CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 30 de septiembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 2 meses

El gobierno de Nicaragua rechaza al nuevo embajador designado por EE.UU.

Por Juan Paz

El gobierno de Nicaragua rechazó la postulación de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en el país, de acuerdo con un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua que fue reproducido por medios oficialistas.

El texto califica al funcionario como “injerencista, insigne, irrespetuoso y nada diplomático”, así como “exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena”.

La vicepresidenta, Rosario Murillo, compareció en los medios oficiales y dio lectura al comunicado.

“Lo decimos enfáticamente: Hugo Rodríguez no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua libre”, dijo.

Rodríguez, que había sido designado por la administración de Joe Biden en mayo, recibió la confirmación del Senado de EE.UU. en septiembre para ser embajador ante Nicaragua. Es un diplomático de carrera que ha cumplido distintas funciones en las representaciones diplomáticas estadounidenses en Paraguay, México, Perú e Italia.

Hasta su nombramiento se desempeñaba como asesor sénior del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y antes había sido vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental con foco en Centroamérica y México.

CNN solicitó la reacción del Departamento de Estado sobre este anuncio del gobierno de Nicaragua.

Hace 2 meses

Google cerrará su servicio de juegos Stadia

Por Catherine Thorbecke

Google planea cerrar su servicio de juegos en la nube Stadia en enero de 2023, un poco más de tres años después de su lanzamiento, citando una demanda mediocre de clientes.

Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de Stadia, dijo en una publicación de blog este jueves que el servicio de juegos para consumidores “no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos”.

Google planea reembolsar a los clientes "todas las compras de hardware de Stadia realizadas a través de Google Store, y todas las compras de juegos y contenido adicional realizadas a través de Stadia Store", según Harrison.

Google lanzó Stadia en 2019, lo que lo convierte en uno de varios gigantes tecnológicos que invierten en el mercado de los juegos. Descrito por algunos en ese momento como el Netflix de los videojuegos, Stadia permite a los usuarios transmitir y jugar juegos a través de teléfonos inteligentes, navegadores web y otros dispositivos utilizando el dispositivo de transmisión Chromecast de Google. Proporcionó una experiencia de calidad de consola sin el hardware que consume espacio.

Pero hubo señales anteriores de que Stadia estaba teniendo problemas. Google dijo en 2021 que dejaría de hacer videojuegos para su plataforma Stadia. Algunas otras compañías tecnológicas también han tenido que repensar sus estrategias de juego. Facebook dijo el mes pasado que cerraría su aplicación de juegos independiente este otoño.

La medida también se produce cuando Google y otras empresas tecnológicas reconsideran la contratación y las inversiones en medio de una recesión del mercado y los temores de una recesión mundial inminente.

A pesar de cerrar el servicio, Harrison dijo que Google sigue “profundamente comprometido con los juegos”. Google espera usar parte de la tecnología detrás de Stadia para otros productos, según Harrison.

Los jugadores seguirán teniendo acceso a su biblioteca de juegos de Stadia y podrán jugar hasta el 18 de enero de 2023, “para que puedan completar las sesiones de juego finales”, agregó Harrison. Se espera que la mayoría de los reembolsos se completen "a mediados de enero de 2023", dijo, y los detalles adicionales de este proceso estarán disponibles en su Centro de ayuda.

Hace 2 meses

Una persona murió tras incendio en edificio del Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay

Por Gerardo Lemos

Justicia Electoral de Paraguay informó a través de su cuenta verificada de Twitter que hay un fallecido tras el incendio ocurrido este jueves en las instalaciones de Justicia Electoral de Paraguay.

La Fiscalía General de Paraguay investiga un fuerte incendio que azotó el edificio principal del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) en la ciudad de Asunción este jueves, informó la institución en su cuenta de Twitter.

El presidente del TSJE, Jaime Bestard, dijo más temprano en conferencia de prensa que al menos un funcionario se encuentra desaparecido y que los bomberos están trabajando en el rescate de esa persona.

En cuanto a las pérdidas materiales, Bestard dijo que en el edificio afectado se encuentran almacenadas máquinas electorales que se iban a utilizar para las elecciones locales a celebrarse en diciembre próximo, sin embargo resaltó que esto no va a afectar el cronograma electoral.

Bestard aseguró que, tras determinar la magnitud de los daños, se trazarán los caminos a seguir para los próximos procesos electorales.

Hace 2 meses

Acusan a dos hombres de homicidio involuntario tras presuntamente dispararle a dos migrantes en el oeste de Texas, dicen las autoridades

Por Ashley Killough

Dos sospechosos fueron arrestados y acusados de homicidio involuntario este jueves en relación con el tiroteo de dos migrantes en el oeste de Texas a principios de esta semana, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas en un comunicado.

Un camión con dos hombres adentro se detuvo y disparó contra un grupo de migrantes que buscaban agua en un camino cerca de la ciudad de Sierra Blanca el martes, según el comunicado.

El tiroteo dejó un hombre migrante muerto, y una mujer migrante que también recibió un disparo se está recuperando en un hospital en El Paso.

Los Texas Rangers lideran la investigación, con la asistencia del FBI, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y las Investigaciones de Seguridad Nacional, dijeron las autoridades.

“Como esta es una investigación activa y en curso por parte de los Texas Rangers, no hay información adicional disponible en este momento”, dijo DPS en el comunicado.

DPS aún no ha respondido a la solicitud de declaraciones juradas de arresto de CNN.

Hace 2 meses

18% de clientes siguen sin energía eléctrica en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona

Por Amanda Musa

Foto de archivo. La zona turística del Condado en San Juan se despertó con un corte general de energía en la isla después de que el huracán Fiona azotara la nación caribeña el 19 de septiembre de 2022 en San Juan, Puerto Rico. Se esperan grandes daños relacionados con las inundaciones después de que muchos pueblos de la región montañosa y del sur recibieran más de veinte pulgadas de lluvia en algunas partes. (José Jiménez/Getty Images)

Alrededor del 18% de los clientes en Puerto Rico seguían sin electricidad este jueves, según el Sistema de Portales de Emergencia de Puerto Rico (PREPS).

Al menos 257.607 de los 1.468.223 clientes de la isla siguen sin electricidad para el jueves a las 11pm, hora de Miami, más de una semana después de que el huracán Fiona azotara la isla.

1.210.616, que es alrededor del 82% de los clientes, actualmente tienen servicio, según LUMA Energy.

Clientes con servicio eléctrico por región, según LUMA Energy:

  • San Juan: - >95%
  • Bayamón - >95%
  • Caguas - 88% (220.892)
  • Arecibo - 79% (139.568)
  • Mayagüez - 50% (108.902)
  • Ponce - 63% (134.933)
  • Vieques - 100%
  • Culebra - 100%
Hace 2 meses

Al menos 23 muertos tras atentado suicida con bomba en centro educativo de Kabul

Por Masoud Popalzai, Rhea Mogul e Irene Nasser

Los combatientes talibanes montan guardia mientras la gente busca a familiares fuera de un hospital en Kabul el 30 de septiembre, luego de una explosión en un centro de aprendizaje en la capital afgana. AFP/Getty Images

Un atentado suicida con bomba en un centro educativo en Kabul dejó al menos 23 muertos, la mayoría de las cuales se cree que son mujeres jóvenes, en la última señal del deterioro de la situación de seguridad en la capital afgana.

La explosión tuvo lugar el viernes en el centro educativo Kaaj, en un vecindario predominantemente hazara, un grupo étnico minoritario que ha enfrentado opresión durante mucho tiempo.

Los estudiantes estaban tomando un examen de ingreso a la universidad de práctica a las 7:30 am, hora local (11 pm ET) cuando ocurrió la explosión por primera vez, dijo a CNN el portavoz de la policía de Kabul, Khalid Zadran.

Abdu Ghayas Momand, médico del Hospital Ali Jinah, a donde fueron llevadas algunas de las víctimas, dijo que 23 personas habían muerto y 36 más resultaron heridas.

No ha habido reivindicación de responsabilidad por el ataque.

Los talibanes condenaron un ataque en Kabul.

"El Emirato Islámico de Afganistán califica el ataque al centro de entrenamiento Kaj en el distrito 13 de Kabul como un gran crimen y lo condena enérgicamente, y expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas de este incidente. Se tomarán medidas serias para encontrar y castigar los perpetradores", dijo el portavoz talibán Zabiullah Mojahid en un tuit.

Unicef ​​dijo que estaba “horrorizado por el horrible ataque” en un tuit el viernes.

“Este acto atroz se cobró la vida de decenas de niñas y niños adolescentes e hirió gravemente a muchos más”, dijo. “La violencia dentro o alrededor de los establecimientos educativos nunca es aceptable. Dichos lugares deben ser remansos de paz donde los niños puedan aprender, estar con amigos y sentirse seguros mientras desarrollan habilidades para su futuro”.

Estados Unidos dijo que “condenó enérgicamente el ataque” en un comunicado en Twitter.

“Apuntar a una sala llena de estudiantes que están haciendo exámenes es vergonzoso; todos los estudiantes deberían poder seguir una educación en paz y sin miedo”, escribió el encargado de Negocios de la Misión de Estados Unidos en Afganistán.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, se han producido múltiples ataques contra la comunidad hazara.

El Estado Islámico de la provincia de Khorasan se ha atribuido la responsabilidad de 13 ataques contra los hazaras y ha sido vinculado a tres más que han matado y herido a al menos 700 personas, según Human Rights Watch.