Rusa, que incluye movilización militar y amenazas nucleares irresponsables, solo conducirá a una mayor escalada del conflicto, poniendo en riesgo más millones de vidas y causando más sufrimiento humano sin sentido", añadió el mensaje.

La declaración que emitió la OSCE este viernes la firmó presidente en funciones de la organización y Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfelt, la secretaria General de la OSCE, Helga Maria Schmid, y el secretario General de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Roberto Montella.

Hace 2 años

Ejército de Ucrania intenta completar cerco a las fuerzas rusas en ciudad clave

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El ejército de Ucrania dijo que sus tropas intentan completar el cerco a las fuerzas rusas en el área de Lyman en Donetsk.

Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las fuerzas de Ucrania, le dijo a CNN:

"Nuestras tropas están intentando completar el cerco a un grupo de tropas rusas en dirección a Lyman. Los rusos quieren salir de allí. Los atacamos con todo tipo de armas".

Lyman es una ciudad al este de Sloviansk que ha estado bajo la ocupación rusa durante varios meses. En las últimas dos semanas, las fuerzas de Ucrania han avanzado desde el norte, el sur y el oeste, reforzando gradualmente su control sobre la zona.

“En específico, casi todas las rutas a través de las cuales suministraban armas, equipos y personal fueron tomadas bajo nuestro control de fuego”, dijo Cherevatyi a CNN.

"Hay muchos videos donde se instala la bandera ucraniana. Solo después de las medidas de estabilización (verificación de la presencia de fuerzas enemigas, minas, etc.), solo entonces podemos confirmar oficialmente" su liberación, aclaró.

Cherevatyi señaló que las unidades rusas en el área, que suman unos 5.000 hombres, según varias estimaciones, incluían lo que llamó "militares más profesionales y motivados". Pero pero agregó que "los generales ucranianos, endurecidos por ocho años de guerra, los oficiales de estado mayor ucranianos, son mucho más hábiles en la planificación de este tipo de operaciones".

Rusia tendrá que pedirle a Ucrania que permita una retirada rusa de la ciudad, dijo el viernes un alto funcionario ucraniano.

“RF [las fuerzas rusas] tendrán que pedir una salida de Lyman”, dijo en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania. “Solo si, por supuesto, los del Kremlin se preocupan por sus soldados”.

Hace 2 años

Putin firma documentos para anexar regiones en Ucrania

Por Radina Gigova, Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes los documentos para comenzar formalmente el proceso de anexión de varias regiones en Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin.

Los documentos los firmaron Putin, en nombre de la Federación Rusa, y los jefes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, y de las partes ocupadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Después de la firma, Putin estrechó la mano del jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el jefe de la República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, el jefe de la región de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, y el jefe de la región de Jersón, Vladimir Saldo.

Los cinco se quedaron escucharon el himno nacional de la Federación Rusa.

Después, Putin comenzó a tomar las manos de los cuatro líderes y a ponerlas en una pila de manos como se hace antes de un evento deportivo, mientras Putin y la audiencia en la sala coreaban "Rusia".

La audiencia se puso de pie y aplaudió.

Hace 2 años

La Unión Europea dice que nunca reconocerá la "anexión ilegal" de Rusia

Por Jorge Engels, Sharon Braithwaite

Ucrania Unión Europea Putin

La Unión Europea rechazó y condenó fuertemente este viernes las anexiones de Rusia en Ucrania. En ese sentido advirtió que nunca reconocería la "anexión ilegal" del Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció formalmente minutos antes la intención de anexar casi una quinta parte de Ucrania, en una flagrante violación del derecho internacional.

"Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón”, señala un comunicado en nombre de los miembros del Consejo Europeo.

"Al socavar deliberadamente el orden internacional basado en normas y violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial, principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial", continuó el comunicado.

"Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno. Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk son Ucrania. Hacemos un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal", insistió la declaración.

Según el comunicado, la Unión Europea fortalecerá las sanciones contra Rusia y reiteró el apoyo del bloque a Ucrania.

Hace 2 años

Zelensky asegura que "todo será Ucrania"

Por Mick Krever
zelensky

El presidente Zelensky. Imagen de archivo. (Crédito: Alexey Furman/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, les aseguró a sus ciudadanos que "todo será Ucrania", en un comunicado publicado antes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzara a hablar en Moscú.

"Tenemos la situación bajo control", dijo Zelensky en Telegram al final de una reunión con altos funcionarios militares y de seguridad. “Todo será Ucrania”, añadió.

El mandatario indicó que los funcionarios escucharon informes de la línea del frente, “consideraron un plan adicional para la liberación de nuestros territorios”, analizaron “las posibles acciones del enemigo a corto plazo” y discutieron la logística para proporcionar armas y municiones a las tropas.

Hace 2 años

"Seguimos liberando territorio", dice funcionario ucraniano

Militares ucranianos en un vehículo de combate de infantería en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el 29 de septiembre de 2022.(Crédito: UAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin hablaba en la ceremonia de anexión, el jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, Andriy Yermak, publicó un breve comentario en Telegram.

"Seguimos trabajando y liberando territorios ucranianos. No prestamos atención a quienes deberían tomar pastillas. El ejército está trabajando, Ucrania está unida. Solo adelante", escribió.

El mensaje de Yermak llegó mientras las fuerzas ucranianas se acercan a las posiciones rusas alrededor de Lyman en Donetsk.

Hace 2 años

Putin: Territorios ucranianos pasan a formar parte de Rusia "para siempre"

Por Sarah Dean y Anna Chernova
¿Usaría Rusia armas nucleares para derrotar a Ucrania?

Imagen de archivo. (Crédito: Contributor/Getty Images)

"Quiero que las autoridades de Kyiv y sus verdaderos amos en Occidente me escuchen. Para que todos lo recuerden. Las personas que viven en Luhansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se están convirtiendo en nuestros ciudadanos. Para siempre", aseguró el presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia de anexión este viernes en el Kremlin.

Putin llamó a Ucrania a "cesar el fuego" de inmediato y "sentarse a la mesa de negociaciones".

"Pero no negociaremos la elección del pueblo. Se ha hecho. Rusia no la traicionará", advirtió Putin.

Hace 2 años

Putin anuncia la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció formalmente la intención del Kremlin de anexar casi una quinta parte de Ucrania en una flagrante violación del derecho internacional.

Una vez que el proceso se complete oficialmente, Moscú reconocerá cuatro regiones ucranianas como territorio ruso. Por un lado, Luhansk y Donetsk, hogar de dos repúblicas separatistas que Rusia ha respaldado y donde la lucha se desarrollo desde 2014. También Jersón y Zaporiyia, dos áreas en el sur de Ucrania que las fuerzas rusas ocuparon poco después de que comenzara la invasión.

El anuncio de anexión ocurre después los llamados referéndums en las regiones que Ucrania, los cuales las naciones de Occidente han descalificado universalmente como “una farsa”.

Las autoridades prorrusas en esas regiones afirmaron previsiblemente esta semana que los residentes habían apoyado abrumadoramente la iniciativa de convertirse en parte de Rusia. Sin embargo, reportes desde el terreno sugirieron que la votación se llevó a cabo esencialmente ––y en algunos casos, literalmente–– a punta de pistola.

A pesar de la condena internacional generalizada, Rusia continúa con sus planes de enarbolar su bandera en unos 100.000 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano.

Esta es la mayor anexión forzosa de tierras en Europa desde 1945.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Comienza la ceremonia de anexión de Putin en el Kremlin

Acaba de comenzar la ceremonia en la que se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anexe formalmente cuatro áreas de Ucrania ocupadas por su país.

El evento empezó con un discurso de Putin, quien aseguró que aquellos que participan en la "operación especial" ––que es como Rusia llama a la guerra en Ucrania–– son "héroes".

"No hay nada más fuerte que la determinación de estas personas de regresar a su verdadera patria histórica", añadió.

Sobre los referéndums que se realizaron en las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y en las regiones de Zaporiyia y Jersón, Putin dijo que los resultados se contaron y "la gente tomó su decisión".

Hace 2 años

Líderes separatistas llegan a Moscú para la ceremonia de anexión de Putin

Por CNN

El jefe de la administración, que cuenta con el apoyo ruso, en las partes ocupadas de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, ha compartido una foto de sí mismo (a la izquierda) junto a (de izquierda a derecha) Vladimir Saldo, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, en Moscú el 30 de septiembre. (Crédito: Yevgeny Balitsky/Telegrama)

Los líderes, respaldados por Rusia, de cuatro territorios ocupados en Ucrania llegaron a Moscú antes de una ceremonia de anexión que organizó el presidente Vladimir Putin este viernes, según una foto publicada que publicó Yevgeny Balitsky.

El jefe de la administración, que cuenta con el apoyo ruso, en las partes ocupadas de Zaporiyia compartió una imagen en la que aparece junto a Vladimir Saldo, su homólogo en Jersón; Denis Pushilin, de la autoproclamada República Popular de Donetsk, y Leonid Pasechnik, de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

La ceremonia de este viernes ocurre después de los llamados referéndums que realizaron funcionarios respaldados por Rusia en el este y el sur de Ucrania para unirse a Rusia. Los votos son ilegales según el derecho internacional y han sido descalificados por Ucrania y las naciones de Occidente como "una farsa".

Putin pronunciará un discurso y se reunirá con los líderes que Rusia respalda en las cuatro regiones ocupadas al margen de la ceremonia, dijo este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Hace 2 años

Empiezan a llegar los asistentes a la ceremonia de anexión de Putin en el Kremlin

Por Radina Gigov

Trabajadores ubican una pancarta que dice "Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón - ¡Rusia!" en el centro de Moscú el 29 de septiembre de 2022. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Invitados y dignatarios empezaron a llegar a una ceremonia en el Kremlin durante la que se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anexe formalmente más áreas de Ucrania ocupadas por su país, según informó el canal estatal Russia 24.

Se espera que la ceremonia comience a las 15:00 hora local (8:00 a.m., hora del este) en el St. George Hall del Kremlin.

Entre los dignatarios se encuentran diputados del Parlamento y ministros del gobierno. También los cuatro jefes, instalados por Rusia, de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y de las partes ocupadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, también están en la ceremonia.

Además, llegaron miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa, según el video de Russia 24.

Es poco probable que asista el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, de 75 años, pues tiene una infección por covid-19, dijo el viernes la agencia estatal de noticias TASS, citando al Patriarcado de Moscú.

"Todos los viajes y reuniones del patriarca Kirill, previstos para los próximos días, han sido cancelados debido a la infección por covid-19, que presenta síntomas fuertes y requiere reposo en cama y autoaislamiento", dijo el portavoz Vladimir Legoyda, según TASS.

Hace 2 años

Finlandia cierra la entrada a ciudadanos rusos con visa de turista, dice embajador

Por Tim Lister, RadinaTim Lister y Radina Gigova Gigova
finlandia rusia

Funcionarios de la guardia fronteriza de Finlandia observan los autos en fila antes del cruce fronterizo de Vaalimaa, entre Finlandia y Rusia, el 30 de septiembre. (Alessandro Rampazzo/AFP/Getty Images)

Finlandia suspendió el ingreso de ciudadanos rusos con visas de turista, aunque todavía se permiten otros tipos de viajes al país, informó el embajador de Rusia en Helsinki.

"A partir de hoy (viernes), los finlandeses prohíben la entrada de rusos con fines turísticos. Aún se permiten otros viajes: visitas a familiares, trabajo, estudio, tratamiento, viajes de negocios, etc.", señaló Pavel Kuznetsov en el canal de televisión estatal ruso Russia 24 este viernes.

El gobierno de Finlandia dijo el jueves que el país cerraría sus fronteras a los turistas rusos a partir de la medianoche del viernes (hora local) hasta nuevo aviso.

Tras el anuncio de "movilización parcial" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a principios de este mes, el país ha vivido protestas y un éxodo de ciudadanos que han escapado.

Un poco de contexto: este domingo, 8.314 rusos ingresaron a Finlandia a través de la frontera terrestre con Rusia, el doble que el domingo anterior, tuiteó el jefe de asuntos internacionales de la guardia fronteriza en ese momento.

Incluyendo las cifras del sábado, en total llegaron 16.886 rusos, "muchos en tránsito hacia otros países", agregó.

Hace 2 años

ANÁLISIS | La nueva anexión de tierras de Putin es peligrosa para Ucrania y para el mundo

Putin Rusia anexión

La nueva anexión de tierras por parte de Rusia en Ucrania es un acto de piratería geopolítica que hará que la guerra sea más peligrosa; además agregará un nuevo riesgo a los cálculos estratégicos de Occidente y representará un desafío a largo plazo para el estado de derecho internacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presidirá una ceremonia en el Kremlin este viernes para formalizar un proceso de anexión de cuatro regiones ocupadas que eliminará miles de kilómetros de la gran riqueza industrial y agrícola de Ucrania.

En efecto, la medida equivale a robar territorio de un poder soberano y declararlo parte de Rusia después de una invasión no provocada, una clara violación del derecho internacional y una de las razones por las que gran parte del mundo no lo aceptará.

La absorción de las regiones ucranianas, que recuerda la anexión de Crimea por Rusia en 2014, no cambiará la realidad de una guerra que ha fracasado contra Putin, infligido un precio sangriento a sus fuerzas y que está avivando una disidencia inusual dentro de Rusia.

Pero esta artimaña —producida a través de lo que Occidente dice que son referendos falsos— que crea una realidad alternativa sobre el conflicto, tendrá varias consecuencias importantes para los estadounidenses, para el futuro poder global de Estados Unidos y la causa de la democracia, incluso si la guerra, siete meses después, puede parecer para muchos estadounidenses una disputa lejana surgida de antiguas enemistades en las afueras de Europa.

  • En primer lugar, en el mundo de fantasía política inventado por Putin, las anexiones convierten la guerra de una operación ofensiva en una de autodefensa. Eso se debe a que Moscú ahora definirá estas nuevas posesiones como parte de un territorio ruso más grande, lo que ha generado temores de una escalada de la guerra porque Putin advirtió que podría usar todos los sistemas de armas (código de armas nucleares) para defender el estado ruso.
  • Esta nueva dimensión del conflicto puede significar que el firme apoyo de Occidente a Ucrania, que ha logrado grandes avances en el este y el sur en las últimas semanas, viene con una prima de riesgo más alta dado que no hay señales de que las fuerzas de Kyiv dejen de luchar para restaurar control sobre los distritos anexados utilizando miles de millones de dólares en armamento y material estadounidense.
  • A más largo plazo, las anexiones cristalizarán la razón por la cual Estados Unidos y sus aliados han sido tan inflexibles en ayudar al esfuerzo bélico de Ucrania. La guerra amenaza con consagrar un precedente de una nación más grande y poderosa que simplemente avanza hacia una más pequeña y se apodera de su territorio con una razón espuria. Ese escenario no es solo una amenaza en los márgenes de Europa; es uno que podría surgir en todo el mundo y ser replicado por otros regímenes autocráticos. Representa un desafío fundamental para el estado de derecho internacional si se permite que se mantenga. Y pone a prueba el principio del mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial liderado por Occidente de que los pueblos libres tienen derecho a elegir sus propios destinos nacionales y políticos.

Lee más aquí. 

Hace 2 años

Moscú reconocerá todas las regiones de Donetsk y Luhansk como territorio ruso, incluidas las áreas controladas por Ucrania

Por Tim Lister y Anna Chernova

Rusia reconocerá la totalidad de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk dentro de sus fronteras declaradas de 2014 como parte de su territorio, dijo el Kremlin a CNN el viernes.

Las leyes de las repúblicas autoproclamadas establecen que sus fronteras son las de todas las regiones de Donetsk y Luhansk de Ucrania. Las fuerzas ucranianas controlan actualmente alrededor del 40% de la región oriental de Donetsk.

Cuando se le preguntó si los territorios de la República Popular de Donetsk (RPD) que actualmente están bajo el control de Ucrania también se considerarán parte de Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov: "De jure, sí. Al unirse a la Federación Rusa, un estado que ha sido reconocido por nosotros dentro de los límites de 2014 se une".

El territorio de la RPD que actualmente no está controlado por el ejército ruso "tendrá que ser liberado", agregó Peskov.

Peskov no pudo dar una respuesta inmediata sobre Jersón y Zaporiyia, las otras dos áreas donde se llevaron a cabo los llamados referéndums, y agregó: "Necesito confirmar esto".

Los anuncios se producen después de que la gente en cuatro áreas ocupadas de Ucrania supuestamente votara en gran número a favor de unirse a Rusia, en elecciones de cinco días que eran ilegales según el derecho internacional y que Kyiv y Occidente descartaron como una farsa.

Un poco de contexto: el presidente ruso, Vladimir Putin, presidirá el inicio del proceso para anexar formalmente más áreas de Ucrania ocupadas por Rusia en el Kremlin el viernes. Se firmarán acuerdos sobre la absorción de los cuatro territorios ocupados por la Federación Rusa.

El jueves, Putin firmó decretos reconociendo la independencia de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia, una formalidad necesaria antes de que sean anexadas.

Los líderes occidentales vieron la decisión de Putin de identificar Donetsk y Luhansk a principios de febrero como un ataque a la soberanía ucraniana que sirvió como pretexto para la guerra. Días después, Moscú lanzó su asalto militar a Kyiv.

Hace 2 años

El Kremlin considerará los ataques a territorios recién anexados como una agresión contra Rusia

Por Anna Chernova

El Kremlin ha reiterado que cualquier ataque al territorio ucraniano anexado por Rusia será considerado como un acto de agresión contra el propio país.

Cuando se le preguntó si, después de que se firmen los documentos de anexión, Rusia percibiría los ataques de las fuerzas ucranianas en los territorios anexados como un acto de agresión contra Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No será otra cosa".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, espera para ver el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, el 9 de mayo. (Crédito: Kirill Kudryavtsey/AFP/Getty Images)

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firme documentos para anexar formalmente cuatro áreas de Ucrania, hasta el 18% del territorio ucraniano, en una ceremonia en el Kremlin el viernes.

La ceremonia sigue a los denominados referéndums realizados por las autoridades respaldadas por Rusia en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia sobre la incorporación a Rusia. Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y Kyiv y los líderes occidentales las han desestimado como "una farsa".

Los cuatro acuerdos separados sobre la admisión de nuevos territorios a la Federación de Rusia se firmarán en el Kremlin en una ceremonia a la que asistirán los jefes instalados por Rusia de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk y de las partes ocupadas de las regiones de Zaporiyia y Jersón .

Hace 2 años

Zelensky condena el ataque ruso contra un convoy civil en Zaporiyia, mientras el número de muertos aumenta a 25

Por Olga Voitovych y Victoria Butenko

La gente camina entre los autos dañados por un ataque con misiles en una carretera cerca de Zaporiyia, Ucrania, el 30 de septiembre. (Kateryna Klochko/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las fuerzas rusas que llevaron a cabo un ataque con misiles contra un convoy de evacuación en Zaporiyia son "francamente terroristas".

Los bombardeos rusos bombardearon un convoy civil que salía de la ciudad en el sureste de Ucrania el viernes por la mañana, con imágenes de la escena que mostraban vehículos dañados esparcidos por el suelo.

El número de personas muertas en el bombardeo se eleva a 25 y unas 50 resultan heridas, incluidos niños, según la Fiscalía General.

"El estado terrorista dispara misiles contra la población civil en Zaporiyia, la región de Mykolaiv, la región de Dnipropetrovsk. Golpea las regiones ucranianas con MLRS (Sistema de lanzamiento múltiple de misiles) y drones", dijo Zelensky en Telegram.

"Los ocupantes dispararon 16 misiles contra Zaporiyia y sus alrededores solo esta mañana. Esto solo lo pueden hacer terroristas declarados, que no deberían tener cabida en el mundo civilizado".

"La gente estaba en fila para partir hacia el territorio temporalmente ocupado, para recoger a sus familiares, para entregar ayuda", dijo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, anteriormente en Telegram.

El ataque tuvo lugar a las 7:30 am hora local (12:30 am) en un mercado de autos usados donde los vehículos se habían reunido antes de dirigirse a un punto de cruce hacia el territorio controlado por Rusia más al sur.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas toman una aldea clave en la región de Donetsk mientras rodean a las unidades rusas

Por Tim Lister, Victoria Butenko

Las tropas ucranianas dijeron que tomaron la aldea de Yampil en la región oriental de Donetsk, un objetivo importante en sus esfuerzos por rodear a las fuerzas rusas y prorrusas en la ciudad de Lyman.

"Yampil es nuestro", dijo un soldado en un breve video publicado por las tropas ucranianas. Está parado frente a un edificio con un letrero que dice: "Complejo escolar Yampil".

Los canales prorrusos de Telegram han descrito una situación sombría para los aproximadamente 2.000 soldados que quedan en la zona.

Un canal destacado con más de 800.000 suscriptores comentó el viernes que las Fuerzas Armadas Rusas "se retiraron de Yampil a Lyman".

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron romper las órdenes defensivas de las Fuerzas Armadas de RF (Federación de Rusia) y obligar a las tropas rusas a retirarse a la ciudad (Lyman)", decía el canal, que se conoce con el nombre de Rybar.

"La línea defensiva de Lyman se ha reducido a los límites administrativos de la ciudad misma. Si no se toman medidas de emergencia en un futuro cercano para liberar a Lyman y transferir una parte significativa de las reservas, entonces la ciudad, junto con sus defensores, caerá, y nada impedirá que las formaciones ucranianas desarrollen una ofensiva en lo profundo de los territorios rusos", agregó Rybar.

Hace 2 años

Un muerto, decenas de autobuses destruidos en ataque con misiles en Dnipro, dicen funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Misiles de crucero rusos han alcanzado el depósito de una empresa de transporte en la ciudad ucraniana de Dnipro, matando a una persona e incendiando decenas de autobuses.

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que una persona murió y cinco resultaron heridas después de que los misiles de crucero rusos “Iskander” golpearan la ciudad.

"Cincuenta y dos autobuses ardieron, otros 98 resultaron dañados. Varios edificios de gran altura, un gimnasio, una tienda y edificios administrativos resultaron dañados", dijo Reznichenko.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente en Kyiv, dijo que dos misiles habían alcanzado el área.

Hace 2 años

Más de 20 muertos deja ataque a convoy humanitario civil en Zaporiyia, dice Ucrania

Por Olga Voitovych e Idris Ibrahim

(Ivan Fedorov)

Las autoridades ucranianas dicen que 23 personas murieron y 28 resultaron heridas en un ataque de las fuerzas rusas contra un convoy civil que salía de la ciudad de Zaporiyia.

"El enemigo lanzó un ataque con cohetes contra un convoy humanitario civil cuando salía de Zaporiyia", dijo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, en Telegram.

"La gente estaba en fila para partir hacia el territorio temporalmente ocupado, para recoger a sus familiares, para entregar ayuda".

Las imágenes y el video de la escena muestran vehículos destrozados y algunos cuerpos en la carretera.

Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitópol, dijo en Telegram: "La gente sale de Zaporiyia todos los días para apoyar a sus familiares, entregar medicamentos vitales a la población civil y regresar.

Convoy humanitario sufre el ataque de misiles en Ucrania 0:45

Por ahora es imposible siquiera contar el número de muertos y heridos".

Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente, dice que las fuerzas rusas lanzaron un total de 16 misiles en el área donde fue atacado el convoy civil.

Tymoshenko dijo en Telegram: "Según información preliminar, se lanzaron 16 misiles utilizando el sistema de misiles S-300. Veintitrés muertos y 28 heridos".

"Se lanzaron cuatro ataques con misiles en la zona del mercado de automóviles, así como en el punto de concentración de vehículos y ciudadanos para la salida/entrada hacia/desde el territorio temporalmente ocupado de Ucrania. Había una columna de vehículos con civiles camino al territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares", dijo Tymoshenko.

Las fuerzas rusas utilizan con frecuencia misiles S-300 en el conflicto de Ucrania.

Hace 2 años

Se espera que Rusia comience a anexar formalmente cuatro territorios ucranianos ocupados el viernes

Por Anna Chernova, Joshua Berlinger y Rob Picheta

Rusia comenzará el viernes a anexar formalmente hasta el 18% del territorio ucraniano, y se espera que el presidente Vladimir Putin organice una ceremonia en el Kremlin para declarar cuatro territorios ucranianos ocupados como parte de Rusia.

La ceremonia tendrá lugar el viernes a las 3 p.m. hora local (8 a.m. ET) en el salón de San Jorge del Kremlin, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Putin dará un discurso y se reunirá con los líderes respaldados por Rusia de las cuatro regiones ocupadas al margen de la ceremonia, agregó.

Los anuncios se producen después de que la gente en cuatro áreas ocupadas de Ucrania supuestamente votara en gran número a favor de unirse a Rusia, en elecciones de cinco días que eran ilegales según el derecho internacional y que Kyiv y Occidente descartaron como una farsa.

Los llamados referéndums fueron organizados por separatistas respaldados por Rusia en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk en la región oriental de Donbás, donde los combates han estallado desde que los rebeldes tomaron el control de partes de Donetsk y Luhansk en 2014.

Las otras dos áreas donde se celebraron los llamados referéndums fueron Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania. Rusia ha ocupado las dos regiones desde poco después que invadiera el país a fines de febrero. El jueves, Putin firmó decretos que reconocen a las dos regiones como independientes.

Si Rusia procediera a anexar los territorios, violaría “todo lo que la comunidad internacional debe representar”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“Cualquier decisión de proceder con la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania no tendría valor legal y merece ser condenada”, dijo Guterres. “Es una escalada peligrosa. No tiene lugar en el mundo moderno. No debe aceptarse”.

Mientras tanto, la Unión Europea propuso el miércoles sanciones adicionales en represalia por el plan de anexión de Moscú, dirigidas a “aquellos involucrados en la ocupación de Rusia y la anexión ilegal de áreas de Ucrania”, incluyendo “las autoridades rusas delegadas en Donetsk, Luhansk y Jersón y Zaporiyia y otros Individuos rusos que organizaron y facilitaron los falsos referéndums en estos cuatro territorios ocupados de Ucrania”.