El gobierno de Nicaragua rechazó la postulación de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en el país, de acuerdo con un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua que fue reproducido por medios oficialistas.
El texto califica al funcionario como “injerencista, insigne, irrespetuoso y nada diplomático”, así como “exponente de las peores formas de una ofensiva e irreverente modalidad de relaciones entre estados, que contraviene desde sus mismos inicios la Convención de Viena”.
La vicepresidenta, Rosario Murillo, compareció en los medios oficiales y dio lectura al comunicado.
“Lo decimos enfáticamente: Hugo Rodríguez no será, bajo ninguna circunstancia, admitido en nuestra Nicaragua libre”, dijo.
Rodríguez, que había sido designado por la administración de Joe Biden en mayo, recibió la confirmación del Senado de EE.UU. en septiembre para ser embajador ante Nicaragua. Es un diplomático de carrera que ha cumplido distintas funciones en las representaciones diplomáticas estadounidenses en Paraguay, México, Perú e Italia.
Hasta su nombramiento se desempeñaba como asesor sénior del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y antes había sido vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental con foco en Centroamérica y México.
CNN solicitó la reacción del Departamento de Estado sobre este anuncio del gobierno de Nicaragua.